Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

norman foster - hsbc

No description
by

Juan Naranjo

on 2 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of norman foster - hsbc

norman foster hsbc hong kong la estructura sistema de escaleras sistema de cerramiento revestimiento placas análisis de forma lugar historia del lote La primera edificacion de HSBC fue el Wardely House que se construyo en este mismo lote para albergar oficinas entre 1865 y 1882.
Antiguo edificio de HSBC consruido en el año 1935 fue demolido para dar paso al nuevo edificio.  El edificio principal del Hong Kong y Shanghai Banking Corporation.
Su dirección física es 1 Queen´s Road, Central Hong Kong, en frente de la plaza Statue Square.
El Grupo HSBC deriva su nombre del banco fundador, The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation Limited, fundado en Hong Kong y en Shanghai con capitales escoceses en 1865 para financiar el creciente comercio del continente asiático con Europa.
Ya construido el edificio analizado, en 1999 el grupo consolida su imagen internacional y adopta el nombre de HSBC. Sir Norman Robert Foster.

Nació en Inglaterra el 1ero de Junio de 1935

Es un arquitecto ingles con una compañía reconocida mundialmente.

Es el arquitecto ingles mayor cantidad de proyectos de oficinas en Inglaterra

Constructora: Wimpey Construction
Su construcción fue encargada a Sir Norman Foster que para el 18 de noviembre de 1985 ya había completado su obra.
Tomo seis años en ser finalizado y para entender su diseño es necesario entender la historia de su territorio.
‘La Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China fue ocupada por el Reino Unido al final de la Primera Guerra del Opio en 1841, la isla fue cedida formalmente por China el año siguiente por el tratado de Nanjing. Parte de la adyacente península de Kowloon y la isla de Stonecutters fueron cedidas a Gran Bretaña en 1860 por la Convención de Pekín tras la Segunda Guerra del Opio. La superficie de la colonia aumentó de manera significativa con la incorporación a la misma de los nuevos Territorios arrendados a Gran Bretaña por 99 años desde el 1 de julio de 1898 hasta el 30 de junio de 1997.’ Al no tener claro el futuro de la isla se necesitaba un diseño desplegable que se pudiera desmantelar y ser movido en caso de la posibilidad de una transferencia inesperada a la Republica Popular de China. Por esta razón se construyo una estructura exo-esquelétal con paneles del piso fácilmente removibles para lograr hacer cualquier tipo de cambio en los cableados o conexiones de energía, datos, comunicaciones y aire acondicionado del edificio. En esencia funciona como un puente. La superestructura consta de mazos de acero articulados en tres bahías que forman tres torres individuales. Cada una sube a alturas distintas creando una variación de espacios entre los veinte nueves y cuarenta y cuatro pisos. Los mazos cargan cerchas de suspensión de dos pisos de alto y se ubican cada cinco niveles. Aunque acá solo este marcado las escaleras de emergencia es importante recalcar que el edificio no funciona plenamente en el uso de ascensores si no que utiliza las escaleras como método principal de desplazamiento. Los ascensores de alta velocidad solo tienen paradas cada cinco pisos lo cual hace que la persona tenga después que tomar lentas escaleras eléctricas para llegar al piso deseado. Este desplazamiento es visto desde cada planta lo cual crea un movimiento orgánico y fortalece la escala y conexión humana.

23 ascensores y 64 escaleras aproximación al edifico aspectos distributivos primera planta c organización espacial estructura y sistema de construcción Se encarga al arquitecto a desarrollar el mejor edificio del mundo para albergar las facilidades de un bancoDiseño se inspira en caracteristicas principales de un banco: eficiencia, movilidad, versatilidad y gran lujo.Facil movilidad de estructuras para que edificio sea fisicamente movido a diferentes ubicacionesEstructura externa tiene objetivo de ayudar movilidad de edificio. feng shui El planteamiento estructural del edificio consta de un esqueleto exterior que sostiene el peso interno y por ende no requiere de columnas centrales que dividan el espacio medular. El edificio esta erguido sobre ocho columnas principales que están indicadas en la figura 2 que es un diagrama de la planta del edificio. Estas columnas se dividen en grupos paralelos de cuatro miembros hechos de acero y aluminio. Los sistemas estructurales que se unen al exterior del edificio son conocidos como el exoesqueleto y pueden ser identificados en la figura 1. Ls cimentación se encuentra sobre piedra a 20 metros de profundidad que fue parte del diseño para minimizar movimientos sísmicos del edificio. Las placas de todo el edificio son totalmente liberadas ya que todos los sistemas estructurales estan ubicados en la periferia. Esto no solo ayuda a un ambiente visual mejor si no que tambien aumenta las relaciones sociales entre los empleados.

