Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ECOLOGIA

No description
by

Luis Armando Lopez Cruz

on 7 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECOLOGIA

ECOLOGÍA
Conceptos

ECOSISTEMAS
Es un sistema complejo formado por una trama de elementos físicos y biológicos.
Es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente.
Los ecosistemas se componen de dos cosas:
Biocenosis
(los organismos vivos).
Biotopo
(el medio físico en el cual se relacionan los organismos).
Existen distintos tipos de ecosistemas, estos son:
Acuático
Terrestre
Híbrido
Ciclo del Carbono
Ciclo del Oxigeno
Ciclo del Nitrógeno
BIOSFERA
Acuático
Incluye las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.
De este ecosistema sobresalen otros 2:
Híbrido
Es el ecosistema inundable o humedal como el pantano o ciénaga, el cual es considerado según sea el caso, un ecosistema terrestre o acuático, o más cercanamente, un híbrido entre ellos. Son suelos cubiertos de agua dulce o salada, permanentemente o durante gran parte del año, encontrándose comúnmente en las llanuras aluviales. Dependiendo de sus características presentan plantas acuáticas, herbáceas, árboles, helechos, algas y una fauna adaptada a este hábitat.
Algunos ecosistemas de este tipo son:
Terrestre
Aquel en el que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo; Depende de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud.
Pueden clasificarse según el tipo de vegetación, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto.
Entre los principales ecosistemas terrestres tenemos:
Bioma Terrestre
Tundra
Bosques de Coníferas
Praderas
Desiertos
Selvas Húmedas
BIOMA
Bioma Acuático
Océanos
Estuarios
Zonas entre mareas
Es la delgada capa integrada por agua, aire y suelo, en la que se desarrolla la vida. Es la parte de la Tierra en donde viven todos los seres vivos que interactúan constantemente con el medio ambiente, y mediante esta actividad, la cambian.
Se compone de 3 capas:
Atmósfera
Hidrósfera
Litosfera


CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
BIOCENOSIS
Factores Bióticos
BIOTOPO
Factores Abióticos
Biodiversidad
Especie
Población
Comunidad
Luz
Temperatura
Agua
Aire
Suelo
Ecosistema Marino
La oceanografía se ocupa del estudio de estos ecosistemas. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben:
Fótico:

Cuando recibe luz suficiente para la fotosíntesis, lo que sucede hasta los 200 m de profundidad.
Afótico:

Donde no llega la luz suficiente para la fotosíntesis.
Ecosistema de Agua Dulce
La limnología se ocupa del estudio de los ecosistemas de ríos y lagos.
En este grupo no sólo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, sino también los hábitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterráneas.
• Bosque de frondosas
• Selva
• Bosque seco
• Bosque templado de frondosas
• Bosque de coníferas
• Taiga
• Bosque templado de coníferas
• Bosque subtropical de coníferas
Ecosistemas Forestales
Ecosistemas Arbustivos
• Arbustal
• Xerófilo
• Páramo
Ecosistemas Herbáceos
• Pradera
• Estepa
• Sabana
• Pradera alpina
• Desierto
• Indlandsis
• Tundra
• Sabana inundada
• Selva inundable
• Pantano de coníferas
• Manglar
• Marisma
• Juncal
• Estero
• Turbera
• Bofedal
Son aquellos componentes de un ecosistema que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de la estructura organica. Estos factores se clsifican en:
Quimicos
(composición de suelo, agua o aire, sustancias quimicas, pH)
Físicos

(lluvias, intensidad de la luz solar, temperatura, etc)
Es un factor ecológico esencial, es una fuente primaria de energía sin la cual es imposible la vida en la Tierra. Tiene gran importancia para los múltiples organismos vivos, especialmente para las plantas verdes que realizan la fotosíntesis. El sol es la única fuente de luz.
Es un factor muy importante para los seres vivos. Es el resultado de la radiación solar que llega a la superficie terrestre, de ella depende la distribución de organismos y su desarrollo, gracias a sus límites definidos, la vida es posible, claro que la temperatura es distinta para cada organismo.
Es una parte integral de la célula viva, ya que los organismos constantemente intercambian agua (recibiendola y segregandola). En los mamíferos la cantidad de agua es de 60-70%, mientras que en el cuerpo humanoexiste más agua en el cerebro que en los huesos. Gracias a su existencia, se formo el suelo y suavizo el clima hace millones de años.
Es la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, constituida principalmente por oxígeno y dióxido de carbono. Sin el oxígeno la vida no es posible para las plantas, los animales, microorganismos y la raza humana. Además, sin el dióxido de carbono, no se realizaria el proceso de fotosíntesis, tambien influye a la supervivencia humana la humedad y la presión atmosférica.
Se forma como resultado de la interacción compleja entre el clim, las plantas, los animales y microorganismos, lo que causa una alteración y descomposición de las distintas rocas,además de tener la calidad de ser fértil. Incluye sustancias sólidas, líquidas y gases. El suelo contiene propiedades físicas, químicas y bióticas.
Es el conjunto de organismos de cualquier especie, ya sea vegetal o animal, que coexisten en un espacio definido que ofrece las condiciones exteriores necesarias ara su supervivencia.
La biocenosis se puede dividir en:
FITOCENOSIS

