Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Grupos de interés

Introducción a la ciencia polílica
by

Monse Vela

on 29 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Grupos de interés

GRUPOS DE INTERÉS ¿Que son?
Son organizaciones que representan y expresan los intereses y las demandas de grupos particulares de personas, a menudo con el fin de influir en el Estado para que actué en su beneficio, se denominan grupos de interés o grupos de presión. Almond y Powell dijo que los grupos de interés cumplen la función de articulación de intereses.
Es decir: que dan expresión, agregan p articulan las demandas y los deseos de varios grupos de personas. Uno de los principales objetivos de estas organizaciones en las democracias es capacitar a los ciudadanos para influir en las actuaciones de los poderes públicos.
*NO todos los grupos de interés se dirigen exclusivamente al campo de la política. CATEGORÍAS DE GRUPOS DE INTERÉS SEGUN LOS POLITÓLOGOS Grupos de presión asociativos
Grupos de presión institucionales
Grupos de presión informales
Grupos de presión anómicos GRUPOS DE PRESIÓN ASOCIATIVOS Son organizaciones que representan a segmentos especificos de la población de un país que comparten problemas y objetivos comunes (suelen encontrarse en las democracias)
Son muy variables.
Articulan intereses económicos, grupos étnicos, grupos de genero y preferencias sexuales, grupos religiosos y grupos centrados en una cuestión determinada. GRUPOS DE PRESIÓN INSTITUCIONALES Son organizaciones NO gubernamentales que representan a instituciones consolidadas en la sociedad o en la economía y que, en principio, persiguen propósitos diferentes de la acción política.
Surgen de las iniciativas de las élites. GRUPOS INFORMALES Intentan promover sus intereses sin contar con el respaldo de una organización.
Suelen disolverse una vez resuelto su problema.
A veces forman grupos asociativos más permanentes o se fusionan con otros y a existentes. GRUPOS ANÓMICOS Se forman espontáneamente entre la población para manifestar su malestar o sus frustraciones.
Pueden venir usualmente acompañas de violencia.
Ejemplos: manifestaciones espontáneas, los disturbios y las huelgas salvajes. GRUPOS SOCIALES QUE NO ARTICULAN CON CLARIDAD SUS INTERESES Se encuentran hasta en las democracias prósperas donde puede haber segmentos de la sociedad con intereses políticos identificables que, por una u otra razón, no logran formar grupos de presión o llamas la atención sobre los agravios que padecen. EL FUNCIONALISMO DE LOS GRUPOS DE INTERÉS Pueden definir notablemente según el diseño y las practicas institucionales del país.
A estos efectos los estudiosos suelen distinguirse entre PLURALISMO Y CORPORATISMO. EL ENFOQUE PLURALISTA Parte de que en la mayoría de las democracias, el poder político no lo monopoliza un grupo particular o una combinación de grupos vinculados que forman una élite de poder estrechamente trabajada.
El poder político se encuentra disperso entre una pluralidad de colectivos en los que se acentúan:
La libertad de asociación
La competencia por influencias. EL ENFOQUE CORPORATISMO Presenta una implicación diferente de los grupos de interés en la política.
Es un sistema de participación en los procesos de toma de decisiones del Estado.
Fue adoptado por muchas dictaduras como la de Mussolini en Italia, Hitler en Alemania, Franco en España y Salazar en Portugal, también en dictaduras militares de latinoamérica. TIPO DE IDEAL DE CORPORATISMO: 1. Los principales grupos de la sociedad implicados en la producción económica.
2. Los dirigentes de las principales organizaciones especialmente en las que representan a los empresarios a los representantes del gobierno al más alto nivel.
3. Juntos, estos representantes de las principales organizaciones y del Estado negocian sobre cuestiones económicas.
4. Una vez que se alcanzan acuerdos, los intermediarios vuelven a sus respectivos grupos y los exponen a sus miembros.
5. Si las bases aprueban los acuerdos, éstos se transponen a la legislación. EL CORPORATISMO SE MATERIALIZA NORMALMENTE A TRAVÉS DE UN PROCESO MÁS ORDENADO Y REGULARIZADO. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Surgen cuando grupos de personas, convencidos de que ni el Estado ni los partidos políticos o grupos de interés establecidos han abordado correctamente sus preocupaciones, organizan una acción colectiva que logra definir de forma atractiva una causa, suscitar eficazmente la adhesión de un grupo numeroso de activistas y atraer la atención pública.
Suelen implicarse en formas de actividad política con elevada repercusión pública, como manifestaciones, huelgas y, eventualmente, diferentes actos de desafío a las autoridades publicas.
Expertos han afirmado que suelen formarse movimientos sociales cuando las personas descontentas con el statu quo perciben súbitamente la existencia de nuevas oportunidades de presionar a quienes ostentan la autoridad.
La supervivencia de los movimientos sociales depende, en buena medida, aunque no exclusivamente, de la solución a los problemas que denuncian. UN CASO ESPECIAL: LAS RELACIONES
PATRÓN-CLIENTE También denominadas clientelismo
Suelen darse generalmente a una escala menor y más individualizada.
Sus orígenes se remontan a los vínculos personales que se forman en las sociedades preindustriales entre las autoridades locales y los adeanos o campesinos que necesitaban de aquéllas asesoramientos, favores o trabajo.
El patrón podía ser el alcalde del pueblo.
El control del patrón sobre el gobierno municipal, sus influencias en las instituciones gubernamentales y sus contactos con diversas élites les permitían repartir trabajos, contratos y otros favores a una clientela cada vez más numerosa. A cambio de esta protección y estos favores, los clientes proporcionaban a sus patronos los votos que necesitaban para controlar el gobierno.
En la actualidad siguen existiendo redes clientelares de diferente tipo en muchos países.
Suelen ser un partido político poderoso con acceso a fondos públicos y puestos de trabajo el principal patrón en estas relaciones. LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS CIUDADANOS EN LAS DICTADURAS Los regímenes dictatoriales, por definición, impiden o limitan la participación política libre de los ciudadanos.
Aunque las dictaduras no excluyan la participación popular, la vigilan rigurosamente y la canalizan desde arriba. (Se puede calificar como participación tutelada y restrictiva.
En la medida que los dictadores conocen el riesgo de basar su gobierno únicamente en el ejercicio de la violencia y tratan de obtener alguna aprobación de los gobernados, no es extraño que celebren elecciones no competitivas. (Estas se utilizan para pedir y en algunos casos obligar a la población que dé su aprobación al líder máximo en unas "elecciones" o un referendo organizado en el que no hay oposición. Otra forma de participación popular que utilizan al menos algunas dictaduras es la movilización de masas. Además de ser llamados a urnas para votar en elecciones no competitivas, adultos y niños pueden ser invitados u obligados a participar en manifestaciones o desfiles de masas organizados por el gobierno, a escuchar discursos propagandísticos o a involucrarse en campañas extraordinarias en su escuela o lugar de trabajo. POPULISMO