Las placas debía cumplir el requerimiento de ser totalmente desplegables ya que, cómo el mito de su construcción indica, debían ser capaces de desmontarlas y llevadas a otro lugar en caso de alguna emergencia. La estructura de acero está revestida con paneles grises y metálicos de aluminio modular especialmente diseñado con lamas fijas de aluminio como proteccion solar. La carpintería, al igual que muchos de los elementos fijos de la edificación, fueron prefabricados en Europa con gran exactitud para ser ensamblados con gran eficacia en Hong Kong. Si se estudia el planteamiento del edificio y las tradiciones chinas se encuentran bastantes temas interesantes que a simple vista no se pueden contemplar. El Feng Shui es una palabra fonética para la unión entre los caracteres de agua y viento en el alfabeto chino. La amalgama entre estos dos caracteres intentan plasmar la relación perfecta entre la pasividad del viento y la tranquilidad del agua.

Su fachada principal, al igual que la mayoria de puestos de trabajo, están direccionados hacia el norte. De esta manera hay un mayor chance de prosperidad.
Las energías, debido a los grandes espacios internos, sin columnas que obstruyeran el flujo de armonía, lograban crear un espacio prospero que siguiera las leyes planteadas por los dueños orientales.
De la misma manera se pusieron dos leones, uno macho y una hembra, en la parte frontal del edificio que supuestamente contribuyen al constante ingreso del banco. No solo esta idea del Feng Shui hace especiales a estos leones, la historia de estos leones comienza en la segunda guerra mundial donde los japoneses se apoderaron de ellos para fundirlos; al terminar la guerra China los recupero. Estos leones muestran marcas de la guerra, todavía se pueden observar impactos de balas en ellos.
Se cree que se debe tener vista directa de un cuerpo de agua ya sea rio, mar u oceano.
Relacion con agua da prosperidad y riqueza.
No se puede tener edificios bloqueando vista al agua.
Se dice que el gobierno le ha garantizado al edificio vista perpetua hacia el agua.
Puerta de dos pisos de altura, en vez subieron doce metros para mayor prosperidad. Como se puede ver en la figura 6 la vista desde Kowloon hacia el HSBC no se ve interrumpida por ningún otra edificio. Esto simplemente puede ser una casualidad pero incrementa la veracidad de uno de los mitos creados acerca de su diseño. Al ser totalmente desplegable debía tener una salida al mar rápida y por ende tener un acceso era fundamental. Se decia que este espacio no era estético si no una ruta de emergencia en caso de una invasión china, de esta manera los elementos importantes podrían ser retirados y llevados a Inglaterra sin ningún problema.
Para el sistema de cerramiento de este edificio en particular, se puede ver claramente el uso de dos materiales: el vidrio y el acero, para cada uno de estos materiales se usaron cantidades equivalentes a 32,000 m2 y 62 toneladas respectivamente. De igual forma se puede ver como una gran parte de su peso es sostenido estructuralmente por la fachada del mismo. La virtud de este edificio es que la fachada y su cerramiento no sirven solamente para aislar el edificio del exterior, sino para sostener al mismo y proporcionarle su rigidez. Dos vías principales están ubicadas en ambas fachadas del edificio que no dejan mucho espacio para el anden. Las estaciones ‘admiralty’ y ‘central’ del sistema integrado de metro son las más cercanas al edificio y tienen que ser alcanzadas de forma peatonal.

“Estuve allí el pasado fin de semana y el espacio que hay debajo del edificio era el escenario de picnics más extraordinario que jamás he visto…”
- Norman Foster 1 Composición Relación interior / exterior luz y comportamiento solar relación con otros campos
de conocimiento “cuando el banco nos dio las instrucciones a nosotros y a los demás arquitectos, dijeron que tendrían en cuanta la cuestión del feng shui. Al terminar la reunión informativa, todos los demás arquitectos abandonaron el proyecto y nosotros decidimos continuar. Determinamos buscar nuestro propio experto en feng shui…”
- Norman Foster Para el diseño de este proyecto se logra aprovechar de una gran manera la luz natural proveniente del sol. Esta luz es aprovechada por una red de espejos dentro del edificio en su punto más alto del vacío que ocupa la plaza pública dentro del mismo, los cuales logran reflejar la luz solar dentro del vacío y, por ende a la plaza, creando un espacio sumamente agradable y lleno de luz. Estos espejos son constantemente movidos por unos motores que trabajan a lo largo del día para mantener el edificio iluminado en su interior. Estos espejos son movidos debido a que dependiendo de la hora del día y la época del año, la incidencia de la luz solar será a un ángulo diferente. Estos espejos se acomodan para recibir la luz solar a un ángulo de incidencia adecuado para que la luz sea reflejada a la plaza dentro del edificio. Esta tecnología es una usada por muy pocos edificios alrededor del mundo debido a su costo. Estos motores son unos servos movidos por electricidad y controlados por un computador que tiene un programa especialmente diseñado para este propósito, el programa SolarUse. Por medio del uso de la luz solar y de los espejos en movimiento constante, se reduce en una gran cantidad los costos de energía consumida por el edificio. Por el otro lado, muchas veces no se quiere recibir luz solar directamente dentro de cada una de las oficinas, sino recibirla de alguna forma indirecta. Es por este motivo que se instalaron los quebrasoles en la fachada del edificio. Esto se hace igualmente con el objetivo de reducir el calentamiento excesivo del edificio en verano. La luz natural es la principal fuente de luz al interior del edificio. Hay un grupo de enormes espejos en la parte superior del atrio central, que reflejan luz natural al interior del mismo, llegando hasta la plaza interior en primer nivel.

