Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TLC PERU-EEUU

No description
by

Xyo Montoya

on 3 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TLC PERU-EEUU

TLC PERU-EEUU
ANTECEDENTES
Desde el año 1991, mediante la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA – siglas en inglés) el Perú contaba con preferencias unilaterales otorgadas por los EE.UU. para el ingreso de ciertas mercancías, este sistema estuvo vigente hasta el 2001
ANTECEDENTES
La Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) fue promulgada por el Presidente de los Estados Unidos el 6 de agosto de 2002. Esta ley constituyó un régimen de excepción del pago de aranceles otorgados unilateralmente por Estados Unidos a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú con el objeto de renovar los beneficios del ATPA y extender las preferencias comerciales al sector de prendas de vesti
INTRODUCCIÓN
El Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú – EE.UU. se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006; EE.UU. es uno de los principales mercados de destino de exportación de productos Peruanos
OBJETIVOS DEL TLC
• Garantiza el acceso preferencial permanente de las exportaciones peruanas a la economía más grande del mundo.
• Incrementa y diversifica las exportaciones, eliminando distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importación, subsidios y barreras para-arancelarias y tiene en cuenta el nivel de competitividad del país para la definición de plazos de desgravación.


• Atrae flujos de inversión privada nacional y extranjera, propiciando el desarrollo de economías de escala, un mayor grado de especialización económica y una mayor eficiencia en la asignación de los factores productivos.
• Contribuye a mejorar calidad de vida de las personas a través del acceso del consumidor a productos más baratos y de mayor calidad y variedad, la expansión de la oferta de empleo, el incremento de los salarios reales en el sector exportador.
• Establece reglas claras y permanentes para el comercio de bienes y de servicios y para las inversiones, que fortalecen la institucionalidad, la competitividad y las mejores prácticas empresariales en el país.

• Crea mecanismos para defender los intereses comerciales peruanos en Estados Unidos y define mecanismos claros, transparentes y eficaces para resolver posibles conflictos de carácter comercial que puedan suscitarse.
• Refuerza la estabilidad de la política económica y de las instituciones, así como mejora la clasificación de riesgo del Perú, lo que contribuye a rebajar el costo del crédito y a consolidar la estabilidad del mercado de capitales.

¿Qué es un Tratado de Libre Comercio?
Es un contrato entre dos o más países, o entre un país y un bloque de países que es de carácter vinculante (es decir, de cumplimiento obligatorio) y cuyo objeto es eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada.
¿Cuáles fueron los temas negociados en el TLC?
Al ser el TLC un acuerdo integral, incluye temas clave para la relación económica entre las partes. Por ejemplo, en el caso de acceso al mercado de bienes, aborda aspectos relacionados con barreras arancelarias y no arancelarias, salvaguardias, normas de origen, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y mecanismos de defensa comercial
¿Quiénes pueden Exportar?
En el Perú, las personas naturales y personas jurídicas pueden realizar exportaciones siempre y cuando cuenten con el Registro Único del Contribuyente (RUC) y emitan facturas. Las personas jurídicas deben especificar en el objeto social de su minuta de constitución la actividad empresarial que va a desarrollar. (Ejemplo: Comercio Nacional e Internacional, Producción, Comercialización, etc.).En el Perú, las personas naturales y personas jurídicas pueden realizar exportaciones siempre y cuando cuenten con el Registro Único del Contribuyente (RUC) y emitan facturas. Las personas jurídicas deben especificar en el objeto social de su minuta de constitución la actividad empresarial que va a desarrollar. (Ejemplo: Comercio Nacional e Internacional, Producción, Comercialización, etc.).
¿Cuáles son los impuestos que se exoneran con el TLC?
Mediante el TLC se desgrava el impuesto ad valorem (impuesto porcentual al valor de cada bien) totalmente o en etapas, de las mercancías originarias de los países involucrados. Los de más impuestos a que estuvieran sujetas las mercancías siguen vigentes.
¿Por qué es importante para el Perú un TLC con Estados Unidos?
El TLC con EE.UU. ofrece dos grandes oportunidades, entre otras tantas. Primero, la de vender nuestros productos a un mercado con un poder de compra 100 veces mayor que el peruano (ofrecemos un mercado de sólo 29 millones de habitantes con un ingreso promedio de 4 mil 700 dólares anuales y ganamos un mercado de 310 millones de habitantes con un ingreso anual de 45 mil dólares anuales).
MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS
Principales productos de exportación
RESUMEN DEL TRATADO AL QUINTO AÑO DE VIGENCIA
Durante el periodo de vigencia del TLC con EEUU, los rubros no tradicionales que registraron mayor crecimiento promedio anual fueron los de sidero-metalúrgico (+43%) y minería no metálica (+41%). De otro lado, los rubros que registraron la menor variación fueron los de artesanías (+1%), textil (+2%) y varios-joyería (+4%).
Cabe destacar que durante el periodo de vigencia, el rubro no tradicional con mayor participación en el valor total exportado fue el agropecuario, el cual registró una participación de 13% y un crecimiento promedio anual de 16%.

