Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Problemas Ambientales de la Ciudad de Armenia

No description
by

Ana Milena

on 31 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Problemas Ambientales de la Ciudad de Armenia

presenta las siguientes características
Sobre las fértiles tierras del Quindío existió una raza de hombres excepcionales, los Quimbayas, quienes legaron tradiciones, historia y cultura. Después de la conquista, los Quimbayas desaparecieron de la zona. A mediados del siglo XIX arribaron las olas colonizadoras precedentes principalmente del Departamento de Antioquia y de los departamentos del Tolima y Cundinamarca. Armenia fue fundada el 14 de octubre de 1889 por Jesús María Ocampo, alias "Tigreros", Alejandro, Jesús María Suárez y otros 27 colonos.
Estas alteraciones, se pueden presentar en la ejecución del proyecto; por lo tanto, el contratista debe tomar medidas como manejo de escombros, material reutilizable y basuras; manejo de obras de concreto y materiales de construcción; manejo de emisiones atmosféricas; manejo de tránsito, manejo de maquinaria y equipos.
Restricciones de circulación; manejo de residuos líquidos, combustible, aceites y sustancias químicas; manejo de aguas superficiales; manejo de campamentos y almacenes; manejo de vegetación; generación temporal de empleo; información y participación; educación ambiental; higiene seguridad industrial y salud ocupacional.

esta es parte de su historia
Cambios en el paisaje de la ciudad se han dado en estos 15 años, algunos son vistos como progreso, otros como factor negativo para el paisaje y la protección ambiental.

pero la historia cambia el 25 de Enero de 1999....
CONCLUSIONES
PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA CIUDAD DE ARMENIA
QUINDÍO, POSIBLES CAUSAS Y ACCIONES PREVENTIVAS
Presentado por:
Ana Milena Toro Campuzano
Profesor:
Rafael Augusto Paternina Pineda
UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
GESTIÓN AMBIENTAL
COLOMBIA
2014
El Municipio de Armenia
Armenia es la capital del departamento del Quindío. Es uno de los principales núcleos de la economía nacional y parte del eje cafetero. La ciudad está situada en las coordenadas 4,5170 ° de latitud norte, 75,6830 ° oeste, 290 kilómetros al oeste de Bogotá. Armenia es una ciudad de tamaño medio ubicada entre Bogotá, Medellín y Cali, las tres ciudades más grandes de Colombia. El código de la ciudad para llamadas de teléfono es 6. Su temperatura promedio es de entre 16-22 °C, y hace parte de la llamada región Paisa, lo cual se hace evidente al visitar uno de los parques más atractivos de Colombia, el Parque Nacional del Café. (wikipedia, 2014)
El Terremoto del Eje Cafetero de 1999 fue un fuerte terremoto que afectó enormemente las ciudades de Armenia (Quindío) y Pereira (Risaralda) en Colombia. El terremoto ocurrió el día lunes, 25 de enero de 1999 a las 13:19 (18:19:17 GMT) con una magnitud de 6,4 grados en la Escala de Richter.
el cual generó grandes cambios
en la ciudad y trajo problemas socio ambientales como
Problemáticas estructurales de marginalidad, Exclusión social , Déficit de vivienda y de servicios sociales en las localidades cafeteras afectadas.

Paradójico e inesperado en una región que, también históricamente, contaba con ciertos niveles de desarrollo urbano, servicios públicos, salud y educación, en términos de coberturas, dotaciones y accesibilidad, por encima de otras regiones del país y de los promedios nacionales.
La reconstrucción del Municipio generó oportunidades, empleo, una visión diferente, pero también trajo algunas problemáticas ambientales que se han ido corrigiendo con el paso del tiempo, según el POT 2009-2023


