Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Poblamiento Americano

No description
by

Karla Datica

on 25 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Poblamiento Americano

les Hrdlicka, Antropólogo Checo-Norteamericano Plantea en el año 1917 la teoría inmigracionista Asiática según la cual el continente Americano habría sido poblado por inmigrantes Asiáticos que habrían penetrado por el estrecho de Bering e Islas Aleutianas.
F
La teoría produjo un breve sismo en el universo científico, no solo ponía en duda los trabajos producidos hasta el momento, también significaba que latinoamerica investigaba: que estaba en condiciones de producir conocimiento.
América: Cuna de la humanidad
Los Americanos llegaron por el estrecho de Bering
Florentino Ameghino desde el año 1884 se encargo de construir un cuadro Filogenético (evolutivo) del hombre basado en un estudio de la paleontología de los diferentes continentes llegando a la conclusión que el hombre se habría originado en América y de allí habría salido a poblar las diferentes regiones del mundo: América, entonces, habría sido la Cuna de la Humanidad.
Hrdlicka, postula esta idea emparentando lingüística, etnológica y antropologicamente a pueblos Asiáticos ( Mongolia, Tibet, Formosa Japón, Filipinas y Siberia) con los aborígenes Americanos. Sin embargo estas teoría y sus evidencias fueron concurrentemente criticadas por Hombres y mujeres estudiosos del problema del poblamiento Americano.
Bs. 25
Junio, 2014
Vol XCIII, No. 311
América: Origen Múltiple
El antropólogo Antonio Mendes Correia planteo que los australianos utilizaron sencillas balsas para llegar a Tasmania, las islas Auckland y la Antártida. Este gélido continente pudo ser atravesado cuando gozaba de un “óptimun climáticus” (periodo de clima óptimo), unos 10.000 años a.C., durante el Holoceno. Después de varios siglos de recorrido por las costas antárticas, arribaron al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, más tarde, poblaron la Patagonia. poblando al continente en sentido Sur-Norte.
Pasado Presente
En las ultimas décadas el avance de los instrumentos y técnicas de datación, recientes investigaciones y nuevos hallazgo han permitido establecer otras posibles rutas e influencias étnicas y elevar la fecha de antigüedad del hombre en América.

Durante el siglo XV y primera década del XVI españoles y Portugueses Creían haber llegado a una región de la India o de Japón. En 1513 cuando vasco Nuñez hiciera el descubrimiento de la Mar del Sur comenzaron a sobrevenir grande problemas ¿quienes eran? ¿como, cuando y por donde habían llegado?
Globo terráqueo en su proyección global Antartida
Este atrevido planteamiento es hecho en base a evidencias del tipo: Antropológico, Lingüístico y etnográfico
lorentino Ameghino, quien fuera científico autodidacta, naturalista, climatólogo, paleontólogo, zoólogo, geólogo y antropólogo plantea que el hombre es originario de América.
Sitio Arqueológico de Monteverde:
El yacimiento Arqueológico de Monteverde (uno y dos) descubierto en las ultimas décadas del siglo XX se posiciona como uno de los yacimientos de datación más antigua en Sur América: " se trataba de un asentamiento humano al aire libre con restos bien preservados de antiguas cabaña, plantas, huesos de animales extintos y artefactos de piedra y madera, sellados en un estado de turba.
A
Echemos un Vistazo...
Rareza de pilosidad en la cara.
Frecuencia del Ojo Mongólico.
Identidad de color y forma de los Cabellos.
Identidad de pigmentación de piel y ojos.
Evidencias Antropológicas
Mancha pigmental congénita: "Mancha Mongólica"
"Ni aun limitándonos a los caracteres exteriores la unidad Americana es tan evidente como pretende Hrdlicka"
Paul Rivet
establecimiento de 4 subtipos:

1.Elemento Dolicocéfalo:
Algonkinos, Iroqueses, Sioux, soson, pimaztecas.

