Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Revolucion Rusa

No description
by

Kaar Coello

on 9 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Revolucion Rusa

La  revolución  Rusa junto a la Francesa y a la Industrial  constituyen  la  trilogía r evolucionaria mas influyente de la  época  contemporánea  unida a la Segunda Guerra mundial es el hecho mas  decisivo  del siglo XX. Revolución Rusa Rusia al mando de los Zares Rusia; Un país atrasado Transformaciones entre 1861 y 1914 Oposición al régimen Zarista Nihilismo Populismo Partido Socialista Revolucionario Plano Económico Plano Social Plano Político Industrialización Abolición de la servidumbre Reorganización del Ejército Consecuencias Crisis Guerra Ruso-Japonesa Revolucion de 1905 Primera Guerra Mundia Different
perspectives La guerra entre Rusia y Japón hay que encuadrarla en el marco de la lucha entre dos potencias imperialistas en el Extremo Oriente. Ambas deseaban ampliar su área de influencia en Manchuria, provincia China, así como apoderarse de la península de Corea.
Acorazado japonés Kasuga Lo irreconciliable de sus intereses desembocó en un conflicto que se desarrolló durante los años 1904 y 1905.
Japón, potencia ascendente económica y militarmente, se consagró como indiscutible gran país tras la derrota de Rusia, que asistió impotente a la destrucción de sus flotas del Báltico y el Pacífico.
La derrota provocó en Rusia un fuerte movimiento social en demanda de reformas. En él participaron los soviets, que años más tarde cobrarían especial relieve. El malestar sirvió de detonante a la Revolución de febrero de 1905. Guerra Ruso-Japonesa En 1914 Rusia entra en guerra formando parte de la Triple Entente enfrentada a las potencias centrales. La deficiente preparación de su ejército, mal armado, instruido y organizado, fue causante de tempranas y severas derrotas frente a Alemania que le condujeron a fuertes pérdidas territoriales, materiales y humanas. En la retaguardia el desabastecimiento, el desbarajuste en la red de transportes y la inflación crearon un gran malestar.

Estos hechos condujeron al definitivo desprestigio del zarismo y favorecieron la unión de la oposición burguesa y obrera frente al régimen. El conflicto sirvió para organizar a los soviets y dar un mayor relieve y actividad a los bolcheviques liderados por Lenin. Primera Guerra Mundial La revolución de 1905 fue fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia y del descontento causado por la derrota militar frente a Japón. Entre 1901-1903 la crisis azotó a Rusia para ese entonces había alcanzado cierto grado de industrialización. Se sucedieron manifestaciones y huelgas, especialmente en la región de Bakú, rica en pozos de petróleo. La inestabilidad se prolongó durante todo 1905.
El hecho que desencadenó el proceso revolucionario ocurrió el 9 de enero de 1905, cuando una muchedumbre, desarmada, compuesta por obreros, campesinos, mujeres y niños, dirigida por el sacerdote, posible confidente de la policía y colaborador del régimen, se encaminó hacia el Palacio de Invierno, residencia del Zar en San Petersburgo.

Pretendía hacerle llegar una serie de peticiones:
-convocatoria de una asamblea constituyente
-mejoras salariales
-jornada de ocho horas
-libertad de sindicación

