Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTILO DE VIDA Y FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DE LA PERSONA

No description
by

karen Quispe

on 3 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTILO DE VIDA Y FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DE LA PERSONA

INTRODUCCION
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
JUSTIFICACION
Factores Biológico:
Edad, sexo
Factores Culturales:
grado de instrucción
religión
Factores Sociales:
estado civil
ocupación
ingreso económico.
METODOLOGIA
Asemejan: Fuente, Chininin, Castro “Estilos de vida y factores biosocioculturales de las personas adultas que acuden a la estrategia de salud del adulto, puesto de salud Santa Ana–Chimbote, 2013”

TABLA Nº 02

FACTORES BIOSOCIOCULTURALES EN LA PERSONA ADULTA
DE LA ASOCIACION DE VIVENDA TUPAC AMARU-TACNA, 2014

ESTILO DE VIDA Y FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DE LA PERSONA ADULTA DE LA ASOCIACION DE VIVIENDA TUPAC AMARU DEL DISTRITO ALTO DE LA ALIANZA-TACNA, 2014
GRACIAS
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

E
STILO DE VIDA Y FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DE LA PERSONA ADULTA DE LA ASOCIACION DE VIVIENDA TUPAC AMARU DEL DISTRITO ALTO DE LA ALIANZA-TACNA, 2014

TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO DE LICENCIADA EN ENFERMERÍA

AUTORA:
ROSMERY GIL SILVESTRE
ASESORA
:
MS. ENF. ELVA ALEJANDRINA MALDONADO DE ZEGARRA
TACNA - PERÚ
2014

Asemejan:
Lizano, Asanza, Pachamoro, “Estilo de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta en la Asociación Urbana Progresista Ciudad de Paz – Chimbote, 2013”
Difiere:
por Chávez, en su informe titulado Estilos de Vida y Factores Biosocioculturales de la persona Adulta del Centro Poblado de Poyor –Carhuaz, 2012.
TABLA N° 03
FACTOR BIOLOGICO Y ESTILO DE VIDA DE LA PERSONA ADULTA DE LA ASOCIACION DE VIVENDA TUPAC AMARU-TACNA, 2014


TABLA N° 05
FACTORES SOCIALES Y ESTILO DE VIDA DE LA PERSONA ADULTA DE LA ASOCIACION DE VIVENDA TUPAC AMARU-TACNA, 2014.


La mayoría de las personas adultas de la asociación de vivienda Túpac Amaru presentan un estilo de vida no saludable y una minoría significativa presentan un estilo de vida saludable.
En relación a los factores biosocioculturales: la mayoría son de religión católica y sexo femenino; mas de la mitad son adultos maduros; poco mas de la mitad tienen como grado de instrucción secundaria y menos de la mitad tienen otras ocupaciones, su ingreso económico son de 650 a 850 nuevos soles y como estado civil son de unión libre.
No existe relación significativa entre los factores biosocioculturales: edad, sexo, grado de instrucción, estado civil, religión, ocupación, ingreso económico y el estilo de vida de la persona adulta con un nivel de confianza del 95% y nivel de significancia de p<0.05 al aplicar la prueba de Chi cuadrado.

CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES

Dar conocer a las autoridades del puesto de salud Ramón Copaja, para que tomen en cuenta las conclusiones del presente estudio a fin de continuar mejorando los estilos de vida saludables de la población adulta.

• Sensibilizar a las autoridades locales a que trabajen en coordinación con el puesto de salud Ramón Copaja para la realización de campañas, talleres y programas educativos para seguir promoviendo estilos de vida saludables tanto en la población adulta como en otra etapa de vida.

• El presente estudio de investigación sirva como referencia y de base para que se siga realizando investigación en este campo. De esta manera, manejar una base de datos con toda la información posible y usarlo para futuras estudios.

• Se recomienda utilizar el modelo de promoción de la salud de Nola Pender que sirve para integrar los métodos de enfermería en las conductas de salud de las personas. Es una guía para la observación y exploración de los procesos biopsicosociales, para mejorar la calidad de vida a nivel de salud.

LOS ESTILOS DE VIDA

constituyen la forma de vivir de los individuos de una comunidad que están determinados por factores físicos, sociales o laborales, que dependen del individuo y del entorno que les rodea, dando como resultado en ellos un estilo de vida saludable o no saludable.



LOS FACTORES BIOSOCIOCULTURALES

son los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.



