Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEXTILES

No description
by

Angelica Benedetti

on 18 May 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEXTILES

SECTOR TEXTIL
Y CONFECCIONES
MANUFACTURAS COLOMBIA EL MUNDO Colombia es reconocida internacionalmente como un país que presenta grandes fortalezas en el negocio de los textiles y las confecciones
SITUACION ACTUAL

Desaceleración de la demanda interna y a las menores exportaciones a Venezuela y Estados Unidos, hizo que el sector textil reportara un decrecimiento superior al de la industria

MERCADOS DE LA CADENA
TEXTIL-CONFECCIONES En el año 2009 los sectores textil y confecciones reportaron un decrecimiento principalmente por la crisis que se ha venido atravesando a nivel internacional. Las importaciones sufrieron una variación de -18%, principalmente por el decrecimiento de las compras provenientes de China y de Estados Unidos.
Desplome del sector
Textil y confecciones durante el 2009 ACUERDOS COMERCIALES Incursionar en nuevos mercados y posicionarse en los ya existentes. TLC con Estados Unidos
Ley ATPDEA
Sistema General de Preferencia (SGP)


Colombia, Ecuador y Perú. Negociados pero en espera de ratificación: Canadá, EFTA y EEUU
Negociados: Unión Europea
En perspectiva de negociación: P4 (Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei), Japón, China, India y República Dominicana.

Preferencias arancelarias: Brasil y Chile
En los últimos meses de 2009 sobresale la dinámica de las ventas del sector textil colombiano a Brasil, donde a noviembre y diciembre de 2009 crecieron 185,1% y 108,5%.
ARANCELES A EXPORTACIONES DE TEXTILES Y CONFECCIONES PARA COLOMBIA EMPLEO Y SECTOR

La industria Manufacturera muestra una gran reducción en los niveles de empleo, donde el sector textil y confecciones es una de las actividades que más influye en dicho comportamiento.
Fuertes caídas en ventas y los altos costos de producción
La revaluación del peso
La crisis internacional
La problemática con Ecuador y Venezuela
El ingreso al país de productos a bajo precio. RIESGOS ACTUALES •La alta participación de la informalidad y el contrabando, generando desventajas al mercado formal. •El crecimiento de las importaciones de materia prima y productos terminados provenientes de países como China. •La llegada de marcas internacionales con experiencia e inteligencia de mercados. •La vulnerabilidad en el mercado internacional, como una alta dependencia en unos cuantos y de inestabilidad política. •La baja participación en mercados internacionales, modelos de bajo valor, concentrados en la maquila y no en colección completa. •Y por último los costos de producción que no le permiten al sector ser competitivos con aquellos países de bajo costo. PERSPECTIVAS 2010 Proyecto de Transformación Productiva Sectores de clase Mundial impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y turismo:
Generar ingresos de al menos US$ 14.3 mil millones, multiplicando el sector casi cuatro veces y generando 85.000 empleos aproximadamente al 2032.

•Generar habilidades que le permitan desarrollar y comercializar productos y servicios de valor agregado (prod. completa) •Generar innovaciones de procesos y productos siempre y cuando su implementación sea viable en materia comercial y de producción. •Establecer habilidades que permitan lograr reconocimiento internacional en oportunidad de entrega.
•Generar habilidades para producir y exportar con costos y calidad adecuada. “En el corto plazo 2009 – 2012, Colombia debe incrementar su presencia en otros países de la región, en un esfuerzo de diversificación de mercados, mientras trabaja en el fortalecimiento de la producción de paquete completo con productos y servicios de valor agregado y en la creación de redes de investigación y desarrollo; en el mediano plazo 2013-2019, aprovechando los resultados de las redes de investigación y desarrollo y su portafolio de productos y servicios de valor agregado, la industria colombiana podrá aumentar la penetración en los mercados donde tiene ya presencia, logrando así establecer una posición de liderazgo en las Américas; por último, la industria hará uso de la reputación, experiencia y habilidades que ha adquirido en las fases anteriores, para competir en mercados globales con productos diferenciados”. (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2009) INCENTIVOS LEGALES Y ECONÓMICOS PARA EL SECTOR •Contratos de estabilidad Jurídica
•Zonas Francas Permanentes y Uniempresariales
•Plan Vallejo de Materias Primas e Insumos
•Usuarios altamente exportadores – ALTEX
•Usuarios aduaneros permanentes – UAP:

EL SECTOR EN EL MUNDO La cadena productiva del sector de textiles y confecciones es diversa respecto a:

* La amplia gama de productos finales
* El grado de terminación La participación en las exportaciones mundiales de mercancia es de 1,6% en textiles y 2,3% en confecciones.

