Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AMBIENTES RESIDENCIALES

No description
by

Jesus Alva

on 4 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AMBIENTES RESIDENCIALES

PSICOLOGÍA AMBIENTAL Y PARTICIPATIVA AMBIENTES RESIDENCIALES Amérigo M & Pérez R. - Se consideran la casa o la vivienda y la zona próxima que la rodea.

-Se centra en estudios de:
* Física: Aspectos de equipamiento.
* Social: Redes sociales que se establecen tanto en áreas compartidas de la vivienda y el barrio. Ambientes Residenciales (AR) 1.- Definición, la casa, el barrio y los vecinos - La Dimensión Social se va a considerar como unidad independiente de análisis.
Se habla de Tres Niveles de análisis diferentes cuando se enfoca hacia una definición de ambiente residencial (AR):
* La casa
* El Barrio
* Los Vecinos

- Tanto a la casa y el barrio hay que delimitarlas físicamente - Donde los vecinos es la dimensión social que subyace a los otros dos.

- A R: se entiende no sólo la vivienda en sus estrictas dimensiones, sino también el espacio próximo: físico y social donde se realizan las actividades cotidianas.
Canter y Rees (1982), dicen que para cualquier estudio de AR es necesario considerar estas dimensiones. La Casa (cc) image by nuonsolarteam on Flickr - Altman clasifica a la vivienda a través de sus estudios, para describir este ambiente:

1) Permanente / Temporal
2) Diferenciada / Homogénea
3) Comunal / Ni Comunal
4) Identidad / Comunalidad
5) Abierta/ Cerrada Permanente/Temporal

- Las pautas de comportamiento dentro de la vivienda serán muy distintas si se trata de viviendas fijas o si están inmóviles, como tiendas de campaña, igloos, etc., o temporales, e.g. las viviendas de alquiler. La Diferenciación/Homogenieidad:
se refiere al grado de especialización que contengan las diversas partes de la casa.

La vivienda Europea y Norteamericana es altamente diferenciada porque cada parte de la casa cumple su función (dormitorio, cocina, comedor, sala de estar, etc.) - Por otro lado hay culturas que prefieren ambientes más homogéneos, Bell, Greene, Fisher y Baum (1996) observan, estudian y recogen información donde se verifica que grupos culturales como los pigmeos y los navajos que raramente segmentan el espacio vital a la hora de realizar diversas tareas.

Gifford (1987), dice que hay un grado de diferenciación que influirá en las conductas de territorialidad e intimidad. La Comunal/No Comunal:
Se refiere al grado en que una misma vivienda es compartida por los miembros de una familia nuclear.
Según Gifford (1987), las familias occidentales tienden a disgregarse y a fundar nuevos hogares por cuenta propia, pero en muchas culturas es habitual que varias generaciones compartan la misma vivienda. La Identidad/Comunidad:
Es un continuo de 1 hora de describir una vivienda en el que en extremo viene representado por la identidad y el otro por la comunalidad.
Gifford (1987) establece que el primer polo representa los intereses y necesidades propias de los residentes, mientras que el segundo aglutina el estereotipo compartido por una cultura determinada.
E.G. una vivienda con hórreo en tierras andaluzas sería alta en identidad pero baja en comunalidad. La Abierta/Cerrada:

