Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pervivencia del mito de Drácula en el siglo XXI

No description
by

Sara Martín Rojo

on 25 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pervivencia del mito de Drácula en el siglo XXI

Pervivencia del mito de Drácula en el siglo XXI
Vampiros en el Cine
y en la Televisión
El mito en su vertiente histórica

Orígenes del mito
Aunque el interés por el personaje es relativamente reciente, las impactantes historias de vampiros tienen un origen muy antiguo en culturas como la sumeria, la hebraica y la libanesa y se han transmitido a través de la mitología, de las leyendas y del folclore.

Situación actual
en el S.XXI
En la novela sueca "Dejame entrar" (2004) se mezcla el terror sobrenatural con los aspecto más sórdidos del ser humano (violencia, adicción, abuso). Ambientada en los suburbios de Estocolmo de los 80, se centra en la relación entre Oskar, un niño de doce años, y una vecina aparentemente de su misma edad, pero que en realidad tiene más de 200 años y se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse activa. se reflexiona sobre la autentica naturaleza de un mostruo.


Por ser de las últimas y más conocidas, Stephanie Meyer se ha convertido en una de las escritoras estadounidenses más vendidas con su serie de novelas que se inició en 2005 con Crepúsculo, a la que seguirían Luna nueva (2006), Eclipse (2007) y Amanecer (2008).

Los libros, encuadrados dentro de la fantasía romántica, hablan de una historia de amor entre una chica mortal y un vampiro, que se entrega sin concesiones a una relación casi imposible y únicamente aspira a procurar la felicidad para su amada y protegerla de todo peligro.
Evolución del mito
en el S.XX
En el siglo XX, la literatura de vampiros avanza hacia una progresiva “humanización”. La novelista estadounidense Anne Rice es la responsable de las bases en al nueva concepción del vampiro en la literatura y el cine más recientes gracias a su saga Crónicas Vampíricas, integrada por Entrevista con el vampiro (1976), Lestat el vampiro(1976) y La reina de los condenados (1988).


Rompe con el clásico mito del vampiro y lo convierte en un ser que sufre, siente y al que le duele matar. Pero lo más sorprendente es que vuelve al vampiro ateo, dueño de sí mismo y con necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos.
Panorámica del mito
en el S.XVIII y S.XIX
La presencia de los Vampiros en la literatura abarca un campo literario muy extenso. Del siglo XVIII data El tratado sobre vampiros de Agustine Calmet, un clásico de la vampirología.

Sin embargo, el siglo XIX perfilará la figura del vampiro literario con obras tan influyentes como el cuento de John Polidori, El vampiro (1819), y la historia de Carmilla de Sheridan Le Fanu, precedentes indiscutibles del magnífico Drácula (1897) de Bram Stoker. Incluso Darwin realiza un informe sobre el murciélago vampiro.

Se inspira, entre otros, en el cruel y sanguinario Vlad Draculea Tepes (1431-1476) o Vlad el Emapalador, príncipe rumano famoso por su lucha contra los otomanos, a los que condenaba a pena capital de empalamiento.

El término Drácula deriva del rumano draculea, que significa "hijo de Drácula",de la Orden del Dragón.
En la tradición hebrea está la figura de Lilith,a quien Yahvé condena a convertirse en un demonio nocturno que bebe sangre.

En la mitología griega aparece el personaje de Lamia, que tuvo varios hijos con Zeus. Hera los mató, y como venganza, vaga de noche buscando la sangre de recién nacidos para alimentarse.

En el folcklore popular se habla de vrykolakas. Tienen su origen en Grecia, Macedonia y el área de los Balcanes. Se alimentan de sangre y carne de los insepultos.
Ersebet Bathory, llamada "La Condesa Sangrienta", vivió entre los siglos XVI y XVII e inspiró a Sheridan Le Fanu para crear en 1872 a la protagonista de su famosa narración Carmilla.

Fue acusada de secuestrar en su castillo de Čachtice a numerosas doncellas vírgenes, a las que torturaba y desangraba hasta la muerte para obtener su sangre que usaba en sus baños y bebía bajo la creencia de que así se conservaría bella y joven.
Gilles de Rais, aristócrata francés del siglo XV, luchó en los años finales de la Guerra de los Cien Años junto a Juana de Arco. Buscando en la sangre el secreto de la piedra filosofal, torturó y dio muerte a unos 300 niños durante 8 años hasta que en el año 1440 fue capturado, procesado y ejecutado.

CINE
Además de las exitosas y taquilleras adaptaciones de la Saga de Stephanie Meyer o de Anne Rice, podemos destacar otras sagas que han creado su propia mitología vampírica como Blade, Underwold o Ultravioleta.
TELEVISIÓN
Para entretener a un público preferentemente adolescente, en 1997 aparece la serie "Buffy, la cazavampiros", que alcanzó el éxito con 7 temporadas y la cual se desprendió una nueva serie con el mismo nombre que su protagonista, el vampiro llamado Ángel.

A partir de ahí hay un verdadero boom televisivo de los vampiros, como "True Blood", basada en los libros de la saga "Southen vampires" de la escritora Charlaine Harris. Trata sobre las aventuras de una camarera telépata, Sookie Stackhouse, en un mundo donde los vampiros han salido a la "luz". Poco después, se estrenó la serie "The Vampire Diaries", basada en las novelas homónimas de L. J. Smith.Se trata de una adaptación televisiva de una historia de amor adolescente y vampiros, cuya protagonista es una chica llamada Elena que se enamora de Stefan, un vampiro que intenta vivir en paz entre los humanos.

En 2013 se lanza , por un lado el spin-off "The originals", a partir de la serie anterior,con los hermanos Mikaelson tratando de recuperar Nueva Orleans y la serie "Drácula" con Jonathan Rhys Meyer, quien llega a Londres haciéndose pasar por un empresario estadounidense que quiere traer la ciencia moderna a la sociedad victoriana, aunque en realidad espera vengarse de las personas que arruinaron su vida siglos atrás.
1998
2002
2013
2006
1994
1992
2008
2009
2013
1999
1997
VAMPIRO Y CINE:
DE MURNAU A COPPOLA.
EL MITO DEL VAMPIRISMO.
LAS MEJORES SERIES DE VAMPIROS
CONCLUSIÓN

La perviviencia del mito del vampiro es innegable. No sólo pervive sino que goza de una salud envidiable.

Ciertamente, parte de su superviviencia se debe a la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos de esta figura así como su orientación a un público adolescente o juvenil.

Su alcance dentro del Siglo XXI es aún un misterio, pero se preveé una larga vida a este "inmortal".

Full transcript