El sector representa alrededor del 6% del comercio mundial de manufacturas (2.4 en textiles y 3.5% en prendas de vestir) con 612000 millones de dólares. REGULACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE TEXTILES Y CONFECCIONES Acuerdo Multifibras (AMF) 1974-1994

Negociacion bilateral del comercio de textiles y confecciones
Aplicacion selectiva de restricciones al comercio del sector
Ronda de Uruguay (1986-1995): Acuerdo sobre los textiles y el vestido
Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido (ATV)

Integración gradual de los subsectores en las normas del GATT
Procesos progresivo por etapas de eliminación de restricciones al comercio de textiles y vestidos
Periodo de transición de 10 años (1995 – 2005) dividido en 4 etapas
Órgano de Supervisión de los Textiles (OST)

Eliminación total de contingencias (a partir de 2005)

Liberalización total del comercio internacional de textiles confecciones
Gran beneficiado: China
Acuerdos posteriores hasta 2009 de EE.UU y la UE con China TENDENCIAS ACTUALES DEL
SECTOR EN EL MUNDO Reorganización del Comercio mundial despues de la liberalización
Participación tradicional de paises en via de desarrollo
Aumento de las exportaciones por parte de los paises asiaticos
Influencia de las grandes multinacionales en el sector NUEVOS RETOS
DEL SECTOR Direccionamiento de la producción a otros nichos textiles

Apostar a mercados con estrictas especificaciones de calidad

Fortalecerse a traves del diseño y la producción local

Modernizar las industrias nacionales Principales exportadores de textiles Principales exportadores de confecciones SECTOR MANUFACTURAS La manufactura describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. Uno de los índices que evidencian el mayor o menor grado de desarrollo de un país es la participación del sector manufacturero en el PIB total. Por ejemplo en Estados unidos, con mayor desarrollo económico, el sector agropecuario tiene bajo porcentaje 2% del total del PIB y, sin embargo, su volumen de producción es mayor que el de cualquier otro país. En cambio en la India, donde un 30% de su PIB proviene del sector agropecuario, no alcanza para alimentar a su propia población. PRINCIPALES
SUBSECTORES DEL
SECTOR INDUSTRIAL •Industria del Cemento •Industria de Químicos, Cauchos y
Derivados del Petróleo •Industria Metalúrgica •Industria Textil
Sector de la economía dedicado a la producción de ropa, tela, hilo, fibra y productos relacionados. Los textiles son productos de consumo masivo que se venden en grandes cantidades. La industria textil genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economía mundial. Es uno de los sectores industriales que más controversias genera, especialmente en la definición de tratados comerciales internacionales, debido principalmente a su efecto sobre las tasas de empleo.
Hoy ésta industria pese a la seria crisis por la que atraviesa, continúa siendo de vital importancia para una buena parte del aparato productivo.
SUBSECTORES TEXTILES:
Producción de fibras. Hilandería. Es el proceso
de convertir las fibras en hilos.
Tejeduría.
Tintorería y acabados.
Confección.
Alta costura..
No tejidos.
Tejidos técnicos
LA INDUSTRIA MANUFACTURERA
EN AMÉRICA LATINA El sector manufacturero sufrió las consecuencias negativas de lo ocurrido en los años 80 ª. Se registró un fuerte descenso en la capacidad de absorción de empleo en los sectores de producción que proporcionaban las ocupaciones más estables, más productivas, mejor remuneradas, y con mayor cobertura de la seguridad social. Un problema adicional que afecta la incipiente estructura industrial de latino América es la alta dependencia de los hidrocarburos. La década de los 90ª se caracterizó por la generalización de reformas económicas profundas en la región. La gran mayoría de países latinoamericanos iniciaron y mantuvieron procesos de apertura económica dentro de una concepción neoliberal; con el objeto de modernizar sus economías. En el desempeño de las economías de la región en esos años se observan 4 elementos principales.
1) Tasas moderadas de crecimiento, alrededor del 2.5%,
2) Mayor control de inflación a pesar de registrar cifras altas en comparación con las de países industrializados, América latina se ha alejado de las astronómicas cifras de la hiperinflación antes observadas en Argentina, Brasil, Nicaragua y Perú, en 1995, por ejemplo, la inflación fue del 25% promedio;
3) Un déficit considerable y creciente en cuenta corriente, financiado por la afluencia de capitales extranjeros. La crisis de México a finales de 1994 se constituyó en una señal de alerta para estas economías sobre la forma de financiar su desarrollo y
4) Los bajos coeficientes de ahorro nacional.

