Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Álbum De Arte

No description
by

Carmen López Huertas

on 28 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Álbum De Arte

Álbum De Arte
Carmen López 2ºA

Arte Islámico
Se conoce el estilo artístico desarrollado en la cultura generada por la religión islámica.
El arte islámico tiene una cierta unidad estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros. El empleo de una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan esta idea de unidad. Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración que podía ser de tres tipos:
Caligrafía cúfica: mediante versículos del Corán.
Lacería: mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos.
Ataurique: mediante dibujos vegetales.
Arquitectura Románica
Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media.
Escultura Románica
La escultura románica, se inserta en general, dentro de las metas artísticas del movimiento del arte románico, incluida la comunicación entre la Iglesia católica y entre los fieles, lo que es el reino de Dios en la tierra y el templo. Así, la escultura tuvo una estrecha relación con la arquitectura, insertándose como un elemento complementario, y se dedicó principalmente a la enseñanza de las escenas bíblicas con relieves de piedra que fueran comprensibles para los creyentes laicos. Esta actividad se desarrolló entre el siglo XI y el XII, en correspondencia con las diferentes partes de Europa, del siglo XII o la primera mitad del XIII.
Arte Bizantino
El arte bizantino nace y se desarrolla a partir del siglo XV.
Este arte manifiesta la presencia de tres influencias: la del cristianismo, la del griego y la del Islam.
Varios eventos afectan su desarrollo. Los más notables son: el movimiento iconoclastas del siglo VIII, y en el siglo XI, la ruptura entre la iglesia de oriente y de occidente. Este se produce una arquitectura monumental manifestada en sus iglesias, unos esplendidos mosaicos e impresionantes esculturas. Dos ciudades de particular interés para el arte Bizantino son Bizancio-Constantinopla y Rávena

Arquitectura
Santa Sofía De Constantinopla
San Basilio De Moscú
Identificación:
es el exterior de San Basilio De Moscú, es un edificio de Ortodoxo de estilo bizantino
Historia y función:
los pueblos eslavos como los rusos fueron, evangelizados por los monjes bizantinos que tomaron y adaptaron la religión ortodoxa. Esta iglesia fue construida por el Zar Iván el terrible en el siglo XV
Características:
Ladrillo y cerámica son los materiales. los rusos copiaron las técnicas (bizantinas: Arco de medio punto, la planta de cruz griega)

