Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MANUAL DE CONTENIDO MULTIPLE

No description
by

ARTURO ESTUDILLO HERNANDEZ

on 30 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MANUAL DE CONTENIDO MULTIPLE

PRESENTACIÓN DE TRABAJO DE NORA IVETTE HERNÁNDEZ LÓPEZ
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Un Manual de Políticas y Procedimientos (MPP) es un documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de un área administrativa. En él se encuentra registrada y transmitida la información básica que facilita las labores, la evaluación interna y su vigilancia, la conciencia en los empleaos y en sus jefes de que el trabajo se está realizando o no adecuadamente
MANUAL DE CONTENIDO MÚLTIPLE
MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Con el propósito de mantener actualizados los manuales de organización tal como lo establece el Artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, también el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, Capítulo II, Artículo 5°, Fracción XI, Capítulo IV, Artículo 7°, Fracciones XVII y XV.
La utilidad del documento consiste en apoyar el funcionamiento y la mejora institucional, ya que muestra de manera ordenada, secuencial y clara la misión, objetivo y función de los servidores públicos que intervienen en los diferentes procesos que constituyen el quehacer de la Universidad
Alcance: Aplica a la Dirección Administrativa y a la oficina del Abogado General.
Póliticas de Operación.
Desarrollo del procedimiento (Diagrama de Flujo)
- Notas Aclaratorias
Tutoría, portafolio de tutorías, evidencia, dirección de programa académico, secretaria académica.
- Documentos de Registro.
Formato de asignación de tutorados.
Formato de proceso de tutoría.
RESEÑA HISTÓRICA, ATRIBUCIONES O FACULTADES
La Universidad Pedagógica Nacional cuenta con objetivos y funciones para los cuales fue creada, señaladas en el propio Decreto de Creación: Docencia de tipo superior, investigación científica en materia educativa y disciplinas afines así como, difusión de conocimientos relacionados con la educación y la cultura en general, mismas que son coordinadas por la Secretaría Académica, através de las Direcciones de Docencia, Investigación y de Difusión y Extensión Universitaria respectivamente, quienes a su vez, están apoyadas por una Dirección de Biblioteca y Apoyo Académico.
La administración de los recursos para el funcionamiento de las áreas sustantivas antes mencionadas, está a cargo de la Secretaría Administrativa, a través de las Subdirecciones de Personal, Recursos Financieros, Recursos Materiales y Servicios así como Informática.
La Rectoría de la Universidad está apoyada por la Dirección de Planeación, encargada de regular los procesos de programación, presupuestación, organización y evaluación, proporcionando al Rector los elementos necesarios para la toma de decisiones.
En su origen estaba conformada(o) por: 66 Órganos de carácter permanente, cuatro Órganos Colegiados distribuidos en cinco niveles jerárquicos. Una Rectoría, dos Secretarías, Académica y Administrativa, seis Direcciones de Área, nueve Subdirecciones, 24 Departamentos, 15 Coordinaciones de Especialidad, como Órganos desconcentrados se encontraban 74 Unidades de Servicios de Educación a Distancia.

Actualmente está integrada(o) por Rectoría, dos Secretarías una Académica y otra Administrativa, ocho Direcciones de área y un Contralor, ocho Subdirecciones de área, 50 Jefes de Departamento/Coordinador de especialidad/Unidades UPN
MISIÓN
La Universidad Pedagógica Nacional tiene por finalidad prestar, desarrollar y orientar servicios educativos de tipo superior encaminados a la formación de profesionales de la educación de acuerdo con las necesidades del país
VISIÓN
El funcionamiento de la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL se da dentro de un marco legal, que implica el acato a la disposición de todas las Normas Jurídicas.

