Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diferencia entre un Sistema Operativo y un Sistema Operativo

No description
by

edzon gaitan

on 8 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diferencia entre un Sistema Operativo y un Sistema Operativo

DiferenciaS entre un Sistema Operativo y un Sistema Operativo de Red.
Sistemas Operativos de Red (NOS)
Es un software que rige y administra los recursos, archivos, periféricos, usuarios, etc., en una red y lleva el control de seguridad de los mismos.
Un NOS normalmente provee una interfaz de usuario que es para reducir la complejidad y conflictos al momento de usar la red.

Sistemas Operativos (OS)
Conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.
Ejemplos de Sistemas Operativos
Comparacion de Sistemas Operativos
Conclusion
Los Sistemas Operativos nacieron de la necesidad de crear un entorno de administración para las aplicaciones, el manejo de memoria y la estructura de entrada/salida al nivel de la máquina. Por ende hay diferentes tipos de SO especializados en areas especifica como lo son los NOS (Sistema Operativo de Red) y los OS (Sistemas Operativos Centralizados )

Introducción
Clasificacion de los n.o.s. segun la conexion
Uso en Routers
Sistemas operativos de red se pueden incrustar en un enrutador o servidor de seguridad de hardware que opera las funciones de la capa de red (capa 3) del modelo OSI.
Client / Server
En un peer-to-peer usuarios del sistema operativo de red se pueden compartir recursos y archivos ubicados en su ordenador y acceder a los recursos compartidos de otros.
Peer-to-Peer
Sistemas operativos de red se pueden basar en un cliente / servidor de la arquitectura en la que un servidor permite que varios clientes para compartir recursos. Los sistemas operativos de red de cliente / servidor permite la red para centralizar funciones y aplicaciones en uno o más servidores de archivos dedicados
Problemas de seguridad relacionados con el uso de un cliente / servidor de red
Ejemplos:
JUNOS , utilizado en los routers y conmutadores de Juniper Networks ,
Cisco IOS (antes "Cisco Internetwork Operating System").
Timos , usados ​​en routers de Alcatel-Lucent
VRP (Plataforma de enrutamiento Versátil), utilizado en los routers de Huawei
RouterOS , el software que convierte un PC o hardware MikroTik en un router dedicado
ZyNOS , utilizadas en los dispositivos de red realizados por ZyXEL .
ExtremeXOS , utilizadas en los dispositivos de red realizados por Extreme Networks . También se llama EXOS.
Este sistema no se basa en tener un servidor de archivos o fuente de gestión centralizada. Una red peer-to-peer establece la igualdad de todos los ordenadores conectados, todos ellos comparten las mismas habilidades que utilizan los recursos disponibles en la red.
Ejemplos:
AppleShare se utiliza para la creación de redes de conexión en los productos de Apple.
Windows para los grupos utilizados en computadoras de las ventanas tipo peer-to-peer.
Ventajas
Facilidad de instalación
Menos hardware necesario, hay un servidor que debe ser comprado.
Desventajas
Sin lugar central para su almacenamiento.
La falta de seguridad de que un cliente / servidor de este tipo ofresca.
Ventajas
Servidores centralizados son más estables.
La seguridad se proporciona a través del servidor.
Las nuevas tecnologías y el hardware se puede integrar fácilmente en el sistema.
Los servidores son capaces de acceder de forma remota desde diferentes ubicaciones y tipos de sistemas.
Desventajas
El costo de comprar y administrar un servidor son altos.
La dependencia de una ubicación central para su funcionamiento.
Requiere mantenimiento y actualizaciones periódicas.
El servidor es el centro del sistema, permitiendo el acceso a los recursos y la seguridad instituir. El sistema operativo de red proporciona el mecanismo para integrar todos los componentes en una red para permitir que varios usuarios compartan simultáneamente los mismos recursos independientemente de su ubicación física.

