Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

enfoques curatoriales en las exposiciones

No description
by

Susan Rocha

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of enfoques curatoriales en las exposiciones

Pensar la curaduría desde América Latina
¿proviene la curaduría de una práctica forence? (Felix Suazo)
En realidad, el curador no es un homicida, sino aquel que realiza la autopsia y ofrece un diagnóstico post- mortem.
Surge del trueque, los desplazamientos y las superposiciones con la historia del arte, la crítica del arte y la difusión cultural.
Nace de la muerte de la crítica vista como única voz especializada, debido a la proliferación de criterios (artista, público, etc.); así como, de la muerte de los grandes relatos de la historia del arte.
¿CÓMO SE CONSTITUYE EL SABER Y LA PRÁCTICA CURATORIAL?
En el siglo XVIII surgen los museos modernos. Para la PRESERVACIÓN,
ESTUDIO Y EXHIBICIÓN de piezas de valor histórico, artístico o estético, que requieren de CLASIFICACIÓN y ORDENAMIENTO coherente y legible.

Durante el siglo XX se pasó de la museología retiniana a la museología del discurso:
Los componentes de la exhibición son comprendidos como conjuntos significativos que cuentan una historia (Riviére). Como si cada sala fuera un capítulo de un libro (Bolaños).
L. Revuelta: Desde hace décadas, la historia del arte se escribe en un circuito de exposiciones que divagan sobre inquietudes de nuestro tiempo.


Crítica (XIX) & CURADURÍA(XX)
Espectador con criterio.
Voz autorizada.
Ejercicio ligado a la prensa.

Concentra sus argumentos en la conceptualización de las propuestas con las cuales trabaja.

Muerte de la crítica
No se debe a la falta de criterios, sino a su multiplicación. Todos pueden opirar.
Desplazamiento de los modos de producción del sentido y el significado cultural. En una época que promueve la heterogeneidad de estrategias y puntos de vista, es cada vez menos sostenible la univocidad ilustrada del crítico» (Suazo).
Para Roca, los medios electrónicos y las curadurías modifican la circulación y alcance del discurso crítico. También disuelven otros dispositivos culturales. El curador colabora con los artistas, mientras el crítico tradicional los valida.

Entonces, ¿qué es la curaduría?
Es un dispositivo narrativo y valorativo que se despliega en un campo de conflictividad donde se superponen exigencias institucionales, comunicacionales y de mercado.
El curador cumple un rol político, que sopesa, selecciona obras para articular un sentido que puede modificar la estructura interpretativa del campo cultural.
Curador como figura heterofágica: engulle las funciones del historiador del arte, del crítico y del propio artista. Crea relatos más o menos digeribles, a veces efímeros o consumidos por la industria cultural.

Curatoria
“Curatoría de servicio” y “curatoría como producción de infraestructura”.
La una mira al curador como agente de servicios laborales (industria del espectáculo, mercado, templaridad).
La otra está ligada a la producción de insumos para el trabajo de historia: producción de archivo y construcción de escenas locales, buscando producir la visibilidad responsable de documentos. esto debería partir de un estudio comparado del estado de la cuestión de la historia del arte en América Latina.
El curador como productor de infraestructura (Justo Pastor Mellado)
La infraestructura se refiere a la producción de insumos para el desarrollo de una crítica histórica de nuevo tipo.
Las curatorias por delegación suplen la ausencia de presencia en el mercado, a la vez reparan las vicisitudes de las instituciones universitarias.
Resuelven problemas dependientes de la ausencia de investigación histórica.
La curaduría parte de la investigación, pero debe resolver la amenaza siempre presente de la ilustración discursiva
DISLOCACIÓN: LA EXPOSICIÓN COMO PROCEDIMIENTO ANALÍTICO
Dislocación entre práctica artística e historización de las prácticas.
Rol de la elaboración histórica y de las prácticas de arte contemporáneo para reflexión crítica.
Pregunta si resulta posible montar una epistemología subalterna, un pensamiento fronterizo. Lo cual significa pensar en la posibilidad de existencia de un mundo descolonizado.


la frontera y la movilidad
En mayor o menor medida, la frontera es una metáfora en que se materializan marginalizaciones arquitectónicas, espaciales y económicas que afectan las propias representaciones de la corporalidad. Pero también es el lugar inestable en que se levantan formas de movilidad liberadora que congregan las intensidades de subjetividades transnacionalizadas.
LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ATENCIÓN CRÍTICA
Palabras, conceptos, tendencias en la investigación en una coyuntura intelectual que contribuye a la colocabilidad social de unas políticas de lectura.
Mapa de relaciones entre lo editorial y la influencia social que no adquiere validez estratégica en la reorganización de un campo de estudios sin una política de investigación capaz de movilizar recursos intelectuales y materiales en una perspectiva de larga duración.

problema
La historia general del arte se construye con omisiones reguladas por un principio de analogía recurrente que pasa por encima de las historias locales del arte. Existe un condicionamiento de transferencia y legitimación del arte local.
Historia del arte latinoamericano escrita desde Francia, USA y España. Se ha relocalizado la noción de lo periférico, como una transversal de un universo estratificado.como un otro definitorio.
El estatuto de la práctica curatorial
Una capital posee un tipo de escritura y museabilidad que fortalece la legitimación de la transferencia informativa, cuya política extiende la historia general. Curador como evangelizador de las relaciones con el mercado y de la industria del espectáculo.
Propuesta
Asegurar la autonomía y preeminencia epistemológica.
Convertir al museo en laboratorio de trabajo histórico.
Rehacer la historia de las necesidades institucionales.
Indagar en las pequeñas historias, que implica la producción de infraestructura sobre conocimientos muy precisos que pueden expandirse.
Desmontar los gestos heroicos de la historiografía del arte de los setenta, trabajando en una pequeña escala de dobleces, cortes y costuras.
Siguiendo la tecnología de la costura invita a distinguir entre las historias de hilo (hilvanado, punteo, zurcido, estableciendo zonas de continuidad, operando desde los bordes) y las historias de corte (evidencia la complejidad de fragmentos, .


