Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Protocolo MUN

No description
by

Alex Nava Chan

on 25 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Protocolo MUN

Integrantes dentro de un comité
Proceso de las sesiones de debates
Los delegados deben llevar una vestimenta "formal y diplomática". Los delegados deben usar traje. En algunos MUN se permite usar el traje regional del país representado. Los zapatos deben ser cerrados y se deben presentar con el cabello corto, peinados y afeitados.
Protocolo de Vestimenta
Los delegados deben hablar siempre en tercera persona y nunca referirse en lo que hablan como "yo" o "mi/tu delegación" sino "La delegación de _____" "El Estado de_____" Etc.
Protocolo de Habla
Protocolo de Comportamiento
- Mesa
Presidente
Moderador
Oficial de Conferencias
- Staff
- Delegados
En un Modelo de Naciones Unidas, los alumnos representan a los diplomáticos de los diferentes países miembro debiendo capacitarse en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU.
Generalidades
Protocolo MUN
El MUN consiste en 2 etapas:

Etapa de Preparación: Donde el delgadoindaga sobre el tópico a debatir de acuerdo al contexto de su delegación y comité.

Etapa de Debates: Es cuando se da la simulación de las Naciones Unidas y se pone a prueba lo investigado en la etapa anterior
Etapas del MUN
Siempre se tiene que hablar con un tono diplomático y respetuoso. Sin embargo, claro y conciso. Y siempre se deberá hablar en el idioma oficial del comité, incluso en los debates inmoderados, sino puede recibir una amonestación o expulsión.
Protocolo de Habla
Mesa
Conformado por 3 partes la mesa es la encargada de liderar los debates. Son los que aprueban mociones, pasan lista, moderan el debate y van tomando nota de todo.
Presidente
El presidente es el que da inicio a la sesión. Lee y aprueba las notas diplomáticas. Aprueba las mociones. Establece el tiempo de debate y es la máxima autoridad dentro de un comité. Es el encargado de aprobar o rechazar las resoluciones.
Oficial de Conferencias (Primer Oficial Asistente)
El Oficial de Conferencias es el que pasa lista. Controla los tiempos. Es el encargado de la lista de oradores. Ayuda al Presidente. Va tomando notas de todo lo que sucede.
Moderador
Es el que va guiando todo el debate. Cede la palabra. Es el que interactúa más con los delegados al ser el que más participa.
Staff
Normalmente hay 2 personas del staff en cada comité (Un hombre y una mujer) pero pueden llegar a ser más dependiendo del número de participantes. Son los que llevan las notas diplomáticas. Los que dan agua y están al servicio de los delegados.
Delegados
Los delegados tienen que ponerse en los zapatos de un verdadero delegado de la nación a la que está representando y apegarse lo más posible a la realidad. Debe cumplir todos los protocolos (Vestimenta, Mociones, Puntualidad, Procedimiento, etc.). Así mismo debe trabajar en equipo con los demás delegados de la misma nación que están en otros comités para tener una postura mas congruente.
Delegados
Los delegados son los representantes de los países en cada comité. Éstos deben preparar su "Position Paper" para establecer su postura en torno al tema a discutir. Tienen que acatar todas las reglas del modelo o de lo contrario pueden ser amonestado y/o expulsados. Deben tomar una actitud totalmente protocolaria.
Lista de oradores
Una vez abierto un tópico se procede a la lista de oradores. El primero será el que haya hecho la moción de abrir el tópico seguido del que la haya secundado. Posteriormente el moderador preguntará quien quiere ser añadido a la lista y los delegados que lo deseen levantaran su placa. El presidente decidirá cuantos pasarán.
Debate Moderado
Después de que hayan pasado mínimo cinco personas a leer su position paper. Se abrirá el foro, se puede hacer una moción para abrir el debate moderado (sino se continúa con la lista). En el debate moderado se da un límite de tiempo, normalmente de 20 minutos. Al término de este tiempo se puede volver a hacer la moción pero con tiempo máximo de un segundo menos que el debate anterior.
Debate Inmoderado
Al término del debate moderado, se hará una moción para abrir un debate Inmoderado. Aquí los delegados se pueden parar de sus asientos y hablar directamente entre ellos. Se negocia y los países con las ideas más parecidas trabajan juntos. Se discuten las posibles soluciones y se empieza a hacer la hoja de trabajo.
La resolución es la propuesta que se hace para tratar el tópico discutido es el trabajo en limpio de la hoja de trabajo. Necesita países miembros (quienes apoyan la propuesta) y los países "patrocinadores" quienes son "lideres" de la propuesta. Puede haber más de una resolución. En esta parte se puede hacer una moción para poder sacar aparatos electrónicos. Si es aprobada, puede redactarse la resolución en computadora.
Pase de Lista
Realizado por el Oficial de Conferencias, es un proceso que se tiene que hacer en todos los comités. Los delgados responden "presente" o "presente y votando" según sea el caso. El presidente declarará abierta la sesión y procederá con el debate cuando la mayoría de delegaciones esté presente.
Abrir el Tópico
En todos los comités hay mínimo dos tópicos (con algunas excepciones). Los delegados deben estar preparados para debatir cualquiera de los dos. Se debe hacer una moción para abrir alguno de los dos tópicos y se someterá a votación. Los delegados pueden votar "a favor", "en contra", "a favor con explicación", "en contra con explicación".
Votación a Favor
Si la mitad más uno de los delegados vota a favor de abrir (por ejemplo) el tópico A. Se procede a abrir ese tópico y se pasa a la lista de oradores. Hablando en primer lugar quien haya realizado la moción de abrir el tópico procedido del que haya secundado la noción.
Votación en Contra
Si la mitad más uno de los delegados vota en contra de abrir (por ejemplo) el tópico A. Se pasará a una breve explicación sobre porque abrirlo y porque no. El que haya realizado la moción de abrir el tópico tendrá que pasar a explicar las razones de abrir el tópico. Algún delegado de los que esté en contra deberá exponer razones por la cual no abrir el tópico A. Nunca se debe mencionar el Tópico B. Posteriormente se volverá a votar "a favor" o "en contra".
Lista de Oradores
El Oficial anotará a todas las delegaciones que quisieran en la lista de oradores. Los primeros tres estarán siempre en el pizarrón. Se deberán escuchar mínimo a cinco delegaciones antes de proceder con alguna otra moción.
Position Paper
En este momento los países anotados pasarán al frente a leer su "Position Paper". Tienen dos minutos para leerlo y no serán interrumpidos.
Sesión Ordinaria de Preguntas
Después de que algún delegado haya leído su Position Paper, se abrirá el foro. Los demás delegados pueden hacer una mocíon para abrir una sesión ordinaria de preguntas, debe ser mínimo de dos y tiene que ser secundada por otro delegado
Sesión de Preguntas Extraordinarias
Si hay delegados que quieren hacer más preguntas pero que no pudieron hacerlas en la sesión ordinaria pueden hacer una sesión extraoridinaria con las mismas reglas que lo anterior.
Position Paper.
Si a el delegado no le da tiempo de acabar su Position Paper, no se le dejará hablar más y se abrirá el foro. Las otras delegaciones pueden hacer una moción para dejarlo terminar de leer. Si el presidente lo aprueba, el delegado puede continuar leyendo, sino, se vuelve a abrir el foro.
Position Paper
Si el delegado termina de leer antes de que acabe el tiempo. Tiene tres opciones:
Cederlo a la mesa:
Cederlo a preguntas
Cederlo a otro delegado