Por respuesta obtuvieron una violenta represión que se saldó con más de mil manifestantes muertos. Este acontecimiento ha pasado a la historia con el nombre de "Domingo Sangriento". La reacción de los habitantes de San Petersburgo se materializó en una oleada de protestas, acompañada de la paralización del sistema productivo como consecuencia de las huelgas y motines. Revolución de 1905 Los zares concentran todos los poderes, decretan las leyes, designan ministros y tienen autoridad religiosa. A diferencia de los monarcas occidentales, el zar no tiene limitaciones parlamentarias o constitucionales, gobierna con ayuda de la policía política (Ochrana) y una compleja burocracia. Rusia de los Zares Rusia era un país preindustrial con un predominio absoluto del sector agrícola.
En vísperas de la 1ª Guerra Mundial sólo el 14,5 % de la población vivía en ciudades.
El sector agrario era incapaz de proveer de suficientes recursos a la población, dado su carácter primitivo y tradicional, ajeno en gran medida a las transformaciones de la "revolución agrícola" que habían alterado los cimientos económicos de otros países.
La industrialización dependió siempre del capital extranjero y de la iniciativa del Estado.
La acción privada fue escasa, en parte debido a la debilidad de la burguesía rusa.
La subordinación económica al capital foráneo obligaba al pago de importantes intereses que eran financiados mediante gravosos impuestos, soportados por la parte más frágil de la sociedad rusa, el campesinado. Economía en Rusia Se mantenía incólume un Estado totalitario propio del Antiguo Régimen.
El poder era detentado por una monarquía absoluta y teocrática presidida por el Zar que pertenecía a la dinastía de los Romanov, apoyado en cuatro pilares: la nobleza, el clero, el ejército y la burocracia, arropados por una omnipresente policía política. Aunque existía un Parlamento , sus poderes estaban a merced del zar, que disfrutaba de la potestad de convocarlo o disolverlo.
Era una forma de gobierno "autocrática", pues el zar concentraba en sus manos el poder supremo del Estado y lo ejercía sin límites.
Las libertades políticas eran inexistentes y los disidentes u opositores eran perseguidos por la policía que extendía sus tentáculos por todos los rincones del Imperio. Las deportaciones a Siberia y las ejecuciones como método represivo de la oposición eran frecuentes. Política en Rusia Socialmente El campesinado constituía el estrato social mayoritario. Éste se organizaba en unidades aldeanas denominadas "Mir", que el Estado favorecía y alentaba; su condición había permanecido semi servil hasta 1861 y sus condiciones de vida eran muy penosas. La aristocracia hasta 1861 tenian un carácter feudal, en tanto que en el resto de Europa se habían ido aboliendo a lo largo de la primera mitad del siglo.
El proletariado industrial era igualmente reducido, si bien poseía una elevada conciencia de clase y una alta politización, debido a la implantación de ideologías revolucionarias procedentes de Europa (anarquismo y marxismo).
Las clases medias, consolidadas y en ascenso en los países industrializados, eran casi inexistentes y sirvieron en gran medida de cantera a la burocracia del régimen zarista.
