Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Rabia

Trabajo sobre la Rabia (Enfermedad transmisible)
by

christian fernández claramunt

on 21 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rabia

LA RABIA Origen de la
enfermedad ¿Por qué está producida? El virus de la Rabia pertenece a la familia rhabdoviridae, género lyssavirus. Se caracterizan por su forma de bala. Su genoma esta formado por ARN monocatenario. Es un virus envuelto que posee espículas constituidas por la glicoproteína G. La rabia es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad; su conocimiento se remonta aproximadamente 4 mil años A.C.

Sólo se identificaba con las especies silvestres: zorros, lobos, mapaches, tejones. Al transcurrir los años, estos animales fueron difundiendo el virus por el mundo; más tarde llegó a las especies domésticas, y en consecuencia al hombre. Tipos de rabia Furiosa Muda o paralítica En la forma furiosa, además de la agresividad inesperada, el perro se muestra inquieto, casi no descansa. Atacado por alucinaciones visuales, muerde moscas imaginarias y va acumulando gradualmente una baba en las comisuras de la boca.

Como sufre una alteración en el gusto, come cosas absurdas y camina al azar, atacando y mordiendo a hombres y animales. Después de uno de estos ataques, la enfermedad puede matarlo, pero si esto no ocurre, es atacado progresivamente por la parálisis y convulsiones, que culminan con la muerte. En la rabia tipo muda o paralítica, el perro al principio parece estar muy triste. Dos o tres días después comienza a manifestar parálisis en el maxilar inferior, manteniendo constantemente abierta la boca.


Luego despide baba por las comisuras de la boca y no ladra. La parálisis progresa sobreviniendo la muerte entre el quinto y el octavo día de la iniciación de los síntomas. En el perro la rabia se manifiesta inicialmente provocando una alteración aparentemente inexplicable. Estas alteraciones corresponden siempre a una de las dos formas de la enfermedad: la furiosa y la muda (o paralítica). ANIMALES CON RABIA MUDA ANIMALES CON RABIA FURIOSA En la antigüedad solo se asociaba la enfermedad con LOBOS MAPACHES TEJONES ZORROS Al transcurrir los años el virus se extendió por todo el mundo Más tarde llego a las especies domésticas y como consecuencia al hombre. Medios de transmisión de la enfermedad Este virus ataca a casi todos los mamíferos, aunque actualmente el perro sea el transmisor más frecuente. Cerca del 90% de los casos de en el hombre son debidos a la transmisión por el perro; el gato es el responsable de solo un 5%. Pero prácticamente todos los animales domésticos son susceptibles a la rabia. La transmisión del virus a humanos a través del perro constituye aproximadamente el 90% de los casos El gato es el responsable de solo un 5%. Y el 5% restante pertenece a otros animales generalmente del ámbito doméstico: vacas, cerdos, ratones,conejos... La rabia se transmite por la saliva del animal infectado al penetrar en los tejidos a través de mordeduras y más raramente por arañazos o lameduras sobre heridas abiertas. Además también puede ser excretado por la orina. Se transmite a través de ... MORDEDURAS ORINA ARAÑAZOS HERIDAS Es muy sensible a los cambios físicos y se destruye por enzimas digestivas y por pH ácido, por lo que su viabilidad fuera del hospedador es prácticamente nula y no se transmite por ingestión de productos virulentos. El virus es muy sensible
a cambios físicos Se destruye gracias a enzimas
digestivas y pH ácido. Su vida fuera del hospedador
prácticamente es nula. Lugares donde es más
frecuente la enfermedad La rabia se presenta en todos los continentes con excepción de la mayor parte de Oceanía.

A nivel mundial se estima que se producen 15.000 casos de rabia humana, la mayor parte de ellos en América del Sur.

En la actualidad, varios países están libres de la infección: Uruguay y Jamaica en las Américas; Japón en Asia; Gran Bretaña, España y Portugal en Europa, ... En los países en donde la rabia es endémica los casos humanos se desarrollan por la mordedura de perros rabiosos.

En los países desarrollados la rabia humana se desarrolla a partir de animales salvajes. Efectos sobre la salud Si el punto de contacto ha sido la cabeza, el cuello o los miembros superiores, el período de incubación será más breve, porque el virus alcanzará con mayor rapidez el sistema nervioso central.

A partir de ahí el virus emigra hacia los tejidos, pero sobre todo hacia las glándulas salivales, de donde es excretado.

Pero, tanto en el hombre como en los animales, cuando los síntomas del mal se manifiestan, ya no hay cura posible: la muerte es inevitables. Los síntomas son 1º Fiebre 2º Inquietud
y
Agitación 3º Espasmos
dolorosos
en la laringe 4º Temblores
generalizados 5º Taquicardia 6º Detención
de la
respiración Ademas también se pueden presentar otros
síntomas como hidrofóbia, ataques de terror,
depresión nerviosa, agresividad... Tratamiento y prevención Para ayudar a tratar la rabia:

Si hay algún riesgo de rabia se aplican una serie de vacunas preventivas. Esto generalmente se administra en 5 dosis durante 28 días.

La mayoría de los pacientes también recibe un tratamiento llamado immunoglobulina para la rabia humana, el cual se administra el día en que ocurre la mordedura.

Sin tratamiento, la rabia puede llevar al coma y a la muerte y en casos poco frecuentes, algunas personas pueden tener una reacción alérgica a la vacuna antirrábica. Para ayudar a prevenir la rabia:

Evitar el contacto con animales no conocidos.
Vacunarse si trabaja en una ocupación de alto riesgo o viaja a países con esta enfermedad.
Las mascotas deben recibir las vacunas apropiadas.
Hay que seguir las normas al importar perros y otros mamíferos a países libres de esta enfermedad.
Full transcript