Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La mirada opulenta

Cuestionario del primer capítulo
by

gabriela blancas

on 9 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La mirada opulenta

La mirada opulenta Mitología y cosmogonía de la visión Trastornos de la percepción visual Debido a que por naturaleza en el hombre predomina el sentido de la vista para adquirir conocimiento, numerosos mitos se crearon acerca de este sentido y su importancia. Sistema sensorial

La visión es un PROCESO FISIOLÓGICO que desemboca en un percepto (vivencia).

La vista tiene su sede en la retina del ojo, que está especializada en reaccionar a las radiaciones electromagnéticas llamadas luminosas (su longitud de onda es entre 7800 y 3600 angstroms.
La luz es la energía que activa a los fotorreceptores de la retina. La visión y la inteligencia en la Psicología Genética Psiocología genética: Estudia las fases de la evolución de la percepción y la inteligencia de los seres humanos desde su nacimiento. Esta evolución de los estadios de la percepción e inteligencia es universal.



Una vez que aparece la percepción con el paso de los años y de los diferentes estadios de su evolución, comienzan a desarrollarse diversas actividades que van ampliando y estimulando la inteligencia del ser humano y por ende, su percepción del mundo que lo rodea. Roman Gubern Ejemplo:
Para los egipcios, el ojo es un símbolo divino que representa al sol, el elemento creador y por ello se asocia con la fecundidad y el conocimiento. Sensaciones: son la fuente principal de información y conocimiento que provienen del interior y el exterior de nuestro cuerpo y hacen posible nuestra interacción con el mundo que nos rodea. sensaciones extereopectivas Sensaciones
propioceptivas Son aquellas que comunican al hombre por medio de circuitos nerviosos, con el mundo exterior.
A este grupo pertenecen dos sentidos que actúan por contacto físico (tacto y gusto) y tres que actúan a distancia (oído, la vista y el olfato). Son también llamadas "sensaciones del propio cuerpo". Sirven para orientarse en el espacio. Son procedentes del sistema muscular, y de los aparatos de la sensibilidad vestibular ubicados en el oído interno y responsables del equilibrio corporal, que se hallan estrechamente relacionados con la vista, para informar al individuo de su situación en el espacio. Proceso visual humano La evolución del sistema visual se produjo en función de las necesidades que plantea el medio, en relación con la supervivencia del individuo. Por ejemplo: ante los cambios de luz la pupila humana se contrae más rápido de lo que se dilata. Evolución del sistema visual El ojo humano Es el aparato orgánico que la naturaleza ha desarrollado para detectar cierta parte de la energía electromagnética. Tiene una forma esférica debido a la preisón del líquido que contiene. Tiene unos 25 milímetros de diámetro. . Está formado por tres membranas:


*La esclerótica: Es la más externa, es una membrana semirígida de función protectora, cuya parte frontal (córnea) es transparente, para permitir el paso de la luz al interior del ojo.

*La coroides: Es una membrana vascularizada cuya función es la de nutrir la retina.

*La retina: Es la membrana interna fotosensible que recubre la parte posterior del ojo y que recibe la luz incidente que ha atravesado la córnea a través de la la apertura variable de su pupila. Desde el punto de vista estructural-funcional, el ojo está compuesto por dos partes:
1) El elemento fotosensible o retina, como parte esencial del ojo pues transforma la energía luminosa incidente en energía luminosa electroquímica transmitida al nervio óptico.

2) Los mecanismos auxiliares de carácter motor, como la lente dilatable y refringente denominada cristalino, responsable de la acomodación de la visión a la distancia, y el iris, que situado entre la cornea y el cristalino actúa como diafragma, regulando la intensidad de la luz admitida(con un diámetro entre 2 y 8 mm) así como los músculos oculares responsables de la movilidad del aparato.