Tipo y diseño de la Investigación
Técnicas e Instrumentos
Consideraciones Eticas
Población y Muestra
Procedimiento y análisis de Datos
Tipo: Estudio cuantitativo, de corte Transversal
Diseño: Descriptivo

Población: Estuvo conformado por 758 personas, Utilizando el muestreo aleatorio simple, el tamaño de muestra fue de 251
Escala del estilo de vida
Cuestionario sobre factores biosocioculturales de la persona adulta

El procedimiento a través de cuestionario
El análisis se hizo con el paquete SPSS/info/software versión 18.0

Anonimato, privacidad
Consentimiento, honestidad

Es útil porque pueden posibilitar programas estratégicos que promuevan el estilo de vida saludable en los usuarios.
Es importante para el personal de salud que labora en los establecimientos de salud de la ciudad de Tacna, porque los resultados van a contribuir a mejorar la atención integral hacia las personas adultas de esta comunidad.
Para que las autoridades de la región de salud Tacna y dela municipalidad del Alto de la Alianza, identifique sus factores de riesgo y se motiven a incorporar cambios en sus conductas tendientes a la promoción de la salud
.
• Marc Lalonde
• Luz Maya
• Pender
• Pino
• Leignadier, J. y Colab
• Vargas, S.
ESTILO DE VIDA
FACTORES BIOSOCIOCULTURALES
MARCO TEROICO
En la actualidad, el aumento demográfico el avance tecnológico han generado cambios en su estilo de vida, se incrementó el sedentarismo, ingesta elevada de comidas rápidas y el estilo de vida del individuo son la causa de enfermedades.
Cada vez es mayor la evidencia del peso que ejerce nuestros estados psicológicos y el contexto en el que vivimos sobre nuestra salud.
América latina y el caribe han llegado a convertirse en la región del mundo en desarrollo que tiene mayor urbanización.

El Perú también es un país en donde la tasa de crecimiento poblacional ha ido aumentnado, el ritmo de trabajo cambio, la esperanza de vida aumento y todo trajo como cambios en el estilo de vida.

Frente a lo expuesto se considera pertinente la realización de la presente investigación planteando el siguiente problema: ¿Existe relación entre el estilo de vida y los factores biosocioculturales de la persona adulta de la asociación de vivienda Túpac Amaru del distrito Alto de la Alianza – Tacna ; 2014?
¿Existe relación estadísticamente significativa entre el estilo de vida y los factores biosocioculturales de la persona adulta de la asociación de vivienda Túpac Amaru del distrito Alto de la Alianza?
Identificar los factores biosocioculturales; Edad, sexo, grado de instrucción, religión, estado civil, ocupación e ingreso económico de la persona adulta de la asociación de vivienda Tupac Amaru del distrito Alto de la Alianza
Valorar el estilo de vida de la persona adulta de la Asociación de Vivienda Túpac Amaru del distrito Alto de la Alianza
Determinar la relación entre el estilo de vida y los factores biosocioculturales de la persona adulta de la Asociación de Vivienda Túpac Amaru del Distrito Alto de la Alianza
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECIFICOS
HIPOTESIS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ENUNCIADO DEL PROBLEMA
las dimensiones son:
alimentación
actividad y ejercicio
Manejo del estrés
Apoyo interpersonal
Autorrealización
Responsabilidad en salud
Difiere:
Paredes “Estilos de vida y Factores Biosocioculturales de la persona adulta madura del A.H. 25 de Mayo -Chimbote, 2012”.
Asemejan:
Malpartida, Rodríguez,García, en su estudio “Estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta en el asentamiento humano La Primavera II Etapa - Castilla- Piura, 2012”

Difiere:
Tocto, Estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta del Caserío Las Pampas, Sondorillo –Huancabamba, 2012
TABLA N° 04
FACTORES CULTURALES Y ESTILO DE VIDA DE LA PERSONA ADULTA DE LA ASOCIACION DE VIVENDA TUPAC AMARU-TACNA, 2014

Asemejan:
Chanduvi, Peña,Chumacera, en su estudio Estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta en la urbanización popular José María Escrivá de Balaguer –Piura, 2012

Difiere:
Arellano, P. y Ramón, J. en su estudio Estilo de Vida y Factores Biosocioculturales de la Persona Adulta, A. H. La Unión, Chimbote, 2012
Asemeja :
Zúñiga , en su estudio titulado “Estilo de Vida y Factores Biosocioculturales del adulto en Asentamiento Humano 7 de Julio Nuevo Chimbote, 2011”
Difiere:
Rivera , en su estudio realizado sobre estilos de vida y factores Biosocioculturales de la persona adulta en el Asentamiento Humano. Juan Velasco Alvarado -Sullana, 2012
Full transcript