Pensar desde las condiciones de posibilidad locales
No es lo mismo ser curador en Berlín, Londres o Nueva York, que ser curador en una capital latinoamericana, donde las instituciones se caracterizan por la fragilidad y la ausencia de agenda clara; la historia del arte ha carecido de metodologías, los museos han brindado una narrativa de memoria regulada y el papel del curador es generar debates sobre estas problemáticas.
Campos de batalla (Marcelo Pacheco)
Historia del Arte vs. Práctica curatorial
Institución (historia-museo) vs. Agente expositivo (curador)
Academia (polisemia regulada) vs. Edición expositiva (dislocar sin vigilancias)
Dogma histórico (reconstruir la historia) vs. Narración histórica (organizar relaciones)
Historiadores del arte vs. Curadores
Curadores (certeros) vs. Curadores (inciertos)
Productores de servicios vs. Productores de infraestructura
Monumento vs. Documento
Historicismos vs. Historicidad
Obra vs. Marco

¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas curatoriales?

Carácter de acción.
Ejercicio y método (historia del arte).
Implicancia quirúrgica de toda gestión expositiva

Lugar de la curaduría: servicio versus infraestructura
Industria cultural ha reconfigurado a las artes. Exposición temporal como producto de mercado. Evaluada por su ranking y su lucro.

La acción curatorial ha permitido otra práctica curatorial pensada como CAMPO DE ESCRITURA, DE EDICIÓN Y DE (RE)INSCRIPCIÓN, fuera de los impulsos auto referentes de la modernidad . Entonces, en esa renovación, el curador es un productor de infraestructura.

Papel del Curador
El curador es un «productor de infraestructura» (Pastor Mellado) y su gestión expositiva debe promover el SIGNIFICADO ACTUAL de lo que se expone, independiente de su cercanía o lejanía en el tiempo. “No se hace historia sino de los fenómenos que continúan”.


Circular significados por senderos múltiples
Evitar confundir la práctica curatorial con los discursos omnicomprensivos u homogéneos, esta otra práctica curatorial se propone circular significados e interpretaciones por senderos múltiples. No propone reglamentos para las imágenes, sino deconstruye los discursos dados, tramando las diferencias y trabajando sobre y desde los márgenes. No desde las obras sino desde sus marcos. Toda gestión expositiva debe intentar dislocar “el cuerpo mismo de los enunciados.”

La práctica curatorial en América Latina
Responsabilidad en la lectura y análisis de sus propias producciones culturales.
La inexistencia de colecciones y la escasez de publicaciones especializadas, debates o profesionalización hacen del espacio curatorial un territorio cargado de desafíos.

Desafíos:
Crear rescrituras y narraciones desprejuiciadas.
Ser un campo de escritura sobre los agujeros, que propone umbrales, que teje pliegues y repliegues en una trama incesante.
Considerar al acto de exponer un acto discursivo.



Exponer-publicar
En toda exposición algo es expuesto públicamente mediante un gesto que se repite y se multiplica sobre textos ya existentes.

El acto expositivo: es un proceso, no un producto terminado
Es un acto público y un acto discursivo.
Marca nuevas costuras, que inscribe sobre palimpsestos y tachaduras, interrogando la historia del arte tradicional en su propio soliloquio, en su propia obsesión por descubrir la Verdad.
Reconocer sus fragilidades y arbitrariedades para establecer un umbral donde la función enunciativa ponga en juego (obras, textos, recorridos, series, recortes, agrupamientos, signos, señales, imágenes, sinestesias, interpretaciones, oraciones narrativas).
La narración como medio para describir lo que sucedió

Espacio expositivo:
Narra en el espacio, espacio físico, espacio social, espacio simbólico.
Foucault: “[...] esta función [enunciativa], en lugar de dar un ‘sentido’ a esas unidades, las pone en relación con un campo de objetos; en lugar de conferirles un sujeto, les abre un conjunto de posiciones subjetivas posibles; en lugar de fijar sus límites, las coloca en un dominio de coordinación y de coexistencia; en lugar de determinar su identidad, las aloja en un espacio en el que son aprendidas, utilizadas y repetidas.”

El campo curatorial
Capacidad inherente de mantenerse como un terreno de experiencias múltiples y transdisciplinarias sin llegar a convertirse en una disciplina en sí misma, permaneciendo como una función “entre” (in between).

La mirada es una estructura lingüística.

El mirar, es un acto de interpretación, una construcción sobre una falta o un vacío. La mirada activa toda acción expositiva. El mirar del curador y el mirar del público. El mirar está mediatizado por pantallas culturales. Nuestra mirada está programada, como sujetos podemos ver sólo ciertas cosas. Nuestra mirada produce sentido mediante el reconocimiento y la identificación.
Una exposición va siempre dirigida a una segunda persona. La necesidad de comunicación es inherente al argumento es una de sus definiciones centrales
Full transcript