Su funcionamiento no contraviene ninguna de ellas, sino todo lo contrario, se rige a través de las mismas. Podemos así señalar las siguientes:

MARCO NORMATIVO
Reglamento para la Prestación del Servicio Social de la Universidad Pedagógica Nacional.
Reglamento de la Coordinación Académica de la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional
Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública.
Reglamento General para la Titulación Profesional de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional

MARCO JURÍDICO
MARCO JURÍDICO

Es una Institución Pública de Educación Superior, con vocación nacional y plena autonomía académica; se orienta a la formación y desarrollo de profesionales de la educación y a la generación de conocimiento de acuerdo con las necesidades del país considerando la diversidad sociocultural. l. A partir de sus funciones sustantivas se vincula con el sector educativo, con organizaciones sociales e instituciones nacionales e internacionales, con el fin de atender la problemática educativa y el fomento a la cultura.
INTRODUCCIÓN
Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a la descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución.
Auxilia en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitación del personal, ya que describen en forma detallada las actividades de cada puesto.
Sirve para el análisis o revisión de los procedimientos de un área.
Para informar y controlar el cumplimiento del trabajo diario y evitar su alteración arbitraria.
Ayuda a la coordinación de actividades y evita duplicidades.
IMPORTANCIA DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano.
Ley del Servicio Profesional de Carrera en la
Administración Pública Federa.
Ley General de Educación.
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo
al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.
Las Unidades que participan en la elaboración del Manual de Organización son la Dirección de Planeación quien coordina, supervisa, así como el Departamento de Control y Evaluación de Organización y Sistemas quien participa en el asesoramiento técnico para la realización del trabajo de elaboración y actualización.
MANUAL DE ORGANIZACIÓN
Descripción de puesto: Proceso que permite la ubicación de un puesto, su identificación, así como el análisis en el contexto organizacional; asimismo, implica la definición de la misión, objetivos como funciones.
Órgano colegiado: Es el órgano más importante de una Institución en términos de participación como de colaboración en la toma de decisiones pedagógicas, también es la instancia de planeación, intercambio y promoción del trabajo colegiado del equipo docente, así como directivo, con el propósito de desarrollar estrategias para impulsar, favorecer y optimizar el proceso educativo, en la Institución.
Consejo académico: Órgano representativo de carácter colegiado que tiene la facultad de proponer, dictaminar normas, políticas, planes y programas respecto al desarrollo académico e integral de laInstitución.
Comisión académica dictaminadora: Comisión que realiza la evaluación del ingreso y clasificación del personal académico de la UPN.
Órgano Administrativo Desconcentrado: Forma de organización con autonomía administrativa pero sin personalidad jurídica ni patrimonio propio, que de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene facultades específicas para resolver asuntos de la competencia del órgano central, siempre y cuando siga los señalamientos de normatividad dictados por este último.
Puesto: Unidad de trabajo específica e impersonal que se caracteriza por un conjunto de operaciones a realizar, aptitudes que poseer y responsabilidades que asumir; cada puesto puede contener una o más plazas.
Servicio: Conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente o de alguna persona común.
Consejo técnico: Es un órgano colegiado cuya función consiste en impulsar, evaluar, emitir opinión sobre proyectos de planes y programas, iniciativas de organización y funcionamiento, requerimientos de recursos humanos, materiales, así como prioridades académicas.
Personal docente: Trabajador Académico que realiza funciones sustantivas, relativas al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Personal no docente: Trabajador Administrativo de base y confianza que opera labores adjetivas en una Institución educativa
TÉRMINOS
Anteriormente existían cuatro Órganos Colegiados , en la actualidad solo hay dos, también había seis direcciones de área, se aumentó a ocho, asimismo, existían anteriormente nueve subdirecciones de área, en la actualidad son ocho, se redujo una plaza debido a las medidas de austeridad en la reducción del gasto 2010, a su vez había 24 Departamentos y 15 Coordinaciones de especialidad, en la actualidad existen 50 plazas de Jefes de Departamentos, Coordinaciones de Especialidad y Coordinadores de Unidad UPN. Por último, existían 74 unidades de servicios de educación a distancia, pero con la descentralización quedaron seis Unidades UPN del Distrito Federal.
Decreto que crea la Universidad Pedagógica Nacional. (D.O.F. 29/08/1978)








Artículo 3.-
Las funciones que realizará la Universidad Pedagógica Nacional deberán guardar entre sí relación permanente de armonía y equilibrio, de conformidad con los objetivos y metas de la planeación educativa nacional, y serán las siguientes:

