Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Universo de Leibniz y Descartes (Diferencias)

No description
by

Daniel Flores

on 23 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Universo de Leibniz y Descartes (Diferencias)

EL UNIVERSO SEGUN DESCARTES
El mundo está determinado en Descartes por la extensión. Aparecen las dos sustancias finitas: la sustancia pensante (el hombre) y la sustancia externa (el mundo). Deja a un lado la relación que tiene con el mundo sensible, pues se da cuenta que ese ser que piensa tiene sensaciones. Todo aquello que sentimos proviene de algo ajeno a nuestra mente. Aquellas sensaciones no pueden ser controladas por nosotros, pues dependen de algo que no es nuestro pensamiento, y éste no puede decidir entre sentir una u otra cosa.
Descartes dice sobre el mundo que Dios es el creador del mundo, de la esencia y de la existencia. La existencia del mundo se fundamenta en la veracidad misma de Dios. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, y esto implica haberlo creado pensante y con las ideas innatas del alma, de Dios y del mundo. Deduce la existencia del mundo físico a partir de la idea clara y distinta de extensión.
Habla del mundo exterior corpóreo del que ha dudado anteriormente, duda de si existe el mundo corpóreo, ya que nos podrían engañar nuestros sentidos. No piensa, no es ni perfecto ni infinito: es creado. Su atributo es la extensión.
LA FISICA DE DESCARTES
Para Descartes la ley fundamental del sistema es la conservación del movimiento. Dios infundió al Universo cierta cantidad de movimiento, que continua inalterado. Para Descartes "movimiento" es momento prescindiendo del carácter direccional de la velocidad. Puede haber transferencia de movimiento entre partículas que chocan, pero nunca puede ser creado ni destruido.
La causalidad física se reduce a un principio puramente mecánico: todo cambio es movimiento y toda alteración del movimiento se debe al contacto entre los cuerpos. La cuestión clave de la Física, que nunca se había planteado hasta entonces, estribaba en las leyes de los choques entre los cuerpos, que él mismo formuló.


CONTENIDO MULTIMEDIA
Universo de Leibniz y Descartes (Diferencias)
ÍNDICE:
El universo segun Leibniz.
El universo segun Descartes.
Mecanicismo de Descartes.
Física de Descartes.
Leibniz ante el mecanicismo cartesiano.
Física de Leibniz.
Conclusion.
Recursos (multimedia).
CARLOS NACIMIENTO TALAVERA
DANIEL FERNANDO FLORES GARCÍA.
CARLOS NACIMIENTO TALAVERA
DANIEL FERNANDO FLORES GARCÍA.
CARLOS NACIMIENTO TALAVERA
DANIEL FERNANDO FLORES GARCÍA.
CARLOS NACIMIENTO TALAVERA
DANIEL FERNANDO FLORES GARCÍA.
EL UNIVERSO SEGUN LEIBNIZ
En la exposición filosófica de Leibniz, el Universo se compone de innumerables centros conscientes de fuerza espiritual o energía, conocidos como mónadas. Cada mónada representa un microcosmos individual, que refleja el Universo en diversos grados de perfección y evolucionan con independencia del resto de las mónadas. El Universo constituido por estas mónadas es el resultado armonioso de un plan divino. Los humanos, sin embargo, con su visión limitada, no pueden aceptar la existencia de las enfermedades y la muerte como partes integrantes de la armonía universal. Este Universo de Leibniz, es satirizado como una utopía por el autor francés Voltaire en su novela Cándido, publicada en 1759.
Leibniz modificó el modelo de Descartes en varios aspectos fundamentales, para explicar la impenetrabilidad de los cuerpos. El espacio como un continuo de puntos materiales con fuerza asociada, encontró fuerte oposición por parte de los partidarios de la física de Newton basada como ya se ha indicado en corpúsculos, vacío y acción a distancia.
EL MECANICISMO DE DESCARTES
Mecanicismo: Doctrina filosófica y científica para la cual la realidad puede explicarse a partir de la causalidad eficiente (materia en movimiento), es decir, sin referencia a ningún fin o propósito preestablecido que se encontrara inscrito en la naturaleza de los seres.
El modelo mecanicista su significado, sus supuestos, su formulación por Descartes y se anticipan también los problemas que su desarrollo causó a nuestro autor. También puede verse aquí la crítica a la filosofía aristotélica, máxima autoridad en la época para las cuestiones relativas a la Naturaleza. Descartes aceptó el mecanicismo respecto del mundo físico o res extensa, precisamente en estos dos sentidos:
• Consideró que hay propiedades que atribuimos a las cosas pero que en realidad son una
mera consecuencia de la constitución física de nuestros sentidos y hay otras propiedades que realmente se encuentran en las cosas,
• En el mundo físico todo es consecuencia de los cambios dados con anterioridad y no de una supuesta causalidad final inscrita en las cosas. La totalidad del mundo material puede tratarse como un sistema mecánico, y no hay necesidad alguna de introducir o considerar otra clase de causas que las eficientes.

