Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La cuestión ética

No description
by

Frank Muñoz

on 20 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La cuestión ética

¿Qué significa ser persona?

La cuestión ética
La ética
Si entendemos la moral como el conjunto de normas y reglas de las personas en orden a favorecer su adecuado crecimiento personal, la ética tiene un sentido teórico, ya que constituye la reflexión sobre la moral.
Las personas enfrentan conflictos morales, pero no éticos
Desde siempre, nosotros los seres humanos nos hemos cuestionado acerca de ¿quiénes somos? Ante esta pregunta podemos tener dos tipos de respuestas:
1. “Somos personas”, con este concepto tratamos de explicar las diferencias que nos distancian de los otros seres del mundo, como son los animales, plantas, etc.
2. La segunda respuesta se enfoca en el definirnos como “animales racionales”, pero esta respuesta es insuficiente ya que el definirnos con una sola característica resulta escaso, si deseamos comprendernos de forma completa.

Nosotros nos identificamos por nuestro color de piel, por la voz, etc., pero detrás de estas cualidades está nuestro ser auténtico, nuestra realidad más íntima.
Nosotros tenemos la capacidad de auto determinados, nuestro propio camino de crecimiento es planear nuestra vida como un “proyecto”.
Vivimos es un espacio y en tiempo determinado, construyendo nuestra propia historia con base de decisiones acertadas.


La ética es una reflexión filosófica sobre la moralidad de los actos humanos El abordar el origen de la ética, podríamos pensar que esta es posterior a la moral (conjunto de normas, principios y reglas que orientan el comportamiento)
Sin embargo las normas morales no son espontáneas sino que pudieron surgir desde una reflexión ética, así se puede asegurar que la ética y la moral surgieron simultáneamente.
Por ejemplo: La sociedad ha formado la fidelidad como base del matrimonio. Si un individuo que es casado, se ve envuelto en una situación de desamor frente a su esposa y busca en otra mujer el amor verdadero, entonces entra en un conflicto moral.
La ética no se preocupa por resolver conflictos morales concretos y particulares, si no que se orienta a reflexionar sobre los actos morales; su primera tarea será la de definir aquellos, y nos enseñará que no todos nuestros actos son hechos morales.
“Si no hacemos nuestra historia, tenemos que padecer la historia que otros construyan para nosotros”
Dilemas éticos: ¿ética y moral son sinónimos?
Si en la sociedad no existieran normas nos desenvolveríamos con libertad absoluta; no habría seres humanos capaces de una convivencia en armónica en una sociedad sin rumbo en la que no interesaría el bienestar individual ni colectivo El interés personal conjugado con el interés colectivo se concreta en la sociedad a través de las costumbres cada grupo social asume formas propias de proveerse de lo necesario para el “buen vivir” surgiendo maneras de ser, pensar o actuar así configurando su identidad y las normas que regularán el comportamiento moral o ético de los ciudadanos
Las personas en el lenguaje cotidiano usamos indistintamente una y otra frase para referirnos al comportamiento como:
Tal comportamiento es “inmortal” “Falta de ética” “moral” y “ético”
Pero para identificar adecuadamente el sentido de ética y la moral hace falta diferencia a si la moral puede ser como el conjunto de normas, costumbre, y reglas la ética es la reflexión filosófica sobre esa normativa entonces la moral vendría a ser lo que hacemos y la ética lo que pensamos sobre ella
Gracias por su atención
Full transcript