La integraban profesionales liberales o comerciantes asentados en las ciudades. En las zonas rurales estaban representadas por un reducido número de campesinos acomodados, no sujetos a la servidumbre y propietarios de cuantiosas tierras. No obstante, fue de las clases medias de donde surgió en gran medida una minoritaria clase intelectual("inteligencia")que constituyó el semillero de líderes opuesto sal zarismo. El progresivo declive del país frente al resto de potencias europeas durante el siglo XIX y primer tercio del XX, hecho apreciable en los adversos conflictos bélicos mantenidos por Rusia desde la mitad del siglo XIX: Guerra de Crimea, Guerra Ruso-Japonesa y Primera Guerra Mundial. La grave inestabilidad interna, expresada en rebeliones campesinas, terrorismo anarquista, etc., que fueron duramente reprimidas. Estas revueltas fueron propiciadas por la falta de reformas estructurales, si bien se pretendió llevar a término algunas (emancipación de los siervos en 1861) que no afectaran a la sustancia del régimen. Frente a ese inmovilismo la oposición política no se estructuró en un bloque homogéneo sino que, por el contrario, se fragmentó en múltiples organizaciones. En el plano político:
El Manifiesto de Octubre teóricamente otorgaba a Rusia un régimen político similar al de los países democráticos occidentales. Ello suponía:
-La concesión de libertades cívicas.
-La extensión del derecho al voto a todas las clases, es decir, el sufragio universal.
-La creación de una Duma (parlamento o asamblea) con poderes legislativos elegida democráticamente, con lo que la monarquía teóricamente pasaba de ser absoluta a constitucional. La autocracia daba paso a una cierta democracia. Consecuencias En el plano económico y social:
La necesidad de modernizar el agro, principal fuente de riqueza de Rusia llevó al primer ministro Stolypin a una serie de reformas:
-Supresión del Mir al que habían quedado vinculados los campesinos a raíz de su emancipación en 1861.
-Reparto de las tierras comunales, divididas en lotes, entre los campesinos sin propiedades. Apertura de las
universidades Reorganización de la
Justicia Partido Constitucionalista
Democrático Obrero Socialdemócrata
Ruso Kropotkin Bakunin Milyukov Plejánov Lenin Chernov Kerensky San Petesburgo. 1900 Fábrica rusa de porcelana Palacio de la familia Yusupov Campesino ruso Obreros industriales. 1908 Los zares en 1894 Los Romanov Policía uniformado Nicolas I, Zar de Rusia Acorazado japonés Kasuga Crucero ruso Askold Lenin había afirmado que la intervención de Rusia en la guerra de 1914 constituía un regalo para la revolución. No ignoraba que representaría una inagotable fuente de tensiones que repercutiría en el desgaste y desprestigio del régimen zarista, acelerando de ese modo su caída.
CAUSAS:
La crisis económica y social
La crisis militar del ejército
La crisis del Estado
La revolución comenzó el 23 de febrero en San Petersburgo, cuyo lema se resumía en "paz y pan".
El 25 estalló una huelga general que pronto hacia a otras ciudades; el 26 se produjeron motines en los cuarteles, las tropas se negaron a disparar contra los huelguistas y se sublevó la guarnición de Moscú, constituyéndose un sovietde soldados, obreros y campesinos.El 27 de febrero se constituyó un Gobierno Provisional presidido por el príncipe Luov con Kerensky como ministro de Guerra y de Justicia.Nicolás ll , que se había trasladado al frente para dirigir las tropas, abdicó el 3 de marzo, falto del apoyo del ejército. Con la abdicación del zar Rusia se estableció una República que puso fin la dinastía, Romanov, que había gobernado el país desde hacía trescientos años.