El mecanicismo cartesiano: el modelo del universo-reloj
En la descripción que hace Descartes del Mecanicismo, la metáfora de referencia la constituye el reloj, máquina usual ya, y muy atractiva, durante el siglo XVII. Un reloj consta básicamente de materia en movimiento. Los engranajes, las ruedas dentadas, las piezas, son la materia. Las piezas se transmiten el movimiento de unas a otras. En el universo sucede exactamente lo mismo: los planetas (la materia) transmiten el movimiento desde las órbitas exteriores a las interiores. Además, igual que en el caso de los relojes, este movimiento no es aleatorio o arbitrario, sino que está regido por leyes matemáticas perfectamente determinadas. Así, Descartes concibe el Universo (mejor dicho, la parte extensa del Universo), como un gigantesco mecanismo de relojería.
En la explicación mecanicista cartesiana, el Universo es un pleno y la luz solar y el movimiento de caída de un cuerpo en la superficie terrestre son explicados como producidos por los efectos centrífugos de gigantescos vórtices de materia celeste que giran alrededor de un centro. Esta teoría de los vórtices, explica también el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Dios habría creado un pleno, sin espacio vacío, en el que inmensos remolinos de materia fluida girarían alrededor de soles centrales arrastrando los cuerpos celestes. Descartes no acepta la existencia de acción a distancia, que se enfrentarán a la explicación newtoniana de la fuerza gravitatoria y que adoptarán también un sistema de vórtices para justificar determinados movimientos.
LEIBNIZ ANTE EL MECANICISMO CARTESIANO
Según Descartes todo puede ser explicado en la materia a partir de la extensión y de los movimientos de las partes de la extensión. La tesis central de la crítica de Leibniz a la física de Descartes establece que no es posible dar cuenta de lo que acaece en los cuerpos si sólo se cuenta con esos elementos. El principio explicativo que falta en Descartes, según Leibniz, es la fuerza.
A Leibniz le parece lógico que la física extensional de Descartes no pueda disponer de un criterio que permita distinguir el movimiento del reposo. El movimiento, dice, si sólo se atiende a lo que su noción comprende formalmente, no es más que cambio de lugar.
La física, por ello, dice Leibniz contra Descartes, tiene que ocuparse de la fuerza y no puede limitarse a la fisonomía. En el análisis del movimiento es necesario pasar de la mecánica anclada en la pura geometría y centrada en la consideración de la trayectoria del móvil a una dinámica que refiera el movimiento a la fuerza que mueve, dando cuenta así del movimiento real, concreto del mismo.
La unión de dinámica y metafísica propicia una comprensión de la naturaleza alternativa a la que, a partir de Descartes, Galileo y Newton, acaba por imponerse en la modernidad. Leibniz está detrás de la integración de ciencia y filosofía que encontramos en Schelling así como de su concepción dinámica y organicista de la naturaleza.
CONCLUSIÓN
Leibniz rompe con toda la tradición filosófica de la substancia. Transmutando la idea de Dios no como creador del mundo de la nada, como en la tradición cristiana, sino como constituyendo una radical unidad con el mundo. Descartes negaba, puesto que no había influencia real entre uno y otro, Leibniz sostiene qué tal relación es gracias a una armonía preestablecida. Leibniz no rechaza ninguna doctrina filosófica porque todas expresan lo mismo desde distintos enfoques.
Relación entre Descartes y Newton:

El mecanicismo:

Aporte de Descartes:

CARLOS NACIMIENTO TALAVERA.
DANIEL FERNANO FLORES GARCÍA.
Full transcript