Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE LA VIDENA

No description
by

Ilder Vargas

on 3 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE LA VIDENA

ANÁLISIS FORMAL

GRACIAS POR SU ATENCIÓN
CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE LA VIDENA
EL PROYECTO DE LA VILLA DEPORTIVA NACIONAL (VIDENA)
SE ENCUENTRA EN LA AV. DEL AIRE S/N EN EL DISTRITO DE SAN LUIS, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA, PERÚ.

UBICACION
PROYECTO: JOSE BENTIN ARQUITECTOS S.R.L. CON LA COLABORACIÓN DE LOS ARQUITECTOS: EMILIO GÓMEZ DE LA TORRE, RENATO GRASSO CAVERO, JOSÉ LUIS VÉLEZ DEL CASTILLO Y AMÉRICO CANCINO

COMPAÑÍA CONSTRUCTORA: COSAPI

FECHA DE CONSTRUCCIÓN: 01/01/2014 -10/12/2014

ÁREA CONSTRUIDA 27,000 M²


DATOS GENERALES
ANÁLISIS FORMAL

ORIENTACION: LOS EDIFICIOS ESTÁ ORIENTADO HACIA EL NORTE HACIA LO AV. DEL AIRE
INERSIA VISUAL
: ESTE ES GRADO DE CONCENTRACION Y ESTABILIDAD VISUAL DE LA FORMA DEL DE LA RESIDENCIA PARA DEPORTISTA.
IMPACTO ENTRE FORMA:
ES UN CLARO EJEMPLO DE ORDENAR UN ESPACIO SEGUN LAS CARACTERISTICAS DEL EMPLAZAMIENTO DE UN EDIFICIO.
TIPO DE TRANSFORMACIÓN:
ES LA FACULTAD DEL PROYECTISTA PARA SELECCIONAR UN PROTOTIPO ARQUITECTÓNICO, CUYAS ESTRUCTURAS FORMAL Y ORDENACIÓN DE ELEMENTOS QUE SEA APROPIADA A LA LÓGICA.
ORGANIZACIÓN Y ARTICULACIÓN:
UNA ORGANIZACIÓN LINEAL SUELEN ESTAR COMPUESTA POR UNOS ESPACIOS REPETIDOS QUE PUEDEN SER SIMILARES TAMAÑO FUNCIÓN Y FORMA.
UNA FORMA PUEDE ARTICULACIÓN MEDIANTE:
LA ILUMINACIÓN DE LA FORMA A FIN DE CREAR EN LOS ÁNGULOS ACUSADOS DISTINTOS MATICES DE LUZ Y SOMBRA.
EJE:
SEA EL MEDIO MÁS ELEMENTAL PARA ORGANIZAR FORMAS Y ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS. AUNQUE SEA IMAGINARIO E INVISIBLE. COMO SE MUESTRA EN PLANO VERTICAL DE LA FACHADA SIMÉTRICA DEL EDIFICIO, PRECEDIDO DE UN ESPACIO ABIERTO.
SIMETRÍA:
UNA COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA PUEDE HACER USO DE SIMETRÍA PARA ORGANIZAR DE DOS FORMAS Y SUS ESPACIOS, EN TODO CASO ES LA SIMETRÍA CENTRAL QUE ESTA APLICADA EN LA EDIFICACIÓN.
JERARQUÍA:
IMPLICA QUE LA MAYOR PARTE DE, SI NO EN TODAS, COMPOSICIONES ARQUITECTÓNICA EXISTEN AUTÉNTICAS DIFERENTES ENTRE FORMAS Y ESPACIOS EN EL CASO DE DIMENSIONES EXCEPCIONALES.
PAUTA:
REFIERE A UN PLANO O VOLUMEN DE REFERENCIAS QUE SE PUEDA VINCULAR CON EL RESTO DE LOS ELEMENTOS DE LA COMPOSICION ESTA SEDA POR MEDIO DEL VOLUMEN.
RITMO:
EL RITMO HACE REFERENCIA A TODO MOVIMIENTO CARACTERIZADO RECURRENCIA MODULADA DE ELEMENTO O DE MOTIVO A INTERVALOS RECULARES E IRREGULARES
ANÁLISIS CROMÁTICO:
COLOR P. ROJO
COLORES N. BLANCO Y GRIS.
ESTOS CONFORMAN UNA TRICROMÍA


