Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Linea del tiempo maya

No description
by

rodolfo castro cruz

on 15 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del tiempo maya

Linea del tiempo maya
Conquista y colonia
(1527 - 1687 d.C.)


Fue la campaña realizada por el imperio español en América contra los últimos estados mayas en los territorios de la Península de Yucatán, y que también involucraron parte de Guatemala. Se inició en 1527 y el control sobre la mayor parte de Yucatán se completó en 1546. La conquista de los mayas finalizó en 1697 cuando los españoles tomaron Tayasal en lo que ahora es Petén (Guatemala).
La motivación personal de los conquistadores era el interés en conseguir oro y plata.


Posclásico
(1000 – 1450 d.C.)
En los periodos llamados Postclásico Temprano (1000-1200) y Postclásico Tardío(1200-1450) la cultura maya experimentó transformaciones que se tradujeron en el abandono de las formas típicas de la cerámica y de la arquitectura.

Surgieron también formas de gobierno menos rígidas y nuevas unidades políticas.


Preclásico
(2000 a.C-100 d.C)
Las evidencias más antiguas de su cultura han sido fechadas en Cuello, Belice y en Loltún, Yucatán. Uno de los mejores ejemplos de ese momento inicial es la serie de construcciones, monumentos esculpidos y textos jeroglíficos.
Protocásico
(100 – 250 d.C.)
Parece haber ocurrido una transición, de la cual se desarrolló plenamente la civilización maya. Las aldeas crecieron en extensión, demografía y complejidad, surgiendo así las primeras grandes ciudades
Colapso maya
(800 – 900 d.C.)
Se refiere a la decadencia y el abandono de las ciudades mayas del periodo clásico en las tierras bajas mayas del sur de Mesoamérica entre los siglos VIII y IX. Es uno de los mayores misterios de la arqueología.
Etapas de la cultura maya
Clásico
(300 – 500 d.C.)
La época del esplendor maya ocurrió durante los siglos III al X de nuestra era, en el período Clásico, subdividido en Temprano (250-600) y Tardío (600-900/1000), el cual a pesar de que varió de una región a otra, permitió enmarcar el mismo auge o mayor desarrollo de la religión, la política, la economía, las ciencias y las artes de los mayas antiguos.
Guerra de castas
(1847 – 1901)
Movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en el mes de julio de 1847contra la población de blancos (criollos y mestizos), que se encontraba establecida en la porción occidental de la península de Yucatán.

Surgió en Yucatán debido, en parte, a las precarias condiciones de vida de los indígenas mayas en la península. Sólo los criollos y algunos mestizos eran yucatecos con plenos derechos y, en general, ellos solían ocupar la parte superior de la escala social y económica, por lo que los mayas, no se sentían parte de ellos, eran simplemente mayas, foráneos en su propio territorio, en la tierra de sus antepasados.
Época henequenera y de las haciendas (1850 – 1915)
Las haciendas henequeneras yucatecas surgieron por impulso de las antiguas familias que desde la época colonial poseían grandes propiedades territoriales, por la participación de sus herederos y por los huevos grupos ricos que se habían desarrollado en el comercio.
Situación actual de los mayas contemporáneos


Algo muy característico de la cultura maya es la capacidad de conservar sus tradiciones. A pesar del proceso de mestizaje, los mayas mantienen vivas algunas costumbres heredadas de sus ancestros

La economía de gran parte de las comunidades mayas en México se basa en la agricultura.

Uno de los elementos más arraigados entre las actuales comunidades mayas es la vivienda. En su visión, el hogar hermana a los pueblos de la raza maya. Sus construcciones son de base ovalada elaboradas en madera, piedra y palma de huano.
Rodolfo Angel Castro Cruz
Fernanda Peniche Calderón
Kassandra Islas Cova
Daniela Estevez Rodriguez
Full transcript