Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Intolerancia a la Lactosa

No description
by

Danny Ramirez

on 10 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Intolerancia a la Lactosa

Cualquier persona puede infectarse con giardias, sin embargo tienen mayor riesgo:
• Viajeros a centros donde la giardiasis es prevalente.
• Personas que hacen en contacto con niños en guarderías.
• Persona que hace en contacto con otra persona o animal que es portador de la enfermedad.
• Quienes beben agua de ríos o lagos sin tratamiento.
• Homosexuales con vida sexual activa.

Cuadro Clinico
La acción patógena de la giardia depende de:
1. tamaño del inóculo,
2. bloqueo en la superficie de la mucosa intestinal,
3. irritación mecánica en las vellosidades por el disco suctor,
4. competencia por los sustratos nutritivos del huésped y alteración de la motilidad,
Infección por Giardia intestinalis
El trofozoíto es piriforme y móvil; presenta un disco suctor en su cara ventral que le permite adherirse al epitelio intestinal
Epidemiología G. Intestinalis
A nivel global, es el parásito más frecuentemente encontrado en la población.
Infecta aproximadamente a 2% de los adultos y 6 a 8% de los niños en centros desarrollados del mundo. En los países en vías de desarrollo aproximadamente el 33% ha padecido giardiasis.
Parasitismo Intestinal
Las parasitosis intestinales son infecciones intestinales que pueden producirse por la ingestión de quistes de protozoos, huevos o larvas de gusanos o por la penetración de larvas por vía transcutánea desde el suelo. Cada uno de ellos va a realizar un recorrido específico en el huésped y afectará a uno o varios órganos, con lo que se puede clasificar según el tipo de parásito y la afectación que provoquen en los distintos órganos y sistemas
Intolerancia a la Lactosa
vs Parasitosis Intestinal
Parte I

Los quistes, son la forma infectante; son ovalados y presentan una membrana de doble pared.
El ser humano se infecta por la ingestión de quistes que se encuentran en el agua y/o alimentos o contacto fecal-oral. Si bien los seres humanos son el principal reservorio de infección, los microorganismos Giardia pueden infectar a otros animales. Estos animales pueden contaminar el agua y el suelo con heces que contienen quistes infecciosos para los seres humanos.
Trofozoito
Quiste
Cicl de Vida
Los quistes son formas de resistencia y son responsables de la transmisión de la giardiasis. Quistes y trofozoitos pueden ser encontrados en heces. Los quistes pueden sobrevivir varios meses en agua fría (refrigerador), tienen resistencia a la cloración y poseen la capacidad de deformarse, pudiendo pasar a través de los filtros de agua. Son sensibles a la desecación y son destruidos por calentamiento a 55º C. Son necesarios sistemas de floculación y filtración para remover el parásito de los sistemas de agua potable.
5. invasión de la mucosa y submucosa intestinal,
6. aumento exacerbado de la renovación de la mucosa, provocando la absorción y alterando los sistemas enzimáticos y de transporte,
7. reducción de la concentración de sales biliares
8. alteración de factores inmunológicos del huésped.

Los síntomas de infección aguda incluyen: heces grasosas que tienden a flotar, diarrea, meteorismo, cólicos abdominales o estomacales molestia estomacal o nausea/vómito deshidratación.
Esta infección también puede causar pérdida de peso, dificultades en la absorción de
Lactosa, vitamina A y vitamina B12. En los niños la infestación severa puede causar alteraciones del crecimiento y desarrollo y causar malnutrición.


Clínico: Debe diferenciarse de duodenitis, síndromes diarreicos de otra etiología, y afecciones que producen malabsorción.

Laboratorio: examen directo de materia fecal: la identificación de trofozoitos o quistes en muestras de materia fecal, líquida duodenal o tejido de intestino delgado se realiza por examen directo con métodos de tinción, como inmunofluorescencia directa.
Diagnostico
Se debe corregir la deshidratación y las alteraciones electrolíticas si estuvieran presentes.
Los fármacos de elección son: metronidazol: 15 mg /kg/día en 2 tomas por 7 días. Repetir la serie después de 10 días; tinidazol: 50-75 mg/kg/día dosis única; y nitazoxanida: 15 mg/kg/día cada 12 horas, durante 3 días.