Ejemplos:
Novell NetWare
Windows Server
En un entorno cliente / servidor de las cuestiones de seguridad de la red puede evolucionar en tres lugares diferentes: el cliente, la red y el servidor. Los tres puntos deben ser supervisados ​​para actividades no autorizadas y deben ser protegidos contra los hackers o espías.

El cliente es el usuario final de la red y necesita ser asegurado el más. El cliente final por lo general expone los datos a través de la pantalla de la computadora. Las conexiones de cliente a servidor deben ser asegurados a través de contraseñas y al salir de sus estaciones de trabajo clientes deben asegurarse de que su conexión con el servidor esté bien cortada con el fin de asegurarse de que no hay hackers o intrusos son capaces de llegar a los datos del servidor.
LA RED
La red permite la transmisión de datos de los clientes al servidor. Es importante que estas redes están asegurados adecuadamente para mantener a los profesionales no autorizados de distancia de todos los datos almacenados en el servidor. Esto se puede hacer mediante:
El servidor
El servidor puede ser asegurada mediante la colocación de todos los datos en un lugar seguro y centralizado que está protegida a través de permitir el acceso sólo al personal autorizado.
El Cliente
E
El cifrado de los datos importantes que se envían en la red. Sin embargo, el cifrado no puede ser la única forma posible de protección de las redes ya que los hackers pueden trabajar su camino alrededor de cifrado.
La realización de auditorías de seguridad regularmente y asegurar la identificación y la autorización de las personas en todos los puntos a lo largo de la red. Esto debería desalentar a posibles piratas informáticos
MEDIDAS DE PROTECCION

Protección antivirus también debería estar disponible en los servidores como grandes cantidades de datos pueden ser infectados.
Actualizaciones regulares deben ser proporcionados a los servidores, el software y las aplicaciones necesitan ser actualizadas.
Encriptar el cuerpo de datos en un servidor con el fin de asegurarse de que el logro de los datos requeriría demasiado tiempo y esfuerzo


Por FUNCIONES:
nos
os
Por CARACTERISTICAS:
Por SOFTWARE:
Por HARDWARE:
Conveniencia: un sistema operativo hace más conveniente el uso de una computadora.
Eficiencia: el sistema operativo permite que los recursos de la computadora se usen de manera correcta y eficiente.
Habilidad para evolucionar: un sistema operativo debe de ser capaz de aceptar nuevas funciones sin que tenga problemas.
Encargado de administrar el hardware: el sistema operativo debe de ser eficaz.
dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.
Compatibilidad.- El NOS debe ofrecer un nivel de compatibilidad que permita ser ampliamente distribuido e instalado en diferentes equipos y plataformas.
Flexibilidad.- Debe admitir una gran variedad de software.
Interconexión de Redes.- Permite conectar diferentes redes entre sí. Para esto un NOS debe ser independiente del hardware, ofreciendo la misma interfaz sin importar el hardware base del sistema.
Fiabilidad del Sistema y Mantenimiento.-Si cae un NOS de procesamiento centralizado, todos los usuarios se quedan sin máquina para trabajar. Pero si cae un NOS con un procesamiento distribuido, los usuarios pueden aun trabajar con sus PCs locales.

O.S. MOVILES
Microprocesadores
En el caso de los servidores actuales, tanto Intel como AMD ofrecen procesadores de múltiples núcleos: de hasta ocho o diez. Opteron es la línea de procesadores para servidores de AMD, mientras que Xeon e Itanium pertenecen a Intel.
Motherboards
La mayoría de los motherboards permiten colocar dos, cuatro, ocho y más de estos procesadores en la misma placa, con lo cual el poder de cómputo se multiplica. También poseen varios zócalos para instalar memoria RAM del tipo Fully Buffered, generalmente, de cuatro hasta ocho módulos. En cuanto a la capacidad máxima soportada, varía entre 32 y 128 GB.
Almacenamiento
Los discos de interfaz SCSI 320 y SAS son los más elegidos en este ámbito. La velocidad de giro de estas unidades puede ser de 10.000 revoluciones por minuto, aunque también existen modelos de 15.000 y 20.000 rpm; recordemos que los discos de una PC de escritorio giran a 7200 rpm..
Gabinete
Para los grandes servidores, el mercado ofrece gabinetes especiales, que pueden ser de tres tipos:
Los tower son los usados comúnmente en equipos de escritorio, con la diferencia de que en los servidores son más amplios, y cuentan con una gran cantidad de bahías para alojar unidades de disco duro y espacio suficiente para ubicar motherboards de gran tamaño. En este caso, se tiene muy en cuenta la ventilación: suelen tener entre cuatro y diez ventiladores incorporados.