INFORME DE LOS RECURSOS
NATURALES Y DEL AMBIENTE 2010, Contraloría Municipal de Armenia
Calle 23 con Cra 17
Calle 15 con Cra. 20
Cra 16 con Calle 25
Según el estudio hecho por Hernández 2009 en el caso de Armenia, son muy pocos los referentes de ocupación que han respetado las características morfológicas y ambientales del territorio, y son menos todavía, los referentes que han aprovechado estas características para enriquecer un proyecto arquitectónico, de manera que este reconozca un entorno particular, creando una arquitectura propia del lugar.
Los tipos de ocupación encontrados, que no reconocen las particularidades del entorno, en este caso las micro cuencas, como un elemento determinante en la creación de un espacio urbano, han contribuido a que estas zonas tan importantes para el desarrollo de la ciudad, se lean como espacios marginales, y en los peores casos, a que éstas desaparezcan, generando así una tendencia a acabar con el elemento que hace única a la ciudad de Armenia.
Según el Informe del Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente de la contraloría Municipal de Armenia de 2013, no se evidencia apropiación y ejecución de recursos para el cerramiento de lotes del municipio, lo que permite que estos sitios se conviertan en botaderos con lo cual se aumenta la problemática de disposición inadecuada de residuos sólidos, además de los procesos de invasión ilegal de predios, aumento en la inseguridad y consumo de psicoactivos en algunos sectores de la ciudad; también se pudo evidenciar que no se está dando una gestión adecuada de la implementación del comparendo ambiental.

Empresas Públicas de Armenia en la prestación de servicios públicos en cuanto acueducto, alcantarillado y manejo de los residuos sólidos, se sustenta en la formulación y ejecución de proyectos de obra que proporcionan el cumplimiento de los objetivos propuestos por la entidad y la administración. Las actividades realizadas en este sector generan impactos ambientales que deben ser mitigados acorde a la normatividad ambiental que fundamenta el correcto manejo de los recursos naturales del Municipio y el Territorio Nacional.
La calificación de la gestión ambiental obtuvo un ponderado de 72,5 puntos,
lo cual indica que para la vigencia fiscal 2012 la gestión ambiental de la EPA
fue con deficiencias, resultados que se presentaron por el incumplimiento de
los proyectos de la empresa y por el incumplimiento de la normatividad
relacionada con el tema ambiental.

Informe del Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente 213, Contraloría Municipal de Armenia
Las actividades comerciales de Armenia tienen sustento principalmente en el comercio, la agricultura, el turismo, la prestación de bienes y servicios, las comunicaciones y en menor proporción, la industria y la construcción. La capital Quindiana opera como centro de acopio de toda la producción agrícola que se da en los campos aledaños. Se destacan alimentos como el
plátano, los frutales y el maíz. Cabe señalar que la comercialización e industrialización del café representa uno de los renglones fundamentales en el desarrollo económico; de igual manera la hotelería y el sector del transporte, por la importancia turística y la localización geográfica de Armenia que sirve de enlace entre algunas de las grandes ciudades (CGQ, 2012).
Las áreas de conservación se encuentran ubicadas entre los 1.800 y 4.200 m.s.n.m., y distribuidas en la parte alta de las cuencas de los ríos Quindío, Navarco, EL Roble, Gris, Lejos, Barbas, y la quebrada Boquía, los cuales abastecen los acueductos municipales y veredales de Armenia, Circasia, Montenegro, Pijao, Génova, Filandia, y La Tebaida, y benefician cerca del 85% de la población del Departamento.
En estas zonas, la CRQ realiza actividades de conservación de los recursos naturales, control a la caza, pesca, tala de bosques e invasión de terrenos; regula el ingreso y estadía de visitantes bajo las recomendaciones y condiciones de la Entidad; propicia el desarrollo de investigaciones académicas y científicas; e imparte educación ambiental a estudiantes de escuelas, colegios, universidades y a la comunidad en general.
Las áreas protegidas son zonas esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural y los bienes y servicios ambientales que brindan, esenciales para la sociedad. Los paisajes protegidos personifican
valores culturales importantes; algunos de ellos reflejan las prácticas sostenibles de la utilización de la Tierra. Son importantes para investigación y educación, y contribuyen a las economías locales y regionales. Pueden ser creadas para proteger bellezas escénicas, diversidad biológica y cultural, para investigación científica y para educación ambiental. Es así que para el municipio de Armenia se han establecido áreas protegidas tales como:
 La Montaña,  Estrella de Agua,  Núcleo Navarco,  La Sierra,  La Picota - La Cascada,  El Bosque,  El Olvido
 Bremen - La Popa,  Sierra Morena,  El Tapir,  El Jardín, (CRQ 2008, CMA 2000, CGQ 2012)