El uso de luz natural ayuda a la conservación de energía, lo que lo convirtió en uno de los edificios mas avanzados en su tipo en la década de los 80. Adicionalmente, se emplean quebrasoles en las fachadas para bloquear el acceso directo del sol al interior, con lo que reduce el calentamiento interior. El sistema de aire acondicionado auxiliar, utiliza agua de mar en lugar de agua potable amancio williams "Edificio Suspendido de Oficinas" 1946 El edificio Lloyds de Londers data casi en la misma época, e inaugurados con solo un año de diferencia. El concepto del uso de las fachadas para contener los servicios, en un caso, y de servir de esqueleto portante, en el otro; la resolución interior en base a un gigantesco atrio de toda la altura al cual se abren en balcón los pisos de planta libre para las oficinas; el uso extensivo de escaleras mecánicas por sobre los ascensores y el propósito explícito de los Arquitectos en rediseñar el concepto del edificio de oficinas y crear un centro corporativo de excelencia arquitectónica, nos hace pensar en la lógica que aplicaron ambos Arquitectos, cada uno trabajando en un lugar distinto del mundo, pero llegando a soluciones conceptuales con tantas similitudes. richard roger 648 m 1680 m 1080 m 144 m figura 2 figura 1 planta libre peatonal
escaleras hacia un espacio interno definido
gran atrio central
atención al público general
plantas con visibilidad a través del edificio Un par de escaleras que conectan el espacio abierto al publico con las oficinas del banco marcan la transición entre dos ámbitos y hacen claramente aprehensible el espacio interior. el encargo y su importancia Apreciado Norman

…Al poner el acento de flexibilidad en un edificio, ¿no estaremos sucumbiendo cobardemente a la certeza de la incertidumbre? Al crear flexibilidad en un edificio, no estaremos en la necesidad de crear también fragilidad?

Existe otro aspecto de la fragilidad de in edificio que es importante. Evidentemente, el edificio, como sistema. No debería ser frágil y es igualmente importante que un edificio bancario, en esta parte del mundo, no tenga apariencia de fragilidad. <<Es sensible a los sentimientos de los ciudadanos>> fue uno de los comentarios que suscitó el proyecto de un determinado edificio en Ipswich. Habiendo asumiendo que nuestro edificio albergara a un banco por siempre jamás, ¿como les pareces a los ciudadanos locales que tendría que ser su banco?

La historia moderna de la china no ha conocido un periodo de paz interna más largo que el presente. La idea de que el hogar de una persona sea su carillo esta totalmente descartada. Tienen grandes reservas en depositar su confianza en una institución. Como al vida les ha demostrado ser incierta. Los valores tradicionales revisten una importancia primordial. Un banco es un lugar de deposito de objetos de valor u debe tener un aspecto sólido.

Uno podría alargarse en este tema hasta los extremos absurdos, pero sigue quedando clara la directriz formulada por el Consejo: <<Nuestro edificio tiene que parecer un banco>>. M pregunto que querrán decir.
Un cordial saludo,

