Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL CLASICISMO MUSICAL

Apreciación Musical
by

roger alcocer

on 17 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL CLASICISMO MUSICAL

Centro Estatal de Bellas Artes
Danza Clásica
Apreciación Musical EL CLASICISMO MUSICAL EL CLASICISMO Es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse entre 1750 (muerte de J.S. Bach) y 1827 (muerte de Beethoven). Es una etapa corta que marca la transición de La Edad Moderna a La Edad Contemporánea. CONTEXTO CULTURAL La ilustración es el movimiento basado en el pensamiento racionalista, que confía plenamente en la razón humana y en la ciencia, y defiende el progreso.

Los artistas encontraran en la burguesía un nuevo público que paga por apreciar sus obras y al que debían satisfacer con creaciones entretenidas y naturales; de esta forma se van a liberar poco a poco de las obligaciones de trabajar supeditados al gusto de los mecenas, obteniendo así una mayor independencia creativa pero contando con el reto de tener que depender del público para rentabilizar sus ingresos. FORMAS INSTRUMENTALES La forma musical más importante de la época es la forma sonata (aunque surge en el Barroco). Se convierte en el modelo de composición aplicado al 1er. movimiento de todas las formas musicales. LA DANZA DANZA DE LA SOCIEDAD CARACTERISTICAS MUSICALES Orden, equilibrio y simetría (retorno al ideal clásico de belleza).

Sencillez y naturalidad (sale la música barroca, recargada en adornos y llena de contrastes).

Protagonismo de la melodía (las melodías se repiten mucho, son cuadradas, bien separadas y proporcionadas).

Desaparece el bajo continuo (entra la textura de melodía acompañada).

La armonía es plenamente tonal (se utilizan los acordes de tónica, dominante y subdominante). LA OPERA SERIA Este género, nacido en el Barroco, experimentara durante el Clasicismo un cambio, ya que se eliminaran los excesos barrocos y se tenderá a la naturalidad y acercamiento del argumento al público. LA OPERA BUFA Los argumentos recogen temas de la vida cotidiana, dándoles un carácter cómico y en ocasiones sentimental. LA MUSICA RELIGIOSA La música religiosa va a estar en declive en esta época, ya que tanto la música instrumental como la ópera se van a convertir en géneros mucho más solicitados por el público en general.

Un tipo de música que va a adquirir gran importancia en este periodo es el Réquiem (música compuesta para la misa de los difuntos de la Iglesia Católica). Dicha música es ligeramente distinta de la de otras misas, ya que se prescinde de las partes consideradas demasiado alegres para una ocasión de duelo. LA MUSICA INSTRUMENTAL Por primera vez la música instrumental supera en importancia a la música vocal.

Aparecen nuevas formaciones: MUSICA DE CAMARA - Un instrumento solista.
- Un trío.
- Un cuarteto de cuerda.
- Un quinteto. CONTEXTO HISTORICO El siglo XVIII es el llamado Siglo de las Luces, y esta dominado por un movimiento intelectual denominado Ilustración.

El sistema de gobierno es el Despotismo Ilustrado.

Las teorías políticas ilustradas conducirían a la Revolución Francesa (1789) MUSICA DE ORQUESTA - Disciplina en el estudio.
- Trabajo por secciones instrumentales (antes de ensayos generales).
- Búsqueda y desarrollo del color orquestral. Un solo instrumento.
- Incorpora nuevos recursos: Crescendo, Diminuendo. CLASES DE SONATAS POR SUS INTERPRETES Sonata. Compuesta para un instrumento solista como el piano.

Tríos, cuartetos, quintetos... Las sonatas para distintas agrupaciones de cámara.

Sinfonía. Es una gran sonata para orquesta.

Concierto. Son muy parecidos a las sinfonías, pero adaptados para el lucimiento del solista. INSTRUMENTOS Durante es te periodo los instrumentos experimentan cambios notables. Algunos instrumentos de la época barroca van cayendo en desuso. El clave es reemplazado por el piano, que posee mejores posibilidades dinámicas que el primero. Otros como el laúd, la flauta de pico o la viola de gamba tienden a desaparecer, ya que sus características tímbricas no se adecuaban al nuevo estilo musical.

Otros instrumentos, sobre todo los de viento, mejorarán sus posibilidades ya que serán mejorados técnicamente por los constructores. Esto permitirá ampliar registros, mejorar timbres.

Una de las grandes aportaciones del Clasicismo fue la mejora e incorporación del clarinete a la orquesta. clavecín laúd flauta de pico viola de gamba clarinete COMPOSITORES FAMOSOS J. Haydn W. A. Mozart L. V. Beethoven A finales del XVIII la única danza que se mantuvo de moda fue el Minueto (símbolo de la danza aristocrática). BALLET A finales del siglo XVIII se van a producir una serie de cambios muy importantes en la evolución de la danza (acceso de las mujeres a los Ballets oficiales entre otros).

Nace el Ballet d action (danza, mimo y música podían narrar una historia sin tener que recurrir a la poesía o la canción). Nace el verdadero Ballet Moderno (conjunción de música, coreografía y escena que expresan una idea dramática). BALLET La danza se independiza de la ópera.

El ballet ruso puso en escena una historia concreta, con ayuda de la música pero sin ayuda de cantantes que la explicasen.

Importancia del argumento como desenlace trágico.

Música al servicio de la escena (escrita especialmente para la danza y no al revés).

Utilizan cuerpo de baile como fondo para los principales bailarines.

Se da más importancia a los gestos y expresiones del rostro, movimientos naturales y delicados.

Abandono de máscaras, pelucas y vestimentas poco prácticas por otras adaptadas a la escena y época representada. GRACIAS POR SU ATENCION!!! ...A USTEDES IGUAL. FIN!?...
Full transcript