TIPOS DE TEXTURAS:
MADERA, CONCRETO DECORATIVO, LADRILLO, CERÁMICA, VIDRIO Y ACERO
ESTILO RACIONALISTA :
PREDILECCIÓN POR LAS FORMAS GEOMÉTRICAS SIMPLES, CON CRITERIOS ORTOGONALES
EMPLEO DEL COLOR Y DEL DETALLE CONSTRUCTIVO EN LUGAR DE LA DECORACIÓN SOBREPUESTA
CONCEPCIÓN DINÁMICA DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO
USO LIMITADO DE MATERIALES COMO EL ACERO, EL HORMIGÓN O VIDRIO.

ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA PLANTA ARQUITECTÓNICA
POLIDEPORTIVO 1
EL POLIDEPORTIVO 1 HA SIDO SUBDIVIDO EN VOLÚMENES INDEPENDIENTES, SECTOR 1 Y SECTOR 2, PERIMETRALMENTE A CADA SECTOR SE HAN PLANTEADO LOS AMBIENTES DE SERVICIOS (BAÑOS, OFICINAS, DEPÓSITOS, AUDITORIO, GIMNASIO ETC.) EL SECTOR 1 ESTÁ DESTINADO A LA PRÁCTICA DEL BALÓN MANO Y EL BASQUETBOL Y CONSTA DE 4 CANCHAS DE ENTRENAMIENTO Y 2 DE COMPETENCIA, CUENTA TAMBIÉN CON BAÑOS PÚBLICOS PARA LAS TRIBUNAS NORTE Y SUR EN UN TOTAL DE 6. SE HA CONTEMPLADO EN EL DISEÑO QUE LOS DEPÓSITOS 4 Y 7 ESTÉN DISTRIBUIDOS EN CADA UNO DE LOS LADOS DE LAS TRIBUNAS PARA QUE SEAN ACCESIBLES DESDE AMBOS CAMPOS DEPORTIVOS.
PARA CASOS EVENTUALES DE COMPETENCIAS SE HAN CONTEMPLADO (SEGÚN ALCANCE) TRIBUNAS RETRACTILES, (BÁSQUET O BALÓN MANO) REQUIERE DISTINTAS DIMENSIONES EN LAS ÁREAS DE SEGURIDAD. LA CAPACIDAD MÁXIMA ES DE 3790 ESPECTADORES. ESTE SECTOR CUENTA TAMBIÉN CON TRES CORTINAS DE VINIL LEVADIZAS QUE PERMITE LA DIVISIÓN DEL ESPACIO CENTRAL EN CUATRO ESPACIOS QUE PODRÍAN FUNCIONAR INDEPENDIENTEMENTE.
EL SECTOR 2 ESTÁ DESTINADO A LA GIMNASIA TANTO RÍTMICA COMO ARTÍSTICA Y CUENTA CON LOS GIMNASIOS PROPIAMENTE DICHOS, VESTUARIOS DE HOMBRES Y MUJERES, OFICINAS Y BAÑOS PARA TÉCNICOS, DEPÓSITOS Y UN ÁREA DE USO. EN EL SEGUNDO PISO SE ENCUENTRAN OFICINAS ADMINISTRATIVAS Y 3 SALAS DE REUNIONES LAS CUALES SE ENCUENTRAN DIVIDIDAS POR TABIQUES DE CRISTAL DE 1.80 DE ALTURA.

POLIDEPORTIVO 2
CONSTA DE UN VOLUMEN 2 NIVELES PARA AMBIENTES DEPORTIVOS Y SERVICIOS Y DE UNA PLAZA ELEVADA CONECTADA AL 2° NIVEL DEL VOLUMEN PRINCIPAL. EN UN SECTOR DEL PRIMER NIVEL DE LA PLAZA ELEVADA SE HAN PLANTEADO DOS SALAS DE CAPACITACIÓN. TANTO EL 1° Y 2° NIVEL ALBERGA AMBIENTES DE SERVICIOS HIGIÉNICOS, DEPÓSITOS Y OFICINAS.

