Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MARGINACION Y EXCLUSION SOCIAL

No description
by

Marina Montejo Romero

on 15 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MARGINACION Y EXCLUSION SOCIAL

MARGINACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL "Nunca el mundo ha sido tan desigual en las oportunidades que brinda, pero tampoco
alma que se nos obliga aceptar como único mundo posible, no hay pueblos sino
mercados" (Galeano). Exclusión es un PROCESO, no un estado, a través del que
una serie de actores sociales incluidos por el desarrollo del bienestar, han SALIDO DEL SISTEMA debido a cambios inducidos por la globalización.

MARTÍN SOLBES, V.M. (2013) INTRODUCCIÓN MARGINACIÓN POBREZA EXCLUSIÓN SOCIAL René Lenoir, (1974) presenta una larga lista de SECTORES VULNERABLES y elementos “socialmente desadaptados” que formarían la categoría de los excluidos:
delincuentes,
drogadictos,
alcohólicos,
asociales, inválidos,
discapacitados mentales,
familias monoparentales o con múltiples problemas, "los olvidados del progreso, aquellos que habían quedado marginados en una sociedad cada vez más exitosa" Exclusión social
"una suma de situaciones de privación o pobreza que se supone son, en sí mismas, componentes y causas de la exclusión." LA UE (2003):

"proceso que relega a algunas personas al margen de la sociedad y les impide participar plenamente debido a su pobreza, a la falta de competencias básicas y oportunidades de aprendizaje permanente, o por motivos de discriminación." PIERDES TU PUESTO EN LA SOCIEDAD
Quedas excluído socialmente. ¿EN QUÉ SE RELACIONA LA EXCLUSIÓN SOCIAL CON...? "Ser pobre es aquel necesitado que no tiene lo necesitado para vivir"

-RAE. El Consejo de las comunidades europeas (1984)

“la situación de personas, familias, y grupos cuyos recursos económicos, sociales y culturales son tan limitados que le excluyen del modo de vida que se considera aceptable en la sociedad en la que viven”. Se pasa del ámbito economicista
al social y cultural. La marginación supone una forma de aislamiento. "estar al margen o alejado de los comportamientos y valores sociales predominantes tiene como consecuencia verse privado de los derechos y beneficios económicos, sociales y culturales."
J. VALVERDE (1988) EXCLUSIÓN SOCIAL MARGINACIÓN
Fenómeno estructural expresado como persistente desigualdad en la participación que alude a entidades geográficas. MARTÍN SOLBES, V.M. (2013)
Diferenciación entre... MARGINALIDAD:
Personas "Marginado, es el que está al margen, por voluntad propia o circunstancias ajenas a él." Los procesos de marginación suelen estar asociados y reforzados por situaciones de carencia o pobreza económica, pero la pobreza no conduce necesariamente a la marginación. LA EXCLUSIÓN GRAVE.
El perfil emergente" "exclusión grave” se refiere al proceso en el que están inmersas las personas con necesidades más acusadas dentro del conjunto de personas en situación de exclusión. Personas sin techo que además presentan carecen de vínculos afectivos y/o familiares Los perfiles emergentes que han sido identificados se corresponden con un incremento de la población inmigrante, jóvenes, mayor prevalencia de enfermedades mentales y de consumos activos, más presencia es mujeres y familias sin vivencia y en situación de riesgo y vulnerabilidad por la pérdida de la vivencia. Los derechos sociales están unidos al
Estado de Bienestar MARCO NORMATIVO Estado de Bienestar

Sistemas de protección que han ido evolucionando incorporandose, unido fundamentalmente al empleo y otros sistemas de protección vinculados principalmente a situaciones de necesidad. El estatuto de ciudadano o ciudadana,

Tres puntos claves:
el reconocimiento de derechos y deberes
la pertenencia a una comunidad.
la participación en la vida social económica y política. En la Constitución Española se plasma la diferencia entre derechos civiles, políticos y sociales. NORMATIVA EN ESPAÑA En el ordenamiento jurídico interno se prevé la obligación del Estado de intervenir para procurar unos mínimos vitales a todas las personas, sin distinciones, y compensar situaciones de riesgo social. Máximo Sandin denuncia la vinculación del darwinismo con una visión de la vida impuesta por el poder económico y como legitimador de un orden social violento, antihumano, anti-vida y revestido de cientificismo. La exclusión social y
la visión darwinista de la condición humana Qué tener en cuenta al trabajar con colectivos en exclusión social Claves para intervenir hoy en
realidades de exclusión social no podemos acceder a los contextos de exclusión desde nuestro posicionamiento.

"Subcultas": realidad distorsionada


"pensar global para actuar localmente" y volver al "pensar global". La intervención con los excluidos no puede radicarse en nuestros modelos ni prácticas de intervención. Cuestión de sensibilidad y empatía. No despreciar.
Encontrar lo humano detrás de los problemas. Debemos crear actitudes y educar las percepciones respecto a aquellos que no saben o no pueden mostrarse como "normales". No basta con "normalizar", hay que integrar liberando a la persona de sus patologías, curar, transformar y tratar de "devolverle" a la vida. LA EXCLUSIÓN SOCIAL
conjunto muy amplio de experiencias CONCLUSIONES "La exclusión se produce y reproduce socialmente, es algo a lo que se llega pero de lo que también es posible salir." No existe una única medida válida para todas las situaciones de exclusión, puesto que la medida ha de adaptarse a las condiciones específicaS de la persona, al grupo o a la sociedad excluida. La vertiente psicológica de la exclusión tiene que ver con un motivo social básico: la pertenencia.

La frustración de este motivo es algo que se intenta evitar a toda costa, ya que trae consigo una larga lista de consecuencias negativas de diverso tipo que hacen difícil para la persona, cuando no imposible, regular su relación con otras personas de su entorno. 1- ¿Qué decimos y qué queremos decir al hablar de exclusión?

2- ¿Cuáles son las causas de la tendencia a aumentar la exclusión?

3- ¿Quién se beneficia de qué y dónde?

4- ¿A quién corresponde la gestión y ejecución de las medidas encaminadas al
bienestar de la población? cada vez existe una mayor fractura social que garantiza que aumenten las diferencias entre los individuos y aparezcan fenómenos de marginación y exlusión social cada vez más agudizados. Las situaciones de precariedad laboral y la falta de una educación sólida son factores que ayudan a que las personas encuentren pocas posibilidades de integración y desarrollo en la sociedad a la que pertenecen. "Una sociedad justa e inclusiva no puede permitir que ciudadanos de hecho y de derecho visualicen desde la paupérrima pobreza y la indigencia el espectáculo de la ostentación y abundancia de colectivos privilegiados." Realizado por:

Marina Montejo Romero,
Mari Carmen Ruiz Ramirez.
Marta Ruiz Rromero,
Ana Sanches Flores. La exclusión social es fruto del sistema minorías étnicas mal integradas como los franceses musulmanes, etc.
Full transcript