Posteriormente se abrirá el foro
Respuesta
Después de que el delegado le haya realizado la pregunta. El delegado que leyó su Position Paper tiene la opción de responder la pregunta o no responderla. Muchos delegados
dicen que la
pregunta será
resuelta en
un debate
inmoderado.
Subsecuente
En caso de que el que haya realizado la pregunta desee hacer otra en relación con la primera, deberá decirle al moderador "subsecuente", si es aprobado puede realizarla sino se pasará al siguiente delegado.
Debate Moderado
Se pueden hacer notas diplomáticas para saber lo que otras delegaciones piensan. Los delegados comparten sus ideas y se nota que delegaciones no concuerdan. No pueden leer su Position Paper más que en la lista de oradores.
Debate Moderado
Aquí los delegados discuten el tópico elegido y cuestionan lo que los otros delegados hayan dicho en la lista de oradores. No pueden hablar directamente. Tienen que pedir la palabra al moderador levantando su placa, no tienen limite de tiempo de hablar, y todo es con control de la moderadora.
Hoja de Trabajo
La Hoja de trabajo es un borrador de lo que se convertirá en la resolución. Los países que tengan las mismas ideas empezarán a aportar soluciones al problema discutido. Empezarán a redactarlo en la hoja de trabajo. Se anotarán los países participantes y las posibles medidas y se discutirá con los miembros de esa hoja de trabajo lo que se agregará y lo que se debe quitar. Todo esto se debe realizar dentro del debate inmoderado.
Resolución
Resolución
Después de haberse realizado las resoluciones, se pasa a un debate moderado. Los patrocinadores de cada resolucion pasarán a leer sus resolucione sy tratarán de convencer a todos que esa opción es la mejor. Después de que todos hayan pasado, se pasará a una votación para elegir una resolución. Se presenta la resolución al presidente (Con excepciones) Si se aprueba, se cierra el debate y se cierra el tópico. Sino se corrigen los errores.
Los delegados deberán comportarse con ética y respeto con los demás integrantes del comité. No deberá insinuar o hacer comentarios ofensivos hacia otros delegados. Deberán ser puntuales (Se recomienda estar 15 minutos antes de iniciar la sesión). Si llegan tarde, el presidente puede decidir no dejarlos entrar. Y si los deja entrar tienen que explicarle a todos los miembros del comité porqué llegó tarde y dar una disculpa pública. (Además de recibir una amonestación)
Full transcript