Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Un Señor Muy Viejo Con Unas Alas Enormes

No description
by

Deydi Garcia

on 9 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Un Señor Muy Viejo Con Unas Alas Enormes

Cuento: Un Señor Muy Viejo con unas Alas Enormes
Libro: La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y de su Abuela Desalmada
Autor: Gabriel García Márquez
Publicación del cuento: 1968



Un Señor Muy Viejo Con Unas Alas Enormes
Personajes
Personajes Principales:

-Pelayo: Primero que vió al “ángel”en el lodazal del patio de su casa y lo encierra en su gallinero alambrado. Pelayo, junto con su mujer, llamaron a su vecina sabia para que opinara sobre la condición de la criatura. Esta les dice que la criatura extraña es en verdad un ángel que ha venido a llevarse su hijo enfermo. Quiere matar al “ángel” porque cree que viene por su hijo y por eso lo abandona en una balsa en el mar con provisiones para tres días, pero este regresa a la casa. Pelayo era un alguacil, pero renuncia.
-Elisenda: Mujer de Pelayo, ella fué la única que vio al “ángel” irse volando, y también fué la que propuso que cobraran 5 centavos para ver al “ángel”, el cual estaba en un gallinero alambrado en su patio. Elisenda y Pelayo llamaron a su vecina sabia para que opinara sobre la condición de la criatura. Esta señora les asegura que es un ángel y que viene por su hijo enfermo. Quiere matar al “ángel” porque cree que viene por su hijo y por eso lo abandona en una balsa en el mar con provisiones para tres días, pero este regresa a la casa.
-El “ángel”: Era de carne y hueso, tenía unas alas enormes, era muy viejo, vestía como un trapero, no tenía mucha fuerza, era muy paciente, vestía , tenía un olor insoportable y muy pocos dientes en la boca. Se le atribuían milagros como el del señor que sufría de lepra y le crecieron girasoles en las heridas, el del paralítico que casi se gana la lotería y el del ciego al que le crecieron tres dientes nuevos.

Personajes Secundarios:

- Padre Gonzaga: Un cura, el cual había sido un leñador macizo. Se encargó de informar a los curiosos e ingenuos que la criatura no era “ángel” ya que por tener alas, eso no lo convierte en ángel. También prometió escribir una carta a su obispo para que este le escribiera a su primado y ese a el sumo pontífice, para que la decisión fuera tomada por los tribunales más altos.
- Hijo enfermo de Pelayo y Elisenda: Hijo de Pelayo y Elisenda recién nacido. Sufría de calenturas y fiebre, al igual que su madre; estas calenturas se las pudieron haber causado las lluvias. Fue curado por el ángel.
- Mujer-Araña: Esta mujer fue convertida en araña (con cabeza de mujer) a causa de su desobediencia hacia sus padres cuando salió de su casa para ir a una fiesta.
- Vecina sabia: Ella fue la que aclaro y aseguro que la criatura vieja realmente era un ángel que venía por el niño.
-Personas del pueblo y del caribe: Muchos enfermos venían a ver al “ángel” para que los curara o hiciera milagros en ellos y también iban a darle comida.


Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez nació en el 6 de Marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Su padres eran Luisa Santiaga Márquez Iguarán y Gabriel Eligio García. Gabriel García Márquez conoció su esposa, Mercedes Barcha, en un baile de estudiantes cuando él visitó sus padres en Sucre, porque el vivía con sus abuelos en ese tiempo. Ellos decidieron casarse cuando ella terminaba sus estudios. Se casaron en marzo del 1958 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barranquilla y tuvieron dos hijos juntos, cuales nombres fueron Rodrigo y Gonzalo. Gabriel García Márquez es reconocido por sus libros Cien años en soledad, Cronica de una muerte anunciada, El otoño del patriarca, y El amor en los tiempos de cólera, que fue inspirado por sus padres. En 1982, el ganó el Premio Nobel de Literatura por publicar su libro Cien años en soledad. En 1999, el fue diagnosticado un cáncer linfático, pero todavía vive.


-Tiempo: pasado

-Punto de vista: tercera persona omniciente

-Lugar: casa y patio de Pelayo, la cual esta situada cerca del mar

-Desripción de la situación: En un país cercano al Caribe. El cielo y el mar parecían ceniza y en las arenas de la playa había una gran cantidad de mariscos podridos. Había llovido ya tres días y Pelayo y su familia sufrían de una invasión de cangrejos.

-Estructura y Diseño: Los sucesos de este cuento suceden paulatinamente y por eso esta historia es lineal y de orden cronológico. El cuento comienza con el niño recién nacido y termina con el niño en una edad escolar.

