Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Redes informáticas

No description
by

Lucía Cañizares Moscato

on 14 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Redes informáticas

Redes Informáticas
¿Qué es una red informática?
Una red informática es un sistema compuesto por unos elementos(equipos, tabletas, dispositivos,...) que son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que se comunican con el fin de compartir recursos o información.
Clasificación de redes informáticas
Según su extensión
Según su utilización
Según su propiedad
Según su topología
Según su tipo de conexión

Según su extensión:
Según su utilización:
Según su topología:
Según su tipo de conexión:
PAN(Personal Area Network):
Redes que permiten la comunicación entre dos o más dispositivos que se encuentren a una distancia cercana(10m).
LAN(Local Area Network):
Redes que conectan equipos de un mismo cuarto o edificio. Abarcan áreas pequeñas (<150m).
MAN(Metropolitan Area Network):
Redes de alta velocidad(banda ancha) que se extienden varios kilómetros(<50km).
WAN(Wide Area Network):
Redes que abarcan un área geográfica extensa(ciudades, provincias, países,...)
Redes compartidas:
Redes a las que se unen un gran número de usuarios.
Redes exclusivas:
Redes que conectan de forma exclusiva dos o más puntos. Pueden estructurarse en redes punto a punto o en redes multipunto.
Red de tipo bus:
Todos los equipos están conectados a un único canal de transmisión a través de un cable coaxial. Se trata de una red lenta e inestable.
Red en anillo:
Consiste en una red cerrada a la cual se conectan todos los ordenadores formando la disposición en anillo. En esta red los equipos se comunican por turnos. Se trata de una red bastante estable y con alta tasa de transferencia de datos.
Red en estrella:
Los equipos de esta red se encuentran conectados entre sí a través de un dispositivo central que puede ser un conmutador (switch) o un concentrador (hub). Se trata de una red estable, segura y de gran velocidad de transmisión. Utiliza cables tipo UTP.
Red en árbol:
Es una variante de la topología en estrella. Cada equipo está conectado a un dispositivo secundario y éstos están conectados a un dispositivo central (concentrador o conmutador).
Requisitos de una red
mantenimiento de redes
Configuración
Software de aplicaciones:
Programas que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir recursos e información. Un tipo de software de aplicaciones se denomina cliente-servidor. Otro tipo de software de aplicación se conoce como "de igual a igual" (peer to peer).
Software de red:
Programas que establecen protocolos para que los ordenadores se comuniquen entre sí. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes.
Según su propiedad
Redes privadas:
Se trata de redes a las que sólo tienen acceso usuarios particulares, para ello se debe introducir una clave de acceso.
Redes públicas:
Redes que pertenecen a organismos estatales y que están disponibles a cualquier usuario que solicite conectarse.
Protocolos de red
Conexiones por cable
Los medios no guiados transportan ondas electromagnéticas a grandes distancias y hacia cualquier dirección sin usar un conductor físico(cable).
Medios guiados
Medios no guiados
PAN
LAN
MAN
WAN
Automática:
El perfil de ubicación automática permite al sistema configurar automáticamente los servicios de nombres. Este perfil se utiliza para configurar el servidor DNS por medio de DHCP únicamente. El servidor DNS asigna una dirección IP al equipo.
Manual:
lo primero que hay que hacer es asignar IP, puerta de enlace y servidor DNS. Después se comparte la conexión a Internet. El tercer paso es desactivar el Firewall de Windows. A continuación se configura el nombre del PC y grupo de trabajo. Se comparten los archivos e impresoras, y por último se crea una unidad virtual de las carpetas de red.
Microondas:
Permiten transmisiones tanto con antenas terrestres como con satélites. La información se transmite de forma digital a través de las ondas de radio de muy corta longitud.
Ondas de radio:
Son las más usadas a pesar de disponer de apenas un rango de ancho de banda entre 3 Khz y los 300 Ghz. Son poco precisas y solo son usadas por determinadas redes de datos o los infrarrojos.
Infrarrojas:
Son ondas electromagnéticas que se propagan en línea recta, siendo susceptibles de ser interrumpidas por cuerpos opacos. Recorren distancias cortas.
Se refiere a un conjunto de protocolos para comunicaciones de datos(protocolo TCP y el protocolo IP). Este protocolo permite enlazar computadoras con diferentes sistemas operativos. Es el protocolo que utiliza la red Internet. Los estándares de este protocolo son abiertos y soportados por todo tipo de sistemas operativos. TCP/IP funciona sobre cualquier tipo de medio. Emplea un sistema de direccionamiento que asigna a cada equipo conectado una dirección única. Se estructura en cuatro capas o niveles:
Protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol)
Modelo OSI

