Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Glosario De Valores Y Virtudes De La A - Z

No description
by

César Benítez

on 21 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Glosario De Valores Y Virtudes De La A - Z

Fin.
Glosario De Valores Y Virtudes De La A - Z
ética Y Valores

César Benítez Sánchez //3ro A// N. lista 7
21 de Octubre del 2015

Amor: es el producto de una tensión entre la abundancia y la necesidad, de ahí su plenitud pero también su carencia: el amor es análogo al deseo que busca completar su satisfacción, pero cuya dinámica existencial es terriblemente agotadora por el proceso de búsqueda que supone. (Platón, SF)
"No hay ser humano, por cobarde que sea, que no pueda convertirse en héroe por amor..." PLATÓN
Abnegación: la abnegación es la característica de los benevolentes (Gurar
Al-Hikam, 606)
Bondad: La principal virtud moral es la bondad, virtud por anatomasia valor supremo de la conducta. La moral es realización de lo bueno .De manera simple podemos afirmar que la bondad es la virtud de ejecutar el deber, por tanto el hombre bondadoso realiza en actos sus convicciones manteniendo una insobornable lealtad consigo mismo y con el prójimo. (Hernández, S. 2008)
Buenos modales: Los buenos modales tienen mala fama. Normalmente asumimos que “ser educado” es sinónimo de “ser falso” y lo contrario de “ser nosotros mismos”. Pero los modales son una regla necesaria para cualquier civilización y están íntimamente asociados a la tolerancia: la capacidad de vivir junto a personas con las que nunca estaremos de acuerdo. (Alain de Botton, 2012)
Confianza: A veces no alcanzamos nuestros sueños por el simple hecho de que no nos atrevemos a intentarlos. La confianza no es arrogancia, sino la consciencia de que nuestras vidas son cortas y de que, en realidad, tenemos muy poco que perder cuando nos arriesgamos a luchar por lo que queremos. (Alain de Botton, 2012)
Consciencia de uno mismo: No hacer responsables a los demás de todos nuestros problemas o cambios de humor. (Alain de Botton, 2012)
Decencia: la decencia consiste en moderar la manera en la que llevamos a cabo nuestras acciones. Es el valor que nos recuerda la importancia de vivir y comportarse dignamente en todo lugar. Tener cuidado en la manera en la que vestimos, en la manera en la que hablamos, y en general; comportándose en el estándar más alto posible, a la altura de la dignidad humana. (Discovery School, 2013)
Dignidad: significa algo que es valioso, lo que es estimado o considerado por si mismo, y no en función de otra cosa. La dignidad humana radica en el valor interno e insustituible que le corresponde al hombre en razón de su ser, no por ciertos rendimientos que prestara ni por otros fines distintos de sí mismo. El hombre vale por lo que el mismo es, por su ser. Ya hemos visto que lo que caracteriza al hombre es su ser persona. (CANFRANC, 2012)
Empatía: La capacidad de conectar con las experiencias de otra persona. Y también el coraje de ponerse en el lugar del otro y mirarse a sí mismo con honestidad. (Alain de Botton, 2012)
Esperanza: El pesimismo no es necesariamente un signo de “inteligencia y profundidad intelectual”, ni el optimismo un reflejo de necedad. (Alain de Botton, 2012)
Fé: Confianza, convicción credulidad, convencimiento, seguridad, testimonio. La fé no es tener esperanza, o creer en algo, la fé es tener la absoluta seguridad. (Lordméndez, SF)
Franqueza: libertad de palabra, confianza al hablar”, así como también “ausencia de temor al hablar abiertamente; de ahí confianza, valor animado, atrevimiento, sin una relación necesaria con hablar”. (W. E. Vine, 1998)

Vivir de acuerdo con la verdad. (Abadi, 2012)
Generosidad: Generosidad significa tener una causa noble, gracia, voluntad y ausencia de egoísmo.
Es una parte esencial de nuestro carácter, esto significa que damos por lo que somos, no solamente por responder a una necesidad. (Schrock, 2007)


Gratitud: La gratitud es una práctica sagrada. La gratitud eleva nuestros espíritus, cambia nuestra perspectiva y suaviza nuestros corazones. Cuando somos agradecidos, somos humildes, estamos despiertos y maravillados. (Unity, SF)
Honestidad: es armonizar las palabras con los hechos, es tener integridad y coherencia para estar orgulloso de si mismo. (DEI, 2012)
Humildad: La humildad es una de esas virtudes que parecen desaparecer del universo del hombre de nuestros días en la medida en que se ha entronizado el individualismo y su secuela de egoísmo, subjetivismo, narcisismo y relativismo productos de la concepción liberal del hombre, el mundo y sus problemas. (CEID, 2012)
Inocencia: La inocencia fruto de una experiencia intensa de la vida es muy similar a la de un niño pero carece del aspecto infantil. No es una inocencia fruto de la ignorancia, sino de la consciencia de que siempre quedará casi todo por conocer, el famoso “sólo sé que no sé nada”. (Osho, SF)
inteligencia: Capacidad de pensar con profundidad, de reflexionar para penetrar en la esencia de las cosas. Varela y Novelo, SF)
Justicia: Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde. Derecho, razón, equidad. Lo que debe hacerse según el derecho o la razón. (Universidad Azteca, SF)

