Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

evolucion del pensamiento cientifico y modelos atomicos

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of evolucion del pensamiento cientifico y modelos atomicos

Teoría atómica de Dalton
John Dalton(1766-1844) fue uno los primeros hombres que empezaron a formar teorias. Dalton, que era un físico-meteorólogo ingles,fue una persona que tubo una infancia humilde, pero con tan solo 12 años ya empezaba hacer clases particulares para que llegaran ingresos a su familia.
Su acercamiento al mundo de la meteorología fue por un mentor llamado Elihu Robinson, que era un filosofo ciego que le enseño la gran parte de sus conocimientos científicos a Dalton.
Formación de teoría
Después de haberse consolidado como meteorólogo y haber escrito ya un libro llamado "observaciones y ensayos meteorológicos", en 1803 cuando explicaba su ley de presiones parciales, empezo a formular su mayor contribución a la ciencia, la teoría atómica.
Cuando observaba sustancias químicas , para explicar la ley de presiones, vió que reaccionaron en proporciones estequiométricas fijas (haciendo referencia a la ley de proporciones constante), y a ver que se podían formar o creas mas sustancias químicas, empezó a formular postulaciones que apoyaron la existencia del átomo crear su propia teoria.
Modelo atómico de Thomson
Joseph John Thomson(1856-1940) fue científico británico nacido en Manchester, teniendo descendencia escocesa. En 1870 estudio matemáticas en el Owens College, y más tarde en la Universidad de Manchester, y después se fue a estudiar a Trinity College de Cambridge en 1876.
Thomson se graduó en matemáticas con 24 años(1880), y en 1884 se transformo en profesor de física en Cavendish (departamento de física en la universidad de Cambridge), en donde, curiosamente, uno de sus alumnos fue Ernest Rutherford, quien más tarde sería su sucesor en el puesto.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dalton.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dalton
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico_de_Dalton
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_las_proporciones_constantes
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/thomson.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico_de_Thomson
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rutherford.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Rutherford
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico_de_Rutherford
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bohr.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico_de_Bohr
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico_de_Schr%C3%B6dinger
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schrodinger.htm


¿Qué es una Teoría atómica?
Una teoría atómica hace referencia a la materia, y para poder responder a esa pregunta hay que acerse la siguiente,¿de que esta formada la materia?, y esa pregunta tiene tantos años como la propia humanidad.
Desde los tiempos de la Antigua Grecia se formulaba esta pregunta, pero al pasar los años de investigaciones y lardo trabajo de científicos, que incluso se dedicaron toda su vida para responder esta pregunta, se concluyo que:"la materia esta compuesta por átomos".
Pero en realidad, ¿que es un átomo?, ¿como son?,¿que características tienen? Y es exactamente esas preguntas las que responde una teoría atómica. A lo largo de la historia, varias personas han propuestos distintas teorías para explicar al átomo en donde hubieron descubrimientos importantes y a la vez errores, pero con el tiempo se fue a empezando a formar una única teoría atómica.
Experimento de Rutherford
Rutherford investigaba como era la dispersión de las partículas alfa por parte de los átomos de una lámina de oro muy delgada, utilizano el experimento de la lamina de oro que consistía en mandar un haz de partículas alfa sobre una fina lámina de oro y observar cómo dicha lámina afectaba a la trayectoria de dichos rayos. En donde se vio que algunas partículas alfas pasaron sin ningún problema pero otras sufrieron una desviación.
Descubrimientos y errores
También, thomson descubrió la existencia de los isótopos, ya teniendo como descubrimiento el electrón, elaboró un modelo para poder explicar como era un átomo, según su descubrimiento. Ese modelo es llamado "Budin de pasas", es una esfera solida de carga positiva que tiene incrustada pequeñas cargas negativas.
Postulados y errores
Modelo atómico de Rutherford
Ernest Rutherford (1871-1937)fue un físico neozelandés. Desde pequeño destacó por su curiosidad y su capacidad para la aritmética lo cual desde muy prematuro se fue convirtiendo en un genio. En 1895, se traslado a la Universidad de Cambridge donde su tutor fue J.J Thomson, y futuramente reemplazaría a su maestro en los laboratorios
Modelo de Rutherford
Se le es llamado "modelo planetario" por su gran parecido al sistema solar, en donde se grafica que las cargas negativas giran alrededor del núcleo que es de carga positiva
Modelo atómico de bohr
¿Quien es Bohr?
Modelo de Borh
Lo que Borh quería explicar eran las limitantes que había dejado Rutherford de como se distribuye los electrones y explicar el hecho de que los átomos emitan o reciban energía y propone una mejora al modelo de Rutherford por el argumento de que "existía una atracción de los electrones al núcleo" lo cual no podía ser.
Modelo atómico de Schrödinger
Erwin Schrödinger(1887-1961) fue un físico austríaco, naturalizado irlandés, que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica. Recibió el Premio Nobel de Física en 1933 por haber desarrollado la ecuación de Schrödinger. Tras mantener una larga correspondencia con Albert Einstein propuso el experimento mental del gato de Schrödinger que mostraba las paradojas e interrogantes a los que abocaba la física cuántica.
Modelo
Este modelo mecano-cuántico del átomo, se basa en la solución de la ecuación de Schrödinger para un potencial electrostático con simetría esférica, llamado también átomo hidrogenoide, también concebía originalmente los electrones como ondas de materia, donde corrige las limitante que había dejado bohr sobre el nivel energetico.En los espectros realizados para otros átomos se observaba que electrones de un mismo nivel energético tenían energías ligeramente diferentes. La propuesta fue que dentro de un mismo nivel energético existían subniveles. La forma concreta en que surgieron de manera natural estos subniveles, fue incorporando órbitas elípticas y correcciones relativistas
Errores
Teorías y modelos atómicos
Nombres:Vicente Valdés
Pablo Sepulveda