San Vital de Rávena
Identificación:
Es la Iglesia Se San Vital De Rávena en Italia de Estilo Bizantino.
Historia y función:
La obra se financió con el dinero del acaudalado banquero Juliano Argentario, de origen griego (aportando una cantidad aproximada de 26 000 besantes de oro), y fue supervisada por el arzobispo de la ciudad, Maximiano, quien la consagró en el año 547. Todos estos personajes aparecen en la decoración musivaria que se realizó entre los años 546 y 548, año de la muerte de la emperatriz Teodora. Estos mosaicos son el mejor ejemplo de las artes figurativas bizantinas y nos dan una idea de lo que pudieron ser las obras que fueron destruidas, durante la Querella Iconoclasta de los siglos VII y VIII, y con la caída de Bizancio a manos de los turcos. Comenzó en el año 527 bajo el patrocinio del arzobispo Ecclesio, cuando Rávena aún pertenecía a los ostrogodos.
Carcterísticas:
está hecha de materiales ligeros pero resistentes con paramentos de ladrillo macizo reforzados en las esquinas por grandes arbotantes, además de lesenas (pequeños contrafuertes que rematan en el alero del tejado) y arcos de descarga embebidos en el muro.
San Marcos de Venecia
Identificación:
Es la San Basilica De San Marcos, en Venecia Italia.Es de arte romanico-bizantino,gótico.
Historia y función:
Su construcción fue iniciada en 832 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría. Concebida como una prolongación del palacio ducal. Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla. Las obras se iniciaron probablemente en 1063, y el nuevo templo fue consagrado diez años después. En el siglo XIII se le añade un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz. Fue modificada también en los siglos XV y XVII.
Características:
Tiene un remate gótico florido veneciano con una terraza donde se pueden ver copia de los cuatro caballos en cobre dorado, trabajo griego posiblemente de los siglos IV-III antes de Cristo y que fueron transportados por los venecianos desde el hipódromo de Constantinopla en 1204 (Fachada superior)
Presenta cinco portadas decoradas con mármoles y esculturas. La central con magníficas arquivoltas esculpidas en los siglos XIII y XIV. La puerta de bronce es de estilo bizantino. Los mosaicos de las portadas laterales narran el traslado del cuerpo de San Marcos en la última de la izquierda se reproduce el aspecto de la basílica primitiva. Columnas de mármol; bajorrelieves sobre los meses, virtudes y oficios.(Fachada Inferior).
Santa Sofía De Kiev
Indentificación:
Es la catedral de Santa Sofía Se Kiev en Ucrania, de estilo Bizantino.
Historia y función:
El nombre de la catedral viene de la catedral Hagia Sofía del siglo VI en Constantinopla (que significa Sagrada Sabiduría) y está dedicada a la Sagrada Sabiduría de Dios más que a una santa específica con el nombre de Sofía.
Caracteristicas:
La estructura tiene cinco naves, cinco ábsides y, de manera bastante sorprendente tratándose de arquitectura bizantina, 13 cúpulas. Está rodeada por galerías de dos hileras por tres lados. Mide 37 metros por 55, el exterior solía tener pedestales. En el interior, conserva mosaicos y frescos del siglo XI, incluyendo una representación ruinosa de la familia de Yaroslav y la Virgen en oración.
Identificación:
En el exterior De Santa Sofía De Constantinopla, es un edificio de estilo bizantino
Historia y función
: Fue construida por el emperador Justiniano, fue la mayor iglesia de la cristiandad. En 1054 se convirtió en una iglesia Ortodoxa, y en 1453 se convirtió en una mezquita tras la conquista de los turcos
Características:
Está construida con ricos materiales. Tambien usaron arcos de medio punto y una planta de cruz griega. Una enorme cúpula cubre su centro. Tiene cuatro minaretes que fué construida por los turcos.
Exterior
Interior
Identificación:

Es el interior de de Santa Sofía De Constantinopla, es un estilo bizantino
Historia y función:

Fué construida por el emperador Justiniano, fué la mayor iglesia de la Cristiandad. En 1054 se convirtió en una Iglesia Ortodoxa, y en 1453 se convirtió en mezquita tras la conquista de los turcos.

Características:

Esta construida con mármol y bellos mosaicos. Los muros son muy ligeros. Hay una gran cúpula y una cúpula pequeña también, hay arcos de medio punto y en la cúpula hay ventanas pro donde la luz que también son arcos de medio punto.
Interior
Exterior

Interior
Exterior
San Vital de Rávena
Indentificación:
Es un mosaico bizantino que cubre las paredes de la iglesia de San Vital De Rávena (Itálica)
Historia y función:
El mosaico representa el emperador Justiniano rodeado de su corte (banqueros diplomaticos, militares...) la función del mosaico es hacer ver el poder de Justiniano, que aparece en el centro.
Características:
Las teselas de este mosaico de piedras semipreciosas y piedras lujosas. Estos mosaicos decoraban paredes. Las figuras son frontales y sin profundidad de este de la misma iglesia donde aparece Teodora, mujer de Justiniano.
M
O
S
A
I
C
O
S
ARQUITECTURA
Mezquita De La Roca
Identificación:
Es la Mezquita De La Roca de Jerusalen, de estilo islámico.
Historia y función:
Jerusalen fue conquistada a los bizantinos por el islam.La tradición cuenta que mahoma ascendió al cielo desde aqui. La mezquita es el edificio de culto de los musulmanes.
Carcterísticas:
Aparecen arcos de medio punto y una cúpula copiadas de los bizantinos. La fachada se decoraba con cerámica vidriada azul y arabescos.
Mezquita De Kairowan
Mezquita Azul De Estambul
Identificación:
Es la Mezquita Azul de Estambul, de estilo islámico.
historia y función:
Construida por los turcos por conquistar Constantinopla, intenta imitar a la iglesia de Santa Sofía tiene función religiosa.
Carcterísticas:
Aparecen varias cúpulas azules y cinco minaretes de estilo otomano (turco).
Mezquita De Ispahan De Irán
Identificación:
La Mezquita del Shah es una mezquita situada en Isfahán (Esfahān) en Irán.
Historia y función:
Su construcción comenzó adentro 1611, y su esplendor es principalmente debido a la belleza de sus azulejos del mosaico del siete-color y caligráfico inscripciones.
Características:
El puerto de la mezquita mide 27 m de altura, coronada con dos minaretes de 42 metros de altura. La mezquita está rodeada de cuatro iwan y arcadas. Todas las paredes están adornadas con mosaicos de siete colores. El más magnífico iwan de la mezquita es la que se encarga Qibla medir 33 m de altura. Detrás de este iwan es un espacio que es cubierto con la cúpula más grande de la ciudad a 52 m de altura. La cúpula es de doble capa. La totalidad de la construcción mide 100 por 130 metros, con el patio central medición de 70 por 70 metros.
Minarete De La Mezquita Samarra
Identificación:
Es el Minarete de la Mezquita Samarra en Irak ,de estilo islámico
Historia y función:
El culminar sirve para llamar a la oración todos los viernes
Características:
Está elavorada con material pobre (ladrillo).
Mausoleo de Taj-Mahal
Identificación:

Es el palacio de Taj-Mahal en la India, de estilo islámico.
Historia y función:

Es un mausoleo (tumba) ordenado construir por amor por un emperador mongol del siglo XVI para los restos de su esposa fallecida.
Características:

Fabricado de mármol, un material lujoso tiene decoración de Arabescos epígrafos y vegetales en las fechas. Destaca su cúpula y sus arcos túmidos.
Identificación:
Es la Mezquita De Kairwan en Tunez, de estilo islámico.
Historia y función:

Es muy famosa, sirvió de modelo para otras mezquitas del Norte de Áfirca y España.
Características:

Usan materiales pobres (ladrillos)aparecen arcos de medio punto y de herradura apuntado en la imagen se muestra su alminar y el patio purificado.
Exterior
Interior
Minarete
Plano
Catedral de nuestra señora de poitiers
Identificación:
Es la Catedral de nuestra Señora De Poitiers, en Francia de estilo románico.
Historia y función:
Fue iniciada en el siglo X, fue en el XI cuando se construyó mayormente, sobre antiguos vestigios de un edificio.
Características:
Está construida con piedras y ladrillos.
Iglesia de santa fe de conques
Identificación:
Es la iglesia de Santa Fe De Conques, en Francia es de estilo románico.
historia y función:
Está ubicada en una región de difícil acceso, con un clima riguroso y suelo poco fértil, en el municipio francés de Conques. Esta zona vivió una época de gran esplendor gracias a las reliquias de Santa Fe, fuente de garantías de ingresos de materiales.
Caracteristicas:
La nave central está cubierta por bóveda de cañon con amplios arcos fajones, y las tribunas con bóvedas de cuarto de esfera la contrarresta.
Las naves laterales están cubiertas con bóvedas de arista.
La cúpula del crucero consta de ocho nervios, y fue construida junto con el campanario en el siglo XIV.
Catedral De San Saturnino De
Tolosa
Identificación:
Es la Catedral De San Turnino De Tolosa en Francia.
Historia y función:
Toulouse es una ciudad relativamente alejada de los grandes núcleos. Es capital de Midi-Pyrénées, y tiene una historia arraigada en los días de Roma y de los reinos bárbaros.
Fue capital de los visigodos, en un reino que se extendía por España y el sur de Francia, y en el medioevo fue unos de los puntos religiosos importantes en el camino a Santiago; la ruta permanece y en las iglesias se ven sus huellas.
Características:
La nave central está flanqueada por dos naves laterales, a cada lado. La interior de cada una de ellas continúa a lo largo del transepto y el ábside. Tiene crucero en la intersección de la nave con el transepto; en el que se levanta una torre octogonal del período gótico. El ábside culmina con cinco capillas radiales. La nave mayor carece de luces directas, iluminándose por las arquerías del triforio que acusa la galería superior colateral. En el coro, se erige un campanario de 64 m de altura, de forma octogonal, que alberga 24 campanas.