¿El TLC está ayudando a reducir la informalidad en el mercado de trabajo y asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores?
Sí. Para poder acogerse a los beneficios del TLC las empresas deben estar formalmente constituidas y registradas en los organismos competentes, incluido el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Mediante el TLC se establece la creación de un Consejo de Asuntos Laborales en ambos países, y se está velando por el cumplimiento de los Principios y Derechos
Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento – de la Declaración de la OIT de 1998.
Sector Manufacturero
¿Es el libre comercio una amenaza para nuestros consumidores e industria manufacturera?
¿Cuál será la estrategia de desgravación en lo que se refiere a las importaciones?
Sector Agrícola
¿Cómo contrarrestamos los efectos de los subsidios de Estados Unidos a sus productos agrícolas?
Propiedad Intelectual
¿Se protegen los conocimientos tradicionales y el acceso a los recursos genéticos?
Medio Ambiente y certificados de origen
Objetivos:
Los objetivos de este Capítulo son proteger la vida o salud de las personas, de los animales o de los vegetales en el territorio de las Partes, impulsar la implementación en las Partes del Acuerdo MSF, proporcionar un Comité Permanente dirigido a atender los problemas sanitarios y fitosanitarios, intentar resolver asuntos comerciales y por ende expandir las oportunidades comerciales.

CRITICAS AL TLC PERU-EEUU
Existían diferentes críticas al TLC con los EE.UU. Una de las primeras era que en la negociación no se reconocía la asimetría entre las economías y el nivel de desarrollo existente en ambos países. Algunos líderes políticos estaban de acuerdo con la realización del tratado, en su mayoría de derecha como Lourdes Flores, Alan García (aunque su posición fue ambigua durante las elecciones del 2006 al rechazarlo y luego como presidente apoyar el TLC). Entre los políticos y personalidades importantes que se oponían estaban los políticos Javier Diez Canseco, Susana Villarán y el ex presidente Valentín Paniagua.
Paralización Nacional Agraria
1. Las negociaciones de un TLC requiere tiempo de estudio para conocer todas las leyes y prácticas comerciales del país con el q se negocia, consultar con los diferentes sectores nacionales afectados o beneficiados
2. Gracias al TLC se reciben mayores ingresos de divisas
3. Incrementa y diversifica las exportaciones, eliminando distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importación, subsidios y barreras para-arancelarias y tiene en cuenta el nivel de competitividad del país para la definición de plazos de desgravación.

CONCLUSIONES
1. El Perú es un país con una maravillosa biodiversidad tanto cultural como naturales esta razón el país si tiene que exportar sacar provecho del contrato de tic con EE.UU.
2. Las empresas exportadoras del Perú deben posicionar la marca del país como símbolo de calidad de, de cumplimiento y mejorar así la marca país
3. Debemos dejar nuestros temores a un lado y participar en el comercio mundial como pequeñas empresas

RECOMENTACIONES
estadísticas
Full transcript