RESIDENCIA DEPORTIVA:

LOS AMBIENTES DE REUNIÓN, ADMINISTRATIVOS Y DE SERVICIOS SE HAN DISTRIBUIDO EN EL 1 NIVEL Y A PARTIR DEL 2 NIVEL DORMITORIOS Y BAÑOS.
EL PRIMER NIVEL CUENTA CON UN LOBBY, ÁREA DE ADMINISTRACIÓN, SALAS DE CAPACITACIÓN, SALA DE INTERNET, SALA DE ESTAR Y TV, UNA SALA DE USOS MÚLTIPLES, COCINA, COMEDOR, LAVANDERÍA, TERRAZA Y AMBIENTES DE SERVICIO COMO BAÑOS DEPÓSITOS. LA CIRCULACIÓN VERTICAL DEL EDIFICIO SE RESUELVE CON 3 ASCENSORES: 2 DE PÚBLICO Y 1 DE SERVICIO; DOS ESCALERAS DE EVACUACIÓN CON VESTÍBULO PREVIO Y UNA ESCALERA PRINCIPAL INTEGRADA AL CORREDOR Y HALL PRINCIPAL.
EN EL SEGUNDO NIVEL SE HAN CONSIDERADO 30 HABITACIONES DOBLES, 15 DE LAS CUALES SON DORMITORIOS ACONDICIONADOS PARA DEPORTISTAS LESIONADOS Y QUE SE ENCUENTREN EN TERAPIA. EN LOS PISOS 3,4 Y 5 SE HAN DISTRIBUIDO 32 HABITACIONES DOBLES POR PISO, CON UN TOTAL DE 237 PERSONAS.

VELÓDROMO Y PISTA DE CALENTAMIENTO:

EL ÁREA DE LA PELOUSE ESTÁ DEPRIMIDA A -3.20 MTS RESPECTO AL NIVEL DE LA PLAZA 2, NIVEL DESDE DONDE ACCEDE EL PÚBLICO Y PERSONAL TÉCNICO.
DEBAJO DE LAS GRADERÍAS A UN NIVEL -2.20 DE LA PLAZA DE ACCESO DE PÚBLICO SE HA DISPUESTO AMBIENTES PARA BAÑOS Y/ O VESTIDORES DE DEPORTISTAS, DOPING, OFICINAS, SALA DE REUNIONES, CUARTOS TÉCNICOS, BAÑOS DE EMPLEADOS, TODOS ELLOS INTEGRADOS A TRAVÉS DE UN CORREDOR CON ACCESO DESDE LA PELOUSE Y DESDE LA PLAZA 2. ASIMISMO DEBAJO DE LAS TRIBUNAS PERO AL MISMO NIVEL DE LA PLAZA 2 SE HAN CONSIDERADO BAÑOS PARA PÚBLICO A LOS CUALES SE ACCESO SOLO DE DESDE ESTE NIVEL Y PLAZA.
LAS TRIBUNAS TIENEN UNA CAPACIDAD PARA 394 ESPECTADORES Y SU ACCESO ES POR 4 ESCALERAS Y UNA RAMPA DESDE LA PLAZA 2.

ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA PLANTA ARQUITECTÓNICA REALIZANDO UN RECORRIDO VIRTUAL.


POLIDEPORTIVO 1 :
EL POLIDEPORTIVO 1 HA SIDO SUBDIVIDO EN VOLÚMENES INDEPENDIENTES, SECTOR 1 Y SECTOR 2, AMBOS CONFORMADOS POR COLUMNAS DE CONCRETO ARMADO SOBRE LAS CUALES SE APOYAN TECHOS METÁLICOS DE ALMA LLENA.

