Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arquitectura Sostenible

No description
by

Cami Riquelme

on 8 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arquitectura Sostenible

Viviendas Arquitectura Sostenible Viviendas Sustentables Arquitectura Sostenible "Desarrollo sustentable es el que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades" Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland), 1987. Consideraciones para el desarrollo de una arquitectura sostenible:

1. Implantación y emplazamiento del edificio

2. Materiales utilizados

3. Diseño pasivo y activo de conservación energética

4. Eficiencia energética

5. Generación de energía por fuentes renovables

6. Emisiones de residuos

7. Reciclado de estructuras y materiales

8. Economía y sociedad Implantación y emplazamiento del edificio Una cuidadosa zonificación mixta entre áreas industriales (limpias), comerciales, residenciales implica mejor accesibilidad para poder viajar a pie, en bicicleta, o usando el transporte público. Que el edificio tenga la forma y la orientación correctas puede reducir el consumo de energía en un 30-40% sin ningún coste adicional, a parte de conseguir el confort térmico, ambiental y acústico adecuado.

ASPECTOS PRINCIPALES EN LOS QUE INFLUYE LA FORMA Y ORIENTACIÓN DEL EDIFICIO:
Confort térmico y Calidad del aire interior.
Calidad acústica.
Confort visual. Materiales utilizados Deben poseer características tales como bajo contenido energético, baja emisión de gases de efecto invernadero como CO2 - NOx - SOx - material particulado, ser reciclados, contener el mayor porcentaje de materiales de reutilización, entre otros. En una amarga ironía, los hogares modernos no sólo ponen en peligro la salud del planeta, sino que tambien amenazan la salud de los demás hogares. Diseño pasivo y activo de conservación energética Calefacción eficiente Diseño solar pasivo incorpora la inercia térmica Uso de materiales de construcción que permitan la acumulación del calor en su masa térmica como:
hormigón
ladrillos comunes,
piedra
adobe
el agua (caso muro Trombe).
etc. Minimizar la pérdida de calor se busca que los edificios sean compactos y se logra mediante una superficie de muros, techos y ventanas bajas respecto del volumen que contienen. Sistemas solares activos. Células fotovoltaicas
paneles solares
colectores solares (calentamiento de agua, calefacción, refrigeración, piscinas)
etc. Enfriamiento eficiente Refrescamiento pasivo Materiales de construcción con gran masa térmica tienen la capacidad de conservar las temperaturas frescas de la noche a través del día.

Usar la convección del aire calentado por energía solar pasiva a traves de una Chimenea solar Minimizar el uso de las energías convencionales (en particular la energía no renovable), a fin de ahorrar y hacer un uso racional de la misma. Eficiencia energética Generación de energía por fuentes renovables eólica
geotérmica
hidroeléctrica
maremotriz
solar
undimotriz (movimiento olas)
biomasa
biocombustibles. Emisiones de residuos La arquitectura sustentable se centra en el uso y tratamiento de los residuos en el sitio, incorporando cosas tales como sistemas de tratamiento de aguas grises mediante filtros y estabilización biológica con juncos y otras variedades vegetales acuáticas. Estos métodos, cuando están combinados con la producción de compost a partir de basura orgánica, la separación de la basura, pueden ayudar a reducir al mínimo la producción de desechos en una casa. Reciclado de estructuras y materiales La reducción del uso de materiales nuevos genera una reducción en el uso de la energía propia de cada material en su proceso de fabricación.

la mampostería en la forma de escombro triturado para hacer contrapisos o pozos romanos
maderas de diversas escuadrías de techos, paneles y pisos.
hormigón de pavimentos, que se vuelve a triturar y usar en estructuras de menor compromiso de cargas.
puertas, ventanas y otras aberturas.
aislantes termoacústicos.
mayólicas y otros revestimientos cerámicos.
cañerías metálicas.
cubiertas de chapa para cercos de obra.
hierro estructural para obras menores.
hierro fundido para las líneas de agua y gas.
rejas. Economía y sociedad (Daniel D. Chiras, The Natural House: A Complete Guide to Healthy, Energy-efficient, environmetal home) SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA
Fomenta el uso racionalizado de la Naturaleza y sus recursos. Propone una economía de medios, materia y energía, proporcionalidad entre medios y fines.
En definitiva, es la política del sentido común. Construye lugares que hacen un consumo racional de lo posible y en equilibrio con el medio tanto natural como cultural. La verdadera respuesta a la crisis ecologica solo podra hacerse a escala planetaria y a condicion de que se realice una autentica revolucion politica, social y cultural que reoriente los objetivos de la produccion de los bienes materiales e inmateriales. (Guattari, F ; Deleuze, G.)
SOSTENIBILIDAD SOCIAL
Es aquella que busca fomentar las relaciones entre individuos y el uso colectivo de lo común. Entiende los lugares como prolongación colectiva del espacio doméstico y la ciudad como la casa de todos, en la que el espacio público y privado no sólo se piensan conjuntamente sino, y sobre todo, de la misma manera.

