Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Impulsos Nerviosos

No description
by

Adolfo Bahamonde

on 12 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impulsos Nerviosos

Los primeros investigadores creían que el impulso nervioso se transmitía mediante el axón, pero mas tarde se descubrío que este no cumplía con los requisitos de un buen conductor y que, a diferencia de los impulsos eléctricos, los nerviosos viajaban a menor velocidad y tenían siempre la misma intensidad. Impulsos Nerviosos Potencial de Membrana Una de las importantes diferencias entre el medio
interno y el externo en las neuronas es la diferencia
de carga eléctrica a ambos lados de la membrana plasmática. Este fenómeno es el llamado potencial de membrana y se caracteriza porque el medio extra celular tiene carga positiva y el intracelular carga negativa. Las neuronas pueden modificar a gran velocidad la diferencia de potencial cuando reciben el estímulo correcto, esto genera un impulso nervioso. Potencial de Reposo Se denomina potencial de reposo a la diferencia
de carga que existe dentro y fuera del axón cuando
la neurona no esta expuesta a ningún estimulo.
Esta diferencia es de 70 mV (microVolts), de carga
negativa en el axoplasma con relación al medio
extra celular. Esta diferencia se mantiene constante mientras no exista un estímulo (por eso se llama potencial de reposo) y la estructura proteica que la hace posible es la bomba Na+/K+ ATPasa. Potencial de Acción Es el cambio brusco de la polaridad de la membrana.
Tan solo dura 1 milisegundo, en este tiempo se invierten las cargas del medio extra celular e intracelular. Estos cambios de carga a lo largo del axón son como una reacción en cadena, el potencial de acción se propaga de una neurona a otra, originando el impulso nervioso, el cual viaja por todo el axón despolarizando la membrana, para estimular la próxima neurona hasta lograr transportar el mensaje de un punto a otro. Como se genera el potencial de acción Cuando la neurona capta un estimulo a traves de los receptores sensitivos, se produce la despolarización inicial de la membrana en el sitio receptivo de la neurona, esto se denomina potencial de receptor. Si la despolarización generada por el estimulo es demasiado débil, no se transmite a lo largo del axon, por lo tanto no hay impulso nervioso. Si el estimulo despolariza la membrana y alcanza el umbral mínimo (-50mV) se genera un impulso nervioso. Intensidad del Impulso La diferencia de intensidad entre un estimulo y otro no depende de la intensidad de los potenciales de acción, sino que depende de la frecuencia de potenciales generados en un determinado tiempo. Es así como, entre golpearse la mano con un martillo o una almohada, la diferencia es el numero de impulsos generados en un tiempo. Velocidad del Impulso La velocidad de propagación depende del diámetro del axón, la temperatura y la presencia de vaina de mielina.
-Mientras mayor sea el diámetro del axón, mayor sera la velocidad, esto se explica por que cada impulso despolariza una mayor superficie de membrana plasmática.
-A mayor temperatura, mayor velocidad.
-La mielina es una sustancia lipoproteica que recubre ciertas zonas del axón. Se propaga mas rapido en uno mielinizado que uno amielinizado. Conducción del impulso nervioso La conducción es distinta en los axones mielinizados y los amielinizados, por lo que hay 2 tipos de conducción, saltatoria y continua:
Saltatoria: En la zona en la que se ubica la vaina de mielina el axón no se puede despolarizar, por lo que el impulso salta de un nódulo de Ranvier (zona sin mielina) a otro.
Continua: en los axones sin vaina de mielina, el potencial de acción se desencadena en toda el área de la membrana. Sinapsis Para la propagación del impulso nervioso, es vital que exista comunicación entre los componentes del sistema nervioso. Este proceso de comunicación recibe el nombre de Sinapsis, es la transmisión de las señales eléctricas de una neurona a otra o a un tejido receptor. La transmisión clásica es entre los botones sinápticos de la neurona que transmite el impulso (presináptica) y las dendritas, soma o axón de la que recibe el impulso (postsináptica). Sinapsis Eléctrica En esta sinapsis, el potencial de acción fluye mediante el traspaso directo de los iones que generan la despolarización. Los iones pasan de una neurona a otra mediante las uniones de Gap. Estas uniones permiten que el impulso sea bidireccional, ya que ambas membranas se pueden despolarizar. la transmisión de impulsos a través de este tipo de sinapsis es inmediata, sin retraso sináptico. Sinapsis Química El impulso nervioso en este tipo de sinapsis se transmite mediante sustancias químicas llamadas neurotransmisores. La dirección del impulso es unidireccional y la mayoría de las conexiones del sistema nervioso humano son de este tipo.
Primero el impulso nervioso alcanza el botón sináptico y la despolarización provoca la apertura de canales de Ca2+. Luego los iones de Ca2+ ingresan a la zona terminal, desencadenando la exocitosis de los neurotransmisores. Despues los neurotransmisores son liberados al espacio sináptico y se unen a algunos receptores de la otra neurona, generando la apertura de canales iónicos en esta. Finalmente los neurotransmisores son recapturados por la neurona presinaptica o son desintegrados. Patologías asociadas a neurotransmisores Cuando los neurotransmisores no son sintetizados en sus niveles óptimos, se producen algunas patologías. Una es la Miastenia Gravis, donde algunas sustancias del sistema inmune bloquean, alteran y destruyen los receptores de acetilcolina, evitando la contracción muscular.
Otra de estas patologías es el Mal de Parkinson, este provoca temblores involuntarios, pasos inseguros y perdida de la rigidez muscular. Neurotransmisores en el tejido muscular Existe un proceso de comunicación entre las células nerviosas y las musculares. Esta unión ocurre mediante el proceso sináptico a través de la liberación de neurotransmisores y se realiza entre una neurona motora y la fibra muscular. Esta conexión es llamada Unión Neuromuscular o Placa Motora Fin Neurona Mielinizada Dendrita Núcleo Axón Nodo de Ranvier Mielina Soma Célula de Schwann
Full transcript