Los gabinetes rackeables son módulos que se pueden agregar y atornillar a una caja o torre llamada rack (del inglés, “estantes”). Por lo tanto, un rack no es más que un conjunto de equipos (servers, switches, routers, patcheras, etc.) que se van apilando en forma modular como si se tratara de estantes.












Las blade son similares a los rackeables, con la diferencia de que los primeros se ubican en forma vertical en relación al rack y son capaces de alojar hasta diez a lo ancho del estante. De esta manera, se aprovecha mejor el espacio disponible en el rack. Por ejemplo, en un rack de 42U, normalmente podemos alojar 42 dispositivos de 1U de alto.
Fuentes de energía
Las fuentes de energía más utilizadas, y recomendadas, en servidores son las llamadas redundantes, también conocidas como duales. Permiten que, si en un servidor una de las fuentes sufre una falla, la otra tome el control, mientras la primera puede ser reemplazada, todo esto, sin apagar ni reiniciar el server. Obviamente, se requieren motherboards especiales para estos casos, y los costos son bastante elevados. Por eso, solo se justifica su uso en grandes servidores de archivos, de correo o web servers.
Linux

Avanzando terreno están las soluciones basadas en GNU (software de uso público) como Linux.
Su rápido crecimiento le llevará a ser la implantación más usada en servidores Internet. Hoy por hoy existen aplicaciones gratuitas o semigratuitas para suplir las necesidades de cualquier empresa: MySQL como sistema gestor de base de datos (adoptado recientemente por la NASA), Apache como servidor web, PHP, servidor de aplicaciones ZOPE, proyectos de clustering como LVS dotan a las implantaciones Linux de potencia y prestaciones a muy bajo coste. Además, al funcionar bajo plataformas INTEL, no nos vemos obligados a depender de un proveedor, como era el caso de SUN.
Microsoft

Una ventaja más de escoger las soluciones de Microsoft es que el coste de la mayoría de los productos es ajustado, incluso para empresas pequeñas. Debido a la interfaz de manejo, configuración y administración con la que contamos, encontrar técnicos y administradores que se ocupen de la implantación es relativamente sencillo, y por tanto el coste por hombre es más bajo.

Entre las desventajas de la opción de Microsoft aparecen los aspectos de seguridad y rendimiento. Quizá debido al constante análisis al que se encuentran sometidos, los productos Microsoft poseen una larga lista de fallos de seguridad publicados, y se ven sometidos a constantes actualizaciones (Service Packs). A la hora de adquirir hardware, también debemos saber que las necesidades de memoria y velocidad de proceso aumentan cuando elegimos este modelo de implantación.
Unix