Es el grado de apertura de la vivienda a los extraños, donde está determinado por factores culturales.
Zeisel (1975), habla del gradiente de intimidad o la gradación público/privado a que hace referencia Rapoport (1978). Que varía en función del estatus sociocultural y que está ampliamente relacionada con la diferenciación delante/atrás del espacio.
Los aspectos más privados del comportamiento se realizan en la parte de <<atrás>>, mientras que en las zonas de <<delante>> se reservan para los actos más públicos. Goffman (1959), también habla de <<regiones frontales>> y <<regiones traseras>>. Pero Rapoport, dice que para algunos status, lo público se vuelve privado y a la bisconversa, lo que puede dar origen a conflictos en el uso del espacio.
Hay comportamientos donde ciertos status socioculturalmente bajos se realizan en la parte delantera y sus viviendas son completamente privados, y los de un alto status se realizan en la parte trasera. "El Edificio no sólo es un filtro a la luz, aire, etc., sino que es un instrumento sociocultural de comunicación, a través del cual se filtra información social"
(Rapoport, 1978, pág. 264). El Barrio Pero Rapoport, dice que para algunos status, lo público se vuelve privado y a la bisconversa, lo que puede dar origen a conflictos en el uso del espacio.
Hay comportamientos donde ciertos status socioculturalmente bajos se realizan en la parte delantera y sus viviendas son completamente privados, y los de un alto status se realizan en la parte trasera. Según Mc Andrew (1993), lo define como un nivel intermedio de organización social entre la vivienda y la ciudad que permite desarrollar en los individuos un sentimiento de comunidad y de pertenencia. Jacobs (1961) y Marans & Rodgers (1975) serían las excepciones en donde ofrecen claramente diferenciados los términos, dentro del ambiente residencial urbano.
El primer autor, distingue, tres distintas áreas en la ciudad, pero se interrelacionan que se denominan <<barrio>>, siempre y cuando se le considera como un órgano de autogobierno, la ciudad en su conjunto, las calles y el distrito, compuesto por 100,000 o más personas Marans & Rodgers distinguen el concepto entre <<macrobarrio>> (macroneighbourhood) y <<microbarrio>> (microneighbourhood), el primero se le considera como distritos oficialmente considerados,o bien se toma en referencia las principales vías públicas que lo atraviesan, y en segundo como la zona inmediata a la vivienda, formada por unas seis casas. Existe confusión entre la cantidad de terminos similares al concepto de barrio como: comunidad, distrito o vecindario, varios autores no delimitan bien su significado. En las investigaciones de Ambientes Residenciales, se le considera al barrio como una zona intermedia entre el macro y microbarrio, comprendido un área más o menos amplia próxima a la vivienda del individuo, que provee una serie de servicios, y se establecen lazos amistosos con personas que también lo habitan. Que bajo esta referencia Lee (1968) establece lo que llama <<esquema socioespacial>>, dice, que los individuos que habita un espacio, y los objetos físicos de que hacen uso, están íntimamente ligados en una unidad, formando un esquema. Pero Rapoport, dice que para algunos status, lo público se vuelve privado y a la bisconversa, lo que puede dar origen a conflictos en el uso del espacio.
Hay comportamientos donde ciertos status socioculturalmente bajos se realizan en la parte delantera y sus viviendas son completamente privados, y los de un alto status se realizan en la parte trasera. En estos términos, Rapoport (1974, p.274), expone un ejemplo cuando define calle, no como el espacio existente entre dos filas de casas, sino en función de la estructura de actividades, sistema de asentamientos del comportamiento que en ella se realizan. (EG las actividades de un restaurante pueden afectar el comportamiento en una calle). Es parte de la dimensión social que subyace al concepto de casa como al del barrio, estudiando su relación.
El estudio se centra en determinar hasta qué punto el diseño de la vivienda o del barrio puede afectar a los patrones de interacción de los residentes, en este campo se intervienen de dos maneras: la proximidad entre vecinos y el sentimiento de comunidad. Entonces hay dos dimensiones a la hora de definir "el barrio", la primera es es la dimensión física, relativa el área que comprende y los equipamientos, y una dimensión psicosocial. En la Proximidad entre Vecinos se destacan las características como propincuidad que se refiere a cercanía entre los lugares que la gente ocupa. Existen dos tipos de propincuidad: las que conducen a consecuencias sociales favorables. Que es sostenida por Festinger, Schachter y Back (1950) donde ponen en evidencia que cuanto menor es esa distancia entre dos individuos, más probabilidades existen en tales individuos lleguen a ser amigos. De esta manera los vecinos que componen el mismo bloque llegan a ser amigos. Los Vecinos Pero Rapoport, dice que para algunos status, lo público se vuelve privado y a la bisconversa, lo que puede dar origen a conflictos en el uso del espacio.
Hay comportamientos donde ciertos status socioculturalmente bajos se realizan en la parte delantera y sus viviendas son completamente privados, y los de un alto status se realizan en la parte trasera. Pero Rapoport, dice que para algunos status, lo público se vuelve privado y a la bisconversa, lo que puede dar origen a conflictos en el uso del espacio.
Hay comportamientos donde ciertos status socioculturalmente bajos se realizan en la parte delantera y sus viviendas son completamente privados, y los de un alto status se realizan en la parte trasera. Pero Rapoport, dice que para algunos status, lo público se vuelve privado y a la bisconversa, lo que puede dar origen a conflictos en el uso del espacio.
Hay comportamientos donde ciertos status socioculturalmente bajos se realizan en la parte delantera y sus viviendas son completamente privados, y los de un alto status se realizan en la parte trasera. Pero Rapoport, dice que para algunos status, lo público se vuelve privado y a la bisconversa, lo que puede dar origen a conflictos en el uso del espacio.
Hay comportamientos donde ciertos status socioculturalmente bajos se realizan en la parte delantera y sus viviendas son completamente privados, y los de un alto status se realizan en la parte trasera. Pero Rapoport, dice que para algunos status, lo público se vuelve privado y a la bisconversa, lo que puede dar origen a conflictos en el uso del espacio.
Hay comportamientos donde ciertos status socioculturalmente bajos se realizan en la parte delantera y sus viviendas son completamente privados, y los de un alto status se realizan en la parte trasera. Pero Rapoport, dice que para algunos status, lo público se vuelve privado y a la bisconversa, lo que puede dar origen a conflictos en el uso del espacio.
Hay comportamientos donde ciertos status socioculturalmente bajos se realizan en la parte delantera y sus viviendas son completamente privados, y los de un alto status se realizan en la parte trasera. Pero Rapoport, dice que para algunos status, lo público se vuelve privado y a la bisconversa, lo que puede dar origen a conflictos en el uso del espacio.
Hay comportamientos donde ciertos status socioculturalmente bajos se realizan en la parte delantera y sus viviendas son completamente privados, y los de un alto status se realizan en la parte trasera. Pero Rapoport, dice que para algunos status, lo público se vuelve privado y a la bisconversa, lo que puede dar origen a conflictos en el uso del espacio.
Hay comportamientos donde ciertos status socioculturalmente bajos se realizan en la parte delantera y sus viviendas son completamente privados, y los de un alto status se realizan en la parte trasera. Pero Rapoport, dice que para algunos status, lo público se vuelve privado y a la bisconversa, lo que puede dar origen a conflictos en el uso del espacio.
Hay comportamientos donde ciertos status socioculturalmente bajos se realizan en la parte delantera y sus viviendas son completamente privados, y los de un alto status se realizan en la parte trasera. Contrariamente la propincuidad puede formar enemigos, Bell et al. (1996), por la llamada hipótesis del mal ambiente, las actividades de algunos vecinos como: niños inquietos, ruido, perros etc., pueden deteriorar la calidad percibida del ambiente vital.
Así la preferencia de las viviendas en EUA es la casa unifamiliar aislada, así permite regular la interacción con los vecinos. 3) La interacción continuada con otros conduce a una mayor predictibilidad y sentimiento de seguridad, que puede hacer amistad más probable.