Protocolo DHCP
Tras instalar una red es importante garantizar el correcto funcionamiento de la red, para ello se realizan las tareas de predicción, prevención y la corrección.
El protocolo de configuración de host dinámico distribuye direcciones IP en una red y permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuración de red automáticamente. El objetivo de este protocolo es simplificar la administración de la red.
Parámetros DHCP
Asignación de direcciones IP
Dirección IP
Máscara de Subred
Gateway o puerta de enlace
Servidor DNS
Datos que asigna un servidor DHCP a un cliente para que los modifique manualmente. Algunos de ellos son:
Asignación manual:
El servidor proporciona una dirección IP específica seleccionada para un cliente en concreto.
Asignación automática:
El servidor proporciona al cliente una dirección IP aleatoria y permanente hasta que se cambie la asignación o se libere la IP.
Asignación dinámica:
El servidor proporciona una dirección IP a un cliente que la solicite con permiso para un determinado espacio de tiempo, cuando el permiso ceda la dirección volverá al servidor.
Funcionamiento
Constituido por los componentes materiales que unen los ordenadores. Incluye enrutadores, switches, hubs, gateways, puntos de acceso, tarjetas de interfaz de red, cables de redes, puentes de red, módems,... Los elementos necesarios para instalar y asegurar el funcionamiento de una red son:
Tarjeta de red:
Es el dispositivo que conecta el equipo con el medio físico.
Hub(concentrador)
: Es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla.
Switches(conmutador):
Es un dispositivo digital que realiza la interconexión de más de dos redes de ordenadores desde el nivel de enlace de datos del modelo OSI.
Gateways:
Son puertas de enlace que permiten comunicar una red con otra red a nivel de protocolos de red. Es donde se le dice a la red por donde debe enviar la información.
Bridges:
Es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en el nivel de enlace de datos del modelo OSI. Existen dos tipos: locales y remotos.
Routers:
Es un enrutador, elemento que marca el camino más adecuado para la transmisión de mensajes en una red completa, este toma el mejor camino para enviar los datos dependiendo del tipo de protocolo que este cargado.
Software
Hardware de red
Cable coaxial
Fibra óptica
Cable de Par trenzado
Se utiliza para transmitir señales de electricidad de alta frecuencia. Dispone de dos conductores concéntricos entre los cuales se encuentra una capa aisladora (Dieléctrico).
Conductor central o núcleo:
se encarga de transportar información.
Conductor exterior:
sirve de referencia de tierra y retorno de las corrientes.
Consiste en un conducto de fibra de vidrio o silicio que transmite impulsos luminosos emitidos por un láser o LED. Permite enviar una gran cantidad de datos de alta calidad a una larga distancia. Por esto, la fibra óptica es un medio físico eficaz para transmitir datos.
Consiste en ocho hilos de cobre aislados y trenzados de dos en dos que se encuentran entrelazados para evitar interferencias de fuentes externas y la diafonia de cables adyacentes. Tipos:
UTP(par trenzado sin blindaje):
Son los cables más simples. Es muy sensible a interferencias. Los pares están recubiertos de una malla de teflón que no es conductora. Este cable es bastante flexible.
STP(par trenzado blindado):
En estos cables cada par se envuelve en una malla conductora y otra general que recubre a todos los pares. Poseen gran inmunidad al ruido, pero son muy rígidos.
FTP(par trenzado con blindaje global):
Los pares se recubren de una malla conductora global en forma trenzada. De esta forma mejora la protección frente a interferencias y tienen una rigidez intermedia.
PING
niveles OSI
Se trata de un programa que permite verificar el estado de una determinada conexión (si un host o servidor se encuentra disponible), para ello envia paquetes ICMP(protocolo de mensajes de control de Internet) de solicitud y respuesta.
Ipconfig
Es una comando en modo consola que muestra los parámetros de la configuración de red de TCP/IP actuales y actualiza la configuración del protocolo DHCP y el sistema de nombres de dominio (DNS).
UTP
UTP
STP
FTP
7. Nivel de aplicación:
Proporciona la interfaz y servicios que soportan las aplicaciones de usuario. También se encarga de ofrecer acceso general a la red.
6. Nivel de presentación:
Toma los paquetes de la capa de aplicación y los convierte a un formato genérico que pueden leer todas las computadoras.
5. Nivel de sesión:
Se encarga de establecer el enlace de comunicación y también de finalizarlo entre las computadoras emisora y receptora.
4. Nivel de transporte:
Se encarga de controlar el flujo de datos entre los nodos que establecen una comunicación.
3. Nivel de red:
Se ocupa de recibir la información de la fuente, empaquetarla y enviarla a su destino, pasando por una o más redes.
2. Nivel de enlace de datos:
Tiene como función la transferencia fiable de información a través de un circuito eléctrico de transmisión de datos.
1. Nivel Físico:
Se encarga de la transmisión de bits a través de un medio físico que lo comunique con otro equipo.
Se denomina así al modelo de interconexión de sistemas abiertos que se divide en 7 niveles donde cada nivel se encarga de ejecutar una determinada parte del proceso de transmisión de la información entre equipos. Capas o niveles OSI:
Es un conjunto de normas, reglas y pautas que sirven para guiar una conducta o acción. a través de un protocolo, los dispositivos que se conectan en red pueden intercambiar datos.
Tarjeta de red
Hub
Switch
Puerta de enlace(gateway)
Router
Bridge
Hecho por:
Lucía Cañizares Moscato
Full transcript