Revolución burguesa de febrero de 1917 El objetivo era fortalecer una revolución, con el apoyo de la clase obrera, mencheviques que controlaban el soviet de Petrogrado. El verdadero poder estaba en los soviets que pusieron en libertad a los presos políticos, organizando los abastecimientos y la economía. El Gobierno se limitaba a confirmar legalmente la política de las masas encuadradas por los soviets. Hasta fue obligado a declarar el compromiso de iniciar una política activa de paz.
La crisis política se agravó, propiciando el ascenso de la oposición revolucionaria bolchevique como alternativa de poder. Los bolcheviques, dirigidos por Kámenev y Stalin, apoyan la idea. Los bolcheviques aprueban la propuesta de Stalin de "sostener al gobierno provisional" y acuerdan pensar la fusión que les proponen los mencheviques.
El pueblo no pensaba igual. Las declaraciones de Miliukov en respetar los compromisos con los aliados y terminar la guerra con la victoria, provocan manifestaciones y crisis de gobierno que causa la renuncia de Miliukov y un gobierno de alianza entre, los cadetes sociales revolucionarios y mencheviques. Las grandes protestas contra la guerra llevó a la renuncia de Lvov, que fue sustituido por Kerenski

El gobierno provicional El creciente protagonismo de los soviets creó en Rusia una dualidad de poderes: uno, el legal, encarnado en el Gobierno Provisional; otro, el real, el de los soviets liderados por Lenin. Éstos tras la constitución de un Comité Militar Revolucionario, planearon la insurrección armada contra el gobierno de Kerensky. Las fuerzas con las que contaba el Comité Militar Revolucionario no eran numerosas: la guardia roja, los marinos y la flota del Báltico, la guarnición de la ciudad y los obreros. En total, unos 10.000 hombres.
La caída del Gobierno Provisional se consumó tras el “Asalto al Palacio de Invierno” en San Petersburgo el 25 de octubre de 1917. La noche del 24, se detuvo a toda la oficialidad que no reconociera la autoridad del Comité Militar Revolucionario, los soviets se habían apoderado de los puntos estratégicos de la capital. El crucero Aurora, anclado en el puerto, bombardeó el palacio, sede del gobierno.
Se constituyó un Consejo de Comisarios del Pueblo, formado por bolcheviques y presidido por Lenin, que sustituyó al gobierno derrocado. La revolución soviética había triunfado.
Se decretó la paz, cesando toda actividad ofensiva en todos los frentes y proponiendo una negociación inmediata del alto el fuego. Trotsky, elegido Ministro de Asuntos Exteriores, fue el encargado de la negociación con Alemania, firmándose el armisticio el 2 de diciembre y la paz de Brest-Litovsk el 3 de marzo de 1918. Se publicaron los tratados secretos.
A nivel económico, se decretó la confiscación de los latifundios y la entrega de las tierras a los soviets campesinos, el control obrero de la industria y la nacionalización de la banca.Se reconocieron los derechos de las nacionalidades, incluyendo el derecho a la autodeterminación y la libertad para separarse.
Revolucion de Octubre Primeros meses de la revolución El "Comunismo
de Guerra" Plano militar Plano económico y social Plano político Elecciones legislativas Decretos La guerra civil y el "Comunismo de Guerra" (1918-1921) (1918 / 1921) (1917 / 1918) Decreto sobre la tierra: supuso la nacionalización y reparto de los latifundios del Estado, la nobleza y la Iglesia. La gran propiedad quedó abolida sin indemnización. Las tierras de los pequeños agricultores no fueron expropiadas.
Decreto sobre la paz: se firmó un armisticio con Alemania como paso previo a la paz de Brest-Litovsk de marzo de 1918. Por este tratado Rusia perdió Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, y se concedió la independencia a Finlandia y Ucrania.
Decreto sobre nacionalidades: los pueblos del antiguo imperio obtuvieron el derecho a la autodeterminación.
Decreto sobre las empresas y la banca: el nuevo Estado pasó a controlarlas. Se abolió la propiedad privada.Convocatoria de elecciones y formación de una Asamblea Constituyente. Un Gobierno Provisional (Consejo de Comisarios del Pueblo) se hizo cargo de la dirección del Estado mientras tanto. Los bolcheviques obtuvieron tan solo el 25% de los votos. Lenin optó por la disolución de la Asamblea y rompió definitivamente con el modelo de Estado burgués y la remplazo por un Consejo de Comisarios del Pueblo que se convirtió en uno de los principales órganos de representación y gobierno de Rusia Finalizada la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial y comienza la Guerra civil, que duro hasta 1920.
Se enfrentaron dos bandos:
De un lado, el de los blancos, compuesto por restos del ejército zarista y otras fuerzas (kadetes, sectores mencheviques), junto a las potencias extranjeras (Francia, Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña). Del otro, el Ejército Rojo bolchevique, dirigido y organizado por Trotsky.