Cuando nace del pueblo, el populismo hace referencia al antielitismo de determinados sectores de la sociedad. Expresa la hostilidad del pueblo hacia el ostensible y arrogante poder de las élites.
Cuando la fuente de las ideas populistas se encuentra en las élites políticas, el término alude a los esfuerzos de éstas por ganarse el apoyo de los grupos más desfavorecidos. Si los lideres de una dictadura son realmente impopulares y la población rechaza de forma categórica el sistema político, cobra protagonismo la oposición.
Este tipo de comportamiento siempre entraña considerable el riesgo para quienes lo protagonizan y secundan, adoptando dos formas básicas pacíficas: La disidencia y la revolución. DISIDENCIA Es el comportamiento manifiesto en contra de un gobierno dictatorial. Puede adoptar muchas formas: desde la distribución de panfletos y otras actividades pacíficas hasta los actos terroristas.
La vigilancia, el encarcelamiento y la tortura son las respuestas que reciben habitualmente de los dirigentes de la dictadura.
No es exclusiva de los defensores de la democracia. Algunos disidentes pueden querer remplazar una forma de dictadura por otra.
REVOLUCIÓN Alude a normalmente al derrocamiento de un sistema de gobierno y a su sustitución para otro diferente. Estos cambios de régimen político suele implicar el uso de la violencia e ir acompañados de transformaciones profundas en las actitudes políticas de la población y las élites.
Generalmente NO alcanzan el objetivo que las pone en marcha.
También existen auténticas revoluciones pacíficas a favor de la democracia, Una de las principales razones de una revolución es la oposición popular al gobierno vigente y como elemento central, el deseo vehemente y generalizado de mejorar las condiciones de vida.
Se considera actividad revolucionaria como una elección colectiva, que parte de la pasividad política de la mayoría de los comportamientos de los gobernados.
Full transcript