Tratamiento
La primera medida profiláctica es de carácter fisiológico: lactancia materna. Se ha aislado de la leche materna una lipasa que al ser activada por sales biliares tiene acción tóxica sobre los trofozoitos.
En los jardines maternales, se debe hacer hincapié en mejorar las condiciones sanitarias y la higiene personal.
Prevención
En lugares con posible contaminación del agua se debe aconsejar a viajeros, caminantes, acampantes, sobre métodos para potabilizar el agua como: ebullición (1 minuto a nivel del mar), desinfección química y filtración.
Infeccion por Ascaris Lumbricoides
Es el más difundido de todos los nematodos intestinales humanos; hay más de mil millones de personas infectadas en todo el mundo. Es el de mayor tamaño.
Éstos sirven para el diagnóstico microscópico de la parasitosis, ya que son mucho más grandes que los huevos fértiles.
Epidemiología
La infección por A. lumbricoides es cosmopolita. La presencia de áscaris en un territorio se relaciona fundamentalmente con sus características biogeográficas, teniendo especial importancia, las condiciones climáticas, la calidad de los suelos y la contaminación fecal del ambiente, ligada esta última factores socioculturales y económicos.
Ciclo de Vida
La infección se transmite a través de la ingestión de los huevos del parásito en estado infectante junto a alimentos, agua contaminada y en los niños hábito de pica. La ascaridiasis es una geohelmintiasis; los huevos que salen al exterior con las heces y se depositan en el suelo, necesitan de un período de maduración de alrededor de 20 días para transformarse en infectantes, temperatura óptima (entre 22 y 33º C), y buenas condiciones de humedad.
Cuadro Clinico
Los áscaris actúan en el organismo por diferentes mecanismos:
a) Acción expoliadora: sustraen del huésped las sustancias que le son necesarias para crecer y nutrirse, favoreciendo la desnutrición, sobre todo en niños hiperparasitados.
b) Acción traumática e infecciosa: pueden lesionar la mucosa intestinal y transportar gérmenes del intestino hacia las vías pancreáticas y biliares

c) Acción tóxica: a través de la secreción de substancias, producto de su metabolismo, que provocan fenómenos alérgicos en piel y aparato respiratorio.
d) Acción mecánica: cuando se encuentran en gran número, pueden formar ovillos que producen obstrucción intestinal y son causa de estrangulación de hernias.
e) Trastornos por la migración de las larvas: en pulmón hay hemorragias petequiales y espesamiento de la pared alveolar, con infiltrados leucocitarios, si la infección es masiva se agrega exudado seroso con formación de focos neumónicos.

f) Trastornos debidos a los vermes adultos: a causa de la movilidad, el número y la potencia muscular, los áscaris pueden producir intensos estímulos locales secretorios y motores, con reflejos neurovegetativos gastrointestinales, molestias estomacales, meteorismo, diarrea, vómitos, pérdida de apetito. Estos síntomas pueden llegar a confundirse con disentería grave o fiebre tifoidea. Puede haber hipotermia. Todo esto desaparece con la expulsión masiva de vermes, en ocasiones, espontánea.
Los niños con alta cantidad de parásitos presentan retraso en el crecimiento por desnutrición. Se observó que una infección por 25 áscaris consume alrededor de 4gr de proteínas diarias, disminución de la absorción de grasas, alteración de la prueba de la D xilosa y menor tolerancia a la lactosa.
Diagnostico
Clínico: La ascaridiasis intestinal es difícil de distinguir de otras helmintiasis. Por radiografía directa de abdomen, con ingestión previa de líquido de contraste, se detectan gusanos en distintas localizaciones.
Laboratorio: Se pueden detectar huevos por examen microscópico de las heces. Los huevos pueden ser fértiles o infértiles.
Tratamiento
• Mebendazol: 200 mg por día, en cualquier edad y peso en 2 tomas por 3 días.
• Pamoato de pirantel: 5 a 10 mg/kg de peso 1 vez por día en ayunas, dosis única.
• Albendazol: 10 mg/kg de peso en una toma por un día.
• Nitazoxanida: 15 mg/kg/día en 2 tomas por 3 días.

Tratamiento alternativo:
• Furazolidona (ascaristático)
• Mebendazol

Infección por Ancylostoma duodenalis - necator americano

Son helmintos transmitidos a través del suelo. Es una infección que ocurre en áreas donde las heces humanas son usadas como fertilizante o se defeca a cielo abierto por falta de instalaciones adecuadas.


Epidemiologia
Los seres humanos sólo son reservorios. Se ha estimado que a nivel mundial, en conjunto estos dos parásitos extraen más de 7 millones de litros de sangre al día de 700 millones de individuos. La transmisión se produce vía dérmica por contacto de la piel, sobre todo de manos y pies con tierra infectada o por vía oral a través de la ingesta de alimentos contaminados.