2. Elemento Braquicéfalo:
diseminado a lo largo de la costa Noroeste del Pacifico, región de los Mounds del este y del centro de los Estados Unidos, Golfo de Mexico y Costa Peruana.
3.elemento Braquicéfalo:
Ataspacanos de Alaska y Noroeste de Canada, Hupa, Lipan y Apache.
4. Esquimales.
Evidencias Linguisticas
Evidencias Etnológicas
La migración de Asia a América no fue solo de hombres, hubo también desplazamientos de animales como Bisontes, osos, mamutes, megaterios, tigres dientes de sable (...)
Ameghino sostiene que algunos planungulados en las planicies desprovistas de toda vegetación se vieron en la obligación de erguirse para explorar el horizonte ( divisar al enemigo) y buscar sus alimentos , la evolución de estos habría dado origen al Tetraprotohomo, el Triprotohomo, el Diprotohomo y finalmente el Prothomo, antecesor inmediato del hombre actual.
Analicemos de cerca las evidencias y criticas a esta atrevida teoría...
cuadro filogenético de Florentino Ameghino
Criticas recibidas
Tetraprothomo Argentinus
Diprothomo Platensis
se funda en base a un fémur y a una vertebra cervical (atlas) encontrados en Monte Hermoso, según Ameghino se encuentran en las capas geológicas correspondientes al Mioceno superior.
lo construye en base a un casquete craneano descubierto durante los trabajos de excavación del puerto de Buenos Aires, las capas geológicas en las que fue hallado según Ameghino corresponden al Periodo Plioceno de la era terciaria.
Prothomo Platensis
se funda en base a una serie de cráneos y osamentas provenientes de diferentes lugares de la Argentina: Neocochea, Miramar (...) las capas geológicas en las que fueron hallados son asociados por Ameghino a la parte media del plioceno.
aunque las dos piezas fueron halladas en un mismo yacimiento existen un gran intervalo de años entre ellas. el Atlas es indudablemente humano: pertenece a una mujer piemontesca, pero el fémur atribuido a esta mujer es dos veces mas largo que el fémur atribuido al tretraphomo. El fémur no es humano, perteneció a un carnívoro, probablemente a un felido.
Ameghino reconstruye el casquete craneal ( puesto que estaba sumamente incompleto), pero Mochi, Schwalbe y Von Luschan demostraron fácilmente que el sabio Argentino había proyectado el casquete craneano de un modo incorrecto.
según el sabio Argentino estos cráneos presentan caracteres primitivos, pero antropólogos experimentados como R. Lehmann Nitsche, A. Mochi y A. Hrdlicka no tuvieron dificultad en descubrir que estos caracteres provienen de errores de técnica y de una desformacion artificial análoga a la de los indios patagones y peruanos. El Geologo Willis cree que fueron extraidos de sepulturas practicadas en un deposito de edad terciaria.
" a pesar de sus desemejanzas fonéticas, léxicas y morfológicas, las lenguas indias son todas polisintéticas y aglutinantes"
similitud en técnicas de la piedra, arcilla, de la madera y del hueso, en el tejido y la cestería, en los métodos de obtención del fuego, en el vestido, en la limitación del mobiliario, en la agricultura, en los juegos, en la medicina, en la religión, en las concepciones de la naturaleza, en el folklore, en la organización social y en las costumbres de guerra
a lo que Rivet establece:
"atendiéndose a comparaciones tan generales, se podría demostrar no solo la Unidad de los pueblos Americanos y Asiáticos, sino de todos los pueblos del Universo. Los verdaderos parentescos culturales no pueden establecerse sino con particularidades precisas, con similitudes e formas y mejor aun de técnicas"
entre las colecciones de cráneos patagones se encuentra un tipo
Plati-Dolicocéfalo
, es decir, alargado, estrecho y bajado con una frente estrecha y fugada, un burlete superorbitario muy marcado aunque corto, y una región occipital bien desarrollada, presentando parentesco con ciertos cráneos Australianos.
Observemos

Evidencias antropológicas
Evidencias Linguisticas
Evidencias Etnológicas
Un estudio comparativo entre pueblos de Australia y aborígenes de la América del Sur (específicamente de las zonas mas meridionales) demuestra que:
Los fueguinos al igual que los Australianos ignoran la cerámica y la Hamaca.
habitan en chozas en forma de colmena, practican el trenzado en espiral emplean barcas fabricadas con pedazos de corteza unidos unos a otros.
entre los Payagua, los Cayapo, los antiguos Diaguitas, Los Antiguos Mexicanos, los Hopi de Arizona y los Gabrielenos del Sur de California y grupos aborígenes de Australia existen similitudes en el uso y construcción de armas arrojadizas como el Boomerang.