Esto abarca un campo visual de forma más o menos ovalada de unos 170° en su horizontal y unos 150° en su vertical debiendo entenderse por campo visual la zona del espacio exterior en el cual el ojo puede ver objetos cuando se encuentra fijo y no rota en su órbita Aprendizaje visual en los niños Percepción de la profundidad en el relieve (Percepción estereoscópica)
Consiste en reconocer la profundidad del espacio.
Se realiza mediante estas señales oculomotoras:
* Convergencia ocular para encuadrar en la fóvea centralis.
* Acomodación del cristalino. *Fover centralis: es el centro de la retina, tiene un radio de .4 mm. Concentra los conos, es un área foto-receptiva, centro de la visión nítida.

*Reflejo de fijación: Movimientos musculares que fijan porciones de la imagen en la fóvea centralis. Convierte la información espacial en secuencias, en información temporal. El ojo sigue un itinerario guiado, se detiene en puntos de mayor densidad de información. Por ejemplo, presta más atención a lo nuevo que a lo obvio y familiar y por lo más complejo e informativo que por lo simple y poco informativo. Exploración visual del espacio Teoría Gestalt
acerca de la
percepción LEYES DE LA PERCEPCIÓN Ley de la proximidad "Los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que están más próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales." Ley de la semejanza "Se tiende a agrupar lo elementos de la misma clase, mientras que la desigualdad es factor de disociación." Ley de cierre "Las líneas que circundan la superficie son captadas como una unidad" Ley de la buena forma "Las partes de una figura que forman una buena continuidad o tienen destino común se perciben como unidades" Ley del movimiento común "Se tienden a agrupar los elementos que se mueven de igual modo o en oposición a otros" Ley de Pregnancia Se imponen como unidad de elementos que presentan un mayor grado de simplicidad, simetría, regularidad y estabilidad Ley de la experiencia La experiencia previa del sujeto observador coopera junto con los factores citados en la constitución de la forma. Es decir, la percepción de los elementos esta basada en nuestras propias experiencias de vida, o de la forma en la que vemos el mundo. Críticas a la Teoría Gestalt Piaget la llama “estructuralismo sin génesis” porque la considera solo como una buena descripción de estructuras de la percepción, pero sin ir más allá e ignorando su proceso genético.



A.R. Luria (neuropsicólogo) pone en duda si las leyes de la Gestalt son leyes perceptivas naturales y universales o están determinadas por factores culturales y son propias de sociedades que han desarrollado pensamiento abstracto. Basado en trabajos etnoculturales, afirma que algunas leyes óptico-geométricas de la Gestalt serían solo vigentes y aplicables para quienes viven en el mundo geométrico de la sociedad industrial.
Sexual Cultural o psíquico *Vouyerismo: gratificación sexual del acto de espiar actividades sexuales ajenas.

*Exhibicionismo: la gratificación se obtiene con la exposición de partes del cuerpo investidas de significado sexual.

*Narcisismo: conducta desviante en la que la libido se dirige hacia el propio cuerpo.

*Fetichismo: los sujetos sólo consiguen la estimulación erótica bajo la condición de un fetiche (un objeto)
*Ambliopía: visión borrosa por factores orgánicos

*Teicopsia: Trastorno producido por la migraña

*Ilusión: error perceptivo que discrepa entre el percepto y la realidad objetiva.
*Agnosia: Pérdida de la capacidad de reconocer objetos o personas.
*Amimia: pérdida de la capacidad de utilizar y comprender gestos o signos.
*Deja vu: disfunción de la memoria que genera falsos recuerdos

