Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Química

Elementos Químicos y su Clasificación.
by

Jonathan Molina

on 11 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Química

QUIMICA Elementos Químicos Propiedades Tabla Cuántica Electronegatividad Número de Oxidación Gracias por su Atencion - Radio Atómico
- Radio Iónico
- Energía de Ionización
- Afinidad Electrónica
Esta tabla sirve para deducir los números cuánticos están clasificados en 4 bloques según la posición de la electro diferencial y los bloques son: S, D, P y F.

Los elementos se encuentran también en 3 tipos que se indica en la parte inferior de las clases:
Al bloque S y P se le llama elementos representativos y en una tabla periódica será el grupo o Familia A.

Los bloques estarán representados por el grupo I y II respectivamente. El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado.

El número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Y será negativo cuando el átomo gane electrones, o los comparta con un átomo que tenga tendencia a cederlos.

y su clasificación atómicas y su variación periódica RADIO
ATOMICO Se considera como la distancia que hay desde el núcleo hasta el electrón más alejado o externo, suponiendo al átomo como si fuera una esfera.En los grupos de la tabla periódica,

conforme va aumentando el número atómico aumenta el radio atómico, en los períodos, aumenta de derecha a izquierda, por lo que se espera que el francio sea el elemento con mayor radio atómico. RADIO IONICO Es la energía que se aplica para extraer o quitar un electrón a un átomo. Cuando se extrae un primer electrón se le denomina energía de primera ionización, cuando se extrae un segundo electrón se le denomina energía de segunda ionización y así sucesivamente.

El elemento que requiere mayor energía para poder separar un electrón es el flúor. Por lo que podemos establecer que en los grupos de la tabla periódica conforme va disminuyendo el número atómico aumenta la energía de ionización y en los períodos aumenta de izquierda a derecha. Energía de Ionización Es la energía que se aplica para extraer o quitar un electrón a un átomo. Cuando se extrae un primer electrón se le denomina energía de primera ionización, cuando se extrae un segundo electrón se le denomina energía de segunda ionización y así sucesivamente.

El elemento que requiere mayor energía para poder separar un electrón es el flúor. Por lo que podemos establecer que en los grupos de la tabla periódica conforme va disminuyendo el número atómico aumenta la energía de ionización y en los períodos aumenta de izquierda a derecha. Afinidad Electronica Es la energía que se libera o desprende cuando entra un nuevo electrón a un átomo. El incremento de la afinidad electrónica en la tabla periódica es igual al de la energía de ionización, por lo que se espera que el elemento con mayor afinidad electrónica sea el flúor. La clasificación de los elementos basada en su número atómico dio como resultado la tabla periódica moderna, de Alfred Werner que se presento en 1895, actualmente conocida como tabla periódica larga.

Esta tabla está integrada por todos los elementos encontrados en la naturaleza, así como los obtenidos artificialmente (sintéticos) en el laboratorio, y se encuentran acomodados en función de la estructura electrónica de sus átomos, observándose un acomodó progresivo de los electrones de Valencia en los niveles de energía (periodos).

Los elementos que presentan configuraciones electrónicas externas similares, quedan agrupados en columnas verticales llamadas familias o grupos. Podemos distinguir que en ella se encuentran ubicados también por clases de elementos, pesados, grupos o familias y bloques.

Es sin lugar a dudas una de las que más se utiliza actualmente con algunas adaptaciones y que fue el primer sistema periódico con la estructura larga que permite separar a los grupos A de los grupos B, la colaboración de los elementos dentro de la tabla coincide con las configuraciones electrónicas de los elementos aun cuando fue realizada muchos años antes de que éstas se conocieran, pero la serie de los lantánidos y la de los actínidos sólo tiene una casilla para cada una. Tabla Larga La electronegatividad es una medida de la fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones de otro en un enlace covalente En general, los diferentes valores de electronegatividad de los átomos determinan el tipo de enlace que se formará en la molécula que los combina.

Así según la diferencia entre las electronegatividades de éstos se puede determinar (convencionalmente) si el enlace será, según la escala de Linus Pauling:

- Iónico (diferencia superior o igual a 1.7)
- Covalente polar (diferencia entre 1.7 y 0.4)
- Covalente no polar (diferencia inferior a 0.4)
- Cuanto más pequeño es el radio atómico, mayor es la energía de ionización y mayor la electronegatividad y viceversa. La electronegatividad es la tendencia o capacidad de un átomo, en una molécula, para atraer hacia si los electrones.

Ni las definiciones cuantitativas ni las escalas de electronegatividad se basan en la distribución electrónica, sino en propiedades que se supone reflejan la electronegatividad. Las reglas son :

Los electrones compartidos por átomos de idéntica electronegatividad se distribuyen en forma equitativa entre ellos.

Los electrones compartidos por átomos de diferente electronegatividad se le asignan al más electronegativo.

Luego de esta distribución se compara el número de electrones con que ha quedado cada átomo con el número que posee el átomo neutro, y ése es el número de oxidación.
Este se escribe, en general, en la parte superior del símbolo atómico y lleva el signo escrito. APLICACIONES Yodo (I)
El yodo que es menos abundante que otros halógenos, este elemento está presente también en ciertos vegetales marinos, como las algas, los compuestos de yodo se utilizan en productos químicos para fotografía y también en ciertos medicamentos.

Azufre (S)
No metal, sólido de color amarillo. Se emplea en la elaboración de fertilizantes, medicamentos, insecticidas, productos químicos y petroquímicos. Principalmente son óxidos SO2 y SO3 contaminan el aire y con agua producen la lluvia ácida.

Cloro (Cl)
Sus valores contaminan el aire y son corrosivos. Se le emplea en forma de cloratos para blanquear la ropa, para lavados bucales y fabricación de cerillos. Los cloratos son solubles en agua y la contaminan, además de formar mezclas explosivas con compuestos orgánicos.

Flúor
El flúor es un gas amarillo pálido, que es el elemento con más carácter no metálico de todos. Este no metal está contenido en la florita. La florita se emplea como fundente en hornos metalúrgicos. Para obtener HF, NHF4 y grabar el vidrio; también en la industria química, cerámica y potabilización del agua. Los compuestos de flúor también se utilizan para prevenir la caries dental y en ciertos lubricantes.

Neón
La brillante luz naranja-rojiza de los anuncios de neón se produce cuando se hace pasar una corriente eléctrica a través de un tubo que contiene gas neón a baja presión. La naturaleza no reactiva de los gases nobles los hace muy valiosos.
Full transcript