Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El conocimiento cientifico y las artes

No description
by

Alejandra Irigoyen

on 20 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El conocimiento cientifico y las artes

El conocimiento científico y las artes
Maestra Silvia
Alumnas: Mariana Preciado, Joseline Chacara & Daniela Irigoyen
2°I

Durante las ultimas décadas del siglo X|X y las primeras del siglo XX, el espíritu del optimismo y satisfacción, producto del progreso material que generaron la industrialización y los avances científicos y tecnológicos, dominaba a muchos grupos sociales en Europa y América.

La influencia de Darwin,Marx y Freud en el pensamiento científico y social
Charles Darwin (1809-1882) mostró desde muy joven su interés por la historia natural. Durante un viaje de 5 años, como parte de una expedición científica, por costas e islas de África, América del Sur y Australia, recabo información que le permitió plantear, muchos años después, la teoría de la evolución de las especies por medio de un lento proceso de selección natural.
En su libro el "origen del hombre", publicado en 1871 defendía la teoría de la evolución del hombre desde un animal parecido a un simio, lo que desato el escandalo y una fuerte controversia religiosa.
En el naciente campo de las ciencias sociales, la teoria de la selección natural fue retomada por algunos pensadores de la epoca para aplicarla al estudio de las sociedades humanas.
Charles Darwin
Simund Freud
Simund Freud (1856-1939) dedico su vida a estudiar el funcionamiento de la mente humana, la manera como se forma la personalidad y el significado de los sueños.
La terapia que tomaba como punto de partida la "cura por la palabra" que consisitia, entre otros aspectos, en el que el paciente hablara con confianza y libertad de los recuerdos de la infancia y las emociones reprimidas que lo causaban problemas ante un terapeuta que se aseguraba de caer una atmosfera relajada.
Las ideas Freudinas tuvieron numerosos seguidores y detractores.
Karl Marx
Karl Marx (1818-1883) dedico la mayor parte de su vida a denunciar las injusticias cometidas en contra de la clase trabajadora o proletariado.
Publico una serie de obras que sirvieron como base al movimiento obrero. Junto con Fredrich Engels escribio el "Manifiesto del Partido Comunista" y mas tarde su obra proncipal: "El Capital".

Las ciencias sociales, como la historia y la sociología, tuvieron su propio desarrollo y poco a poco adquirieron métodos particulares. En todo ello intervinieron las instituciones académicas y el sistema publico que en muchos países -encabezados por Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos de América- estaba interesado en fomentar estas actividades como instrumento para alcanzar el progreso humano en todos los ámbitos.
Las investigaciones científicas también tuvieron fuerte impacto en la prevención y el tratamiento de las enfermedades. Esto favoreció el surgimiento de la idea de higiene, por lo que se comenzó a utilizar la esterilización y se desarrollaron nuevas formas para conservar los alimentos.
Avances Científicos
La ciencia y la técnica fueron casi inseparables a lo largo del siglo X|X, afectando casi todas las actividades humanas en el mundo occidental y, en menor medida y a un ritmo mas lento, la vida en otras regiones. Los campos en que se registro un notable desarrollo fueron; las matemáticas, la física, la astronomía, la química y la medicina
Los cambios en el mundo de las ideas y la ciencia, tanto en Europa como en América, fueron el resultado de las aportaciones de diferentes grupos e individuos.
Entre los personajes que mayor impacto obtuvieron en el pensamiento científico y social de este periodo destacaron el biologo ingles Charles Darwin, el filosofo alemán Karl Marx y el médico y noruego austriaco Sigmund Freud.
Del imperialismo al arte abstracto...
La expresiones artísticas que surgieron a mediados del siglo X|X, muestran las grandes contradicciones del periodo. Por otro, muchos individuos y grupos de diversos países europeos mostraban una preocupación creciente por las consecuencias de la industrialización, el nacionalismo y el imperialismo en la sociedad y la cultura.
Algunos artistas de la época buscaron ejercer su libertad mediante nuevas formas de expresión y temas. Se resistieron a encasillarse en un solo estilo o a seguir las pautas tradicionales del arte, experimentaban constantemente, cuestionaban el mundo y lo manifestaban abiertamente, a pesar de las criticas de los grupos mas conservadores
Entre las características que compartieron están; el desarrollo de la pintura al aire libre para destacar aspectos de la naturaleza, las pinceladas gruesas con la intención de crear efectos lumínicos., la utilización de colores sin mezcla en el lienzo, la atención que brindaron a los cambios provocados por la industrialización y la vida cotidiana
Entre los impresionistas mas destacados se encontraban los artistas franceses Edouard Manet, Claude Monet, Auguste Renoir, Edgar Degas y Camille Pissarro. Como reacción ante el impresionismo, al comenzar el el siglo X|X surgió el expresionismo, corriente que se manifestó en todas las artes. El arte abstracto agrupo numerosos estilos o propuestas artísticas , algunas derivadas del impresionismo y otras completamente novedosas, que cambiaron el programa del arte y la cultura en general.
Bibliotecas y museos en la difusión del conocimiento
En este proceso desempeñaron un papel importante tanto en las medidas adoptadas por los gobiernos, como por las asociaciones científicas a los filántropos, Las acciones filantrópicas eran llevadas a cabo por grupos organizados o por individuos mediante donativos o trabajo organizado para ayudar a los demás a mejorar su vida.
De manera particular, la filantropía cobro importancia en este periodo, pues muchos hombres que habían amasado enormes fortunas con la industrialización vieron la necesidad de compartir esa riqueza para el bien común; partían del principio de amor a la humanidad expresado en donativos, sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno en una respuesta.
El surgimiento de una sociedad plenamente urbana, el interés nacionalista de promover la educación y los avances científicos, principalmente, favorecieron la creación de instituciones que fomentaron la instrucción y la difusión del conocimiento. Las bibliotecas y museos ya existan, pero su importancia y numero aumentaron en este periodo, pues se les veía como el medio ideal para divulgar los descubrimientos sobre geografía, historia natural, arte, arqueología, paleontología y avances científicos y tecnológicos en general.
Full transcript