(especies vegetales)
ZOOCENOSIS

(especies animales)
En general, los factores bioticos son los seres vivos (animales, plantas, hongos, bacterias, etc.)
Es un grupo de organismos de la misma especie que comparten el mismo espacio y tiempo, unidos con peculiaridades morfológicas, fisiológicas y de comportamiento comunes y funcionalmente relacionadas entre sí.
Productores o Autótrofos:

organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales. Las plantas son seres autótrofos.
Consumidores o Heterótrofos:

organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. Los animales son seres consumidores.
Descomponedores:

organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Entre ellos están las levaduras, los hongos y las bacterias.
Clasificación:
Es la variedad de seres vivientes de cualquier procedencia y los sistemas ecológicosa los que pertenecen; tambien comprende la diversidad que existe dentro de cada especie, entre las distintas especies y entre los diferentes ecosistemas.
Los tipos de biodiversidad son:
De Genes: La diversidad de genes que estan contenidos en todas las especies.
De Especies: Número de especies diferentes que hay en cierta área geográfica
De Ecosistemas: Diversidad de comunidadesbiológicas en la biosfera. (variedad de hábitats)
Es un grupo de organismos diferente de cualquier otro grupo y que es capaz de reproducirse y tener así, descendencia fértil.
Es la unidad de clasificación más pequeña para plantas y animales.
Es un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre sí, pero no pueden hacerlo (no habitualmente) con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies
Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida); o sistema biológico de poblaciones que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social y roles.
Redes Tróficas
Es el conjunto de cadenas tróficas que pueden establecerse en un ecosistema. Son diagramas no lineales en los que se manifiestan las relaciones de depredación en un ecosistema, aunque resulta muy complejo representar a todos los organismos presentes en dicho ecosistema.
Sucesión Ecológica
Es la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna, su aspecto esencial es la sustitución a lo largo del tiempo de unas especies por otras.
Comunidad Clímax
Es aquella comunidad que puede desarrollarse estable y sosteniblemente bajo las condiciones climáticas y edáficas que prevalecen en un estado avanzado de sucesión ecológica.
Relaciones
Interespecíficas
Es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre dos o más individuos de distinta especie, dentro de un ecosistema. Es la relación que se establece entre los individuos de una población, ya sea animal o vegetal.
Relaciones Intraespecíficas
Es la interacción biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie. En este tipo de relaciones se considera sobre todo las que se presentan en una población.
Es un conjunto de ecosistemas de estructura y organización semejante, que se desarrolla sobre una gran extensión de la superficie terrestre o acuática del planeta y se especifica por su clima, suelo, vegetación y especies con caracteristicas similares.
Los biomas son divisiones de la biosfera, es el resultado de la unión del espacio físico y la parte viva del ecosistema.
Funciones Básicas
Al ser un sistema dinámico en el cua se realizan distintos procesos (por ejemplo; recepción, uso y traslado de energia); Cuenta con funciones básicas:
GENERACIÓN DE ENERGÍA
(Debido a la fotosíntesis)
MANTENIMIENTO DE L COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA
(Se realiza durante a fotosíntesis)
ACUMULACIÓN DE ELEMENTOS
(Organismos vivos extraen y acumulan distintos elementos biogénicos)
DESINTEGRACIÓN
(Microorganismos que desintegran las sustancias orgánicas muertas)
Son el movimiento de cantidades masivas de

CARBONO, NITRÓGENO, OXÍGENO, HIDRÓGENO, CALCIO, SODIO, SULFURO, FÓSFORO
y demás elementos Entre los muchos componentes vivientes y no vivientes del ambiente, esto basado en un proceso:
Producción y Descomposición.
Gracias a esto los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos, sin la existencia de estos ciclos, la vida se extinguiria.
Algunos ciclos son:
CICLO DEL CARBONO
CICLO DEL OXÍGENO
CICLO DEL NITRÓGENO
CICLO DEL FÓSFORO
CICLO DEL AZUFRE
Full transcript