Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Agentes Biológicos

presentación Higiene Industrial I
by

denisse ibacache

on 23 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Agentes Biológicos

-Denisse Ibacache
-Sylvia Lucero Agentes Biologicos Introducción Conceptos
Básicos El riesgo biológico consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina de una fuente biológica que puede resultar patógena. Puede también incluir las sustancias dañinas a los animales. Agente Biológico Grupos Virus Bacterias Parasitos Hongos Protozoos Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Individuales Medidas
Preventivas Colectivas Efectos Generales Ejemplos Tuberculosis Viruela Carbunco Directa Indirecta Conclusión Animales pluricelulares cuyo desarrollo atraviesa distintas etapas: huevo, larva y adulto. Pueden llegar al interior del ser humano a través del agua, alimentos, etc. Pueden reproducirse sin necesidad de otro ser vivo. Son la forma de vida más simple y su tamaño es extraordinariamente pequeño. Para poder reproducirse necesitan entrar en algún ser vivo. Formas de vidas microscópicas que tienen estructura vegetal filiforme. Algunos pueden ser parásitos del hombre. Organismos unicelulares, que pueden vivir independientes o como parásitos en vertebrados. Es el que resulta poco probable que
cause una enfermedad en el hombre. Los de este grupo pueden causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz. Los de este grupo pueden causar una enfermedad en el hombre y puede
suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a
la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz. Aquél que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz. Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. Esta se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen.
Los síntomas o efectos son una tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Fue una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos podía causar la muerte. No hubo nunca tratamiento especial para la viruela y la única forma de prevención era la vacunación. Entre los primeros síntomas de la viruela se encuentran fiebre, malestar, dolor de cabeza y en el cuerpo y, algunas veces, vómitos. Es una enfermedad contagiosa, aguda y grave, que puede afectar a todos los homeotermos y entre ellos al hombre, causada por Bacillus anthracis. La severidad del carbunco en el hombre varía según el modo de contagio y la velocidad del tratamiento; el carbunco cutáneo, donde se presentan la manifestación más común de la enfermedad presenta una mortalidad baja. En cambio, el carbunco pulmonar es letal en la mayoría de los casos.

Vía Dérmica:
La más frecuente, se caracteriza por el desarrollo de una pápula en el lugar de inoculación, rodeada de un área de vesículas de contenido fluido. La zona central papular se ulcera y seca, desarrollándose una zona deprimida de color negro muy característica

Vía Ingestión:
Es la enfermedad más rara. Los síntomas son los mismos que en una gastroenteritis (fiebre, náuseas, vómitos y diarrea). El carbunco intestinal puede evolucionar rápidamente al choque séptico, coma y la muerte en un 50 % de los casos.

Vía Respiratoria:
Los síntomas se desarrollan rápidamente y no son específicos. Al principio se produce fiebre con toses no productivas, seguidas de dificultad respiratoria grave, con estridor, cianosis y septicema fatal. La muerte ocurre en un corto período en casi todos los casos. Fuentes
de
Expsición Infecciones Alergías Envenamiento Hospitales Laboratorios Recolección de basura Trabajo con animales Procesamiento
de
alimentos Estamos constantemente expuestos a los agentes biológicos, desde que nacemos, es por esta razón que es aun mas importante proteger a las personas que en su trabajos están mas expuestos a estos agentes, como los veterinarios, agricultores, enfermeras, etc. Se deben tomar medidas preventivas para su manipulación.
También se debe destacar que en otros países la existe normalización y fiscalización de la manipulación de los agentes biológicos y sería importante que en Chile, se implementaran normas como en los otros países.

-Establecer procedimientos de trabajo y medidas técnicas para evitar o minimizar la liberación de agentes biológicos (Reducir la formación de bioaerosoles). Por Ejemplo: Cabinas de seguridad biológica, extracción localizada de bioaerosoles peligrosos.

-Reducción al mínimo posible el número de operarios expuestos -Utilización de medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera del lugar de trabajo.

- Esterilización y desinfección: Preferiblemente, debemos utilizar material de un solo uso. Si esto no es posible, los objetos deben esterilizarse entre diferentes usos.

-Establecer planes de emergencia para hacer frente a accidentes de los que puedan derivarse exposiciones a agentes biológicos.

-Utilización de una señal de peligro biológico, así como otras señales de advertencia pertinentes.

-Señalización de muestras biológicas.

- Eliminación adecuada de los residuos.


Full transcript