Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desintegración de la URSS y nacimiento de la Comunidad de Estados Independientes

No description
by

Marcela Reyes

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desintegración de la URSS y nacimiento de la Comunidad de Estados Independientes

Desintegración de la URSS y Nacimiento de la Comunidad de Estados Independientes. Causas Desintegración
de la
URSS Comunidad de
Estados Independientes
(CEI) Económicas Políticas Ideológicas La Economía de la URSS se estancó a partir de la década de los años setenta mostrándose anquilosada y tecnológicamente atrasada en un marco internacional.
En 1980 se dio una fuerte inflación.
En esta situación crítica de la economía, Mijail Gorbachov es elegido Secretario del Partido Comunista (PCUS) en 1985, teniendo entre otros objetivos modernizar la economía soviética. Iniciaron un cambio drástico de una economía planificada y centralizada (sistema socialista) a otra de mercado (sistema capitalista), caracterizada por la empresa privada y la libre competencia, mediante las siguientes acciones:
1. Aceptación de capitales extranjeros y de empresas transnacionales para impulsar su economía.
2. Adquisición de tecnología de los países capitalistas.
3. Importación de maquinaria y bienes de consumo.
4. Privatización de numerosas industrias, servicios y, en algunos casos, cíe la tierra.
5. Incremento en la producción de bienes de consumo como electrodomésticos y otros productos que no se consideraban necesarios.
6. Se concede a los trabajadores el derecho de huelga. Perestroika Glasnot La concepción de un mundo interdependiente en el cual la política exterior soviética debía mantener posiciones pacifistas y avanzar en la senda del entretenimiento con los países capitalistas. Caída del Muro de Berlín El 6 de noviembre de 1989: se hizo público un proyecto que permitía los viajes al exterior.
Finalmente el 10 de Noviembre de 1989, tras solucionar los inconvenientes, se anuncia que los pobladores del Este podrán viajar libremente al extranjero. Consecuencias de la Caída del Muro de Berlín: Significó la derrota del partido comunista.
Es el primer indicio del declive de la URSS.
Litonia, Lituania, Estonia y Moldavia comienzan su proceso de independencia. Declive de Gorbachov Los cambios en las estructuras políticas e institucionales, antes que impulsar una reforma del Estado Soviético, parecían abocar a su desintegración.
Se dieron elecciones en la República Federal Rusa, en julio de 1991. Candidato electo: Boris Yeltsin.
Surge el "Comité de Emergencia" liderado por Vladimir Kryuchkov. Intento de Golpe de Estado: 19, 20 y 21 de agosto de 1991. El “comité de emergencia” declaró a Gorbachov “incapacitado” por enfermedad y lo envió de viaje. Aprovecharon para realizar el golpe de estado. Yeltsin les hizo frente y el golpe fracasó. •El 8 de diciembre se firma un tratado en Minsk en el que se establece la CEI.
•El 21 de diciembre del 1991 mismo año en Alma Ata, capital de Kazajstán, se llevó a cabo la histórica reunión en la que se unen a la CEI las repúblicas de Azerbaiyán, Armenia, Tayikistán, Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán, Turkmenistán y Moldavia. Conflictos étnicos El futuro de la CEI es incierto por los conflictos de intereses entre las repúblicas y sobre todo por la existencia de numerosos grupos nacionales. En el interior de las 12 repúblicas que integran la CEI existen otras 20 repúblicas y territorios autónomos, por lo que la posibilidad de confrontación entre los diversos grupos étnicos pone en peligro el futuro de la CEI y también el de otros países europeo. Rusia una vez superada la crisis institucional y el congreso de los diputados populares, el 12 de diciembre de 1993, celebraron el referéndum constitucional y las elecciones generales a la asamblea federal. Los rusos aprobaban una Constitución que hacía del país un Estado de Derecho, republicano, federal, democrático y fuertemente presidencialista; con respeto a los derechos y libertados básicos con reconocimiento de la propiedad privada y del pluralismo político. La definición de un estatuto jurídico de la CEI es uno de los principales problemas que se plantearon al final del siglo XX por el interés y claridad escasos que demuestran los propios países implicados. Al carecer de un carácter confederal y no existir, por tanto, instituciones supranacionales con competencias concretas y capacidad ejecutiva, su objetivo es fomentar los lazos multilaterales entre los diferentes países, para evitar en lo posible el desplome de un mercado antes unificado. La política de austeridad y su vinculación progresiva a Rusia han facilitado una cierta estabilidad económica manifiesta en la santidad pública o en el pago de atrasos y sueldos de funcionarios
Con sus ochenta y nueve “elementos federados”, desde republicas a distritos y regiones, Rusia sigue careciendo de estabilidad institucional.
Full transcript