choza Ona
Aborigen australiano con armas arrojadizas
Mantas de piel: hombres ona
Los Fueguinos presentan similitudes antropológicas, etnológicas y lingüísticas con los aborígenes Australianos
un estudio comparativo del
grupo Con ( Comprendido por los Patagones-Teulce, teues, Poyas- y los Ona) demostró que existen similitudes evidentes entre estos y otros de lenguas Australianas, determinándose 93 correspondencias lingüísticas
representantes de los elementos mas estables de las lenguas, es decir, aquellos que designan partes del cuerpo y fenómenos naturales.
Es preciso acotar que la lengua con se ha mantenido intacta, se sabe que las lenguas avanzan en la medida en que progresan los pueblos que las hablan, en referencia a esto Rivet manifiesta:
" en el presente caso, no ha habido evolución cultural aparente ya que las tribus con figuran entre las mas primitivas de América y que la arqueología de su región demuestra que el estado de la civilización en que se hallan hoy día, no es resultado de una regresión (...)"
E
l antropólogo cultural Francés Paul Rivet es el encargado de postular la teoría oceánica o multirracial según la cual el Continente Americano habría sido poblada por diferentes pueblos y oleadas,
admite una entrada de Asiáticos por el estrecho de Bering
, así mismo una
influencia Australiana que entraría por el extremo sur del continente
y por último una
llegada de pueblos desde la Melanesia y Polinesia,
estas dos últimas influencias son las que en detalle veremos a continuación:
Esta teoría ( al igual que todas las que intentan explicar el poblamiento del continente Americano) recibe fuertes y contundentes Criticas. entre los que destacan Pere Bosch Gimpera, quien rechaza abiertamente la ruta propuesta por Mendes Correia ( y que mas tarde es aceptada por Rivet), señalando la llegado al continente de una rama de los pueblos de tipo australoide de las culturas de nódulos y lascas del este de Asia cuya entrada al continente se habría producido por la región del sur de Bering.

Melanesios en América
Polinesios en América
Pruebas antropológicas
Pruebas lingüísticas
Pruebas etnológicas
quienes eran
cuando y por donde habían llegado

José de Acosta Figura entre las primeras figuras que intento dar respuesta al problema del origen del hombre y poblamiento Americano a través de su libro: Historia natural y Moral de las indias occidentales publicado en 1590. además, puede Considerársele como uno de los precursores de la Teoría Asiática mas adelante planteada por Hrdlicka.

"Yo creo que la más justa y desapasionada crítica de su vida como investigador de la Paleontología argentina fue hecha por el
Dr. George Gaylord Simpson,
famoso paleontólogo norteamericano, que no sólo conoció su producción geológica y paleontológica, sino uno de los pocos que siguió en Patagonia los pasos de Carlos Ameghino, ( mano derecha de Florentino, y el autor de las observaciones geológicas y recolección de los vertebrados fósiles del Terciario) por directa y desinteresada indicación de éste. . De allí que el título de la sucinta cuan enjundiosa biografía crítica de Simpson fuera "The work of the Ameghinos" (El trabajo de los Ameghino). Su objetividad y justeza es tal que el debido reconocimiento exige si no la transcripción al menos la expresión sucinta de algunos de sus juicios."
Rosendo Pascual
Nuevos Hallazgos
Karladatika1@hotmail.com
Barquisimeto,Venezuela
Investigaciones y teorías recientes
Migración Caucásica
El hallazgo de esqueletos humanos (Kennewick y y Caverna del Espíritu)
y puntas líticas (Meadowcroft) encontradas en el este de EE.UU asemejadas a las del Europeo del Pleistoceno Tardío
condujeron al antropólogo estadounidense Bruce Bradley suponer que navegantes de raza caucásica y de industria lítica solutrense habrían cruzado el Atlántico para arribar a las costas orientales de Norteamérica.

Según Bradley "habría existido una tradición marítima soultrence en el norte de España, a partir de la cual pudieron haberse desarrollado viajes de exploración
a lo largo del mar de hielo existente en el Atlántico Norte durante el Último Máximo Glacial"
y que siendo esta región rica en recursos alimenticios, habría ofrecido las condiciones ideales para permitir a las poblaciones soultrences el paso hasta el litoral atlántico de norte-América.
Bruce Bradley
Ameghino es el único en sustentar la gran antigüedad de las capas geológicas de donde fueron exhumados los hallazgos
Una de las huellas que se logran discernir en el continente Americano es la Melanesica, este atrevido etnólogo (Rivet) sustenta este planteamiento en apoyo a datos antropológicos, lingüísticos y etnológicos...
Pedra Furada (nordesde de Brasil):
se ha encontrado otro hogar, rodeado de instrumentos de piedra y de pinturas rupestres, con más de 32.000 años de antigüedad.
Cavalli Sforza

Lectura Recomendada:
(S/F).
La Antártica: ¿un puente de tierra para el poblamiento de América?
[ Documento en Linea ] Disponible en http://www.gestae.com/Galeria/enigmas/enigma07.htm

