Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AUDITORÍA DEL CICLO DE INVENTARIOS Y ALMACENAMIENTO

No description
by

MeMo Jimenez Diaz

on 5 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AUDITORÍA DEL CICLO DE INVENTARIOS Y ALMACENAMIENTO

HAROLD FERNANDO ACOSTA

DANIELA ANDREA ANDRADE
JHOJANNY JIMENEZ DIAZ
OBJETIVOS DE AUDITORÍA
EI inventario toma muchas formas diferentes, de acuerdo con la naturaleza del negocio. Para los negocios de ventas al menudeo o al mayoreo, el Inventario más Importante es la mercancía a mano disponible para su venta. Para los hospitales el inventario incluye alimentos, medicinas, y suministros médicos. Una compañía industrial tiene materias primas, piezas compradas y suministros para uso en la producción, artículos en proceso de fabricación y mercancía terminada disponible para su venta.
Examinar el riesgo inherente y el riesgo de fraude.
Examinar el control interno
OBJETIVO GLOBAL DE LA AUDITORÍA
CARMEN MELINA SANCHEZ
AUDITORÍA
INTEGRANTES
AUDITORÍA DEL CICLO DE INVENTARIOS Y ALMACENAMIENTO
1).
Almacenamiento de productos.
2).
Registro de utilización de materia prima, costos directos e indirectos (gastos de personal, servicios públicos, etc)
3).
Costeos de los productos.
4).
Salida de los productos.
5).
Ajuste al inventario y al costo de vetas.
Las cuentas incluidas en este ciclo serán:
- Inventarios
- Costos de ventas
PROCESAMIENTO  DE ARTÍCULOS
Cuando se reciben los materiales, se guardan en el almacén hasta qué se   necesitan para la producción. Se envían los materiales de la existencia en  inventarios a producción, mediante la presentación de una requisición de  materiales, orden de trabajo, u otro documento similar debidamente aprobado   que indica el tipo y cantidad de materiales necesarios. Se utiliza este documento de requisición para actualizar los archivos maestros de inventario perpetuo para realizar transferencias en libros de las cuentas de  materias primas a las de  producción en proceso.
ALMACENAMIENTO DE MATERIAS  PRIMAS
YURIANA SANCHEZ PINTO
VIVIANA MARCELA HERRERA
SOLANGE BRYAN
STHEFFANY CRISTANCHO
Verificar la existencia del inventario y las transacciones que afecten el costo de los productos.
Integridad de los inventarios
Comprobar si el cliente tiene derechos sobre los inventarios registrados
Comprobar la veracidad administrativa de los registros, de los programas que soportan a los inventarios y al costo de ventas.
Determinar si la valuación del inventario y el costo de ventas se obtuvo con métodos apropiados.
Determinar la revelación y presentación.
El objetivo en la auditoria del siclo de inventarios es evaluar si los saldos de las cuentas relacionas se presentan de acuerdo con las normas de la contabilidad generalmente aceptadas. En el ciclo de inventarios, identificamos las siguientes transacciones:
PROCESOS A TENER EN CUENTA EN LA AUDITORÍA DEL INVENTARIO
Adquisición y registro de MP, MO y CI - Ciclo Adquisición Y Pago, Nómina Y Personal.
Transferencia interna de activos y costos - Ciclo Inventario Y Almacenamiento.
Distribución de productos y registro de ingresos y costos - Ciclo Ventas Y Cobranza.
Observación física del inventario - Ciclo Inventario Y Almacenamiento.
Precio y recuperación del inventario -Ciclo Inventario Y Almacenamiento
FUNCIONES EN   EL CICLO Y CONTROLES INTERNOS
Se piensa en el ciclo de inventarios y almacenamiento como dos sistema  separados pero muy relacionados entre sí, uno que involucra flujo real de la producción y el otro los costos relacionados. A medida que los inventarios pasan a través de la compañía, se realizan controles adecuados sobre su movimiento físico así como de sus costos relacionados.
Un examen breve de las seis funciones  que constituyen el ciclo de inventarios y almacenamiento nos ayudara a entender estos controles y la evidencia de auditoría que se necesita para comprobar su efectividad.
PROCESAMIENTO DE ÓRDENES DE COMPRA
Se utilizan las requisiciones de compra para solicitar al departamento de compras  y control que finque órdenes para obtener diversos artículos para el inventario. El personal de almacén inicia las requisiciones, o se realiza esto por computadora cuando el inventario llega a un nivel predeterminado; se colocan las órdenes para obtener los materiales requeridos para un pedido de un cliente; o se inicia  las órdenes a partir de un conteo periódico de inventarios realizado por persona responsable. Sin importar el método que se siga, los controles sobre requisiciones de compras y las órdenes de compra relacionadas se evalúan y prueban como parte del ciclo de adquisiciones y pagos.
RECEPCIÓN DE  MATERIALES NUEVOS
La recepción de las materiales ordenados también forma parte del ciclo de adquisiciones y pagos. Los materiales recibidos se inspeccionan en cantidad y calidad. El departamento de recepción elabora un reporte de recepción que se convierte en parte de la documentación necesaria antes de efectuarse el pago. Después de la inspección, se envía el material al almacén y los documentos de recepción por lo general se envían a compras, almacén y cuentas por pagar.
La parte de procesamiento del ciclo de inventarios y almacenamiento varía  mucho de empresa a empresa. La determinación de las partidas y la cantidad a  producirse se basa por lo general en órdenes específicas de clientes, pronósticos de ventas, niveles predeterminados de inventario de articulas terminados corridas económicas de Producción. Con frecuencia, un departamento separado de control de la producción es responsable de la determinación del tipo y cantidades de producción.
Dentro de las diversos departamentos de producción se deben hacer provisión para contabilizar las cantidades producidas, control de desperdicios, controles de calidad y protección física del material en proceso. El departamento de producción debe generar reportes de producción y desperdicios para que el departamento de contabilidad pueda reflejar el movimiento de los materiales en los libros y determinar costos precisos de producción.
ALMACENAMIENTO  DE ARTÍCULOS TERMINADOS.
A medida que el departamento de producción concluye los artículos, se colocan en el almacén en espera de su embarque. En compañías con buenos controles internos, los artículos terminados se guardan bajo control físico en área  separada de acceso limitado. A menudo se considera que el control de artículos terminados forma parte del ciclo de ventas y cobranza.
ARCHIVOS   MAESTROS DE  INVENTARIO PERPETUO.
Uno de los registros que se utilizan para los inventarios, que no se ha estudiada con anterioridad, es un archivo maestro de inventario perpetuo. Por lo regular  se guardan registros perpetuos separados para materias primas y artículo terminados. La mayoría de las empresas no utilizan inventarios perpetuos de producción en proceso.                       
 