POLIDEPORTIVO 2
EL VOLUMEN PRINCIPAL CONFORMADO DE PÓRTICOS DE CONCRETO ARMADO. EL PRIMER NIVEL TIENE COMO TECHO UNA LOSA MACIZA CON VIGAS POS- TENSADAS SE HAN CONSIDERADO SEPARACIONES CON TABIQUES DE DRYWALL Y EN ALGUNOS CASOS CON CORTINAS LEVADIZAS PARA MAYOR FLEXIBILIDAD DE LOS AMBIENTES.
EL PRIMER NIVEL TAMBIÉN ALBERGA DESTINADO UN ÁREA PARA BOWLING, DONDE SE HA CONSIDERADO EN COORDINACIÓN CON EL PROVEEDOR DESIGNADO POR EL IPD (BRUNSWICK), UNA DEPRESIÓN EN EL PISO ACABADO EN CEMENTO FROTACHADO PARA LA INSTALACIÓN DE LOS EQUIPOS CORRESPONDIENTES. EL SEGUNDO NIVEL ESTÁ FORMADO POR UN TECHO CON VIGAS METÁLICAS DE ALMA LLENA.

RESIDENCIA DE DEPORTISTAS
ES UN EDIFICIO DE PÓRTICOS DE CONCRETO ARMADO CON LOSAS ALIGERADAS, MACIZAS Y SOBRE LAS CUALES SE APOYAN TECHOS METÁLICOS DE ALMA LLENA Y COBERTURA TERMOTECHO.

VELÓDROMO Y PISTA DE CALENTAMIENTO
LA PISTA DE COMPETENCIA SERÁ DE MADERA AFZELIA AFRICANA SOBRE UNA ESTRUCTURA DE MADERA QUE DESCANSARA SOBRE UNA BASE DE CONCRETO. LA PISTA POSEE UNA BARRERA EXTERIOR DE MADERA Y UNA INTERIOR DE POLICARBONATO.
SE HA CONSIDERADO QUE SEA ASFALTADA Y EN ELLA SE HA DISPUESTO A LO LARGO DEL PERÍMETRO INTERIOR DE LA PISTA UNA SERIE DE ESPACIOS TECHADOS EN BASE A UNA ESTRUCTURA METÁLICA CON UNA COBERTURA DE LONA PARA QUE LAS DELEGACIONES PUEDAN INSTALARSE DURANTE LAS PRUEBAS.

ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y CONSTRUCTIVO

MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL REFORZADA
LADRILLO PERFORADO
DESPUÉS DE LA LIMPIEZA DE LA CELDA Y LA INSTALACIÓN DEL REFUERZO CORRESPONDIENTE SE HUMEDECE LA CELDA Y SE PROCEDE A RELLENARLA CON MORTERO FLUIDO


ANÁLISIS DE INSTALACIONES
ADICIONALMENTE SE CUENTA CON SERVICIOS TALES COMO SUBESTACIONES, CISTERNAS, TANQUES DE GLP, Y UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS GRISES LOS CUALES HAN SIDO DISTRIBUIDOS EN EL CONJUNTO DE LA MANERA MÁS ÓPTIMA Y EFICIENTE ALGUNOS DE LOS CUALES SE ENCUENTRAN INCLUSO ENTERRADOS. SE HAN CONSIDERADO:

02 SUB-ESTACIONES ELÉCTRICAS PARA TODO EL CONJUNTO LAS CUALES SE HAN DISTRIBUIDO DE LA SIGUIENTE MANERA: UNA CERCANA AL INGRESO PRINCIPAL (PLAZA) Y LA SEGUNDA CERCANA AL DEPÓSITO Y POLIDEPORTIVO 2

02 CISTERNAS DE CONSUMO HUMANO, UNA CORRESPONDIENTE AL SISTEMA 1 QUE ABASTECE AL POLIDEPORTIVO 1 Y RESIDENCIA Y LA SEGUNDA CORRESPONDIENTE AL SISTEMA 2 QUE ABASTECE AL POLIDEPORTIVO, DEPOSITO, VELÓDROMO, MÓDULO DE SERVICIO
01 CISTERNA CONTRAINCENDIOS UBICADA EN NÚCLEO DE SERVICIO UBICADA CERCANA AL INGRESO PRINCIPAL (PLAZA)

03 TANQUES DE GLP ENTERRADOS, LOS CUALES SE ENCUENTRAN EN LA PARTE EXTERIOR Y PRÓXIMA A LOS EDIFICIOS A LOS CUALES ABASTECEN: POLIDEPORTIVO 1, POLIDEPORTIVO 2, Y RESIDENCIA
01 AMBIENTE PARA EL GRUPO ELECTRÓGENO.