Decantarnos por SUN Microsystems soluciona algunos de los problemas que plantea Microsoft. SUN proporciona una solución completa a niveles hardware y software. Algunos proveedores, como Oracle, cobran más cara una licencia de un producto que vaya a ejecutarse bajo un procesador SPARC (multiplicadores de 1,5 por encima de la ejecución por procesadores INTEL), debido a sus altas prestaciones. En seguridad, contamos con el sistema operativo Solaris (un modelo comercial de UNIX), que proporciona características nativas orientadas a evitar un uso y accesos inadecuados al sistema.
Mac OS X Server se ofrece como el sistema operativo para Xserve equipos, bastidor montado equipos servidores diseñados por Apple. Fue vendida por separado para su uso en cualquier Macintosh ordenador satisfacer sus necesidades mínimas.
Estas herramientas simplifican el acceso a los principales servicios de la red , entre ellos un agente de transferencia de correo , AFP y SMB servidores, un LDAP servidor, un servidor de nombres de dominio , y otros. También se incluyen (en particular en las versiones posteriores) son numerosos servicios adicionales y las herramientas para su gestión, como el servidor web , wiki servidor, servidor de chat, servidor de calendario, y muchos otros.
A diferencia de los NOS estos estan hechos para el uso cotidiano y de trabajo y los producen las mismas casas de software o compañias , al igual que las de red. Con base en tales resultados, las cifras señalan que los sistemas operativos de escritorio presentan mayor participación en el mercado, mientras que los móviles se mantienen. Sin embargo, la competencia en este último sector aumenta cada vez más, frente a la fuerte demanda en relación al desarrollo de dispositivos electrónicos que son actualizados constantemente por los gigantes de las telecomunicaciones.
Muchas personas creen erróneamente que un servidor no es diferente de un típico equipo de escritorio . Esto no podría estar más lejos de la verdad. Mientras que casi cualquier equipo que cumpla los requisitos mínimos de hardware puede ejecutar un sistema operativo de servidor que por sí solo no hace un equipo de escritorio de un servidor real. Incluso si el equipo de escritorio tenía velocidades de procesador similares, la memoria y la capacidad de almacenamiento en comparación con un servidor, todavía no es un sustituto para un servidor real. Las tecnologías detrás de ellos están diseñados para diferentes propósitos.
Un solo usuario/multitareas
Un solo usuario realice dos o más funciones a la vez.Un sistemas que soporta un solo usuario a la vez, pero permite al usuario realizar múltiples tareas en forma simultánea, por ejemplo ejecutar varios programas al mismo tiempo. Windows y el sistema operativo Macintosh OS son ejemplos de este tipo de sistema.
Desventaja
Tamaño y complejidad.

MANEJO DE TAREAS
Multiusuario/Multitarea
Permite múltiples usuarios ejecuten programas de manera simultanea en un solo servidor de red llamado servidor de terminales.
Sesión de usuario en el servidor
Ejecuta cada aplicación en la sesión correspondiente.
Software de cliente de terminal
WINDOWS, UNIX, VMS (mainframe).


MANEJO DE TAREAS
EN FUNCION A LOS SERVICIOS QUE PRESTA:
Capacidad de usuarios.
Servicio de archivos.
Capacidad de compartir recursos.
Poseer un sistema tolerante a fallas (SFT).
Proveer de optimización de acceso al disco (Disk Caching).
Seguridad (Implementación de Firewalls).
Acceso remoto.
Conectividad entre redes (Bridging).
Servidores especiales (Dedicados).
Comunicación y colaboración entre usuarios.
Servidores de impresión.
Recuperación de información.

El sistema operativo presta ciertos servicios a los programas y a los usuarios de dichos programas. Estos servicios del sistema operativo se proporcionan para comodidad del programador, con el fin de facilitar la tarea de desarrollo.
Un cierto conjunto de servicios del sistema operativo proporciona funciones que resultan útiles al usuario:
Interfaz de usuario.
Interprete de comandos
Interfaz grafica de usuario
Llamadas al sistema
Ejecución de programas.
Administración de Archivos
Información de Estado
Modificación de Archivos
Soporte de Lenguajes de Programación
Carga y Ejecución de Programa
Operaciones de E/S.
Manipulación del sistema de archivos
NTFS
FAT
FAT32
EXT
Comunicaciones.
Entre procesos u programas
Entre dispositivos mediande señal inalambrica, cableada, bluetooth etc.
Detección de errores.
Mensajes de error
Otros servicios orientados a garantizar la eficiencia del propio sistema entre los cuales están:
Asignación de recursos
Protección y seguridad
Antivirus
AntiSpyware
Firewall


EN FUNCION A LOS SERVICIOS QUE PRESTA:
MUCHAS GRACIAS!
MUCHAS GRACIAS!
Full transcript