Iglesia De Santa María De Vezelay
Identificación:
Es la Iglesia De Santa María De Vezelay ,en Francia
Historia y función:
Construida en 1037 por Geoffroy, abad de Vézelay, que la dedicó al culto de María Magdalena, la villa se convirtió, rápidamente, en un lugar de peregrinación. La reputación de la abadía da paso a la prosperidad del pueblo contribuyendo a su desarrollo. Peregrinos como el duque de Borgoña, Hugo II y su corte, en 1084; o Bernardo de Claraval (San Bernardo) que acudió, en 1146, a predicar la segunda cruzada; también Felipe Augusto y Ricardo Corazón de León visitaron la abadía en 1190 antes de partir para la tercera cruzada; o Luis IX de Francia, en 1248, convirtieron a Vézelay en una villa que atrajo a innumerables peregrinos.
En el año 1096, el abad Artaud dio comienzo a una ampliación de la abadía. Se construyeron un crucero y un coro. Las obras duraron hasta el año 1104 y sólo se conserva la nave.
Características:
La iglesia abacial de Santa María Magdalena tiene un programa iconográfico esculpido en capiteles y pórticos y es una de las destacadas obras maestras de la escultura y arquitectura románica borgoñonas, aunque buena parte de su decoración exterior fue dañada durante la Revolución francesa.
FRANCIA
Catedral De Caen
Identificación:
Es la Catedral San Pedro de Caen en francia
Historia y función:
El lugar de oración de la iglesia Saint Pierre de la ciudad de Caen se menciona desde el siglo XI, que es la fecha también de construcción del castillo, en la colina que domina la ciudad. Hoy en día, los más viejos restos de la iglesia son del siglo XIII. Las obras de ampliación tuvieron lugar hasta el siglo XVI, pero el lugar tiene una cierta harmonía arquitectónica todavía.
Características:
En el exterior, la fachada del siglo XIV tiene una rosa gigante con vitrales, y el campanario, que fue destruido durante un bombardeo de la segunda guerra mundial, se volvió a construir tal y como era antes. El resto es de estilo flamboyán, los lados y la parte de atrás de la iglesia.
En el interior, la nave y las arcadas, que también fueron destruidas, fueron renovadas en los años 50. El centro tiene arcos góticos, fue terminado a mediados del siglo XVI, en un estilo más renacimiento.
Abadía Del Mont Saint Michel
Identificación:
Es la bahía Abadía del Mont Saint Michel en francia.
Historia Y función:
El obispo de Avranches, Aubert, habría fundado un santuario en 708 en el Mont-Tombe, después de 3 apariciones sucesivas del arcángel San Miguel. Tras consagrar el santuario en 709, la iglesia no dejo de atraer curiosos y peregrinos del mundo entero.
El Mont-Saint-Michel tiene la peculiaridad de haber sido edificado sobre un islote rocoso donde podrás descubrir numerosas joyas arquitectónicas: Iglesia pre-románica, iglesia abacial de los siglos Xl y XV, edificios convencionales románicos y góticos. Transformada en cárcel desde la Revolución francesa hasta el Segundo Imperio, la abadía está gestionada, desde 1874, por el departamento de los Monumentos Históricos.

Catedral De San Trófimo De Arlés
Identificación:
Se encuentra situada en la Iglesia De San Juan De san Trófimo De Arlés,en Francia.
Descripción:
La escena representa el nacimiento de Jesús.Decoraban el claustro con motivos variados, narraciones de la biblia, animales reales o fantásticos.Tienen elementos vegetales y las figuras se adaptan a la forma de arquitectura.
la iglesia es patrimonio de la humanidad.Es de estilo románico.
Catedral de Pisa
Identificación:
La catedral de Santa María Asunta, en el centro de la Piazza dei Miracoli es la catedral medieval de Pisa
Historia y Función:

Fue iniciada en 1063-1064 por el arquitecto Buscheto, con la décima del botín de la empresa pisana contras las Islas Baleares. Se fundieron en ella elementos estilísticos diversos, clásicos, lombardo-emilianos, bizantinos y en particular islámicos para probar la presencia internacional de los mercaderes pisanos de aquellos tiempos. En el mismo año se iniciaba también la reconstrucción de la Basílica de San Marcos en Venecia, por lo que puede colegirse que también hubo cierta rivalidad entre las dos repúblicas marineras para crear el lugar de culto más bello y suntuoso.
Características:
El edificio tenía planta de cruz griega y la cúpula sobre el cruce de ambos brazos. Hoy tiene planta de cruz latina con cinco naves con ábside y transepto de tres naves. El interior sugiere un efecto espacial similar al de las grandes mezquitas.
Torre De Pisa
Identificación:
Es La torre de Pisa o torre inclinada de Pisa , en Italia.
Historia Y función:
La construcción de la torre de Pisa se desarrolló en tres etapas durante un periodo de 177 años. La construcción de la primera planta de mármol comenzó el 8 de agosto de 1173, en un periodo de éxito militar y prosperidad. La primera planta está rodeada de pilares con capiteles clásicos y arcos ciegos.
Características:
Altitud de la Piazza dei Miracoli: 8 metros (24 pies).
Altura: 55,863 metros. 9 plantas.
ITALIA
Catedral de Worms
Identificación:
Es la catedral de Worms, en Alemania.
Historia y función:
La ciudad de Worms es una de las ciudades más antiguas de Alemania, donde han vivido celtas y romanos en las riberas del Rin, como también fue centro de poder desde fines del siglo XV.
Al ser una de las ciudades más grandes y ricas de la época, sufrió una severa destrucción durante la guerra de los 30 años y luego con las guerras de sucesión entre las distintas dinastías.
En la segunda guerra mundial fue prácticamente destruida, así es que en el siglo XX se reconstruyo el centro de la ciudad y se restauraron monumentos.
Características:
La estructura está hecha con arenisca local de color rojo. Las paredes son de un color semejante aunque más ligero. La torre sobre el crucero es idéntica a la de Espira que fue construida un poco antes. El portal norte lleva, sobre sí, un grabado con un bronce de Federico I Barbarroja y el escrito medieval, de una exención de impuestos que este emperador concedió a los ciudadanos de Worms en 1184.
Catedral De Spira
Identificación:
Es la Catedral de Spira, en Alemania
Historia y Función:
Ubicada en el Alto Rin, entre Basilea y Maguncia, la Catedral de Spira está considerada como la mayor iglesia Románica del Occidente por su grandiosidad, debido al efecto espacial total.
Spira es un destacado nudo ferroviario y centro industrial y su actividad se basa en la fabricación de maquinaria, productos químicos, industria alimentaria y textil.
Exteriormente, el edificio era un bloque a modo de transepto de 30 m de ancho, que en año 1040 la nave central alcanza los 30 m de altura. Como el muro de una fortaleza cerraba la calle principal de la ciudad.
Características:
La planta consta de un cuerpo occidental formado por un pórtico en planta baja y tribunas en el nivel superior. La nave central, de 15m de ancho, posee seis tramos que corresponden a los 12 tramos de las naves laterales.
Abadía de Santa María De Laach
Identificación:
Es la Abadía de Santa María De Laach,en Alemania
Historia y Función:
En 1093 la abadía fue fundada como priorado de la Abadía de Affligem (actualmente en Bélgica) por el primer conde palatino Enrique II de Laach y su esposa, Adelaida von Orlamünde-Weimar, viuda de Hermann II de Lotaringia, que poseían un castillo en la otra orilla del lago. La abadía se hizo independiente en el año 1127, bajo su primer abad, Gilberto (quien dirigió la abadía hasta 1152)
Características:

El portal de entrada, al lado oeste, está ricamente recamado y destaca por el uso de los colores típicos de la iglesia. Los capiteles de las columnas están esculpidos con motivos florales, animales o con figuras humanas. El atrio es de columnas binadas, que tienen en el centro una fuente sostenida por leones, que recuerda la de la Alhambra de Granada. El acceso al interior de la iglesia está a un lado del ábside occidental (Exterior)
La nave central no respeta el sistema obligado de un espacio por cada arco de la nave, así como por cada nave lateral. Posee una cúpula vaída (con base cuadrada) y sin nervaduras, como en Espira, una bóveda de cañón y lunetas. Tiene además pilastras con semicolumnas que llevan –junto a las nervaduras– capiteles que destacan en el conjunto por el uso de colores vivos. También los detalles de las pilastras en los arcos llevan delicadas cornizas coloreadas como los demás elementos arquitectónicos (Interior).
A
L
E
M
A
N
I
A
INGLATERRA
Catedral de Durham
Identificación:
Es la Catedral De Durham en Inglaterra.
Historia y función:
El origen de Durham como centro religioso se remonta a la antigua Diócesis de Lindisfarne, establecida por San Aidan de Lindisfarne a instancias de San Osvaldo de Northumbria hacia el año 635. La sede permaneció en Durham hasta el año 664, en que se trasladó a York, aunque posteriormente fue reinstaurada en el 678 por el Arzobispo de Canterbury. La comunidad de Lindisfarne albergó a varios futuros santos, como San Cuthbert de Lindisfarne, que es fundamental en el desarrollo posterior de la Catedral de Durham.
Características:
Desde lo alto de la torre de 66 metros de altura -a la que se accede por 325 escalones- se puede contemplar el Castillo, de la localidad de Durham y del área circundante.
Catedral de Canterbury
Identificación:
Es la Catedral de Canterbury ,en Inglaterra
Historia y función:
El primer arzobispo de la catedral fue San Agustín quien antes había sido el abad de la Abadía benedictina de San Andrés en Roma, enviado a Inglaterra por el Papa Gregorio Magno, llegando a la isla en el año 597.
Características:
La reconstrucción de la torre ocurrió aproximadamente 50 años más tarde, comenzando en 1490, y terminando en 1510, su altura final fue de 91 metros. A esta torre nueva se le conoce como la «Torre Bell Harry», por el Prior Herny de Eastry quien organizó la construcción, y durante un tiempo fue llamada «la torre más hermosa de la cristiandad». La campana de la torre todavía toca 100 veces cada noche, alrededor de las 8:55 p.m., para señalar el antiguo toque de queda de la ciudad.
Catedral de Gloucester
Identificación:
Es la Catedral de Gloucester en el suroeste de Inglaterra.
Historia y función:
Fue construida en el siglo decimosegundo, en el año de 1100, y hasta la actualidad tiene uno de los vitrales medievales más grandes de toda Inglaterra. Además de toda la historia que ha pasado por este sitio
Características:
En el exterior de la Catedral de Gloucester lo que más llama la atención es su impresionante torre central, que se eleva a casi setenta metros de altura y que se puede ver desde casi toda la ciudad y sus alrededores. En el interior de este lugar se puede ver una mezcla de estilos, siendo predominante la arquitectura normanda, pero con toques del gótico en algunos sitios.
Interior
Exterior
ESCULTURAS ROMÁNICAS
Pantócrator y Tetramorfos Se San Trófimo Se Arlés
Es la iconografía de la representación de los cuatro evangelistas rodeando al Pantocrátor, a ese uno sentado en su trono al que alude el texto bíblico, pero que también hallamos en la pintura mural y en las miniaturas de la época. De este modo, el águila simboliza a san Juan (autor él mismo del Apocalipsis), el león a San Marcos, el toro a San Lucas y el ángel a San Mateo.
Resurrección de los muertos de San Lázaro de Autum
Pentecostés de Santa María de Vezelay
Está situada en la iglesia de santa María de vezelay,tema principal está dedicado a Pentecostés. Cristo inscrito en una enorme mandorla extiende sus brazos otorgando a sus discípulos, reunidos en su derredor, el "don de lenguas" para predicar su doctrina por los diversos pueblos y razas que, simbólicamente están representadas en las partes más exteriores del tímpano.
Es la representación iconografía de la Resurrección de los muertos de San Lázaro De Autum, se encuentra en la catedral de Autum representa el Juicio Final y la Resurrección de los muertos
Full transcript