SE HA CONTEMPLADO QUE LOS AMBIENTES DEPORTIVOS Y EL GIMNASIO TENGAN UN SISTEMA DE RENOVACIÓN DE AIRE (INYECCIÓN Y EXTRACCIÓN) Y QUE LOS AMBIENTES DE OFICINAS Y AUDITORIO TENGAN UN SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN (AIRE ACONDICIONADO).

ESTUDIOS DE ESPACIOS PÚBLICOS:
EL TRAZO DE LAS CIRCULACIONES PEATONALES HA TENIIDO EN CONSIDERACIÓN MANTENER ALGUNOS ÁRBOLES EXISTENTES (INDICADOS EN PLANOS) E INCORPORARLOS A LA PROPUESTA ARQUITECTÓNICA. NO FORMA PARTE DEL DISEÑO Y COSTO DEL PROYECTO LA REUBCACIÓN DE LOS ARBOLES EXISTENTES QUE OCUPEN ÁREAS DE FUTURAS EDIFICACIONES, PLAZAS, ALREDEDORES DE VELÓDROMO Y/O QUE INTERFIERAN CON CIMENTACIONES Y ZAPATAS, MOTIVO POR EL CUAL SERÁN ELIMINADOS.

ESTUDIO DE ÁREA VERDE.
EL PROYECTO PAISAJISTA PARA LA VIDENA ESTÁ COMPUESTO POR LA INTEGRACIÓN DE NUEVAS ESPECIES CON LA VEGETACIÓN YA EXISTENTE YA SEA ÁRBOLES O PALMERAS QUE SE VAN A MANTENER, LOGRANDO ASÍ UN MEDIO AMBIENTE AMIGABLE PARA EL USUARIO.
LA PROPUESTA SE BASA EN LA ORGANIZACIÓN DE ELEMENTOS BÁSICOS POR ZONAS: ESTACIONAMIENTO, PLAZA PRINCIPAL, ALAMEDA, PLAZA 1Y2, VELÓDROMO Y EXTERIORES. LAS ESPECIES SELECCIONADAS Y DISPUESTAS EN ESTAS ZONAS CONSISTEN EN ÁRBOLES, PALMERAS Y CYCAS, ARBUSTOS, ENREDADERAS, GRAMÍNEAS, HERBÁCEAS Y CUBRE SUELOS; QUE SON TOLERANTES A LA SEQUEDAD, PERMITIENDO ASÍ REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA.

BIBLIOGRAFÍA.
José Bentin arquitectos SRL (2016) car la Videna infraestructura deportiva http://www.josebentinarquitectos.com/proyectos_2.php?id_ga=pg==&id_sub=oJmm
Instituto peruano del deporte (15 Julio 2014) centro de alto rendimiento de la Videna avanza su construcción dentro de los plazos establecidos http://www.ipd.gob.pe/index.php/es/noticias/noticias-institucionales/item/171-centro-de-alto-rendimiento-de-la-videna-avanza-su-construccion-dentro-de-los-plazos-establecidos
Cosapi (2014) Centro de Alto Rendimiento la Videna
Cosapi (10 feb 2014) Centro de Alto Rendimiento de La Videna
FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

CARRERA DE ARQUITECTURA
TALLER ESPACIAL VI
GUIA DE TRABAJO NO.02
INVESTIGACIÓN MODELO ANÁLOGO
REVISA: ARQTA. JOHANNA ZELAYA
ENTREGA: BR. ILDER JOSE VARGAS RODRIGUEZ
FECHA: 03-03-2016
Full transcript