Rivet, Paul. (1960).
Los orígenes del Hombre Americano.
México, D.F: Fondo de cultura Económica

Sanoja, Vargas. (2006).
Memorias para la integración.
Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores

Este eminente genetista Italiano se encargó de estudiar la distancia genética entre diferentes poblaciones del mundo (En su forma más simple, la distancia genética entre dos poblaciones es la diferencia en las frecuencias de un rasgo) concluyendo que debido a la distancia genética entre Asia y América:
Es considerado uno de los mayores expertos en genética de poblaciones del mundo. Entre sus logros está el trazar un árbol genealógico de la especie humana y relacionarlo con la evolución de las diferentes lenguas. Su investigación está dedicada al estudio del origen de los humanos modernos y de su historia evolutiva, utilizando marcadores genéticos
la fecha 15.000 a.C para la entrada de los primeros homínidos al continente es demasiado poco Tiempo.
así mismo, gracias al método del árbol evolutivo y en utilización de las distancias genéticas entre las poblaciones de distintos continentes, Cavalli Sforza concluye en la existencia de un modelo de grandes migraciones humanas que originadas en África, habrían llegado primero a Australia, luego sucesivamente a Asia, Europa y finalmente América.
Antígeno Diego (DI.A)
Valles Litorales del estado Falcón-Venezuela:
existencia de "lo que podría ser una tradición Pre-Clovis de lascas y bifaces de tipo Clactonience, Choppers y Pebbles Tools, denominada tradición Camare, sobre terrazas fluviales cuya antigüedad podría remontarse por lo menos a 20.000 anos ap."
y...muchos Otros en América...
os estudios a aproximadamente 188 grupos étnicos de los diferentes continentes llevados a cabo por Layrisse y Wilber mediante el análisis discriminante del antígeno Diego demostraron que
las primeras oleadas migratorias llegadas a estas vastísimas tierras eran provenientes del este de Asia de una factura no-Mongoloide, las cuales no presentaban este antígeno, es decir, eran DI.A-.

Esta ausencia del antígeno Diego que caracterizó a las primeras bandas migratorias paleoasiáticas
está también ausente en " poblaciones de recolectores cazadores contemporáneos que habitan en la cuenca del Orinoco, tales como Yanomami, Waica, Jiwi, y Warao"
L
Presencia de un tipo de talla reducida, braquicéfalo llamado paleoamericano o de LLagoa santa emparentado con tribus de la melanesia.
Al igual que los Melanesios los americanos (un gran porcentaje)presentan el grupo sanguíneo O, los biólogos han creado para este conjunto un grupo común:
el grupo pacifico Americano.
Los aborígenes Americanos en su mayoría presentan el factor Rh+, aproximándose de este modo a los Oceánicos y Australianos.
....a esto Rivet señala:
""
el estudio del factor Rheus no descarta la intervención del factor Asiático en el poblamiento de América,
pero no le otorga la importancia exclusiva que le atribuye Hrdlicka, por el contrario,
señala claramente que el mundo oceánico ha desempeñado un papel importante en dicho poblamiento"
"
La lingüística habla a favor de una influencia desde la Melanesia, se demostró el
Parentesco lingüístico existente entre el Hoka con el Malayo-polinésico.
se determinaron 281 radicales netamente idénticos a radicales Malayo Polinésicos, es decir, pertenecientes a diversas lenguas emparentadas de Oceanía: Melanesio, Indonesio, Polinesio (...)
sin embargo, la lingüística permite descubrir una influencia en un territorio mucho menos extenso que el que le asigna la antropología y la etnografía.
los estudios de etnología comparada comparada llevadas a cabo por gaebner, e. Nordenkiol y del padre smidt han demostrado que amírica posee gran numero de elementos comunes a Oceanía.
ARMAS:
Transporte:
comunicación:
puente con bejucos.
Ajuar dom
é
stico:
Mortero de madera.
asientos y almohadas de madera.
hamacas.
Mosquiteros.
Propulsor o tiradera
Cerbatana.
bastón
balancín para el transporte de cargas.
Vestidos y adornos :
abrigos de fibras vegetales
funda para el pene.
cocina:
preparación de bebidas alcohólicas con empleo de tubérculos.
pesca:
con empleo de veneno.
"seria necesario estudiar uno por uno estos hechos . cada uno de ellos debería ser objeto de un mapa de distribución tanto en América con en Oceanía, s
olo un estudio de esta clase permitirá establecer con certeza los elementos que proceden de una filiación cultural y aquellos que pueden ser producto de una invención independiente "
PAUL RIVET
Patología
esta teoría además se ve sustentada por datos aportados por la
El brasileño
Olympio de Fonseca
ha descubierto y revelado que ciertos indios del Matto Grosso padecían una
enfermedad de la piel
( Chimbere), i
déntica por sus manifestaciones clínicas y por su agente patógeno a una enfermedad de la piel
( tokelau)
de ciertas poblaciones de Asia y Oceanía.

