Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

isomeros

No description
by

Ireri Corral

on 7 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of isomeros

ISOMEROS Y GRUPOS FUNCIONALES Los isómeros son compuestos con composición molecular idéntica, pero con diferente arreglo estructural.

Isomerismo es otra de las razones por las que existen tantos compuestos orgánicos.

Pueden tener propiedades similares o diferentes.

Como el número de carbonos aumenta conforme el compuesto se vuelve más complejo, el número de isómeros posibles para una fórmula se vuelve enorme. Isomeros





Butano y 2-metil propano ambos tienen fórmula molecular C4H10










Etanol y dimetil eter ambos tienen fórmula molecular C2H6O

Ejemplos de isomeros: Se consideran isómeros dos compuestos si tienen la misma fórmula molecular. (el mismo número y tipo de átomos) pero diferentes estructuras.

Hay dos tipos de isómeros, isómeros estructural y estereoisomeros .

Se consideran isómeros estructurales los compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero diferentes conexiones entre los átomos (enlaces).

Se consideran estereoisomeros los compuestos que tienen la misma fórmula molecular, los mismos enlaces entre los átomos, pero diferente arreglo de los átomos en el espacio tridimensional. Isómeros Ópticos

Llamados también Enantiómeros. Son imágenes en el espejo uno del otro. Así como un guante derecho no puede superponerse en un guante izquierdo, los isómeros ópticos no pueden superimponerse uno en el otro. Por ejemplo bromo-cloro-fluoro-metano existe en forma de imágenes en el espejo. Isómeros que tienen sus átomos enlazados en la misma secuencia pero diferente orientación en el espacio

La diferencia entre dos estereoisómeros se encuentra en el arreglo tridimensional de los átomos.

Los estereoisómeros pueden clasificarse en isómeros cis-trans o isómeros ópticos . Estereoisomeros Isómeros Cis-trans

También llamados isómeros geométricos - son estereoisomeros.

Suceden cuando los dobles enlaces evitan la rotación de los átomos alrededor de un doble enlace.
Por ejemplo ácido cis-butenodioico y ácido trans-butenodioico. En el isómero cis, ambos grupos ácidos se encuentran en el mismo lado de la molécula. En el isómero trans, ambos grupos ácidos se encuentran en lados opuestos de la molécula.
Isomerismo de Cadena
Estos isómeros existen por la posibilidad de que las cadenas de carbono tengan ramificaciones. Por ejemplo, hay dos isómeros de butano, C4H10. En uno los átomos de carbono se encuentran en una cadena recta, mientras que en el otro la cadena tiene ramificaciones. Tipos de isomerismo estructural Pentano, C5H12, tiene tres isómeros de cadena. Si crees que puedes encontrar otros, sólo son versiones de los que puedes ver abajo. Trata de hacer algunos modelos. Isomerismo de Posición
El esqueleto básico de carbones queda sin cambios, pero los grupos importantes se mueven en el esqueleto.
Por ejemplo, hay dos isómeros estructurales con la fórmula molecular C3H7Br. En uno de ellos el átomo de bromo está al final de la cadena, mientras que en el otro está en la mitad. Otro ejemplo similar ocurre en los alcoholes como C4H9OH





Estas son las únicas dos posibilidades con una cadena de cuatro carbonos, sin embargo puede ocurrir una mezcla de isomerismo de cadena y de posición. Así que otros dos isómeros del butanol son: También puede haber isómeros de posición en los anillos bencénicos. Considera la fórmula molecular C7H8Cl. Puedes hacer cuatro isómeros diferentes dependiendo de la posición del átomo de cloro. En un modelo está unido al carbono de la ramificación, y además hay otras tres posibles posiciones alrededor del anillo. Isomerismo de Grupo Funcional

En esta variedad de isomerismo estructural, los isómeros contienen diferentes grupos funcionales es decir, pertenecen a diferentes familias de compuestos (diferentes series homólogas).
Por ejemplo, una fórmula molecular C3H6O puede ser propanal (un aldehido) o propanona (una cetona). http://www.youtube.com/watch?v=qOhEJK4Umds Hay otras posibilidades para la misma fórmula molecular por ejemplo, podrías tener un doble enlace carbono-carbono (un alqueno) y un grupo –OH (un alcohol) en la misma molécula.



Otro ejemplo es la fórmula molecular C3H6O2. Entre los isómeros estructurales encontramos el ácido propanóico (un ácido carboxílico) y metil etanoato (un ester). Para organizar los compuestos orgánicos, se separan en familias orgánicas definidas por los grupos funcionales.
Los grupos funcionales son pequeñas unidades estructurales que se encuentran en las moléculas, en las que ocurren la mayor parte de las reacciones químicas del compuesto.

Por ejemplo, dos de las familias más importantes son los alcoholes y los ácidos carboxílicos. Sus grupos funcionales, el hidroxilo y el carboxilo respectivamente, los distinguen del resto de los otros tipos de compuestos orgánicos. El tipo de propiedades asociadas a un compuesto es diferente dependiendo de la familia a la que pertenezca.

Por ejemplo, los alcanos solo tienen enlaces simples C-C y C-H. Como el C y el H tienen electronegatividades tan parecidas, tienen menos capacidad de atraer iones o moléculas polares, y menos capacidad de interactuar con ellos.
Full transcript