Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La teoria centro-periferia o estructuralista

No description
by

Juan Tabora

on 25 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La teoria centro-periferia o estructuralista

La teoria centro-periferia o estructuralista
teoria centro periferia conocida tambien como teoria estructuralista, fue desarrollada por un conjunto de economistas agrupados en la Comision Economica para America Latina (CEPAL) durante la decada del 50 y del 60 bajo el liderazgo de Raul Prebisch.

La nueva estrategia de desarrollo de la CEPAL.
Principal Inspirador de la propuesta Cepalina
Los estructuralistas latinoamericanos sostienen que estas relaciones de intercambio son desfavorables para los paises de la periferia debido a la desigual relacion entre precios entre los productos que se intercambian, ya que mientras los precios de los productos agricolas y mineros tienden a la baja, los de los productos manufacturados se mantiene estable o tienden al alza.
El elemento central de esta teoria fue su conceptualizacion del sistema internacional capitalista como un todo integrado por relaciones asimetricas entre centro y periferia .
Centro=paises altamente industricalizados.
Periferia=paises subdesarrollados.
Los paises del centro export hacia la periferia productos manufacturados, en tanto que los paises de la periferia exportan materia prima y alimentos.
Causas fundamentales del subdesarrollo.
Para la teoria centro periferia o estructuralista la causa fundamental del subdesarrollo latinoamericano hay que buscarla en el deterioro de los terminos de intercambio que ha sido caracteristico de las relaciones comerciales entre los paises del centro y los paises latinoamericanos de la periferia y en la desigual distribucion del progreso tecnico que las acompaña.
A su juicio, los paises altamente industrializados concentran no solo los beneficios del intercambio comercial sino que tambien los beneficios del progreso tecnico que solo llega a la periferia a los sectores de exportacion controlados por la gran capital procedente de los primeros.
La mano invisible del mercado, argumentan los estructuralistas latinoamericanos, en lugar de corregir las desigualdades entre centro y periferia, las acentua.
Los paises del centro se apropian de la moyor parte de los frutos del progreso tecnico debido al deterioro de los terminos de intercambio entre los bienes primarios exportados por la periferia e importados por el centro y los bienes manufacturados exportados por el centro e importados por la periferia.
Como a quedado indicado, la industrializacion por sustitucion de importaciones, que era el eje de la estrategia de desarrollo de la CEPAL, se vio distorcionada por el ingreso masivo de las grandes corporaciones multinacionales en el sector industrial de America Latina.
A inicios del año 1990, la Cepal lanzo una nueva estrategia de desarrollo cuyos ejes fundamentales son la transformacion productiva y la equidad. por tratarce en esencia, de una revision de la propuesta de desarrollo articulada en los años ciencuenta y sesenta, los estructuralistas latinoamericanos han sido conocidos desde entonces como neoestructuralistas.
Componentes basicos de la nueva propuesta de la CEPAL
La mejora de la competitividad por la via de la incorporacion del progreso tecnico y no por la via de la deprecacion de los salarios reales.
Fortalecimiento de los vinculos del sector productivo combinada con una politica de apertura gradual y colectiva para pasar de una politica de de sustitucion de importaciones relativamente indiscriminada al desarrollo sistematico de las exportaciones y a la sustitucion eficiente de importaciones.
La integracion entre agentes publicos y privados: en este contexto,el estado deberia centrarce en la "superacion de las deficiencias acumuladas en dos areas cruciales: La equidad y la competitividad internacional" y en promover consensos nacionales alrededor de temas economicos importantes.
Promover la integracion regional como medio para incrementar la competencia internacio.

Estrategia de desarrollo
La estrategia de desarrollo planteada por los estructuralistas a inicios de la década de los 50´s para superar las distorsiones estructurales creadas por el deterioro de los términos de intercambio y la desigual distribución del progreso técnico que tenía como eje fundamental la industrialización de América Latina. Estamos hablando de un sistema de industrialización por sustitución de importaciones protegido por el estado. Hacia finales de los 50´s la CEPAL incorporo a su lucha por la industrialización y por la programación económica la idea de integración entre países. Los estructuralistas latinoamericanos incorporaron posteriormente a sus planteamientos la idea de la reforma agraria y la necesidad de otras políticas de redistribución de los ingresos como mecanismo para la generación de demanda solvente para el proceso de industrialización por sustitución de importaciones.
La primera diferencia es de método en la elaboración de la propuesta. El CEPAL se construye a partir de la realidad de los años ochenta, tomando en cuenta los casos que se discutieron y analizaron y el dialogo sostenido con los protagonistas del desarrollo en América Latina.
La segunda diferencia se refiere al tema de la equidad. En la propuesta neoliberal se supone que este tema va a ser cautelado por la vía del funcionamiento del mercado, pero introducen programas de alivio a la pobreza extrema. Sin embargo, es importante recordar que en América Latina en varios países la extrema pobreza afecta a un porcentaje muy importante de la población.
La tercera diferencia involucra el proceso técnico. En la propuesta de la CEPAL el progreso técnico es central; es un proceso de aprendizaje que incorpora distintos protagonistas, entre los cuales hay sinergismo que requieren tiempo y convergencia de propósitos.
La cuarta diferencia tiene que ver con la modalidad de inserción internacional. La CEPAL hace una distinción entre competitividad autentica, que requiere progreso técnico, y aquella que se nutre de la reducción salarial o de la explotación de los recursos naturales.

La articulación productiva constituye la quinta diferencia. Este objetivo propone reconocer las diferentes especificidades sectoriales. No es lo mismo servicios, industria o agricultura; todos estos sectores tienen roles complementarios y diferentes.
La sexta diferencia está en el tema de la concertación estratégica público-privada, que es también crucial para la propuesta del CEPAL, mientras en el pensamiento neoliberal destaca la concepción de la subsidiariedad del estado. Mientras menos estado, mejor.
La séptima diferencia, si bien es cierto que en ambas propuestas se valora la importancia de cautelar los equilibrios macroeconómicos, en la propuesta de la CEPAL, se sostiene que esta es condición necesaria, pero no suficiente.
Y por último, en la propuesta de transformación productiva con equidad es centrar un régimen político democrático, abierto y participativo, que constituye parte intrínseca de la propuesta cepalina. En la proposición neoliberal, es más cuestión de preferencia un régimen político específico.
Full transcript