Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proteccion juridica de los programas de computo

No description
by

ramon no se

on 24 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proteccion juridica de los programas de computo

Derechos de autor
Nociones Fundamentales
Es conveniente enunciar que el problema de la protección de los programas no es estrictamente Jurídico, si no que denota de la presencia de dos elementos fundamentales como son.

Técnico
Económico
Protección jurídica de los programas de computo
Ley Federal de los derechos de autor (LFDA) y su reglamento protege los programas de cómputo, su documentación y las bases de datos en forma similar a los libros, canciones, etc,

Ley de propiedad industrial (LPI) y su reglamento protege a los elementos
que pueden acompañar a un programa de cómputo, como son: marcas, dibujos o iconos distintivos.

El código penal federal y el código federal de procedimientos penales sancionan las copias no autorizadas de programas de computo o su venta.
En México las LPI regulan el otorgamiento de patentes a las invenciones de producto o de procesos mencionados en el articulo 19 seccion IV que los programadores de cómputo no son considerados invenciones
Algunas leyes que rigen los programas de computo

Conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor, las obras consistentes en programas de computación y bases de datos, bajo un principio universal aplicable
de los derechos de autor no requiere registro ni documento de ninguna especie ni quedará subordinado al cumplimiento de formalidad alguna.
a las creaciones intelectuales, están protegidas desde el momento de su creación y fijación en un soporte material, independientemente de su mérito, destino o modo de expresión, asimismo, dispone este ordenamiento que el reconocimiento
Los programas de cómputo transmitidas por medios electrónicos entendidos como aquéllos que hacen posible el acceso remoto al público de este tipo de creaciones por medio del espectro electromagnético o las redes de telecomunicación, incluida la transmisión digital, no pierden por ese hecho la protección otorgada por la Ley Federal del Derecho de Autor.
Aspecto Económico
Los programas de cómputo como una de las máximas manifestaciones del producto-información han provocado un apuntalamiento de la industria de programación, lo cual ha traído consigo que los problemas en torno al software rebasen la esfera puramente técnica , para alcanzar niveles económicos por ende jurídico
Algunas de las figuras más significativas de aquello que bien podríamos conceptuar como un derecho clásico, como es la vía civil o penal frente al problema de la protección Jurídica de los programas.

La vía civil. Tenemos a los contratos, es decir al conjunto de cláusulas introducidas al contrato y alusivas a la seguridad y protección de programas.

La vía penal. Figura tales como robo, fraude, sanciona la productividad masiva de copias no autorizadas de programas de cómputo o su venta.




Régimen Jurídico Aplicable
La vía del Derecho de Autor. La ley federal (LFDA) y su reglamento protege a los programas de cómputo, su documentación .

Ley de propiedad Industrial (LPI). protege elementos que pueden acompañar a un programa de cómputo, como son: marcas, dibujos o iconos distintos.



Aspecto Técnico
Los programas de computo se pueden considerar como el conjunto de procedimientos o reglas que integran el soporte lógico de las maquinas y que permiten la consecución del proceso de tratamiento de la información.

En la practica podemos distinguir dos tipos de programas La sfuentes(conocidos también como sistemas operativos o de explotación)
Objeto
Programa computacional
Definición de programa computacional
Es el conjunto de procedimientos o reglas que integran el soporte lógico de las máquinas que permiten la consecución de un proceso de tratamiento de la información.
En el mundo actual los programas de computación representan elementos muy importantes de competitividad y desarrollo.
Un programa de computación permite la realización de diversas tareas que van desde el funcionamiento interno de una computadora -sistema operativo-, hasta la obtención de un objetivo especifico -programa de aplicación-.
El derecho de autor se ha definido en nuestro país como "el conjunto de normas que protegen a la persona del autor y su obra respecto del reconocimiento de la calidad de autor, de la facultad que tiene el autor para oponerse a toda modificación que pretenda hacerse de su obra sin su consentimiento y del derecho exclusivo que tiene el autor de explotar y usar temporalmente su obra por sí mismo o por terceros

Se considera a la obra como el producto o resultado de la actividad creativa del autor y la expresión de su talento, sensibilidad e ingenio. Para ser objeto de protección, la obra debe representar una verdadera expresión creativa, original, completa, unitaria y que tenga un significado propio.
Derechos intelectuales
El derecho de autor pertenece a la rama del derecho denominada "propiedad intelectual", la cual a su vez incorpora el derecho sobre las creaciones nuevas - patentes, diseños industriales, modelos de utilidad y secretos industriales-, signos distintivos -marcas de producto o servicio, nombres y avisos comerciales y denominaciones de origen- y la represión a la competencia desleal.
El común denominador de la propiedad intelectual es precisamente la creatividad intelectual que resulta del conocimiento científico, inventivo, técnico, literario, artístico y mercadológico del ser humano

Tipos de derechos de autor
Tipos de derechos de autor
La Ley mexicana del derecho de autor reconoce dos clases o subespecies de derechos que son los derechos morales y patrimoniales.
Los Derechos Morales 
Representan la manifestación de la personalidad del autor en el mundo en que lo rodea.

En la doctrina del derecho de autor se conocen varias categorías de derechos morales, de las cuales la legislación mexicana reconoce dos en forma expresa: el derecho moral de paternidad y el derecho moral de integridad.
Derecho moral de paternidad
“Consiste en que cada vez que se utilice una obra protegida por el derecho de autor, la persona que la utilice tiene la obligación de mencionar el nombre del autor. A través de esta norma la legislación busca establecer una vinculación permanente entre la obra y el creador y el creador de la obra, el autor.“

Derecho moral de integridad. 
Modificar las obras sin consentimiento del autor

Los Derechos Patrimoniales
El autor goza de la facultad para utilizar y explotar la obra en forma exclusiva. Dicho autor o su causahabiente puede establecer los mecanismos de uso y explotación y condiciones de lugar, modo y tiempo. Para efectos didácticos, es posible dividir los derechos patrimoniales de autor en grandes rubros: derecho a la reproducción de la obra, derecho a su comercialización y distribución, derecho al control en la producción de otras derivadas.

Licencias
Licencias computacionales
Nadie con excepción del titular de los derechos de autor sobre programas de computación está facultado para reproducirlos, usarlos o comercializarlos salvo que se cuente con una licencia o autorización. Existen muchas formas de licencias, dependiendo del producto de que se trate. Sin embargo, a las más comunes se les conoce corno licencia tipo "shrink shrap" y se encuentran en los paquetes de programas comerciales para uso en computadoras personales. Dichas licencias constituyen autorizaciones para realizar el número de copias que éstas establezcan específicamente.
Normalmente, cada paquete de programa de aplicación contiene una licencia “monousuaria”, que como su nombre indica, permite la instalación del programa en el CPU (Central Procesing Unit) de una computadora personal. Para el caso de instalaciones adicionales debe pagarse un precio extra toda vez que esta realiza una segunda copia del programa. Esta práctica varía dependiendo de la política comercial de cada productor o fabricante de software, sin embargo hay algunos que llaman a estas licencias “FULL PACKAGE” o “LICENSE PACKAGE”.
Finalmente, existen casos en los que algunas empresas, por lo general aquellas que operan más de 100 PC's, requieren de licencias que les permitan el uso múltiple del programa. En esos casos se puede intentar una “LICENCIA CORPORATIVA”, que se negocia directamente con el productor del software. Existen muy pocos casos de este tipo de licencia, en virtud de que no se ha instrumentado a fondo en nuestro país.
Full transcript