Algunos investigadores consideran la vía de transmisión transplacenteria y mamaria, debido a que han encontrado infectados neonatos y lactantes pequeños. El tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de síntomas extracutáneos es de 4 a 12 semanas.
En contacto con el huésped humano, la larva penetra la piel y son transportadas a través de los vasos sanguíneos hasta el corazón y los pulmones. Las formas adultas viven en la luz del intestino delgado donde se adhieren a la pared intestinal con la resultante pérdida de sangre.
La patogenia está dada por:

a) Acción expoliadora
b) Acción traumática y bacterífera
c) Acción tóxica
Amebiasis (Entamoeba histolytica/dispar)
Etiopatogenia: Tras la ingestión de quistes contenidos en , los trofozoítos eclosionan en la luz intestinal y colónica y pueden permanecer en ese lugar o invadir la pared intestinal para formar nuevos quistes tras bipartición, que son eliminados al exterior por la materia fecal y volver a contaminar agua, tierra y alimentos.
 Criptosporidiasis (Cryptosporidium)
Etiopatogenia
Son coccidios protozoarios con distribución universal que pueden producir infección en animales y humanos. Se produce por ingesta de oocitos procedentes de alimentos y aguas contaminados o por vía fecal-oral
Tricocefalosis (Trichuris trichiura)
Etiopatogenia
Geohelmintiasis producida por la ingesta de huevos embrionados procedente de alimentos, tierra (típico en niños) o aguas contaminadas. Las larvas maduran en ciego y colon ascendente, donde permanecen enclavados a la mucosa, produciendo lesión e inflamación local, donde producen huevos fértiles que son eliminados por materia fecal.

 Cisticercosis (Taenia solium)

Tiopatogenia

Es la afectación tisular de la larva de la T. solium. El hombre ingiere huevos de este subtipo de tenia y al llegar a ID, penetran la pared hasta alcanzar el sistema circulatorio, el pulmón y posteriormente el corazón izquierdo desde donde son distribuidos por la circulación arterial a distintos lugares del organismo (más frecuentemente SNC, tejido celular subcutáneo, músculo y ojo), en los que forma los denominados quistes o cisticercos, que pueden permanecer durante años y que, al morir, producen una importante reacción inmunológica e inflamatoria que provoca gran parte de la sintomatología.

 Estudio Prevalencia de Parasitosis Intestinal en Honduras 2012: Tratamiento con Albenzadol y Secnidazol
Este estudio fue realizado en las zonas centro, norte y sur de Honduras a finales del año 2012 y primeros 6 meses del año 2013. Este estudio fue realizado en las zonas centro, norte y sur de Honduras a finales del año 2012 y primeros 6 meses del año 2013. La población del estudio fue de 247 sujetos adultos; de los cuales 73 eran hombres y 174 eran mujeres.
La presencia de parásitos intestinales se determinó por examen microscópico de heces. Los pacientes con resultados positivos fueron tratados con Coctel Z, administrando 2 tabletas masticables de Albendazol. (400mg dosis única) por la mañana y tomando cuatro tabletas recubiertas de S.N.Z. (2 gramos dosis única) por la noche.
Resultados de Presencia de Parásitos
En el siguiente Grafico, se muestra que de los 247 pacientes seleccionados para determinar la prevalencia de parásitos; 183 pacientes (74.09%) resultaron positivos y 64 (25.91%) de la población estudiada tuvo resultados negativos al examen parasitológico de heces.

Parásito Tipo Frecuencia % Población

Blastocystis Hominis Protozoo 103 56%
Entoameba Coli Protozoo 44 24%
Endolimax Nana Protozoo 33 18%
Entoameba Histolitica Protozoo 33 18%
Ascaris Lumbricoide Helminto 22 12%
Giardia Lambia Protozoo 16 9%
Trichuris T. Helminto 8 4%
Trichomonas Hominis Protozoo 4 2%
Hymenolepsis Nana Helminto 2 1%
Iodamoeba Butschilii Protozoo 1 1%
Tratamiento
De los 183 pacientes que fueron diagnosticados con presencia de parásitos, 15 (8.20%) no recibieron tratamiento pues no se presentaron a la consulta de seguimiento. Por lo que 168 (91.80%) fueron los que recibieron tratamiento con Secnidazol y Albendazol.

Resultados del tratamiento
En todos los pacientes tratados con el Secnidazol y Albendazol, la presencia de parásitos fue negativa en los exámenes de heces de control. Por lo que se muestra el 100% de efectividad para erradicar los parásitos intestinales; ambos protozoos y helmintos presentes en este estudio con un día de tratamiento.

Intolerancia a la lactosa
Full transcript