Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Historia del guión de cine

No description
by

José Cruz

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del guión de cine

Historia del guión de cine
lOS COMIENZOS
Entre 1896 y 1901, los scenarios se escribían en forma de sinopsis y rara vez ocupaban más de un párrafo. De hecho, muchos eran incluso más cortos: incluían un título y una línea descriptiva de la acción. Cumplían una función de "marketing" y se incluían en los catálogos de la compañía. Con bastante frecuencia, los exhibidores contrataban lectores para que se la leyeran al público durante la proyección.
Thomas H. Ince
Ince inventó el sistema de estudio introduciendo el concepto de fabricación en serie aplicado a la industria automovolística por Henry Ford. En ese contexto, las convenciones de la escritura de guiones se solidificaron. De hecho, en opinión de algunos historiadores, el guión se convierte en la clave empresarial de Ince.

1. Cada guión tenía asignado un número que facilitaba su identificación más allá del título.
2. En la portada se indica el nombre del autor, el director y las fechas de rodaje, el momento de distribución y la fecha de estreno.
3. A continuación, una lista de todos los intertítulos y su formato de inserción en el film.
4. Sigue una enumeración de las localizaciones interiores y exteriores así como el número de escenas a las que se vincula.
5. La "dramatis personae" y los actores asignados en el reparto.
6. Una sinopsis de una página .
7. El guión en sí con cada escena numerada y su localización.
8. Los intertítulos son mecanografiados en rojo en el lugar que deben ocupar en la versión final.
9. La acción de la puesta en escena es detallada.
10. Ocasionalmente, se incluye la advertencia de que no se permitirán cambios durante el rodaje sin consulta previa.
11. Finalmente, como anexo, se añade el coste entero de la película, analizado de manera técnica y minuciosa.

De la continuidad al master
La decadencia del modelo de Ince se vincula a la crisis de los grandes estudios. El guión de continuidad se convierte en "guión técnico" en los años sesenta, mientras que el guión de escena master constituye el nuevo modelo para el "guión literario".
Coincidienco con esta crisis industrial, la aparición de la "teoría del autor" supuso una pérdida de autoridad del guionista en el proceso artístico de la película. La teoría del autor era una reacción abierta contra la idea de realización de una película como una simple ilsutración de un guión de continuidad.
En cualquier caso, el guionista consiguió liberarse de la cárcel técnica del formato Ince para adoptar el formato de master como referente de su "guión literario". Un guión que ha convertido a la escritura de películas en una forma literaria de gran autonomía.

La alternativa europea
El alemán Carl Mayer (coautor de "El gabinete del Dr. Caligari") nos ayuda a ilustrar la diferente aproximación al guión en el viejo continente. Contratado por Hollywood para adaptar la obra de Hermann Sudermann "The Excursion to Tilsit" (que se convertiría en "Amanecer" de Murnau) decidió trabajar desde su país y darse un tiempo inaudito para los americanos a la hora de realizar su trabajo. Afirmó que no lo entregaría hasta que no estuviera perfecto.
En la actualidad, el guión de "Amanecer" es toda una rareza. Posee un formato en dos columnas, con transicisones, diálogos y títulos a la izquierda y el texto de la escena a la derecha.
La prosa de Mayer está más vinculada a la poesía que a la eficiencia industrial de Ince. Según Jean-PIerre Geuens, "lo que es radical en su aproximación al cine, es una forma que se lee como poesía al tiempo que sugiere acciones específicas. En sus manos, el guión se convirtió en un magnífico instrumento".
Quizá haya que lamentar que Mayer nunca viviera en Hollywod. Es imposible imaginar cuál podría haber sido el impacto de su estilo.
Llega el sonido
La llegada del "cine sonoro" aportó nuevos problemas. Especialistas en diálogos fueron traídos desde Broadway y sus palabras comenzaron a desbordar las páginas de los guiones. El problema de cómo sincronizar imágenes y sonido recuperó el estatismo en las películas. El lenguaje fílmico retrocedió cuando las historias volvieron a rodarse en largas tomas.
Sin embargo, los guionistas aprendieron a intercalar los diálogos en la estructura cuidadosamente diseñada por Ince, un formato que no cambiaría durante las décadas siguientes.




La innovación de Scott Marble
Hacia 1903, el guión de Scott Marble para la película de Edwin S. Porter "The Great Train Robbery" ya muestra elementos de lo que será conocido como el Master Scene Format, sólo que sin diálogos. Aparecen los títulos de las escenas, así como una descripción detallada de la acción. Como en los guiones contemporáneos, está dividido por escenas y no tomas. Esto no debe entenderse aún como una decisión deliberada pues las películas aún tendría que desarrollar el lenguaje del montaje. De hecho, la "escena 14" (el primer plano de Barnes) fue un experimento exitoso. Todavía faltan algunos años para que los realizadores comiencen a rutinariamente marcar en las escenas los planos y otro tipo de ángulos.
La industria manda
El desarrollo de una nueva gramática cinematográfica provocó la necesidad de un guión distinto que abordara un problema complejo: la coherencia visual. El paso del "scenario script" al "continuity script" es el de la escena íntegra a la escena subdividida en tomas, cada una de ellas numerada.

Los cambios en la industria llevaron así a los cambios en el guión. Durante los primeros 18 años de vida del cine, directores y camarógrafos tenían gran libertad. Pero conforme los costes de las películas crecieron, surge la necesidad de un sistema de producción que le robó la autoridad a los realizadores para ponerlas en manos de los ejecutivos.

La incorporación de prácticas de gestión de empresa llevó a una detallada división del trabajo y la necesidad de tal autoridad. Era más barato preparar bien los guiones para resolver sobre el papel las cuestiones de continuidad que enfrentarse a ellas en el rodaje. Permitían también prever y corregir futuros problemas. Hacia 1914, los guiones de continuidad eran habituales en Norteamérica y el término "scenario" fue sustituido por el de "continuities".

Las innovaciones del formato han sido casi unánimente atribuidas a Thomas H Ince.

Los primeros guiones
Después de 1901, cuando los films crecen en importancia narrativa y longitud, la importancia del guión como herramienta conceptual también aumenta. Fruto de esta necesidad de coherencia narrativa, surge el guión como tal. El film ya es considerado una obra de arte autónoma. Ya no se puede improvisar. Dice Balázs, que estos primeros guiones eran en realidad una lista de escenas y tomas que ayudaban al director indicando qué debía fotografiarse y en qué orden debía organizarse el material, sin especificar el cómo debía hacerse. Aún difiere del guión moderno pero funciona al aclarar el orden del discurso narrativo de la película.

Pioneros del cine mudo
Roy McCardell * Scott Marble * Gene Gauntier
William de Mille * Frank Woods * Mack Sennett
Hal Roach y Harold Lloyd * Buster Keaton * Chaplin
Anita Loos * C. Gardner Sullivan * June Mathis


Pioneros del cine sonoro
Roy Pomeroy *
Full transcript