INDUSTRIA MANUFACTURERA
EN EL MUNDO MANUFACTURA EN COLOMBIA ACUERDOS IMPORTANTES
En Colombia, el principal exportador del subsector confecciones es Antioquia; seguido de la capital colombiana, Bogotá; en 3er y 4to lugar, Valle y Cundimarca, respectivamente; y las demás exportaciones, se distribuyen en el resto de departamentos

MEDELLIN-ANT En la actualidad Medellín es el centro del sector en Colombia, pero con una creciente presencia de otras regiones como Bogotá/Cundinamarca y el Atlántico. EXPORTACIONES POR
DEPARTAMENTO DE ORIGEN IMPORTACIONES EXPORTACIONES La Balanza Comercial del sector se
reduce en un 85% pasando de US$
743 millones en el 2008, a US$ 110
millones en el 2009. ATPA - ATPDEA
El Andean Trade Preference Act, ATPA, o Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, es el componente comercial del programa de la Guerra contra las Drogas que el Presidente George Bush expidió el 4 de diciembre de 1991. Estas preferencias se hicieron efectivas a partir de 1992 para Colombia y Bolivia y posteriormente en 1993 para Ecuador y Perú y conocidas como la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas -ATPA.
ATPDEA: Es la Ley para la erradicación de drogas y promoción del comercio andino, la cual prorroga y amplía los beneficios del ATPA (que estuvo vigente hasta diciembre 4 de 2001). Esta ley ofrece tratamiento preferencial para los cuatro países designados (Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú) mediante la posibilidad de ingresar al mercado de Estados Unidos una gran cantidad de productos libre de arancel (son aproximadamente 700 productos adicionales a los 5,600 que ya tenían ATPA). Esta ley expira el 31 de diciembre del 2006.
El principal objetivo del ATPDEA es promover las exportaciones y el desarrollo de los países beneficiarios ofreciéndoles una opción que les permita tener alternativas económicas diferentes a los cultivos ilícitos.
EMPRESAS MULTINACIONALES
QUE CONTROLAN EL SECTOR TEXTIL Al igual que para toda América latina, el desarrollo del sector industrial de nuestra economía se logró, desde sus inicios hasta 1989, gracias al modelo (impulsado por la CEPAL) de sustitución de importaciones, basado en la elevada protección a la producción nacional complementada con políticas de crédito de fomento con tasa de interés subsidiadas por el estado.
Con más de cien años de operaciones, el sector textil y confecciones es una de las industrias más importantes del país: representa el 9% del total de la producción industrial y genera el 22% del total del empleo industrial. El sector exporta aproximadamente el 30% de sus productos.
Los textiles y confecciones, representa un importante porcentaje del PIB manufacturero 8% y un 3% del PIB nacional
IMPACTO DE LAS MULTINACIONALES EN EL
COMERCIO DE TEXTILES Y CONFECCIONES Principales importadores de textiles Principales importadores de confecciones CONFECCIONES TEXTILES +38,4% -51% -63% +65,3% -40,7% -17% En realidad no son los países sino las grandes empresas de la moda los que controlan la producción, el comercio, la distribución y la venta minorista de la confección y los textiles en el mundo.
Full transcript