La victoria final fue para los bolcheviques, debido a tres factores: el apoyo popular, la escasa coordinación de los ejércitos enemigos y la labor estratégico-organizativa de Trotsky.
Terminada la Guerra Civil se inició en 1920 la Guerra ruso-polaca por cuestiones fronterizas. El deseo de construir rápidamente la nueva sociedad socialista y las dificultades derivadas de la guerra, impulsaron a los bolcheviques a adoptar un conjunto de medidas económicas desde 1918, conocidas con el nombre de "Comunismo de Guerra". Con ellas pretendían rescatar a la revolución de la comprometida situación en que se hallaba por la causa de la guerra civil, la agresión exterior y la crisis económica.
Sus principales rasgos fueron:
•Estatalización de los sectores económicos y las empresas.
•Planificación.
•Aspiración a conseguir la autarquía.
•Abandono de las prácticas económicas capitalistas.
•Participación de los trabajadores en la dirección económica mediante la autogestión.
•Creación en el sector agrario de las primeras colectivizaciones
•Requisas de grano a los campesinos con el fin de abastecer el frente de guerra y las ciudades.
Los resultados fueron desastrosos:
•Caída de la producción agrícola por la oposición de los campesinos a las requisas.
•Caos industrial como consecuencia de la autogestión obrera en las fábricas.
•Imposibilidad de alcanzar las metas planificadas.
•Surgimiento de un mercado negro que funcionaba al margen del oficial.
•Carestía, hambre y disminución de la población urbana. Durante el "comunismo de guerra" se asentaron las bases del nuevo Estado soviético, fundamentado en la centralización de decisiones en manos de los altos órganos del y del Estado
Otros procesos que tuvieron lugar fueron:
•La fusión Estado-Partido Bolchevique, excluyéndose de la participación política a los restantes grupos como los mencheviques.
•La alianza de las diferentes repúblicas autónomas que constituyeron la URSS, bajo la supremacía de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética, con capital en Moscú.
Por el aislamiento internacional del nuevo Estado, se creó la Tercera Internacional, fundada en marzo de 1919 con el fin de difundir la revolución y lograr aumentar las simpatías por la URSS en el exterior. La crítica situación económica que aquejaba a Rusia, unida al boicot internacional, obligaron en 1921 a los dirigentes soviéticos (Congreso del Partido Comunista Ruso) a un cambio de rumbo político y económico. Con la NEP (Nueva Política Económica) se intentó apoyar al campesinado y desarrollar un mercado capitalista que se integrara en el comunismo. La NEP y La formación del estado soviético
(1921-1929) La NEP es una Nueva Política Económica. Esta política puso fin a las confiscaciones en el campo y los campesinos pudieron disponer de sus tierras y comercializar sus productos. Esto llevó al aumento de la producción y a la subida de los precios agrarios volviendo a aparecer los kulaks.
La NEP consiguió una revitalización económica fulgurante, fundamentalmente en el campo agrícola, donde el significativo incremento de la producción permitió eliminar el hambre.
Contrariamente a estos beneficiosos efectos económicos, la NEP acarreó tensiones de carácter político y social: resurgimiento de la burguesía, enriquecimiento de los propietarios industriales y comerciales, así como de los viejos campesinos acaudalados de la época zarista (los kulaks).La NEP sobrevivió a Lenin (que falleció en 1924) y continuó su andadura durante el mandato de Stalin, hasta que éste decidió ponerle fin en 1928-1929, sustituyéndola por la estatalización de la economía, inaugurando con ello una nueva etapa en la construcción del Estado soviético, caracterizada en lo económico por la vuelta al dirigismo estatal que había sido puesto en práctica en los primeros tiempos de la revolución. La NEP (1921-1929) Se estableció en diciembre de 1922 como una federación de repúblicas socialistas soviéticas integrada por Rusia, Ucrania, Bieolorusia y Transcaucasia (Georgia, Azerbaiyán y Armenia) con capital en Moscú. En 1924 se adhirieron Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán y en 1929 Tadzikistán.
Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico que equivalía prácticamente a la extensión del antiguo Imperio de los zares.Estaba regida por un solo partido (PCUS), establecido en cada una de las repúblicas. Hasta 1945 la URSS constituyó el único estado comunista del mundo.
En 1923 se elaboró una nueva Constitución en la que se delimitaban las competencias del nuevo Estado en materia de planificación económica, defensa, papel de las repúblicas, a las que se les reconocía el derecho de igualdad y se respetaba en teoría la posibilidad de abandono de la unión. La URSS La Epoca de Stalin La lucha por el poder La economía planificada La dictadura estalinista La colectivizacion agraria Fomento industrial Abandono de la NEP
Full transcript