Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAP 3. Planteamiento del problema cuantitativo

No description
by

Jaime Benitez

on 5 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAP 3. Planteamiento del problema cuantitativo

CAP 3. Planteamiento del problema cuantitativo. Objetivos de la investigación Proceso de investigación cuantitativa Preguntas de investigación Justificación de la investigación Viabilidad de la investigación Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema. CRITERIOS Definir el problema

Relación entre variables

Formular como pregunta

Tratar un problema medible u observable
Señala a lo que se aspira en la investigación, deben expresarse con claridad y ser susceptibles de alcanzarse, pues son las guías del estudio OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Investigación de Mariana sobre el noviazgo EJEMPLO OBJETIVOS Determinar si la atracción física, la confianza. la proximidad física, el reforzamiento de la autoestima y la similitud tienen una influencia en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes catalanes.
Evaluar cuales de los factores mencionados tienen mayor importancia en el desarrollo del noviazgo.
Analizar si hay o no diferencias entre los hombres y las mujeres respecto de la importancia atribuida a cada uno de los factores.
Analizar si hay o no diferencia entre las parejas de novios de distintas edades, en relación con la importancia signada a cada uno de los mismos factores. Orientan hacia las respuestas que se buscan con las investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Al plantear el problema en forma de preguntas se tiene la ventaja de presentarlo de manera directa minimizando la distroción.
Las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación.
Las preguntas generales no conducen a una investigación concreta, esas preguntas constituyen mas bien ideas iniciales que es necesario refinar par que guien el comienzo de un estudio.
Investigación de Mariana sobre el noviazgo EJEMPLO PREGUNTAS ¿La tracción física, la confianza, la proximidd física, el reforzamiento de la autoestima y la similitud ejercen una influencia significativa en el desarrollo del noviazgo?
¿Cuál de estos factores ejerce mayor influencia sobre la evaluación de la relación, el interñes que muestran por ésta y la disposición para continuar la relación?
¿Están vinculados entre sí la atracción física, la confianza, la proximidad física, el reforzamiento de la autoestima y la similitud? Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN REQUISITOS Que no se conozcan las respuestas
Que puedan responderse con evidenci empírica
Que implique usar medios éticos
Que sean claras
Que el conocimiento que se obtenga sea substancial CRITERIOS PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA DE UNA INVESTIGACIÓN Conveniencia
Relevancia Social
Implicaciones Prácticas
Valor Teórico
Utilidad Metodológica Investigación sobre Mariana sobre el noviazgo EJEMPLO La investigación planteada contribuirá a generar un modelo para entender este importante aspecto en la vida de los jovenes estudiantes iberoamericanos (valor teórico). Asimismo, los resultados del estudio ayudarán a crear una mayor conciencia entre los mentores de los universitarios sobre este aspecto de sus aconsejados y cuando uno de estos tenga problemas en sus relaciones de pareja, podrán asesorarlos más adecuadamente e integralmente (implicación práctica). Por otro lado, mediante la investigación se desarrollará un método para medir las variables del estudio de contexto catalán, pero con aplicaciones a otros ambientes latinoamericanos (valor metodológico). VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN El cuarto elemento del planteamiento del problema es la Viabilidad de la investigación, consiste en tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que van a determinar los alcances de la investigación.
También significa tener acceso al lugar o contexto donde se realiza la investigación para preguntarnos si es posible llevar acabo la misma, y si disponemos del tiempo necesario para cumplir nuestros objetivos.
EJEMPLO Un grupo de estudiantes decidió realizar un estudio sobre el efecto que tendría introducir la televisión en una comunidad donde no se la conocía, el proyecto resulto ser muy interesante para todos, pero poco viable, el costo de la investigación era muy elevado se debía adquirir muchos televisores ya sean alquilados a comprados, y sobre todo el costo del trasporte y los viáticos sobrepasaban los limites del presupuesto
EVALUACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA Para considerar las deficiencias del problema es necesario hacernos varias preguntas
¿Que mas necesitamos saber del problema?
¿Que falta de estudiar o abordar?
¿Que no se a considerado?
¿Que se a olvidado?
Las respuestas nos ayudaran a encontrar varias deficiencias en el transcurso de la investigación y que nuevas perspectivas podríamos aportar.
Sin embargo varios expertos dicen que este elemento del planteamiento solo se puede incluir si el investigador ha trabajado anteriormente o se encuentra vinculado con el tema de estudio, asi este conocimiento le permite contar con una perspectiva del problema a indagar. CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN Las consecuencias de la investigación se lo podría tomar como un paso opcional, ya que no es algo científico sino mas ético, y es necesario que el investigador se cuestione sobre las consecuencias de su estudio, tomando en cuenta el ejemplo anterior es conveniente preguntarse antes de realizar el estudio como afectara esto, a los habitantes de la comunidad.
Full transcript