I Docencia de tipo superior.
II Investigación científica en materia educativa y disciplinas afines, y
III Difusión de conocimiento relacionados con la educación y la cultura en general.
Listado de los Servicios que proporciona la Unidad
Centro de Lenguas Extranjeras de la UPN
Biblioteca
Servicios Escolares
Servicios de Cómputo
Servicio de Correo Electrónico para la Comunidad UPN
Soporte Técnico
Centro de Atención a Estudiantes (CAE)
Librería
Servicio Médico
Gimnasio

La parte medular del manual de organización es la descripción detallada de cada una de las funciones de los miembros que integran la organización. mismo que en la siguiente imagen se muestra un ejemplo. Así también, en este manual consideran importante la integración de lo siguiente: El Código de conducta de la SEP. (Como servidor público de la SEP), Código de ética de los servidores públicos, y el Código de ética y conducta de la Universidad Pedagódica Nacional.
El éxito en la administración de una organización, depende de la organización equilibrada del conocimiento de las áreas de toma de decisión y de las operativas que integran la institución. Asimismo, para el logro de los objetivos organizacionales, es necesario que los responsables de las diversas actividades conozcan su funcionamiento así como su operación integral. De esta manera, el manual de procedimientos describe el orden secuencial de las acciones que se siguen para el desarrollo de las principales actividades que realizan las áreas de la institución.
Objetivo
Establecer los métodos y procedimientos en los cuales se detallen las operaciones y los formatos a utilizar para la realización de las funciones administrativas
Definir responsabilidades operativas y unificar criterios en la ejecución y evaluación de las funciones de las diferentes áreas de la organización.
Auxiliar en la inducción al puesto y en la evaluación del desempeño personal.
Coadyuvar al mejoramiento de la organización.
Marco Normativo
Muestra las leyes bajo las cuales se rige la organización.
Se utiliza simbología para los diagramas de flujo administrativo, mismo que permitira mostrar el desarrollo de cada una de las actividades del proceso.
Muestra los puntos que lleva el procedimiento de la actividad ha desempeñar.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ley General de Educación.
Ley para la Coordinación de la Educación Superior.
Ley Federal del Trabajo.
Ley de Coordinación Fiscal.
Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
Código Civil del Estado
Programa Educativo.
Marco Normativo
Ejemplo: Elaboración de contratos, pasos que se integran en la elaboración del procedimiento.
Objetivo: Elaborar y revisar los contratos que deberá firmar la Universidad, a fin de verificar que se cumplan con los requisitos señalados en la normatividad aplicable y se apeguen a los lineamientos que rigen a la Universidad.
Marco Legal
Organigrama
Rector

Misión:Vigilar que la rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional genere las condiciones necesarias para proporcionar una educación de calidad que fomente la formación y desarrollo de profesionales de la educación.
Objetivo: Dirigir la organización y funcionamiento académico, técnico y administrativo de la Universidad Pedagógica Nacional con base en las disposiciones normativas aplicables a la misma, así como expedir las políticas generales que considere necesarias para el desarrollo integral de la Institución.
Funciones: Representar a la Universidad Pedagógica Nacional.
 Cumplir y hacer cumplir los ordenamientos y demás normas referidas a la organización y funcionamiento de la Institución.
 Convocar y presidir las reuniones del Consejo Académico, así como fungir como Secretario Técnico en la Comisión Interna de Administración (CIA).
 Proponer ante la Comisión Académica Dictaminadora, Consejo Académico y Comisión Interna de Administración la designación de miembros para formar comisiones de trabajos determinando su temporalidad.
 Cuidar del exacto cumplimiento de las disposiciones que en materia de Educación Superior se desprendan del Artículo 3º Constitucional y de las que normen la organización y funcionamiento de la UPN.
 Someter al acuerdo del Secretario de Educación Pública o de los funcionarios que éste determine, los asuntos que a su juicio así lo requieran o los que disponga el propio titular del ramo.
 Dictar las políticas generales de orden académico y administrativo a que se sujetará la Universidad.
EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN DE UN PUESTO:
Full transcript