Kalos kagathos: la Virtudes de un caballero ideal de la personalidad humana completa, armoniosa en la mente y el cuerpo, honesto en la batalla y el habla, el canto y la acción. (Werner Jaeger, SF)
Lealtad: es una cualidad del ser humano, vinculada a la actuación ética. Hay personas leales y personas que no lo son. La lealtad se da en personas con un profundo sentido del deber, de la responsabilidad y con capacidad de altruismo y desprendimiento. Pero, es preciso distinguir entre la lealtad y el compromiso. El compromiso es una manifestación de la lealtad, de lealtad aplicada. (Benito, 2005)
Libertad: El hombre posee libre albedrío; de lo contrario, serían inútiles los consejos, las exhortaciones, los preceptos, las prohibiciones, los premios y los castigos. Para explicar esto, adviértase que hay seres que obran sin juicio previo alguno. (Aquino, 1959)
Magnanimidad : alma grande o grandeza del alma

• Es la característica de las almas que aspiran a lo Es la característica de las almas que aspiran a lo óptimo, a las cosas superiores (Aristóteles)

• La extensión del alma a las cosas grandes (Tomás de Aquino)

• La más hermosa, la más excelsa de las virtudes que un hombre puede tener (Séneca)
Modestia: Cualidad del carácter de una persona que le hace restar importancia a sus propias virtudes y logros y reconocer sus defectos y errores. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007)
Optimismo: predisposición a entender y a analizar la realidad desde su aspecto más positivo. (RAE)


Paciencia: Con frecuencia perdemos los nervios porque creemos que las cosas tendrían que ser perfectas. Los humanos hemos avanzado mucho en algunos aspectos (por ejemplo en la tecnología) pero muy poco en otros: por ejemplo, en la capacidad para aceptar que las cosas no siempre son como queremos. (Alain de Botton, 2012)
Perdón: El perdón considerado como uno de los actos más nobles del ser humano se define según el Diccionario de la Lengua Española, como la “Acción de perdonar”. “Remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente”. El perdón tiene que ver con algo que alguien da, un obsequio, un presente, una decisión de dar, de obsequiar. El verdadero
perdón debe modificar algo en nosotros y algo de la relación nuestra con lo sucedido; es un cambio interior. (Grupo ICE, SF)
Resiliencia: Seguir adelante cuando sólo vemos oscuridad en nuestro futuro. Aceptar que las decepciones y los reveses forman parte de cualquier vida humana. No asustar a otras personas con nuestros miedos. (Alain de Botton, 2012)
Respeto: El respeto es un valor que permite al ser humano reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad. (Grupo ICE, SF)
Sacrificio: De forma natural, todos buscamos nuestro propio beneficio. Pero también tenemos una capacidad milagrosa para, en algunas ocasiones, olvidar nuestros intereses personales y sacrificarnos por otra persona o por una causa. (Alain de Botton, 2012)
Solidaridad: La solidaridad es un valor personal, que expresa las más puras manifestaciones de hombres y mujeres como seres sociales. En una colectividad o grupo social, la solidaridad es la capacidad de actuación como un todo de sus miembros. Es un término que denota un alto grado de integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos. (AMEI, SF)
Templanza: Es la virtud cardinal que enriquece habitualmente a la voluntad y la inclina a refrenar los diferentes apetitos sensitivos hacia los bienes deleitables contrarios a la razón. El cometido propio de esta virtud es poner orden en las pasiones para que, lejos de oponerse, contribuyan al bien honesto. Está íntimamente relacionada con la fortaleza. (Cfr SANTO TOMÁS, Suma Teológica, 2-2, q. 141-170).

Tolerancia: Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás aunque sean diferentes o contrarias a las propias. Es ser indulgente, respetuoso y considerado a los demás. La tolerancia es ser condescendiente, y permisivo con alguien a causa de las circunstancias que medien, no impedir que haga lo que este desee, es aceptar y admitir la diferencia o la diversidad. La tolerancia es una cualidad necesaria al ser humano que vive en sociedad y que debe para ello saber establecer buenas relaciones con sus semejantes. (AMEI, SF)
Unidad: La unidad es armonía entre las personas de un grupo. La unidad se mantiene al concentrar energía y dirigir el pensamiento, al aceptar y apreciar el valor de la rica indumentaria de los participantes y la contribución única que cada uno puede hacer y al permanecer leal no sólo el uno al otro sino también a la tarea. (Elayne Morales, 2011)
Verdad: Se considera la ''verdad'' como un valor ético, pues dá sentido al respeto ante los demás hombres, constituye uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la conciencia moral de la comunidad y abarca todos los ámbitos de la vida humana. La "verdad", es definida semánticamente "como el momento en el cual una intención, un propósito, deben encontrar una verificación en la realidad". Sin embargo cada sistema filosófico implica y encarna una determinada concepción de la verdad, es decir el modo de relacionarse cognoscitivamente el hombre con la realidad. (Martínez, SF)
Valentía: Valor, energía y voluntad para afrontar situaciones difíciles o adversas. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007)
Full transcript