Los archivos maestros de inventario perpetuo incluyen sólo información acerca de las unidades de inventario adquiridas, vendidas y a mano, o también incluye información acerca de los costos unitarios.
PARTES DE LA AUDITORIA DE INVENTARIO
El objetivo  global en la auditoria del ciclo de inventarios y almacenamiento es determinar que las materias primas, producción en proceso, inventario de artículos terminados y costo de ventas se señalan de forma correcta en los estados financieros. Se divide el ciclo de inventarios y almacenamiento en cinco partes distintas.
ADQUISICIÓN Y REGISTRO DE MATERIAS PRIMAS, MANO DE OBRA Y COSTOS.
Esta parte del ciclo de inventarios y almacenamiento incluye las primeras tres funciones: procesamiento de órdenes de compra, recepción de materias primas y almacenamiento de las mismas. Primero se estudian los controles internos que existan sobre estas tres funciones, luego se comprueban como parte del desarrollo de pruebas de controles y pruebas sustantivas de transacciones en el ciclo de adquisiciones, pagos y el ciclo de nóminas de personal. A la terminación del ciclo de adquisiciones y pagos, el auditor quedó, satisfecho de que se han asentado de forma correcta las adquisiciones de materias primas y los costos de fabricación.
TRANSFERENCIA DE ACTIVOS Y COSTOS
Las  transferencias internas incluyen la cuarta
y quinta funciones: el procesamiento de los
artículos y almacenamiento de
los artículosterminados.
Estas dos actividades no están relacionadas
con ningún otro ciclo de transacciones, y, por tanto, se
les debe estudiar y verificar como parte del ciclo
de inventarios y almacenamiento. Los registros
de contabilidad de estas funciones son los
registros de contabilidad de costos.
EMBARQUE DE ARTÍCULOS Y REGISTRO DE INGRESOS BRUTOS Y COSTOS
El registro de los embarques y costos relacionados, que es la última función,  forma parte del ciclo de ventas y cobranza. De esta manera se comprenden los controles internos sobre la función y se les verifica como parte de la auditoria del ciclo de ventas y cobranza.
OBSERVACIÓN FÍSICA DEL INVENTARIO
La observación del cliente que conduce un inventario físico es necesaria para determinar si un inventario registrado en realidad existe en la fecha del balance y si ha sido contado correctamente por el cliente. El inventario es la primera área de auditoría para la que un examen físico es un tipo esencial de evidencia utilizada para verificar el saldo de una cuenta.
PRECIOS Y  RECOPILACIÓN DE   INVENTARIO
Los costos que se utilizan para evaluar el inventario físico deben probarse, para determinar si el cliente ha seguido correctamente un método de inventario qué concuerda con los principios de contabilidad generalmente aceptados y, consistentes con el que se ha utilizado en años anteriores.
RIESGOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE.
Uno de los riesgos más significativos del ciclo de inventarios, es la sobreestimación del valor del inventario y la subestimación del costo de ventas, con el fin de mostrar unos estados financieros atractivos a terceras partes (Bancos, Inversionistas, Accionistas, etc). Para este riesgo el auditor debe enfatizar en sus pruebas sustantivas sin dejar de lado la posibilidad de subestimación de inventarios, que puede generar una mala toma de decisiones a la administración de la compañía.
1-) Cómo se puede generar la sobre estimación del inventario y la subestimación del costo de ventas?
Estas son algunas de las situaciones más comunes:
1. Mostrando cantidades de inventario que no existen
2. Inflando el costo de los productos del inventario al momento de la asignación.
3. No trasladar la totalidad del costo de los productos vendidos a la cuenta de costo de ventas
4. Inventarios obsoletos, dañados o de lenta rotación no provisionados.
PASOS DE UNA AUDITORIA
Carta de compromiso
Flujo grama
Lista preliminar de riesgos
Programa de auditoría con:
- Origen
- Objetivo general y específicos
- Alcance y limitaciones
- Recursos y tiempo asignado
Controles y cuestionario (En 5 componentes).
Recopilación de evidencia mediante: Pruebas y procedimientos de auditoría (detalladas por control, sustantivas y analíticas).
Documentación física y electrónica: Archivo legajos.
Informe de hallazgos y recomendaciones.
Dictamen.
1- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS
1- Método de valuación
2- Obsolescencia
3- Rotación
4- Incumplimiento de proveedores
5- Acceso no autorizado
6- Factores de fuerza mayor: incendio, inundación
7- Colusión
Caso Práctico de Auditoría
"Trabajos de Contabilidad"
 

