Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

iglesia católica:concilio de trento 1545-1563.

No description
by

vicente carrasco

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of iglesia católica:concilio de trento 1545-1563.

(cc) image by nuonsolarteam on Flickr (cc) image by nuonsolarteam on Flickr iglesia católica desde 1545-1563 personas relevantes de la época: Papa Pablo III. Julio III. Pío IV iglesia católica: concilio del trento desde 1545-1563 ubicación geográfica Las consecuencias inmediatas del Concilio fueron:



El dogma: se mantuvieron la creencia en la salvación por la fe y también por las obras, los siete sacramentos, el celibato sacerdotal y el culto a la Virgen y los santos; se ratificó la posición del Papa como cabeza de la cristiandad y la autoridad exclusiva de la Iglesia para interpretar los textos sagrados.

Nuevos medios: se crearon los seminarios para mejorar la educación del clero, se fundaron numerosas escuelas, se estableció el catecismo y se intensificó la labor misionera en otros continentes.

La Compañía de Jesús, fundada en 1540 por el vasco San Ignacio de Loyola (h. 1491-1556), fue el principal apoyo de los papas para poner en práctica la Contrarreforma. consecuencia: Trento promulgó catorce decretos doctrinales y trece decretos sobre la reforma de la atención pastoral y la disciplina de la Iglesia. Las conclusiones más importantes del Concilio, a mi modesto entender y con la brevedad necesaria, fueron:

Se reafirmó que las fuentes de la fe son las Sagradas Escrituras y la tradición de la Iglesia. Para los protestantes la única fuente de la revelación es la Sagrada Escritura; la Iglesia no sería, por tanto, depositaria ni intérprete de la Revelación: la «sola Escritura» era, según Lutero, la única fuente de la Revelación y su interpretación correspondía a cada fiel en particular, directamente inspirado por Dios ( "sacra Scriptura su¡ ipsius interpretes", las sagradas escrituras se interpretan por sí mismas). Está claro que esta tesis iba contra la linea de flotación de la Iglesia como organización.

Las Sagradas Escrituras deben ser interpretadas por la Iglesia y no tener interpretación libre como decía Lutero, negando el magisterio eclesial.

Reafirmó que la fe es necesaria para la salvación, pero también lo son las buenas obras. Lutero decía que con la fe solamente se bastaba para ir al Cielo. "Si alguno dijere, que el pecador se justifica con sola la fe, entendiendo que no se requiere otra cosa alguna que coopere a conseguir la gracia de la justificación; y que de ningún modo es necesario que se prepare y disponga con el movimiento de su voluntad; sea excomulgado"

Se volvió a ratificar que el pan y el vino consagrados son el Cuerpo y la Sangre de Cristo y no como Lutero decía, una representación.

Se proclamó que se podía rendir culto a los santos como ejemplos y testimonio de vida cristiana: "deben ser absolutamente condenados...los que afirman que ... son inútiles las frecuentes visitas a las capillas dedicadas a los santos con el fin de alcanzar su socorro." algunos decretos del concilio del trento: que convocatioria Paulo III intentó reunir el concilio primero en Mantua, en 1537, y luego en Vicenza, en 1538, al mismo tiempo que negoció en Niza una paz entre Carlos V y Francisco I. Tras diversos retrasos, convocó en Trento (Italia) un Concilio General de la Iglesia, el 13 de diciembre de 1545, que trazó los lineamentos de las reformas católicas (luego conocidas como Contrarreforma). Se contó con la presencia de veinticinco obispos y cinco superiores generales de Órdenes Religiosas. Las reuniones, que sumaron en total 25, con suspensiones esporádicas, se prolongaron hasta el 4 de diciembre de 1563. desarrollo que consiguió Cuando finalmente se convocó fue un concilio difícil y con continuas interrupciones, en el que pueden distinguirse hasta tres periodos con tres Papas diferentes: Pablo III, Julio III y Pío IV.
Pablo III siempre había sido muy favorable, como cardenal, a la celebración de un concilio general, que finalmente convocó para mayo de 1537 en la ciudad de Mantua. 1. Se reafirmó que las fuentes de la fe son las Sagradas Escrituras y la tradición de la Iglesia. Para los protestantes la única fuente de la revelación es la Sagrada Escritura. aportes: 2. Que las Sagradas Escrituras deben ser interpretadas por la Iglesia y no tener interpretación libre como decía Lutero, el fundador del protestantismo, pues así cada quien podía opinar lo que quería y no habría unión en la Iglesia. De hecho, esta libre interpretación de la Biblia por parte de los protestantes, ha sido una de las causas de las divisiones de la iglesia protestante. Hoy día se puede decir que hay millares de sectas protestantes mientras que la Iglesia Católica se mantiene siendo una. 3. El Concilio de Trento reafirmó que la fe es necesaria para la salvación, pero también lo son las buenas obras. Lutero decía que con la fe solamente se bastaba para ir al Cielo, pero el Concilio recordó que Jesús había dicho: "No sólo el que dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino todo el que hace la voluntad de mi Padre", y que en otra parte decía: "Por sus frutos los conoceréis", implicando la importancia de las buenas obras. Además, en el capítulo 25 de san Mateo (Mt 25,31-46), Jesús dice que al final de los tiempos en el Juicio Final seprará a los buenos y a los malos; a los buenos los pondrá a su derecha y les dirá: "Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estaba desnudo y me vestiste, estaba en la cárcel y preso y me fuiste a ver, era un forastero y me recibiste. Todo lo que hicieron a uno de mis más! pequeños a mí me lo hicieron", lo que indica que las obras son muy necesarias. 4. Se volvió a ratificar que el pan y el vino consagrados son el Cuerpo y la Sangre de Cristo y no como Luerto decía, una representación. 5. Se proclamó que se podía rendir culto a los santos como ejemplos y testimonio de vida cristiana.
6. Se define el pecado original que se borra con el Bautismo.
7. Se dispone que los obispos debían vivir en sus diócesis y debían hacer visitas a sus parroquias de un modo frecuente.
8. Se mandan construir seminarios para formar bien al cler

9. A los religiosos se les urge la vida en común y a las monjas la clausura.
Full transcript