Cañón del Río Barbas
Foto de Manuel Castro, en: https://www.flickr.com/photos/progresivo/3181341412/
http://www.eresis.freeservers.com/Salento_Ubicacion_Geografia.html
http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-subestacion_de_energia_armenia_afectaria_el_paisaje_cultural_cafetero-seccion-economicas-nota-55385.htm
Reserva Bremen
Fauna y flora
El Quindío es el Departamento paisaje de Colombia debido a su exuberante
vegetación, la región del eje cafetero es muy rica tanto en la diversidad de
especies que allí se encuentran, como en el número de especies endémicas, es decir, que no se encuentran en ningún otra parte del mundo.
La región tiene una flora variada compuesta por especies nativa, de orquídeas, y una variedad de heliconias y platanillos.
Entre las especies endémicas se encuentran:
 Ceroxylon alpinum (Palma de Cera)
 Ognorhinchus icterotis (loro orejiamarillo)
 Hapalopsittaca fuertesi
 11 mariposas
5 especies de anfibios
 30 especies de aves
 8 de mamíferos (Microsciurus pucheranni, Microsciurus santanderensis, Aepeomysfuscatus, Akodon affínis y Cryptotis colombiana.
Entre las especies "raras" están:
 Choloeupus hoffmanni (perezoso)
 Aotus lemorínus (el mono nocturno) (Henao, 2002).crespo (Aniba
perutilis).
La deforestación, los incendios forestales, la fragmentación de los ecosistemas, el deterioro de los hábitats, los cambios no planificados del uso del suelo, la sobreexplotación de los Recursos Naturales, y la baja cultura ambiental, se constituyen en las principales causas de la pérdida de la biodiversidad.
El Parque Nevados y su zona amortiguadora cuenta con el 27% de las especies de mamíferos, 23% de quirópteros, 50% ratones Oryzomys, 11% de los primates y casi el 31% de las especies de aves reportadas en el territorio nacional. (CRQ, 2008)
Es así que se observa la necesidad de aunar esfuerzos por cuanto a pesar de las campañas de sensibilización y educación que se ha impartido a la comunidad, se hace necesario difundir y orientar nuevos estrategias para que la comunidad sea parte fundamental de ellas en donde esta sea protectora de la calidad de vida y en aras a ello evitar el deterioro de la cuidad.
Choloeupus hoffmanni (perezoso), Archivo personal, tomada el 15 de Agosto de 2014, Cra 19N Bosques de Palermo
Para la vigencia 2013, no se evidencia seguimiento y control por parte del Municipio para que la entidad operadora (EPA) del sitio destinado para disposición de residuos especiales (escombros)
Hay un buen indicio de la calidad de vida urbana para la población, toda vez que para el año 2012 se contaba con 1,91m2 por habitante, y para el año 2013 aumentó 2,56m2 por habitante, en este sentido el área verde con la que cuenta cada persona se convierte en un indicio de la calidad de vida urbana.
De acuerdo al resultado obtenido se observa que el municipio de Armenia cuenta con agua potable que no genera riesgo para la población, además se muestra que con respecto al 2012 (0,23%) se pierde la calidad del agua potable aunque en un mínimo porcentaje. (0,25%)
El programa de ahorro y uso eficiente del agua presenta diferentes acciones formativas con el ánimo de sensibilizar, socializar y capacitar a la comunidad para que esta cree consciencia y cultura ambiental sobre la conservación del recurso hídrico y del medio ambiente.
La ciudad de Armenia posee en la actualidad 28 quebradas dentro del casco urbano, que son utilizadas como fuente receptoras, las cuales en su mayoría presentan problemas de contaminación por que reciben la totalidad de los vertimientos domésticos e industriales de la ciudad; así como la presencia de residuos sólidos de todo tipo, pero especialmente plásticos, vidrio y metales.
REFERENCIAS CONSULTADAS
CONTRALORÍA MUNICIPAL DE ARMENIA, 2010 Informe del estado de los recursos naturales y del ambiente

CONTRALORÍA MUNICIPAL DE ARMENIA, 2013 Informe del estado de los recursos naturales y del ambiente

Hernández, 2009, Relaciones entre la forma urbana y la dimensión ambiental del Sur de Armenia. Sophia (Eduación) Revista de Investigaciones - Universidad La Gran Colombia SSN: 2339-3084 Editorial Universidad La Gran Colombia Reconocimiento Colciencias

Determinantes Ambientales para el Ordenamiento Territorial municipal en el Departamento del Quindío, Corporación Autónoma Regional del Quindío, 2010

LEM GESTIÓN AMBIENTAL CV-UDES
Full transcript