Presentación
Tiempo y Espacio
Resumen
El cuento, escrito por Gabriel García Márquez, Un señor muy viejo con alas enormes, es un cuento muy descriptivo y peculiar. Toma lugar en un pueblo cerca del Caribe, donde Pelayo, el alguacil del pueblo, su esposa Elisenda, y su hijo recién nacido, encuentran a una criatura extraña en su patio. Al parecer era viejo era casi calvo, no tenía todos los dientes y sus alas estaban desplumadas. Su vecina, que sabía mucho de la vida y la muerte les dijo que el viejo en su patio, era en realidad un ángel que venía por su hijo recién nacido ya que el niño llevaba mucho tiempo con fiebre debido a las lluvias. Pelayo la encierra en el gallinero antes de dormir. El día siguiente, Pelayo y Elisenda encontraron a todo el vecindario frente del gallinero tirandole cosas de comer al “angel”. Elisenda tiene una idea, y empiezan a cobrar cinco centavos por la visita a esta criatura, la cual piensan que es un ángel. De estos sucesos, nosotros pensamos que Pelayo y Elisenda fueron muy astutos y supieron aprovechar la oportunidad que se les presentó, ya que Pelayo tenía un mal empleo, el cual no le pagaban mucho. Un tiempo después, el niño se despierta sin fiebre y con ganas de comer, esto llevó a sus sorprendidos y agradecidos padres, Pelayo y Elisenda, a decidir a abandonar el “ángel” en una balsa con agua dulce y provisiones para tres días en el mar, ya que no querían matarlo. Un tiempo después llegó el padre Gonzaga porque estuvo alarmado por la noticia. Mucha gente pensaba que iban a nombrar al “ángel” el alcalde del mundo o el espíritu más áspero. El padre Gonzaga dijo que el “ángel” se parecía mucho a un humano y decía que nada de él estaba de acuerdo con la dignidad de los ángeles, pero que todavía iba a escribir una carta a su obispo para que las noticias llegarán a Sumo Pontífice. Pocos horas después, mucha gente vino a verlo, como curiosos de Martinica y enfermos del Caribe. Pelayo y Elisenda estaban muy felices del agotamiento porque ellos estaban ganando mucho más dinero rentando los cuartos a los turistas. En tiempos de feria y carnavales, habían también muchas otras atracciones que le robaban fama al “ángel”, cómo la mujer convertida en araña por desobedecer a sus padres. Al final los vecinos se dieron cuenta que las alas del ángel llevaban parásitos y algas y con eso se disgustaron. Pelayo y su esposa usaron el dinero recaudado para construir una mansión de dos niveles muy lujosa; tenía balcones y jardínes, y sardineles muy altos para que no entraran los cangrejos en los inviernos venideros y además colocaron barras de hierro en todas las ventanas, para que no entrara ningún ángel. Además de haber reconstruido la casa, también renunció a su trabajo y comenzó un criadero de conejos. Elisenda se compró unos zapatos de tacón alto y muchos vestidos nuevos. Un día, cuando Elisenda cortaba cebollas, vió al "ángel" irse hasta que se hizo un punto negro en el cielo.
Reflexión
Presentado por: Deydimarian Garcia, Ivraska Nuñez, Andrea Rivera y Kimberly Rodriguez

Inicio: En el tercer día de lluvia, Pelayo había matado muchos cangrejos dentro de su casa. Cuando se regresaba a la casa, él encontró un hombre viejo que estaba tumbado boca abajo en el lodazal y no podía levantarse (se lo impedían sus enormes alas) Después se fue a buscar a su esposa, Elisenda, y los dos pensaron que el hombre era un ángel por sus alas. Pelayo estuvo vigilando toda la tarde, y antes de acostarse, lo metió en el gallinero alambrado. Había un niño enfermo y con la ayuda del hombre viejo, se curó de la fiebre el día siguiente y despertó con deseos de comer.


El clímax de la historia consiste; Por la apariencia del recién llegado, además de señalarlo como una criatura celestial, muchos adultos comenzaron a admirarlo como hacedor de milagros y así fue como personas de todas partes comenzaron a llegar hasta el lugar que se encontraba este hombre convencidas de que él iba a poder remediar su mal. La realidad se transforma, cuando aparece en la región una feria ambulante que propone a los lugareños asistir a un espectáculo basado en la historia de una mujer que, por no obedecer a sus padres, se había convertido en araña. A partir de entonces, el ángel pierde su reputación pero no su esencia, razón por la cual un día, sin razones aparentes, este ser abandona el pueblo sin necesidad de utilizar los transportes tradicionales porque sus alas, enormes, le permitían volar.

El texto habla de la llegada de un ángel, viejo de edad que llega a un pueblo donde los habitantes confirman que es un angel caído, encerrado por el temor de hacer mal en aquel pueblo recibiendo todo lo contrario. La intención del autor Gabriel García Márquez, es interpretar el respeto y la tolerancia hacia las personas, y que a pesar de las malas situaciones algo bueno nace de ello. Este cuento consiste en cinco ideas principales, el primero se introduce la idea principal y describe el enigmático protagonista. Después se describe el maltrato que recibe el anciano; sufre ya que el pueblo al enterarse que habia un angel y los milagros que ocurren en el pueblo, el sufrimiento notorio del Padre decide prohibir ir a visitar este ser divino y retirarlo en una jaula para un mejor trato, durante el mejoratario, el angel despliega sus alas y en el patio emprende un vuelo dejando atrás todo lo ocurrido
Para concluir quien lee con atención el contenido de “Un señor muy viejo con unas alas enormes” no sólo tiene algunas horas de entretenimiento aseguradas, sino que también puede encontrar en el texto algunas ideas dignas, tener en cuenta a la hora de interactuar dia a dia, tales como: el respeto por el otro y la importancia de aceptar aquello que resulta a la final extraño por algún motivo, a ciertos parámetros que indican la normalidad de un determinado ser u objeto.
Full transcript