Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCESIONES

No description
by

Daniel Perez

on 29 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCESIONES

NATURALEZA JURÍDICA
a) Contrato de derecho privado: se presupone un acuerdo de voluntades entre el estado y el particular concesionario; en consecuencia se trata de un contrato puto y simple, regido por normas del derecho privado.

b) Contrato administrativo: sostiene que la concesión es un contrato, pero en el cual se hace valer una posición privilegiada de la administración pública frente al particular
.
c) Acto unilateral: Otto Mayer sostiene que la concesión es un típico acto administrativo unilateral.

d) Acto mixto o complejo: sostiene que la concesión comparte elementos tanto del acto administrativo unilateral, como del contrato. La inconsistencia de esta teoría radica en que una persona, física o moral, no se puede colocar en dos posiciones, una de derecho público y otra de derecho privado, dentro de un mismo acto.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CONCESIÓN
Los mismos principios que rigen a la función y al acto administrativo se aplican a la concesión: legalidad, competencia, etc.
Es común encontrar descrita la citada figura como una forma de colaboración de los particulares en la función administrativa, cuyo desempeño corresponde fundamentalmente al poder público.
ELEMENTOS SUBJETIVOS
Los elementos personales de la concesión son:

a) El concedente (órgano estatal): Es la autoridad competente que otorga la concesión al gobernado, al cual selecciona (la mayoría de las veces) entre varios solicitantes, y después de valorar una serie de factores para normar su criterio de decisión. El concedente puede ser, dentro de su respectivo ámbito de competencia, la federación, alguna entidad federativa o un municipio, lo mismo que un organismo paraestatal (cuando los bienes o servicios involucrados sean de carácter público).

b) El concesionario (particular): Es la persona física o moral a quien se otorga la concesión. Sus actos, aun los referidos estrictamente a bienes o servicios públicos, no pueden considerarse como función pública, ni su personal será calificado de servidores públicos, excepto cuando se trate de alguna paraestatal a la que la ley reconozca una situación especial a este respecto.

c) El usuario (al tratarse de servicios públicos): Es la persona física o moral cuyos requerimientos de prestaciones van a ser satisfechos con el servicio público concesionado; entra en relación con el concesionario y, sólo de manera excepcional, con el órgano público concedente.

CONCESIONES, PERMISOS, LICENCIAS Y AUTORIZACIONES
CONCESIONES
CONCEPTO:
Es el acto jurídico unilateral por el cual el estado confiere a un particular la potestad de explotar a su nombre un servicio o bien públicos, que le pertenecen a aquél, satisfaciendo necesidades de interés general.
PROCEDIMIENTOS PARA OTORGAR LA CONCESIÓN
El procedimiento se inicia con una convocatoria de la administración pública para la prestación de un servicio público mediante concesión, o bien por solicitud que, en este sentido, haga el particular. En todos los casos, el estado tendrá la obligación de analizar los documentos que se le presenten, a fin de verificar la capacidad personal, técnica y financiera; también debe dar vista a los concesionarios que tuvieran el carácter de terceros interesados y, finalmente, debe emitir una decisión unilateral basada en las mejores condiciones que se puedan obtener para la prestación del servicio o el uso del bien; además, han de efectuarse las publicaciones que ordene la legislación. El particular que no esté conforme con la decisión podrá interponer el recurso que para el caso se prevea en las leyes de la materia.
EXTINCIÓN DE
LA CONCESIÓN
La existencia de concesiones a perpetuidad casi ha desaparecido. Hay varias maneras d terminar este acto: cumplimiento de plazo, falta de objeto o materia, rescisión, caducidad, rescate, renuncia y quiebra o muerte del concesionario.
Derecho administrativo 1er. Y 2o. cursos cuarta edición.
Rafael I. Martínez Morales
Oxford

BIBLIOGRAFÍA
DIFERENCIAS CON
LA CONCESIÓN
Son demasiadas las diferencias, se mencionaran alguna de ellas:
Las autorizaciones, los permisos y las licencias exigen requisitos evidentemente más fáciles de cubrir que la concesión.
Tienen objetivos distintos.
En la concesión no hay un derecho preexistente como en el caso de las autorizaciones, permisos y licencias.
La forma de terminar la concesión respecto a las autorizaciones, los permisos y las licencias es completamente diferente, pues éstos concluyen por finalizar su vigencia o por ser cancelados en virtud de situaciones excepcionales.

ACTOS DE
APROBACIÓN
También llamados como ratificación u homologación; constituyen un medio de control sobre actos de autoridades administrativas, por lo que se producen con posterioridad al acto controlado y confieren eficacia al acto original y por tanto lo perfeccionan.
Así, el acto original surte sus efectos jurídicos en el momento de la aprobación y no en la fecha de emisión del acto controlado. Esto significa que el acto aprobado no será un acto con efectos retroactivos. Como consecuencia de lo anterior, un acto no aprobado no produce efectos, pues no se configura en acto administrativo perfecto.
Por otro lado, la autoridad controladora sólo puede otorgar o negar su aprobación sin modificar el acto; no obstante, tiene la posibilidad de condicionar su aceptación para que el emisor del acto lo reforme en cierto sentido, porque una vez aprobado no puede ser revocado.
En pocas palabras aprobación es: perfeccionar un acto previo, con miras a su eficacia.

PERMISOS, LICENCIAS Y
AUTORIZACIONES

AUTORIZACIÓN
Es un acto esencialmente unilateral de la administración pública, por medio del cual el particular podrá ejercer una actividad para la que está previamente legitimado; pues el interesado tiene un derecho preexistente que se supedita a que se cubran requisitos, condiciones o circunstancias que la autoridad valorará.
En otro orden de ideas Autorización: Conferir vigencia a un derecho, controlándolo por razones de interés público.

PERMISOS
Es el acto administrativo por el cual la administración remueve obstáculos a efecto de que el particular realice una actividad, pues preexiste un derecho; por tanto, no se trata de un privilegio. Es decir permiso es: facilitar el uso de bienes del estado en situaciones que no sean materia de concesión.
LICENCIAS
Son medios de control sobre el ejercicio de determinadas actividades desempeñadas por los gobernados, quienes al cumplir con los requisitos exigidos pueden desarrollar dichas actividades, ya que la propia administración les reconoce el derecho de ejercicio.
Es decir Licencia es: aceptar la realización de actividades, precia verificación de conocimientos o pericia para el caso.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
Profesor
Adolfo Ulises Silva Gutierrez
Alumno

Carlos Daniel Perez Rivera
Materia

Derecho Administrativo

Full transcript