Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las nuevas mini ciudades

No description
by

Fabian Gini

on 20 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las nuevas mini ciudades

LAS NUEVAS MINI CIUDADES
GATED COMMUNITIES
Una urbanización cerrada es una forma especial de barrio residencial, cuyo ordenamiento y vialidad puede ser de orden privado, con un perímetro definido por muros o rejas, y posee una única entrada controlada por un servicio de seguridad, los cuales se encargan de comprobar la identidad de los visitantes y anunciarlos.
Las urbanizaciones cerradas son una tendencia que se presenta en distintas ciudades del mundo, y que recibe distintas denominaciones: gated communities en Estados Unidos, barrios cerrados o countries en Argentina, condominios fechados en Brasil, por dar algunos ejemplos. Constituyen una forma urbana emergente, presente en diversos grados.

SECESIÓN
La secesión supone un movimiento en cierta forma inverso a aquel de la segregación que significaba relegar a los pobres a ciertos espacios; aquí son los "ricos" los que se retiran, los que se ponen a distancia de los pobres para alejar cualquier tipo de conflicto. Este movimiento puede ser interpretado como la expresión espacial de la voluntad de ciertos grupos de no pagar por otros, de denunciar un cuadro político que se torna restrictivo, tras la idea de desarrollar una solidaridad "entre sí".
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es resultado de una investigación que trata sobre el surgimiento de la gran cantidad de barrios privados en nuestro país, desde sus inicios en 1930 hasta la actualidad; cuales son sus características, y cuales son las consecuencias de su surgimiento, ya que los mismos fueron transformándose con el pasar de los años.

BUENOS AIRES
En primer termino se iniciara con una descripción sobre la expansión y crecimiento de la ciudad de Buenos Aires. Es posible diferenciar tres tipos, mancha de aceite, crecimiento en “dedos” y crecimiento en archipiélagos; y como estos fueron la base para la posterior creación de los futuros barrios privados.
Estilo de vida
¿Cuales son las representaciones y valores que se encuentran detras de las estandarizadas formulas que difunden desarrolladores, agentes inmobiliarios y suplementos periodisticos bajo la amplia denominacion de "estilo de vida"?
Debemos introducir una subdivisión entre los pragmáticos que exigen la inserción del "estilo de vida rural" en nuevos marcos de sociabilidad y aquellos otros pragmáticos que reconocen como única ratio la cuestión de la seguridad.
Lo público y lo privado
La privatización del espacio minimiza los vínculos con el municipio y con el gobierno provincial, reduciendo sus demandas a la sola exigencia de mayor seguridad en el entorno espacial, particularmente respecto de los inseguros accesos de algunos barrios privados y countries.
La contracara de este fenómeno es la vivencia del espacio privado como una totalidad.
Primer período
En Buenos Aires, como en otras grandes metrópolis latinoamericanas (México, São Paulo, Santiago), el desarrollo o más bien, el crecimiento económico, más que producir la ciudad, produce la fragmentación. ¿En qué medida el modelo de ciudad más integrada, más democrática, construido hace un siglo, actualmente es acusado y responsabilizado de nuevo por la subasta de partes enteras de la ciudad y de su apertura desenfrenada hacia la especulación inmobiliaria?
El verdadero despegue de los barrios cerrados data sin embargo solamente de mediados de los años ’90, y coincide con la mejora y la extensión de los principales accesos de autopistas a Buenos Aires –particularmente la Panamericana, que da servicio al norte de la aglomeración, tropismo natural de las clases superiores porteñas. Desde entonces el country se multiplicó y democratizó con la aparición del “barrio cerrado”.
HISTORIZACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
PÁGINAS WEB
FRAGMENTACIÓN
Ciccolella, P. "Globalización y dualización en la región metropolitana de Buenos Aires. Grandes inversiones y reestructuración socioterritorial en los años noventa". (1999). Eure, 25, 76: 5-28.
Dammert, L. "Construyendo ciudades inseguras: temor y violencia en Argentina", (2001). Eure, 27, 82: 5-20.
Prévôt-Schapira, M. F. "Segregación, fragmentación, secesión. Hacia una nueva geografía social en la aglomeración de Buenos Aires", (2000). Economía, Sociedad y Territorio, 2, 7: 405-431.
Soja, E. "Postmodern Geographies: The Reassertion of Space in Critical Social Theory". (1989). New York: Verso.
Svampa, M. "Los que ganaron. La vida en los countries y barrios privados." (2001). Buenos Aires: Biblos.
Torres, H. "Procesos recientes de fragmentación socioespacial en Buenos Aires: la suburbanización de las élites", (2000). Mundo Urbano, 3
Janoschka, M. "El nuevo modelo de la ciudad latinoamericana: fragmentación y privatización." (2002). EURE (Santiago), 28(85), 11-20.
Navarrete, I. "Las urbanizaciones cerradas: impos en la ciudad y posibilidades normaivas. El caso de la ciudad de Mérida Yucatán." (2007). México.
Cabrales Barajas, L. F. "Latinoamérica: países abiertos, ciudades cerradas." (2002). UNESCO/Universidad de Guadalajara.
Girola, M. F. "Procesos de transformación urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires: una mirada sobre el avance de la ciudad-negocio." (2006). Intersecciones antropol., Olavarría, n. 7, dic.
Thuillier, G. "El impacto socio-espacial de las urbanizaciones cerradas: el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires". (2005). EURE (Santiago), Santiago, v. 31, n. 93, ago.
Prévôt-Schapira, M. F. "Fragmentación espacial y social: conceptos y realiddes", (2001). Perfiles Latinoamericanos, 19.
Montaner, B. "Guías de arquitectura latinoamericana". (2008). Buenos Aires, Editorial Arte Gràfico Editorial Argentino, Colección diario Clarín, número 1.
Torres, H. A. "Cambios socioterritoriales en Buenos Aires durante la década de 1990." (2001). EURE (Santiago), 27(80), 33-56.
Prévôt Schapira, M. F. "Buenos Aires en los años ‘90: metropolización y desigualdades." (2002). EURE (Santiago), 28(85), 31-50.
-www.sanfernando.gov.ar
-www.guiacountry.com
-www.world.time.com
-www.tigre.gov.ar
-www.sanisidro.gov.ar
-www.vicentelopez.gov.ar
-www.atlasbuenosaires.gov.ar
-www.socearq.org
-www.barrio-ladalmasia.com.ar
-www.hinduclub.com.ar
-www.ucentral.cl
-www.guiacountry.com
- www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146(122).htm
Tercer Período
Segundo Período
En un primer momento, las urbanizaciones cerradas argentinas descienden de los country clubs, modelo importado desde Inglaterra en los años ‘30. Se trataba entonces de residencias secundarias, de relativa comodidad, a menudo desprovistas de redes de agua potable y alcantarillado, construidas fuera de la ciudad alrededor de grandes equipamientos deportivos: campos de golf o de polo,courts de tenis y de paddle, gimnasio y piscina, además de un restaurante en el club house, la casa común del country.
Con la creciente inseguridad de la década de los ‘70, los pocos countries existentes comenzaron a transformarse en residencias principales para las familias deseosas de alejarse de la ciudad-centro.
CONSECUENCIAS
Contexto actual
Tres elementos caracterizan el proceso de urbanización mundial.
Primero, la exacerbación de la concentración demográfica y de los movimientos migratorios en fragmentos de territorios nacionales e internacionales.
Segundo, los profundos cambios inducidos por los adelantos tecnológicos y por la "mundialización económica".
Tercero, la agravación de la segregación social del espacio, con sus tendencias discriminatorias de los grupos sociales indigentes.
El neoliberalismo modifica las condiciones del espacio urbano, imponiéndole nuevas disparidades; flexibilización del trabajo, polarización social de la riqueza y el poder, retracción del Estado y de las funciones del gobierno, privatización de servicios y del suelo, y desregulación de lo urbano por una disminución cualitativa de las políticas sociales.
Los espacios residenciales exclusivos de las ciudades, tienen rasgos físicos e históricos caracteristicos. Respecto a la estructura urbana, una de sus notas constitutivas más impresionantes, es su baja densidad de ocupación. Se ponen así de relieve, otros dos elementos fundamentales de la problemática que nos ocupa: la seguridad y la privatización.

