Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RAMO S.A

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RAMO S.A

RAMO S.A
HISTORIA
1950
En esta década el ponque preparado por Ana Luisa Camacho cautiva a los compañeros de trabajo del señor Rafael Molano quien se desempeñaba como jefe de distribucion en Bavaria, a quien le hacían pedidos por encargo. Es cuando Rafael decide crear una empresa de producción de ponques seguido tiempo después por Alvaro Iregui, gerente de laboratorio en Bavaria y uno de los primeros PhD en alimentos del país, quien trabajo en Ramo S.A hasta el fin de su vida laboral.
La combinación de un visionario y un científico fue la mejor combinación de emprendimiento.
1951 - 1954
En 1956, cuando Molano visitó a Enrique Luque, alto ejecutivo de Carulla, para ofrecerle sus productos, él le hizo entender que debía empacarlos para poder venderlos en el formato de autoservicio. Quince días después Molano llevó el ponqué Ramo tal como lo conocemos hoy, con la receta que impide que las tajadas se desmoronen.
1960
En los años 60´ Molano contrata Olimpo Lopez, pastelero que contribuye a la creación del ponque gala
1964 - 1969
Desde 1964 hasta 1969 el programa de televisión Feliz Cumpleaños Amiguitos, conducido por Gloria Valencia, celebró a cientos de niños colombianos una fiesta semanal.
Rafael Molano viaja a la China para disfrutar de sus vacaciones. Allá observó el sistema de distribución en triciclos que se utilizaba en ese país para muchos productos, y decidió traer la idea a Colombia para aprovecharla en su empresa. Ese mismo año se implementa el sistema de distribución: ejemplar, innovador, ecológico y efectivo, haciendo posible que el producto fuera llevado prácticamente a la casa del consumidor
1975
1972- 1973
Año importante de lanzamientos: Achiras, Colaciones Ramo y Galletas. Adicionalmente se lanza Chocoramo, hoy en día el producto de mayor venta de la compañía. La necesidad y el deseo de seguir creciendo llevaron a Don Rafael a crear una granja avícola, que lleva por nombre Avinsa, la cual cuenta hoy en día, con más de 600.000 gallinas.
1979 - 1982
La expansión continúa hacia el Valle del Cauca y en el año 1979 se inaugura la tercera planta de producción en el municipio de Palmira. Los años siguientes se caracterizaron por el desarrollo de nuevos productos, que le permitieron a la empresa seguir creciendo. Fue así como en 1981 se lanzó el pan, luego los Tostacos y los Maizitos en 1982.
1983 - 1987
En abril de 1983, la empresa enfrentó un problema de pérdida de material de empaque, siendo necesario suspender toda la producción y, por lo tanto, todas las ventas. La fábrica duró parada ocho meses hasta cuando se logró resolver el problema. Finalizando el año 1983, reinició la producción, adicionando los Tostacos con sabor a queso y picantes. En 1986 se lanzan al mercado la tajada Gala, en empaque de cinco unidades, y la barra de
Chocoramo
, producto que hasta hoy es uno de los más representativos de la empresa y uno de los más reconocidos por todos los consumidores Colombianos. En 1987 se realiza el lanzamiento al mercado de la marca Gansito.
Las ganas de seguir creciendo y poder controlar la calidad de los ingredientes lleva a Don Rafael a comprar el Molino las Mercedes, el cual recibe el trigo y lo procesa especialmente para producir la harina de sus ponqués, galletas y pan.
1996
2008
Don Rafael decidió entregar la presidencia de la compañía y resolvió, mediante protocolo de empresa de familia, que la organización fuera administrada por personas ajenas a sus nexos familiares. En la actualidad, el presidente de la compañía y responsable del direccionamiento estratégico es Carlos Hugo Escobar. Los hijos de Rafael Molano hacen parte de la junta directiva.
Después de varios años de mantener su portafolio de productos relativamente estable, el 2011 ha sido testigo de grandes desarrollos en marcas, cambios de imagen y nuevas presentaciones. Durante el primer semestre nuevos productos ven la luz: Gansito Mora y Arequipe y Gansito de Chocolate.
Para el segundo semestre salen al mercado Ramitos Frutos Rojos y Ramitos Frutos Amarillos, Galletas Artesanas de Trigo Entero y Trigo Entero con Miel Natural, Ponqué Ramo de Nuez y Chocoramo Mini.
2011
FILOSOFÍA DE LA EMPRESA
Hacer los mejores ponqués viene acompañado de un trabajo muy serio en investigación y desarrollo que nos impulsa a perfeccionar nuestros procesos de producción día a día. También viene acompañado de un compromiso con el bienestar de todas las personas, con nuestro entorno, con el campo, con Colombia, con las nuevas generaciones del planeta
DIFICULTADES
ENFRENTADAS

En el año 2004 las grandes superficies, especialmente almacenes Éxito, tomó la decisión unilateral de cambiar los términos de negociación con sus proveedores.

Ademas desde el año 1995 ha tenido una dura competencia con la entrada de Bimbo.
Estructura de ventas tienda a tienda, en Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y también en la guajira. Hasta entonces dicho mercado estaba abandonado por Ramo mientras la empresa Bimbo ya se encontraba allí. Lo anterior implicó ir a competir mientras ellos estaban posicionados y en un mercado con muchas dificultades; una de ellas los escasos márgenes de rentabilidad, por los altos costos que representa la distribución. Bimbo ha venido desarrollando estrategias de precio bajo para evitar que Ramo logre ganar participación en esta región del país.

Reducción en Ventas y Lucha por mantener el liderazgo
Medidas
A reconquistar el
segmento infantil
Hasta hace unos quince años, Ramo siempre estuvo muy bien posicionado con todas las generaciones. Marcas como: CHOCORAMO, Gala y Ponqué Ramo, alcanzaban posiciones destacadas en la mente de los consumidores, debido a la gestión exitosa de mercadeo que se hizo en su momento. Con la llegada de Bimbo a Colombia, en el año 1995, esta multinacional se ha convertido en el mayor competidor de Ramo
Este es un de los riesgos que enfrenta actualmente Ramo. Los niños son definitivos en la decisión de compra pues son ellos quienes dicen a sus padres lo que desean consumir.
Estrategia para la reconquista
FACTORES DE EXITO
Innovación
Respeto
Calidad
Bienestar
CRM
Para Resaltar
Estrategias
Sistema de distribución
Adquisición de su propia materia prima
La compañía trabaja en el rediseño del concepto del pan para ofrecer más alternativas, a las panaderías de barrio.
La internacionalización es uno de los objetivos estratégicos para la nueva presidencia de la organización
Tácticas
No cambio de publicidad en Chocorramo
Conquistar el consumidor de las nuevas generaciones, niños entre los 5 y 10 años que eligen su lonchera
Ampliar su infraestructura está relacionado con el objetivo de penetrar especialmente la costa Atlántica y el Pacífico, así como Antioquia
El 90% de sus empleados son hijos de anteriores empleados
Internacionalización
El negocios como los de snacks, galletería y pan, la empresa busca aliarse con jugadores internacionales que quieran ser fuertes en el país. No se trata de vender la operación de la unidad de negocios, sino de hacer sociedades con empresas interesadas
TLC son una gran oportunidad para la empresa. Además para llegar con más fuerza se establecieron nuevos producto como brownies, galletas, pan y tostadas
Aprovechar los residentes colombianos en países como EEUU y España para la exportación de sus productos.
Lucia Ochoa
Adrian Levrard
Full transcript