Está más que demostrado que la individualidad promovida por el modelo anglosajón aumenta el consumo, ya que éste sería la “terapia capitalista contra la soledad”.

Así, el incremento de las relaciones entre individuos tiene un beneficio directo sobre el medio ambiente, ya que minimiza el consumo de recursos. Lo colectivo siempre es más ecológico. SOSTENTABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. ECOCIUDAD | ChristieWalk | Adelaida, Australia. medioambiental Sustentabilidad comunitaria económica Ubicación: 34°5548S | 138°3559E Superficie: 1.826,9 km2 Población: 1,262,940 Densidad: 659 hab /km² Adelaida posee un clima mediterráneo con veranos de cálidos a calurosos e inviernos frescos. Se producen cambios fríos de temperatura bruscos como cambios de los 30 a los 20 grados centígrados (entre 10 y 20 grados de diferencia) en menos de una hora.
El conjunto consta de 14 viviendas con 4 casas de tres plantas conectadas entre sí y hechas con fardos de paja, un bloque de 6 pisos de tres plantas, 4 casas no adosadas y una “casa comunitaria” además de otros 13 apartamentos en un bloque de pisos de cinco plantas y un salón comunitario.
La construcción y el financiamiento de los materiales además de los terrenos (2000 mt2 aprox.), fueron gestionados por la Wirranendi Housing Cooperative, cooperativa que junto al trabajo de voluntarios y residentes permitió la construcción del conjunto.
Las viviendas se incertan dentro de una trama urbana existente y los precios de las viviendas, dadas las políticas de precios éticos, no superan a los costos de una vivienda normal en el sector ( entre los 115.000 y 300.000 dolares). materiales usados : materiales reciclados
ladrillos
escombros
fardos de paja
madera reciclada Los sistemas naturales de ventilación que se utilizan en las escaleras y funcionan como salida de humos, el consumo del agua queda limitado por duchas de baja presión y electrodomésticos de bajo consumo. Todo el agua que se recoge en los tejados y balcones, y otras superficies impermeables se filtra y se utiliza para regar y para las cisternas. El diseño del edificio se beneficia de alta inercia térmica y de un completo aislamiento. Las viviendas dependen de un sistema de ventilación natural y no tienen ningún tipo de sistema mecánico de calefacción, o de enfriamiento más que ventiladores de techo. También cuenta con jardines en los tejados y jardines comunales. El agua pluvial se utiliza para regar y para las cisternas de los inodoros, para la construcción se han utilizado materiales no tóxicos. El agua residual será más tarde tratada dentro del complejo con un sistema sin cloro. El complejo está financiado de forma privada mediante un sistema bancario ético, que cuenta con una ínfima dotación estatal para la instalación de alcantarillado. Los gastos de combustible para la calefacción y la ventilación son de un 50% a un 90% más baratos que la media. Los gastos de compra se mantuvieron bajos gracias a una estructura sin ánimo de lucro y la mano de obra voluntaria que puso en marcha el proyecto Residentes y voluntarios de la zona participaron durante las fases de planificación y diseño y también durante la construcción. Durante ésta última fase, los residentes han adquirido conocimientos y experiencia acerca de los mecanismos de desarrollo y económicos del proyecto. Este diseño fomenta las relaciones sociales mediante la incorporación de caminos peatonales y puntos de encuentro dentro del complejo. Aspectos Innovadores Claves
Un complejo de comunidad ecológica en un entorno urbano.
Ahorro energético e hídrico.
Utilización de financiación ética.
La no-toxicidad de los materiales de construcción utilizados. VILLA VERDE, CONSTITUCION
Region del Maule .-ELEMENTAL .- ubicación :: séptima región superficie :: 1.343 km2 Población :: 46.081 habitantes Densidad :: 34,30 hab/km2 Villa Verde se enmarca en el Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución, y como proyecto está vinculado al programa Fondo Solidario de Vivienda
Innovación es una de las principales características de este proyecto habitacional. Son vivienda que incorporan en su construcción el uso de madera estructural de alta calidad, aislación térmica con celulosa proyectada y la instalación de paneles solares para calentar agua, lo que permite hacer un uso más eficiente de la energía y reducir los costos de calefacción respectivamente, estas casas permiten a las familias poder ampliar sus viviendas de manera fácil, segura y económica, hasta una superficie aproximada mayor a los 60 y 80 metros cuadrados, en las tipologías 1 y 2, respectivamente.
El proyecto se organiza en torno a condominios, considera espacios públicos de uso compartido para grupos reducidos de familias (no más de 20), sedes sociales y plazas de juegos infantiles para los niños. Villa Verde se enmarca en el Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución, y como proyecto está vinculado al programa Fondo Solidario de Vivienda. PLAN DE RECONSTRUCCION SUSTENTABLE (PRES)
ARBOLIZACION U.TALCA
ARUP
ELEMENTAL
FUNDACION CHILE
ARAUCO
MINVU INVOLUCRADOS EN PRES CONSTITUCION MEDIOAMBIENTAL MATERIALES : MADERA TIPO ESTRUCTURAL C16, C24
menor impacto en la huella de carbono. CELULOSA PROYECTADA
Aislacion térmica y acústica. TECNOLOGIA CONSTRUCTIVAS QUE REDUZCAN
EL CONSUMO ENREGETICO DE LAS VIVIENDAS.
INCORPORACION DE COLECTORES SOLARES
CONSTRUCCION DE MADERA QUE MINIMICE LA HUELLA DE CARBONO.
USO EFICIENTE DE TERRENOS BIEN LOCALIZADOS. PANELES SOLARES
Ahorro energético,
calefacción . PRINCIPIOS ECONOMICO