Frred L. Soper
, médico norteamericano, precisó que el parásito de la
anquilostomiasis

fue introducido en América por migraciones antiguas venidas de Indonesia o de Polinesia
.
Comprobado

está que el paso no pudo haber sido por el estrecho de Bering
puesto que en las regiones frías este parásito no hubiese encontrado las condiciones indispensables a su vida larvaria

Charles Nicolle
comprobó que
el tifo exantemático de México y de Guatemala difiere del tifo Europeo y es idéntico al tifo Oceánico (Murino)
, el del viejo continente no ataca mas que al hombre y su único transmisor es el piojo, el tifo murino por el contrario una enfermedad natural de la rata que se transmite accidentalmente la rata al hombre. Es importante acotar que cuando se analiza la distribución de los dos tifos se comprueba que:
" el tifo humano ocupa o ha ocupado (...) la casi totalidad del viejo continente: Europa, África del Norte, Asia Occidental, Asia Central, China, mientras que los dominios del tifo murino comprenden
Malasia, Australia, Nueva Zelandia, las regiones orientales y meridionales de Asia y todo el continente Americano
.
y el tifo murino no pudo haber ingresado a América por el estrecho de Bering
¿Es acaso posible que la rata haya podido cruzar a través de una región tan fría? ¿las condiciones materiales lo permitirían? NO.


Aunque menos marcada la influencia de pueblos venidos desde la polinesia se dejan sentir en el continente Americano...
evidencias etnológicas
uno de los elementos que habla a favor de una influencia desde la Polinesia es el uso
( en Chile, en la isla Chiloe, en Llanquihue Valdivia, Araujo en Perú y en algunas regiones de México) del Horno Polinesico,
este horno es uno de los elementos mas característicos de la civilización Polinesica, aunque ciertamente el nombre no ha penetrado en América.
se hace perforando una fosa en el suelo, las piedras que se colocan dentro se calientan hasta la incandescencia, allí se depositan los alimentos ( tubérculos, peces, moluscos, carnes...) envueltos en hojas, luego se cubre con tierra, al cabo de un determinado tiempo los alimentos están cocidos y se consumen en un banquete .
Evidencias lingüísticas
Comprobado está que existe un estrecho parentesco entre lenguas de la parte occidental de América del Sur y ciertas lenguas Oceánicas, más específicamente de la Polinesia, muchas de estas palabras se refiere a designaciones de plantas cultivadas y algunos objetos:
por ejemplo plantas cultivadas como el camote. hay algunos sectores que suponían que la planta debió haber sido introducida por los Americanos en Oceanía, sin embargo, esto es prácticamente inadmisible puesto que el camote desempeña un papel importantísimo en la vida social y en los mitos Oceánicos, es decir, tuvo que ser introducida en remotos tiempos.
similitudes para la designación o nombre que recibe el hacha.
la escritura ideográfica de los indios Kuna y Katio de Colombia, de los Chaké de Venezuela y de los indios Quechua y Aymara de la altiplanice Peruano-Boliviana presenta analogías con el sistema de escritura de los isleños de la Isla de Pascua.
" la introducción de palabras nuevas no puede explicarse a partir de arribadas accidentales de Oceánicos a América, estas, suponen relaciones mas intimas, regulares".
evidencias Arqueológicas
Hasta la década de los 60 del siglo pasado habían sido encontrados 21 objetos de factura polinesica diseminados a lo largo y ancho de toda la América ( la mayoría hacia el norte de América)
En Perú y entre los Tlinkit, se han hallado unas macanas de madera, idénticas a las macanas de las islas del mar del Sur.
Un barco fue hallado en las excavaciones cerca del Callao, en Perú.
¿Cuál es la ruta que habrían seguido los Polinesios y melanesios para arribar en América? ¿Dónde llegaron?
Estos aunque llegados en diferentes periodos temporales, habrían cruzado el pacifico en dirección
este-oeste
hasta arribar en tierra Americana, se presume que a la altura de
nazca-Perú
para el caso de sur América y también se maneja la hipótesis que desde isla Hawaii pudo haber salido una oleada cuyo destino fue las costas Californianas, Estados Unidos.
POBLAMIENTO aMERICANO
Full transcript