Colegio:Antil Mawida
Departamento de ciencias naturales
Profesora:Karina Oñate Fuentes
Subsector de química plan común

Dalton explico su teoría una formulando una serie de simples enunciados:
-Cada elemento químico se compone de particulas muy pequeñas e indivisibles llamadas átomos. En todos los procesos químicos el numero de átomos de cada elemento permanece constante.
-Todos los átomos de un elemento dado tienen masa y propiedades iguales, pero son distintos de los átomos de los demás elementos.
-En los elementos químicos los átomos de los elementos dif. están unidos entre si en proporciones numéricas simples.
Estos postulados no hacían referencia a como era un átomo, sino qe apoyaba su existencia, explicaba la composición de la materia y las primeras leyes de la combinación química.
Pero a la vez se equivoco al decir que "cada elemento químico es indivisibles y que todos son iguales". Ya que, años despues se demostró lo contrario.
¿Quien es Dalton?
¿Quien es thomson?
Modelo
Modelo atómico
Cuando investigaba la ciencia de los rayos catódicos, utilizando un instrumento llamado tubo de Crookes,vio formarse desviaciones de los rayos en lo cual dedujo, después de varios experimentos, que debía existir una relación entre masa molecular y carga magnética, ya que la desviación era hacia el polo positivo. Después, al ver por el tubo, notó que se formaban unas sombras creo la teoría de que debía existir una carga negativa en el átomo, por haber visto lo antes dicho, donde le dio en nombre de ELECTRÓN.
-Pero thomson también cometió errores como por ejemplo diciendo que "era una esfera macisa", ya que años después con estudios de Rutherford, este modelo fue invalidado.
¿Quien es rutherford?
Debido a esto, Rutherford dedujo que el átomo ya no era una esfera compacta sino que existia un espacio vacioen el atomo y que la mayor cantidad de energia se encontraba situada en el centro, de esa teoria nacio el NUCLEO.
Pero, después se comprobó que este modelo era físicamente inestable, ya que se dijo que si el electrón gira alrededor del protón se iba a producir radiación electromagnética, lo cual haría que el electrón perdiera energía y finalmente caería sobre el núcleo positivo. Entonces, lo que concluyo que se necesitaba otra carga para que realizara el trabajo neutralizar las cargas en el átomo.
Niels bohr(1885 - 1962) fue físico danés considerado como una de las figuras más deslumbrantes de la Física contemporánea Cursó estudios superiores de Física en la Universidad de Copenhague, donde fue tubo el grado de doctor en 1911. Después de haberse consolidado como una promesa de la física nuclear fue a ampliar sus conocimientos los laboratorios de Cavendish de la Universidad de Cambridge, bajo la tutela de sir Joseph John Thomson,y después completó sus estudios en Mánchester, teniendo como maestro a Ernest Rutherford, con el que estableció una duradera relación científica y amistosa.
Entonces, bohr dedujo los siguientes postulados:
-Existen niveles de energía, permitidos que van de igual a uno a infinito.
-Hay orbitas estacionarias en las cuales se mueve el electrón. No se manifiesta energía en estas orbitas.
-El electrón podrá saltar de un nivel a otro de energía, solo si se le entrega un cuatum de energía, expresado en valores enteros y no en fracciones.
-Cuando el electrón pasa de un nivel menor a uno mayor de energía, ese proceso se llama absorción. Si va de uno mayor a uno menor, se llama emisión.
-Para que ocurra que salto entre los niveles deberá procurar una frecuencia tal que concuerde con esa diferencia energética.
este modelo se le es llamado "estacionario".donde explica cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos
El modelo de Schrödinger en su formulación original no tiene en cuenta el espín de los electrones, esta deficiencia es corregida por el modelo de Schrödinger-Pauli.
El modelo de Schrödinger ignora los efectos relativistas de los electrones rápidos, esta deficiencia es corregida por la ecuación de Dirac que además incorpora la descripción del espín electrónico.
El modelo de Schrödinger si bien predice razonablemente bien los niveles energéticos, por sí mismo no explica por qué un electrón en un estado cuántico excitado decae hacia un nivel inferior si existe alguno libre. Esto fue explicado por primera vez por la electrodinámica cuántica y es un efecto de la energía del punto cero del vacío cuántico.
Bibliografía
Full transcript