 La demanda ARAUCO (subsidio y comuna).
 Capacidad de Ahorro de los Trabajadores (ahorro
min 20 UF)
 Capacidad de endeudamiento de los Trabajadores
 Montos de subsidios estatales disponibles y sus
eventuales modificaciones.
 Disponibilidad y calidad de terrenos.
 Disponibilidad de terrenos ARAUCO.
 Generar alianzas con empresas constructoras, Bancos o el MINVU . I .- Equipo de Profesionales
• Jefe Proyecto
• Coordinador Social Proyecto de Contratista
II.- Diseño de Proyectos (Elemental)
III.- Terrenos ARAUCO Industrialización que eleve
estándar constructivo y agilice
ejecución.
 Viviendas con capacidad de
crecimiento, que aumente el
capital.
 Diseño urbano “resistente” a la
autoconstrucción, que asegure
plusvalía del barrio. COMUNITARIA Terrenos cercanos a la red de
oportunidades de la ciudad.
 Unidades barriales pequeñas;
Espacios colectivos controlados.
 Integración de viviendas de
distinto tramo de financiamiento.
 Capacitación y acompañamiento
de los propietarios en el
procesodeampliación. 484 familias
bloques de 20 unidades
arborizaron a cargo de Universidad de Talca
áreas verdes municipio y privados. TIPOLOGIA vIviendas Tipologia 1 Ampliada Pareada Tipologia 2 Ampliada DATOS GENERALES
Nº DE VIVIENDAS: 483
COMITÉS: 5
LOCALIZACIÓN: Constitución, Región del Maule.
ARQUITECTURA: Elemental
EMPRESA CONSTRUCTORA: Icafal
FINANCIAMIENTO: Ministerio de Vivienda
AÑO PROYECTO: 2012- 2013
MATERIALIDAD: Madera
SUPERFICIE TERRENO: 85.000 m2
SUPERFICIE VIVIENDA INICIAL: 56.44m2,(A), 56.88 m2(B)
SUPERFICIE VIVIENDA AMPLIADA: 64,9 m2(A), 85,1 m2(B) Conjunto habitacional Villa Verde
Full transcript