4) La familiaridad por sí misma puede conducir a la atracción. Festinger, Schachter y Back (1950) dijeron que se tiene que considerar variables sociodemográficas como la homogeneidad de los sujetos al establecer conclusiones relativas al efecto de la propincuiad sobre la atracción interpersonal. Los resultados obtenidos no se producirían si los individuos fueran muy diferentes entre sí. Bell et al. (1996) dicen que para entender la propincuidad y por qué conduce a la amistad, es:

1) Es imposible encontrar bases de la amistad con gente a la que uno nunca se encuentra.

2) Debido a que en el futuro hay que continuar interactuando con los vecinos, es más rentable ver el lado positivo de ellos. Otro tipo de propincuidad es la denominada distancia funcional que es definida como la probabilidad de que dos individuos entren en contacto frecuente. De esta manera, la distancia funcional predecería que dos vecinos que viven en plantas distintas pero que tienen los buzones contiguos llegan a ser amigos. Pero Rapoport, dice que para algunos status, lo público se vuelve privado y a la bisconversa, lo que puede dar origen a conflictos en el uso del espacio.
Hay comportamientos donde ciertos status socioculturalmente bajos se realizan en la parte delantera y sus viviendas son completamente privados, y los de un alto status se realizan en la parte trasera. Pero Rapoport, dice que para algunos status, lo público se vuelve privado y a la bisconversa, lo que puede dar origen a conflictos en el uso del espacio.
Hay comportamientos donde ciertos status socioculturalmente bajos se realizan en la parte delantera y sus viviendas son completamente privados, y los de un alto status se realizan en la parte trasera. Pero Rapoport, dice que para algunos status, lo público se vuelve privado y a la bisconversa, lo que puede dar origen a conflictos en el uso del espacio.
Hay comportamientos donde ciertos status socioculturalmente bajos se realizan en la parte delantera y sus viviendas son completamente privados, y los de un alto status se realizan en la parte trasera. Pero Rapoport, dice que para algunos status, lo público se vuelve privado y a la bisconversa, lo que puede dar origen a conflictos en el uso del espacio.
Hay comportamientos donde ciertos status socioculturalmente bajos se realizan en la parte delantera y sus viviendas son completamente privados, y los de un alto status se realizan en la parte trasera. En la primera, el barrio es el área próxima a la vivienda en la que existen determinados servicios y equipamientos relativos a la salud (hospital, ambulatorio, farmacias, etc.), recreativos (deportivos, zonas verdes, clubs, etc.) o comerciales, culturales y religiosos, etc. Es decir que alguien pueda desplazarse andando la mayoría de ellos y entre que existe una relación mutua interdependencia determinada por las actividades que realizan. Pero Rapoport, dice que para algunos status, lo público se vuelve privado y a la bisconversa, lo que puede dar origen a conflictos en el uso del espacio.
Hay comportamientos donde ciertos status socioculturalmente bajos se realizan en la parte delantera y sus viviendas son completamente privados, y los de un alto status se realizan en la parte trasera. Pero Rapoport, dice que para algunos status, lo público se vuelve privado y a la bisconversa, lo que puede dar origen a conflictos en el uso del espacio.
Hay comportamientos donde ciertos status socioculturalmente bajos se realizan en la parte delantera y sus viviendas son completamente privados, y los de un alto status se realizan en la parte trasera.
Full transcript