Les brindo un Trabajo Final de Auditoría realizada por mis alumnos.

La empresa “Reparaciones S.A.”, es una organización cuya actividad se orienta a la comercialización de repuestos para vehículos automotores, con un volumen de ventas obtenido en el año 2007 de S/. 32’750,220
Considerando la diversidad de transacciones que habitualmente realiza, el Directorio por disposición de acuerdo de Junta General de Accionistas, autoriza que la Oficina de Auditoria practique el examen a los EE.FF correspondiente al referido periodo fiscal.
Como resultado de la auditoría realizada, se elevó el 25/04/08 el informe respectivo, revelándose los siguientes hechos:
• La Oficina de Contabilidad no registró un préstamo concedido por el Banco de Crédito en el mes de enero 2007 por S/. 65,000, obviándole consignar los intereses financieros que ascendieron a S/. 2,600
• La Administración Tributaria, producto del proceso de fiscalización llevado a cabo a las operaciones del año 2006, aplicó una multa e intereses moratorios por S/. 46,200, derivado de la omisión de ingresos no reportados, los que fueron cargados a resultados del ejercicio 2007.
• Se afectó al resultado del ejercicio, gastos personales de los miembros del Directorio por la suma de S/. 166,800
Con la información descrita, deberá realizar lo siguiente:
1.- Objetivo de la auditoría al caso en referencia
2.- Aplique el Cuestionario de Control Interno
3.- Elabore los elementos de la Observación: Condición, Criterio, Efecto y Causa
4.- Implicancias de carácter financieras, económicas y tributarias
5.- Emitir dictamen de auditoría
OBJETIVOS QUE SE PLANTEA EL AUDITOR Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS QUE APLICA A LAS CUENTAS
Gracias
Full transcript