Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arthur Schopenhauer

No description
by

Martin Montoya

on 1 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arthur Schopenhauer

Arthur Schopenhauer
Puntos claves iniciales
Vitalismo: el principio de la filosofía de Schopenhauer es la voluntad de vivir. Raíz pesimista.
Distinción kantiana entre fenómeno y noúmeno.
Relaciones fenoménicas causales regidas por el principio de razón suficiente.
Los fenómenos no se relacionan con el noúmeno del mismo modo que lo hacen entre sí.
Vida y obras
Nació en Dantzig en 1788.
Padre comerciante y madre muy aficionada a las humanidades. En 1809 inicia sus estudios de filosofía en Gotinga. En 1811 se traslada a Berlín, donde frecuenta cursos de Schleiermacher y Fichte.
1813: Tesis.
La cuádruple raíz del principio de razón suficiente
. Al año siguiente:
El mundo como voluntad y representación
(2a edición en 1844 y 3ra en 1859).
1820: Carrera docente en Berlín. Mala experiencia en contra de Hegel.
1831: Abandona las aulas por los fracasos académicos. Vive en Frankfurt hasta su muerte. Hereda gran fortuna.
El mundo como
representación
Para Schopenhauer, Hegel intenta dar sentido y racionalidad a lo que no lo tiene. Respeto por el sistema kantiano con elementos como la distinción entre fenómeno y noúmeno.
Influencia del orientalista Mayer y de la filosofía hindú: teoría del velo de Maya. Los sujetos individuales son sólo apariencia: hay que traspasar el velo para conocer la realidad. Se apoya en ambas influencias para sostener la diferencia entre apariencia y realidad. Hay un mundo fenoménico y otro auténticamente real.
El mundo como voluntad
El noúmeno es único. A diferencia del mundo fenoménico es inespacial e intemporal. La cosa en sí es voluntad, una realidad unitaria que está detrás del mundo fenoménico, identificada con un impulso inconsciente e inmotivado.
Se puede conocer por una intuición interior ese impulso de la "voluntad de vivir", que se manifiesta en deseos de afirmación individual y realización egoísta de la propia existencia. Es voluntad no racional: ciega y arbitraria.
Voluntad inmotivada y fuente de toda acción. Pero el principio de razón suficiente no rige para la relación entre el fenómeno y la cosa en sí (que es irracional).
Espacio y tiempo son principio de individuación de la voluntad. La voluntad se introduce en la materia y se fragmenta en seres particulares. Su energía se aprecia
Estética y ascetismo
La fuerza oscura que es la cosa en sí siembra males y sufrimiento.
Hombre movido por un anhelo constante pero imposible de satisfacer. Eso produce dolor.
La felicidad es el cese del dolor. Dos forma de alcanzar el cese de la influencia de esa fuerza: el arte y la negación de la voluntad de vivir.
La contemplación estética. Experiencia desinteresada, no hay anhelo del objeto contemplado. Olvido de sí mismo como voluntad. No explica la superación instrumental de la razón para alcanzar esta contemplación del objeto artístico.
Ideas: arquetipos u objetivaciones de la voluntad. Es el objeto de la contemplación. Eternas e inmutables. Arte expresa su contenido. Pero es un remedio momentáneo. Tampoco la religión: horizonte de más allá como voluntad de vivir.
Lo nouménico es voluntad como irracionalidad.
Fama llega con
Parerga y Paralipómena
(1851).
Influye con su pesimismo existencial.
El mundo fenoménico
El mundo fenoménico es una representación. Objeto para un sujeto.
Si desaparecemos, el mundo como representación nuestra también desapare con nosotros, y permanecería en la representación de los demás. Sin sujetos no hay mundo como representación, deja de existir.
El entendimiento es una facultad cognoscitiva en la que se da la intuición sensible. El mundo fenoménico de representaciones enlazadas entre sí, es conocido por medio de representaciones inmediatas, intuitivas o empíricas.
Las relaciones se rigen por el principio de razón suficiente, que Schopenhauer toma de Wolff: "Nada es sin una razón para que sea más bien que para que no sea".
La cuádruple raíz del principio de raíz suficiente
La ciencia versa sobre el mundo de mis representaciones y las ciencias se fundamentan el las cuatro formas de relación causal:
El principio del devenir: la causa sigue al efecto. Rige el conocimiento de los objetos materiales (espacio-temporales). Ciencias naturales.
El principio del conocer: las consecuencias siguen de las premisas. Rige el conocimiento de los conceptos abstractos. Ciencia lógica.
Principio del ser: regula la estructura matemática de los entes, conocida a través de intuiciones a priori de espacio-tiempo. Sus leyes son las de la geometría y la aritmética.
Principio del obrar: ley de motivación. Regula las relaciones de las voliciones con el sujeto. Causalidad vista desde el interior del sujeto. Carácter es razón suficiente del obrar de un sujeto.
El fenomenismo incluye el cuerpo del sujeto y el sujeto mismo.
El sujeto también puede elaborar, por reflexión, representaciones elaboradas o abstractas a partir de las intuidas empíricamente. Las representaciones mediatas o abstractas otrogan cierta formalización a las primeras, aunque no añaden nuevos conocimientos. Razón tiene un carácter instrumental para la voluntad: elabora leyes generales para la conducta.
en su lucha de contrarios que es la autoafirmación de cada cosa. Pesimismo: fuerza oscura
Solución de Schopenhauer para el sufrimiento
Negación de la voluntad (
noluntad
).
Conciencia de que todo el mundo fenoménico es objetivación de una sola voluntad de vivir. Comunión con lo que nos rodea, semejantes, pues solo hay un dolor que es el mismo para todos. Una sola causa del dolor: la voluntad de vivir.
Llegar a una especie de nirvana, a la insensibilidad, que se alcanza a través del ascetismo y la negación de la voluntad individual. Solo así se penetra en el velo de Maya y se llega a la auténtica realidad.
Se cierra con un pesimismo: la realidad genuina de Schopenhauer es irracional, ciega, arbitraria
Full transcript