Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SALVAGUARDIA DE LA COCINA COLOMBIANA

No description
by

Daniel Higuita Ortiz

on 3 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SALVAGUARDIA DE LA COCINA COLOMBIANA

SALVAGUARDIA DE LA COCINA COLOMBIANA
Presentado por:
Valentina Solís
Carolina Gutierrez
Daniela Hidalgo
Stephanie Jimenez
Daniel Higuita
Miguel Franco
Laura Villareal
El objetivo de la Política esta orientado a salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los saberes, practicas y productos alimenticios de las cocinas tradicionales como factores fundamentales de la identidad, pertenencia y bienestar de los colombianos.

Debido a:
El desconocimiento de nuestra biodiversidad y su potencial alimentario.
Escasa investigación sobre los procesos de la cocina tradicional colombiana y sus referentes históricos.
No hay centros de documentación y referencia.
La no valoración de nuestras tradiciones culinarias.

Para el Ministerio de Cultura es importante salvaguardar y fomentar la cocina tradicional Colombiana y por ello desde el año 2007 viene promoviendo en su programa Nacional de estímulos un concurso nacional de cocina tradicional enfocado en la recuperación, recreación y divulgación de la riqueza culinaria del país.

El Ministerio de Cultura también impulso la creación y ha apoyado el “Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia” la cual desarrolla actividades de formación profesional en gastronomía tradicional para recuperar las técnicas propias de la culinaria del país.

En el año 2009 el Ministerio de Cultura adopto la ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial la cual presenta la culinaria tradicional como un campo ideal para comprender como los conocimientos y prácticas de la cocina generan en las personas y colectivos sociales vínculos de cohesión e identidad con su región y su comunidad.

Además esta ley tiene como propósito Contribuir en el marco de procesos de turismo comunitario y desde el ámbito de la cultura, al desarrollo de emprendimientos productivos que involucren de manera respetuosa y responsable las tradiciones culinarias y el mercado justo de productos alimenticios.

Además, rescatar las prácticas alrededor de la cocina, que van desde juegos hasta cantos y música, o la finalidad con que se hace, porque hay comidas especiales para las jornadas de vaquería

1997 Ley 397 Ley de Cultura
Reconocimiento de la cultura como un factor fundamental en la construcción de identidad y nacionalidad en Colombia, resaltando la importancia del reconocimiento y el respecto a la diversidad.

2003 Convención Unesco
Teniendo en cuenta que el patrimonio cultural inmaterial es el crisol de esta diversidad y el garante del desarrollo sostenible, se reconoce la importancia y la necesidad de salvaguardar este patrimonio como forma de reconocimiento y valoración a la diferencia, como factor de acercamiento, intercambio y entendimiento entre
los seres humanos.

2008 Ley 1185 Art. 8
Modifica y adiciona la Ley 397 de 1997, incluyendo en su Artículo 8 el patrimonio inmaterial , proporcionando su definición y enunciando las herramientas para su Salvaguardia.

2009 Decreto 2941 Patrimonio Cultural Inmaterial
Reglamenta el Artículo 8 de la Ley 1185, en particular respecto a las Listas representativas de patrimonio cultural inmaterial (LRPCI) y el contenido y la metodología para elaborar los planes especiales de salvaguardia (PES)

¡MUCHAS GRACIAS!
Full transcript