Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Regulación de servicios públicos

Roberto Urrunaga, José Luis Bonifaz y Óscar Ponce de León Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico
by

Nahun Saldaña

on 13 December 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Regulación de servicios públicos

Regulación de servicios públicos A 15 años desde que se inició
el proceso de privatización y concesión
de infraestructura de los servicios públicos y,
si bien hay avances significativos,
también subsisten algunas dificultades
que deben ser corregidas. 3 PROBLEMAS Y SOLUCIONES RELEVANTES 1. Autonomía de los organismos reguladores Los organismos reguladores de la inversión privada en los servicios públicos (OSINERGMIN, OSIPTEL, OSITRAN Y SUNASS) cuentan, según Ley, con “autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera”. PERO, esto no es así. ALGUNAS RAZONES El manejo político que interfiere en la labor técnica y funcional de los reguladores.
Medidas de austeridad implementadas por el gobierno. SOLUCIÓN
3 DE 5 MEDIDAS CONCRETAS Incluir en el Reglamento de la Ley Marco el procedimiento de selección de los miembros del Consejo Directivo, precisando que sea mediante concurso público. 2. Discrecionalidad de los reguladores en las revisiones de tarifas A pesar de que en el Perú los reguladores cuentan con reglamentos de regulación tarifaria, han aplicado políticas discrecionales en temas tales como los parámetros del cálculo del costo de capital, la base del capital, la aplicación y definición de canastas regulatorias y algunas metodologías para actualizar flujos, entre otros. ALGUNAS RAZONES El país no cuenta todavía con una experiencia regulatoria madura que permita seguir el modelo norteamericano de mayor flexibilidad en el accionar de los Organismos Reguladores (OR), y como lo que se debe buscar es que el riesgo regulatorio se reduzca, se considera necesario limitar la discrecionalidad de los OR a través de la fijación de metodologías claras y transparentes dentro de sus reglamentos de tarifas. Esto último parece no estar ocurriendo en los casos de OSIPTEL y OSITRAN, principalmente. SOLUCIÓN
2 DE 4 MEDIDAS SE DEBEN reunir los 4 OR y definir (en la medida de lo posible, considerando las diferencias sectoriales) metodologías comunes, de acuerdo a la mejor práctica nacional e internacional, que permitan evaluar los parámetros y metodologías que afectan las revisiones tarifarias, con el objetivo que sean incorporados explícitamente en sus respectivos Reglamentos de Tarifas. SE DEBEN realizar audiencias públicas obligatorias (con documento de consulta previo), tanto para la definición de tarifas como ante cambios en los mecanismos y metodologías de ajuste tarifario. 3. Regulación sobre las empresas públicas La efectividad en el control de los reguladores, particularmente SUNASS y OSITRAN, sobre las empresas públicas, no ha sido la misma que sobre las privadas. ALGUNAS RAZONES Suele ocurrir que los objetivos económicos se mezclan con objetivos políticos y de otro tipo, en el entendido que operan a favor del interés público; sin embargo, este interés no puede significar provisiones ineficientes de bienes y servicios. La inexistencia de contratos regulatorios, similares a los contratos de concesión, que establezcan sanciones severas frente a las infracciones detectadas por los reguladores y causales de caducidad de la administración y operación de los servicios. SOLUCIONES
2 DE LAS 3 MEDIDAS Diseñar contratos de operación que establezcan derechos y obligaciones a las empresas públicas, que incluyan la posibilidad de sancionar e incluso remover a los directivos de estas empresas frente a la ocurrencia de determinadas infracciones. Desarrollar e institucionalizar un sistema efectivo de incentivos monetarios y no monetarios sobre las empresas públicas, que consideren la particularidad de regular empresas con directorios y/o administraciones políticas. Esto de la mano de desarrollar capacidades en los directores y personal administrativo de estas empresas. Para acceder al texto completo y a otros recursos relacionados a este trabajo, visite:
www.agenda2011.pe Eliminar el incumplimiento injustificado de los plazos legales como causal de remoción de los miembros del Consejo Directivo. Fortalecer los Consejos de Usuarios de los reguladores, mediante el financiamiento de actividades como las visitas a las infraestructuras reguladas, la contratación de estudios técnicos y la venida de expertos de otros países.
Full transcript