Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Farmacodependencia y Toxicologia

Farmacologia
by

Zaira Mdok

on 16 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Farmacodependencia y Toxicologia

Farmacodependencia

y

Toxicología Alcohol
Barbitúricos
Tranquilizantes
Opio y derivados
Inhalables Depresores: Anfetaminas y metanfetaminas.
Cocaína, crack, basuco, etc.
Alucinogenos: lsd, peyote, éxtasis
Marihuana Estimulantes: Es el estado físico y mental causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica.
Es el estado físico y mental causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica.
Es el estado físico y mental causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica. Síndrome de Abstinencia. Es el conjunto de trastornos fisiológicos que se presentan al suspender abruptamente la ingestión de una droga cuando ya existe adicción (dependencia física). Dependiendo del tipo de drogas estas manifestaciones incluyen: apatía, irritabilidad, sueño, depresión, pérdida del apetito, temblores, sudoración, ansiedad, pánico, cefalea, insomnio, dolor abdominal, hiperactividad, vómitos, convulsiones, delirios, estados confusionales, coma y muerte. Clasificación De acuerdo al efecto que ejercen sobre el estado o la actividad mental de una persona. Este efecto puede ser de dos tipos: Estimulante.
Depresor de la actividad mental. Es el estado físico y mental causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica.
Es el estado físico y mental causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica. Farmacodependencia: es el estado físico y mental causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica. Definiciones Abuso. Se refiere al consumo de una droga en forma excesiva, de manera esporádica o periódica, y que no tiene relación con un tratamiento médico. Habituación. Dependencia de tipo psicológico. Se caracteriza por el uso compulsivo de una droga o fármaco sin desarrollo de dependencia física.
En este tipo de dependencia no se producen alteraciones fisiológicas al suspender bruscamente la droga. Adicción. Dependencia de tipo físico y aparece como fase subsecuente a la habituación. Consiste en un estado de adaptación biológica que se manifiesta por trastornos fisiológicos moderados o intensos cuando falta la droga. Droga o Fármaco. Es toda sustancia ajena al organismo que al ser introducida en él, puede modificar una o más de sus funciones. Se caracteriza por un abuso se sustancias químicas que modifican el estado de ánimo.
Son capaces de provocar una compulsión irracional e irresistible para continuar con el uso de dichas sustancias y que genera inevitablemente un daño para el individuo y para la sociedad.
Una enfermedad BIOPSICOSOCIAL La fármacodependencia y el abuso de drogas es entendido como problema, como enfermedad y como fenómeno social. La fármacodependencia o drogadicción
forma parte de lo que se considera
FARMACOLOGÍA SOCIAL
Rama de la farmacología que se ocupa del estudio del uso de los fármacos en relación con el medio ambiente social y cultural. Fármaco dependencia Tolerancia. Adaptación del organismo a los efectos de la droga, situación que genera la necesidad de aumentar paulatinamente las dosis de droga para seguir obteniendo resultado de la misma magnitud. Acción: Estimulan el sistema nervioso central.
Dosis suaves: aumentan la atención de los sentidos y la facilidad de la palabra.
Dosis fuertes: producen irritabilidad, ansiedad y agresividad. Disminuyen el apetito y reducen la necesidad de dormir seguida de una gran caída (largo periodo de sueño y cansancio). ESTIMULANTES Acción: Depresores suaves de la actividad del sistema nervioso.
Dosis suaves:
Relajación.
Sedación.
Estado general de estar bien.
Dosis muy fuertes:
Somnolencia.
Mareos.
Confusión.
Incoherencia. TRANQUILIZANTES -Usuarios Disfuncionales.
Son personas que han dejado de funcionar en la sociedad. Toda su vida gira en torno a las drogas y su actividad entera la dedican a conseguirla y consumirla, y a veces para traficar. Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperación. La desintoxicación consiste
en la abstinencia o supresión de la sustancia que se consume en un ambiente controlado. Algunas veces, se suministra una droga de acción similar para reducir los efectos secundarios y los riesgos de la abstinencia. El proceso de desintoxicación se puede manejar como paciente ambulatorio u hospitalizado. El tratamiento para la farmacodependencia implica suspender el consumo de la droga ya sea de manera gradual o abrupta (desintoxicación), apoyo y permanecer libre de la droga (abstinencia).
-Inventar excusas para consumir drogas.
-Faltar al trabajo o al colegio o disminuir el rendimiento.
-Necesidad de consumir la droga de manera diaria o regular para poder funcionar.
-Descuidar la alimentación.
-No preocuparse por la apariencia física.
-No volver a tomar parte en actividades debido a la drogadicción.
-Comportamiento reservado para ocultar el consumo de drogas.
-Consumir drogas incluso estando solo. Síntomas...
Algunos de los síntomas y comportamientos de la farmacodependencia abarcan:

