Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La complejidad biogeográfica del territorio nacional.

No description
by

Daniela Espinosa

on 26 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La complejidad biogeográfica del territorio nacional.

La complejidad biogeográfica del territorio nacional.
Factores que inciden en su riqueza
El Istmo Centroamericano y Panamá, en especial, representa una de las regiones biológicamente más interesantes del planeta, debido a su alta riqueza de especies. Con tan sólo 77, 082.2 km² de extensión, Panamá es uno de los países tropicales con mayor diversidad biológica en la América meridional.
Las sequías: El descenso de las precipitaciones provoca que los suelos se queden sueltos por la muerte de parte de las plantas que los sustentan y la disminución de la humedad. Muchas de nuestras sequías son más el resultado de una sobre explotación de nuestros recursos hídricos que el resultado de falta de precipitaciones. Por lo tanto el derroche de agua es una causa directa del aumento de la erosión.
Esta variedad de formas de vida se debe en parte a la combinación de una serie de factores, tales como:
Ésta por millones de años dio origen a variadas condiciones de hábitat con sus respectivos climas y regímenes de precipitación variados, dio lugar a la manifestación de una gama de factores abióticos que explican la diversidad de especies en Panamá, ubicándose en la región de máxima diversidad del planeta, por área estándar de 10,000 km2, siendo uno de los seis centros de mayor diversidad de especies a nivel global.
• Historia geológica
Rodeado por dos océanos con costas extensas La posición geográfica de Panamá ha permitido la riqueza biológica que tenemos: 259 especies de mamíferos; 970 de aves; los reptiles contienen 240 especies y los anfibios 190
• Posición geográfica
Han originado una variada diversidad de ecosistemas, 6 tipos de vegetación, 13 zonas de vida y un tercio de territorio nacional con cobertura boscosa que garantiza la riqueza de especies, principalmente en la región del Caribe en tierra firme.
• Las diferencias de clima, suelo y vida silvestre
La deforestación: Un suelo desprovisto de vegetación no está cohesionado las raíces de las plantas sujetan el suelo que se encuentra a su alrededor. Cuando un suelo pierde la mayor parte de sus plantas por un incendio, por una tala abusiva, por el sobre pastoreó, por una obra pública poco cuidadosa, corre el riesgo de que las tasas de erosión aumenten.
PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN EN SUELOS PANAMEÑOS
DISTRIBUCIÓN ZONAL DE PLANTAS Y ANIMALES
Panamá es el vigésimo octavo país en el mundo con mayor diversidad biológica.
Sin embargo, en proporción a su tamaño ocupa el décimo lugar. Panamá, posee: mayor número de animales vertebrados que cualquier otro país de Centro América o el Caribe; mayor número de especies de aves que los Estados Unidos y Canadá juntos; y 3.5% de las plantas con flores y 7.3% de los helechos y aliados del mundo. Igualmente, Panamá tiene 21 veces más especies de plantas por Km² que Brasil.

Panamá cuenta con los siguientes climas:


- Bosque Húmedo Tropical

- Bosque Muy Húmedo Premontano

 Bosque Muy Húmedo Tropical

 Bosque Pluvial Premontano

 Bosque Muy Húmedo Montano Bajo

 Bosque Muy Húmedo y Pluvial Montano


Panamá es un país completamente tropical. Presenta solamente un margen latitudinal de 2º25′, que comprende desde la latitud 7º12′ hasta los 9º37′ Norte, cayendo centralmente dentro de la región latitudinal Tropical, bajo el sistema de Zonas de Vida o dentro de los “Trópicos Interiores”, según la mayor parte de los climatólogos (Tosi, 1971).
 El cambio climático: El posible aumento de las temperaturas que estamos padeciendo y el posible cambio climático aumentarían las tasas de erosión, por un lado parece ser que nos encontraremos con un clima con periodos de sequía más largos, pero por otro las precipitaciones parece ser que no tienden a disminuir sino a concentrarse en periodos cada vez más cortos de tiempo. Si esta tendencia sigue la erosión puede aumentar por las lluvias torrenciales sobre suelos sueltos a causa de las sequías
Los malos usos de los suelos para la agricultura y la ganadería: Unas prácticas agrarias incorrectas pueden causar que la erosión se acelere y sea un problema grave. El sobrepastoreo de una zona puede ser peligroso, pero hay otras prácticas que también pueden serlo como el arar siguiendo las pendientes de las montañas con lo cual además de dejar el suelo suelto lo dejamos en el sentido que es más fácil que el agua lo arrastre.
 Actividades humanas: Las obras públicas poco respetuosas con el medio las actividades mineras poco cuidadosas o las modificaciones en los cauces de los ríos (deforestación, desvíos, cortes de meandros, ocupación de parte del lecho por edificios.) o en su caudal (presas, vertidos.) pueden causar que la erosión aumente al quedar los suelos de los cauces fluviales y sus cercanías desprovistos de parte de la vegetación y humedad que los cohesionan.