Ray Munden
2 enero de 1980
Además de la luz interior, el edificio posee un plan de luces, llamado “La sinfonía de luces”. Este plan de luces es uno ubicado en el exterior del edificio, donde todos los ciudadanos de Hong Kong podrán disfrutar del espectáculo noche tras noche. Este plan consiste en un espectáculo a gran escala que consiste en láseres, música y ocasionalmente efectos especiales de pirotecnia durante festivales. Estos espectáculos tienen como objetivo final promover el turismo en Hong Kong. Para el desarrollo de este show hay varios de los edificios de la isla de Hong Kong que participan activamente en el mismo el cual se puede apreciar perfectamente desde el puerto de Kowloon. Este edificio está instalado con 716 unidades de luz inteligentes, las cuales incluyen luces fluorescentes y otras que cambian de color. Este complejo de luces fue terminado de instalar en Diciembre del 2003 y su consto fue de aproximadamente HK$5.5 millones.
el arquitecto Si se estudia el planteamiento del edificio y las tradiciones chinas se encuentran bastantes temas interesantes que a simple vista no se pueden contemplar. La bahía de Hong Kong mira hacia el continente, o más específicamente hacia Kowloon, en forma especial para cumplir los requisitos del Feng Shui. Al estar ubicado hacia el norte cumple con la energía central de esta corriente mental. De esta manera las oficinas en la parte interior del edificio se diseñaron para que el sitio de trabajo mirara hacia el norte, no solo por razones estéticas si no para llenar ese espacio de prosperidad que finalmente llevaría a la prosperidad del banco. No solo sigue esta norma si no que intenta crear una armonía total entre los elementos en los cuales Hong Kong esta ubicada. El Feng Shui es una palabra fonética para la unión entre los caracteres de agua y viento en el alfabeto chino. La amalgama entre estos dos caracteres intentan plasmar la relación perfecta entre la pasividad del viento y la tranquilidad del agua. Al crear un edificio que sobre mira la bahía era fundamental que estos elementos no resquebrajaran esta armonía por ende se tuvo que hacer un previo estudio exhaustivo. Las energías, debido a los grandes espacios internos, sin columnas que obstruyeran el flujo de armonía, lograban crear un espacio prospero que siguiera las leyes planteadas por los dueños orientales. De la misma manera se pusieron dos leones, uno macho y una hembra, en la parte frontal del edificio que supuestamente contribuyen al constante ingreso del banco. No solo esta idea del Feng Shui hace especiales a estos leones, la historia de estos leones comienza en la segunda guerra mundial donde los japoneses se apoderaron de ellos para fundirlos; al terminar la guerra China los recupero. Estos leones muestran marcas de la guerra, todavía se pueden observar impactos de balas en ellos. latitud: 22° 15' 0" N
longitud: 114° 10' 0" E hong kong metro de hong kong vias y estaciones principales planta primer nivel del atrio planta segundo nivel del atrio planta piso alto de doble altura planta superior tipo objetos prefabricados plantas visuales axonometria explotada de la ventaneria Las visuales en el atrio son totalmente interrumpidas para lograr crear una relacion directa a escala humana. El resto de las plantas tipo tienen de la misma manera visuales sin columnas gracias a la estructura exoesqueletal y asi logra la fluidez de energias como lo propone el feng shui. atrio: 0%
espacio privado: 91%
ascensores:4%
circulación: 5%

área total: 3450 m (sin atrio) 3145 m 144 m 161 m planta de doble nivel ubicación geográfica historia del lote vecinos importancia del proyecto realizado relacion con otros proyectos materiales interiores La explanada peatonal de 12 metros de altura que está debajo del edifico es especialmente apreciada en una ciudad en la que el terreno es bastante escaso.

Los grandes ventanales hacia el norte, mirando el Victoria Harbour, y el sur, con vista hacia el parque central de Hong Kong, tienen las mejores visuales hacia el exterior mecanismos de acceso one approaches the entrance of the building, reflective giant mirrors can be seen on the top directing the sunlight right down to the Ming Tang on the main floor. (Ming Tang is where the energy collects near the entrance or at the entrance.) Right in the entrance, you will be able to see a glass-top ceiling acting as an energy filtration system where it is utilized to concentrate the energy or light in the main floor. The problem with the main entrance is that the energy cannot be contained due to the 'open space' concept where the energy travels directly right through one side of the building to the other.

Moving to the back of the building, there are two bronze lions sitting there and some see it as a preventative measure against 'shar chi'. After a walk around the building, it isn't hard to notice that the back to the front is uneven. There is also a wave-like pattern from the back to the front. Imagine holding up the palm of your hands and pouring sand on it, obviously, the sand would leak. That is what the wave pattern is depicting, but for the building's case, it is 'leaking money'.

Last but not least, when looking into the main entrance or atrium, there are two escalators placed in a perfect scissors form going to the second floor. It also looks like two knives cutting right through the heart of the structure from underneath it. medidas piezas recorridos sección sur-norte fachada sur-norte Amancio Williams (19 de febrero de 1913 - 14 de octubre de 1989) fue un arquitecto del Movimiento Moderno argentino, considerado uno de los mas importantes de la primera mitad del siglo XX, conocido por sus realizaciones teóricas y por haber diseñado la Casa del Puente (también conocida como "Casa sobre el arroyo"), una vivienda ubicada en la ciudad de Mar del Plata.
Full transcript