*Alucinación: falsa percepción que no tiene base en los estímulos de la realidad objetiva
Fobias Agorafobia: miedo a los lugares abiertos/ Claustrofobia: temor al encierro
Fobias en relación con la profundidad del espacio vertical: acrofobia (a las alturas), batofobia (caer desde lugares altos), ananabasia.
Fobias en relación con la luz y el color: escotofilia (preferencia por la oscuridad), heliofobia (temor obsesivo a los rayos solares), noctifobia (a la oscuridad)cromofobia (aversión a cierto color.
Escopofobia: temor morboso a ser visto
Imaginación Reproductora Creativa Está basada en experiencias sensoriales concretas y en la memoria inmediata Trasciende los límites de la sensorialidad concreta y de la memoria inmediata Homo pictor Son los dos grandes sistemas de expresión del hombre. Ambas tienen sus propias características y funciones.
El lenguaje verbal permite al hombre tener relación con las cosas en ausencia de ellas, nombrándolas y relacionando su realidad fónica con tras realidades fónicas.
La expresión icónica permite completar y ampliar esta relación en el plano simulacro. Representación icónica y lenguaje verbal Estatuto antropológico del homo pictor:


Significa que el hombre fue capaz de fabricar producciones icónicas que surgieron a partir de una habilidad intelectual y manual
Etapas básicas Los impulsos electroquímicos generados en las dos retinas recorren los nervios ópticos, encontrándose ambos en una conexión cerebral (quiasma), desde donde la mitad de las fibras de cada nervio óptico deriva hacia sus hemisferios opuestos, en dirección hacia los cuerpos geniculados laterales, que reciben así señales procedentes de ambos ojos cada uno de ellos. Desde estos mezcladores de señales retinianas, nuevas fibras conducen la información hacia el área visual en el córtex occipital.
En cada una de las etapas sucesivas de este recorrido neural se produce un complejo proceso de decodificación especializada y escalonada de las señales recibidas, hasta convertir la imagen retiniana en significación y vivencia articulada, es decir el producto psíquico. Etapa primitiva Evolución del dibujo infantil descrita por G.H. Luquet
"Revolución perceptiva copernicana" Primer año y medio:
la inteligencia sensorio-motriz del niño coordina las percepciones y los movimientos, haciendo posible que agarre un objeto, lo agite, etc. 2 semanas: Atribución del carácter sólido a los objetos
Entre los 4 y 6 meses: visión estereoscópica (reconocimiento de la profundidad y relieve)
Entre 9 y 18 meses: el niño consolida sus mecanismos psicológicos de reconocimiento El espacio es percibido como un todo continuo y como un margo general y estable de relaciones. Es una fase perceptiva que precede a la formación del lenguaje verbal y al desarrollo del pensamiento.
Es sucesivamente preverbal, basado en representaciones sensorio-motrices, proto-verbal y practicista, y por fin, verbal.

Aparecen las primeras imitaciones diferidas (reproducciones de modelos de conducta y de objetos en ausencia de éstos. ETAPA CRUCIAL
2 A 7 U 8 AÑOS Se desarrolla el lenguaje verbal, el pensamiento con lenguaje, la imagen mental, la función simbólica y el juego. El juego infantil nace de la imitación diferida, imitación ritualizada como simulacro o símbolo. Culminación de los procesos evolutivos
11 Y 12 AÑOS El pensamiento del niño supera su sumisión a lo concreto para alcanzar la capacidad hipotético.deductiva, base del pensamiento lógico conceptual y no solo en el plano verbal. El niño pasa de efectuar mentalmente operaciones sobre objetos para poder reflexionar sobre estas operaciones independientemente de los objetos.
Cierre de la transición del ser sensitivo al racional. Fase 1. Realismo fortuito de los garabatos, con significaciones descubiertas a posteriori (de los 2 a 2 y medio años)
Fase 2. Incapacidad sintética o realismo frustrado. Los elementos copiados están yuxtapuestos en vez de coordinados según las leyes del mundo físico y de la percepción humana.
Fase 3. Realismo intelectual. Entre los 4 y 7 años. El niño reproduce lo que sabe del tema representado, aunque no concuerde con la forma en que lo ve
Fase 4. Realismo visual (entre 8 y 9 años): se incorpora la perspectiva y se representan los cambios de tamaño o de forma según el punto de vista y la distancia. Es una maduración gráfica que halla su equilibrio entre los 9 y 10 años.
Full transcript