Consderaciones finales
AMÉRICA LATINA
El espacio urbano -y sus formas particulares de ciudades y de hábitat- no es un objeto en sí, sino el resultado de procesos complejos y con múltiples centros de generación. Este resultado reviste la forma de la sociedad que lo crea, lo cual implica que al menos tres dimensiones lo caracterizan: la política, la cultural y la económica. Así, a la vez que las sociedades conforman sus espacios, las formas resultantes nos ayudan a conocer los valores, lógicas, fuerzas y relaciones de poder que las animan.
El crecimiento de barrios cerrados en América Latina no tiene solamente una causa, sino es un resultado de las filiaciones, relaciones y conexiones de diferentes motivos.Los barrios cerrados nuevos, que nacieron en las últimas décadas, tienen raíces en la tradición cultural latinoamericana. Sin embargo, la influenza de globalización y transformación económica y sus consecuencias (retraso del estado, desregulación del desarrollo urbano y de las normas de planificación, crecimiento de la criminalidad) son fuerzas poderosas que intensifican el proceso.
El balance de los resultados de este proceso, nos lleva a afirmar que la creciente autosuficiencia de las urbanizaciones cerradas es un importante factor de desarticulación y de fragmentación con el resto de las ciudades abiertas, y que los argumentos acerca de la inseguridad urbana con los que justifican el crecimiento de los conjuntos residenciales cerrados, son sólo un factor más para encubrir el pujante negocio inmobiliario que subyace en este proceso de avance del urbanismo privado.
Con esto se ponen de manifiesto los valores que rigen al urbanismo actual y el papel que pueden jugar el ordenamiento del territorio como factor de control de las relaciones sociales en el espacio, y el diseño del espacio como procedimiento social. El impulso del hábitat cerrado que se observa en las ciudades contemporáneas, significa también las opciones de política urbana actualmente practicada. Esta política del laisser faire, privilegia los intereses particulares sobre los generales, la diferenciación social sobre la regulación política, el espacio individual sobre el espacio público, la protección sobre la negociación de diferencias y conflictos: no se va contra la inseguridad aislándose en paraísos artificiales, sino construyendo vías de integración y de cohesión sociales.
BARRERAS URBANAS
Las urbanizaciones cerradas generan barreras fisicas en la traza de la ciudad; ya que son concebidas dentro de grandes muros perimetrales que producen una escición en el núcleo urbano.
Santiago de Chile
México D.F.
San Pablo
Full transcript