-Confusión.
-Continuar consumiendo drogas incluso cuando la salud, el trabajo o la familia están siendo afectados.
-Episodios de violencia.
-Actitud hostil cuando se lo confronta acerca de la dependencia de las drogas.
-Falta de control sobre el consumo excesivo de drogas: ser incapaz de parar o reducir la ingesta de alcohol Dependencia física:
El organismo se
vuelve necesitado
por las drogas, tal es
así cuando el consumo
es interrumpido
sobrevienen fuertes
trastornos psicológicos,
que se conoce como
Síndrome de
Abstinencia. Por ejem.
algunos medicamentos
para la presión
sanguínea. El tratamiento para la farmacodependencia o la drogadicción comienza con el reconocimiento del problema. Aunque anteriormente se consideraba que la "negación" era un síntoma de adicción, investigaciones recientes han demostrado que las personas adictas exhiben mucha menos negación si se las trata con empatía y respeto, antes que decirles qué hacer o "enfrentarlos". Causas...
La causa exacta de la drogadicción y la farmacodependencia se desconoce. Sin embargo, los genes del individuo, la acción de las drogas, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental pueden ser todos factores. Tipos de
usuarios -Usuarios Sociales.
Consumen droga solamente cuando están en grupo. El consumo de drogas tiene como finalidad un deseo de pertenencia al grupo, de rebelión contra las normas sociales establecidas, para resolver conflictos pasajeros de la adolescencia o simplemente para seguir la moda.  Dependencia
psíquica: El estado de
euforia que se siente
cuando se consume
droga, y que lleva a
buscar nuevamente el
consumo para evitar el
malestar u obtener
placer. El individuo
siente una imperiosa
necesidad de consumir
droga, y experimenta
un desplome emocional
cuando no la consigue. Tipos de
Sustancias -Estimulantes: sustancias que aumentan la agudeza psicológica y la capacidad física: cocaina,anfetaminas. -Alucinógenos: tienen la capacidad de producir alteraciones en la percepción: LSD, peyote -Depresores: disminuyen el nivel de funcionamiento del SNC: alcohol, morfina, heroína. -Sustancias mixtas: producen efectos combinados: marihuana, éxtasis. La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos: -Experimentadores.
Son usuarios que toman drogas por simple curiosidad, a instancia de sus compañeros y son el grupo mayoritario de acuerdo a las encuestas. -Usuarios Funcionales.
Son aquéllos que necesitan
tomar drogas para poder realizar
sus funciones sociales.
Son personas que han creado una
dependencia a la droga que no pueden
realizar ninguna actividad si no la
consumen; sin embargo, a pesar de su
dependencia siguen funcionando en la
sociedad y sólo presentan trastornos
cuando no utilizan la droga o
cuando consumen una mayor
cantidad y se manifiestan
efectos tóxicos de
más intensidad. Tratamiento Estudio adverso de los agentes físicos o químicos en los seres vivos.
Los efectos se pueden presentarse de diversas formas desde la muerte inmediata, hasta cambio sutiles detectados meses o años después, los que pueden ocurrir a varios niveles ( celular, molecular, tisular) dentro del organismo. TOXICOLOGÍA Las areas del estudio toxicología puede clasificarse en:
Descriptiva; evalúa la toxicidad de sustancias atraves de pruebas en animales de experimentación
Mecanistica: se encarga de la composición e identificación de los mecanismos celulares , bioquímicos o moleculares en donde se genere un efecto toxico.
Regulatoria: se encarga de el nivel de riesgo de un compuesto para permitir su uso. PRINCIPIOS DE LA TOXICOLOGÍA Proteínas especificas producidas por organismos vivos La terminología sobre los materiales que
causan efecto toxico se utiliza de manera heterogénea, algunos de estos conceptos son: Correlaciona la exposición y el espectro de efectos producidos
> dosis = > respuesta

Conocimiento relación dosis- respuesta:
1)Se establece la causalidad que el agente toxico ha inducido el efecto observado
2) Se establece la dosis mínima para que se presente un efecto inducido
3) Se determina la tasa a la cual se acumula el daño (rrelacion dosis- respuesta) DOSIS- RESPUESTA Paracelso (1493-1541) propuso: "la dosis diferencia cuando una sustancia puede ser un remedio o un toxico"
Algunos parámetros para caracterizar la exposición a xenobioticos son;
Numero de dosis
Frecuencia de administración
Periodo total del tratamiento

Hay tipos de dosis:
Dosis de expresión
Dosis absorbida
Cantidad de dosis de exposición en que entra el organismo; dosis administrada, cantidad administrada oralmente o por inyección ; dosis total, la suma de todas las dosis individuales. La clasificación mas útil son por propiedades biológicas y agentes de exposición. CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES TÓXICOS Clasificados en el sitio donde ocurren:
a) En un solo sitio (órgano blanco especifico)
b) Varios sitios toxicidad sistémica:
Toxicidad aguda ocurre casi de inmediato (días/horas)
Toxicidad subcronica (exposición repetitiva por semanas o meses
Toxicidad crónica, daño acumulativo a sistemas u órganos específicos (meses a años)