¿Qué podemos concluir que es la importancia de la biogeografía para las ciencias ambientales y geográficas de Panamá?

La biogeografía es una rama que en sí se deriva de la geografía, y es en la parte de geografía física en donde se conecta con la biología y se desarrolla a plenitud.

En sí esta ciencia se encarga de estudiar la distribución de especies tanto de fauna como de flora distribuidas en todo el Istmo y es aquí en donde radica su importancia para el estudio del medio ambiente.

Al ser registrada la biodiversidad, de una región específica y delimitada de manera precisa usando geografía, obtenemos una idea de cómo se ha venido desarrollando la vida en ese sector y también obtenemos una idea correcta de cómo preservar los animales y bosques de nuestro hermoso país para llevar una relación equilibrada con el medio ambiente y con la vida humana que en ella habita.



Conclusión
Recomendaciones
1. Reducir la explotación de los recursos naturales.

2. Reconstruir las ciudades, preservando los campos y áreas verdes, para proteger el hábitat de las e especies existentes.

3. Controlar la sobre pesca y la caza mediante la implantación efectiva de las Leyes.

4. Controlar la entrada de especies de plantas y animales exóticos.

5. Preservar la diversidad genética de aquellas plantas y animales que son domesticados por los humanos.

6. Evitar la contaminación de los cuerpos de agua, del suelo y del aire.

7. Limitar el consumismo y las acciones que producen gases de invernadero

8. Prevención: En las últimas décadas se han llevado a cabo numerosos trabajos que han permitido desarrollar las técnicas de agricultura de conservación. No quemar el rastrojo, no labrar y mantener el resto de cosecha sobre la superficie del suelo.

9. Siembra directa/ no laboreo. En esta modalidad el suelo no recibe labor alguna desde la recolección del cultivo hasta la siembra del siguiente, excepto para la aplicación de fertilizantes mediante inyección en bandas.

10. Laboreo mínimo. Consiste en labrar superficialmente sólo días antes de la siembra mediante la utilización de cultivadores, gradas y arados de cincel.

11. Cultivos cubierta. Consiste en sembrar especies concretas o dejar crecer la vegetación espontánea entre las hileras de árboles en cultivos perennes o en el período de tiempo que hay entre sucesivos cultivos anuales. De este modo se reduce la erosión y se controlan las malas hierbas.

SUELOS PANAMEÑOS Y SU PROBLEMA DE CONSERVACIÓN
El suelo: se define como la parte superficial de la corteza terrestre. Está compuesto por minerales, agua y materia orgánica. El suelo se origina de la desintegración de las rocas.
En Panamá se encuentra los siguientes tipos de suelos:

Suelo de Panamá: en algunas regiones de Panamá encontramos suelos fértiles como los de Volcán, Cerro Punta y Boquete. Existen algunos suelos no fértiles pero que con nutrientes y abonos los hacen aptos para la agricultura; estos los encontramos en Colón, Chorrera, Santiago.





Suelo de origen volcánico: se localiza en las tierras altas de Chiriquí, son propios para la agricultura.



Fértiles No fértiles
Suelos aluviales: se forman del arrastre de los ríos.
Suelo arcilloso o rojo: pobre para el cultivo. Se usa como material para la fabricación de bloques, ladrillos y tejas de arcillas.
Suelo calcáreo o calizo: puede ser cultivado con el uso de abonos, considerado suelo no fértil.

Los suelos panameños son pocos apropiados para el cultivo. Algunos son arables. Existen muchos suelos no arables, porque están afectados por la erosión, inundaciones, salinidad, humedad, etc.
En la región de Azuero se encuentran los suelos más áridos, los cuales van muy relacionados con la escasez de lluvias.

Suelo árido: lo encontramos en el distrito de Parita, provincia de Herrera (Sarigua).
Full transcript