La toxicidad aguda y subcrónica se relacionan mayormente con con agentes ambientales y medicamentos. EFECTOS TÓXICOS La toxicidad del desarrollo; efectos nocivos por sustancias químicas sobre seres en gestación.
embrioletalidad
retardo de crecimiento
aborto espontaneo

La toxicidad genética; resulta del daño del DNA y la exposición genética alterada (mutagenesis)
mutación genética
aberración cromosómica
incremento o decremento de cromosomas Se define como el estudio de destinos finales y efectos adversos de las sustancias toxicas en un ecosistema. Comprende
a)Evaluacion de la exposición
b)Evaluacion de la emisión cinética de la movilización y del destino de las sustancias químicas peligrosas
c)Evaluacion de los riesgos de las poblaciones presentes en los adversos ocasionados por las sustancias en cuestión. La toxicología ambiental; cumple relación dosis- efecto, para ello se desarrollan diversas metodologías:
La cinética ambiental y destino de contacto de la sustancia toxica con los organismos
Estudio de diversos parámetros clínicos, biológicos, fisiológicos y genéticos, entre otros
Definen la exposición a sustancias toxicas, demostrando los efectos adversos de las mismas. Rama de la toxicología clásica que estudia efectos de los xenobioticos sobre el DNA y los cromosomas.
DNA puede ser lesionado por agentes físicos
y químicos , o productos del metabolismo celular (muerte celular, mutaciones, cambios de mensaje genético) TOXICOLOGÍA GENÉTICA DEFINICIÓN DE CONCEPTOS Xenobiotico: Toxinas: Veneno: Toxico: Los agentes tóxicos pueden ser ser clasificados en diferentes maneras .
Órganos blandos (cuerpo entero, hígado riñón, sistema hematopoyético, etc.)
Uso ( solvente, plaguicida, etc.)
Origen (animal vegetal. Mineral)
Efectos (cáncer, mutación, daño hepático)
Estado físico ( liquido ,gas, polvo)
Composición y estabilidad dinámica( orgánicas, inorgánicas, explosivos etc.)
Potencial toxico (muy toxico, extremadamente toxico, etc.) TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Busca la identificacion de
todo el entramado molecular que
conduce desde la exposicion inicial al
toxico hasta la ultima manifestacion de
trastorno en el organismo. La toxicología normativa es la toxicología que exigen las autoridades sanitarias para demostrar que un producto carece de toxicidad los estudios tienen como propósito, conocer los efectos tóxicos en diferentes especies animales, para anticipar posibles efectos en el hombre y decidir si la sustancia es razonablemente segura para su experimentación clínica e ingreso a la terapéutica. También llamada Toxicología reguladora o Legislación toxicológica Toxicología mecanicista o mecanística, se refiere al estudio de la forma en que las sustancias químicas ejercen los efectos nocivos en organismos vivos. Estos estudios se realizan fundamentalmente para poder detectar riesgos potenciales de las sustancias usadas como medicamentos, con propósitos agrícolas, industriales o domésticos. Sonríe todos los días.. Como los xenobióticos o sus
metabolitos ejercen sus efectos a través
de interacciones moleculares
(toxicodinamia) y, finalmente, como la
célula, el órgano o el cuerpo reacciona
frente al ataque, con respuestas que
pueden ser adaptativas, de tolerancia
o de reparación, o bien sucumbiendo
al daño. Así, pretende encontrar las explicaciones
moleculares de como los xenobióticos
penetran en el organismo, se distribuyen,
biotransforman y excretan (es decir los
procesos toxicocinéticos). Contribuir al oocimiento de la fisiología, bioquímica y farmacología de un producto.
Facilitar el desarrollo de tests sensibles para predecir la toxicidad de algunos compuestos de interes social.
Facilitar el desarrollo de métodos complementarios a la experimentación con animales.
Permitir el desarrollo de análogos estructurales más seguros.
Desarrollar la terapia adecuada para combatir los síntomas vinculados a las pertuberaciones ocasionadas. Objetivos... TOXICOLOGÍA CLÍNICA TOXICOLOGÍA
FORENSE Venenos gaseosos (monóxido de carbono, hidrógeno sulfurado).
Venenos volátiles (alcohol, ácido cianhídrico, fósforo).
Venenos minerales (plomo, arsénico, ácidos y bases caústicos).
Venenos orgánicos fijos (barbitúricos, alcaloides). Tratamiento de las intoxicaciones agudas o crónicas en centros especializados. Suministra información sobre posibles intoxicaciones. Educa en relación a la manipulación de productos domésticos y a la presentación comercial de los mismos. Finalidad... Es la rama de la... toxicología que estudia los métodos de investigación médico-legal en los casos de envenenamiento y muerte. medicina forense que estudia las sustancias químicas y venenos relacionados con delitos. TOXICOLOGÍA FORENSE Se relacionan con los aspectos médico-legales de los efectos nocivos de las sustancias químicas que pueden provocar sobre los seres humanos. La etiología podrá ser: Accidental Homicida Suicida Clasificación de los venenos
Full transcript